19 octubre 2009

Débil aunque interesante alianza institucional


De minúscula habría que calificar la talla de José Luis Rodríguez Zapatero en la foto junto ante un Barack Obama que se come todo lo que se asoma a su alrededor, Juegos Olímpicos aparte, y que días antes había escrito en su canal de Twitter encontrarse humbled (empequeñecido) tras recibir el Premio Noble de la Paz por algo que no ha hecho todavía y que habría que ver si va a hacer o no. El caso es que un político mediocre como el Presidente del Gobierno perdió la ocasión de ser mediáticamente galáctico porque a la hora que éste se reunía con el Presidente Americano el festival de la nausea nacional estaba en el seno mismo del PP y su ansiada foto quedaba relegada a la tercera o cuarta posición en todos los informativos de España porque recordemos que esta visita pasó completamente desapercibida para los medios norteamericanos ese martes 13 de octubre. El día en que la televisión, la radio o los medios electrónicos de Internet emitan olores habrá que seguir las noticias con unas pinzas en la nariz y no sólo por el PP y su trama de financiación ilegal como la Gürtel sino porque la política en general se ha acabado por consolidar como un arte de mentir, manipular y aprovecharse de la ciudadanía. Hay que ser verdaderamente hipócrita para ir todos los domingos a misa y montar un chanchullo en torno a la visita del Papa para acabar robando más de un millón de euros. Y que no pongan como excusa que en estas misas no se habla del séptimo mandamiento sino del derecho a lo miserable que ellos llaman vida o la defensa de la familia que hace coitos con fines procreativos.
Para ejemplo de hedor institucional no hay más que mirar a Canarias. Ensombrecido por otras tramas de corrupción nacionales y por la poca voluntad mediática que existe en las islas de denunciar este tipo de casos, los medios son como en todos lados parte del problema amplificados por el enorme clientelismo y gratitud estomacal existente, aquí tememos un caso como El Edén en Arona que afecta a CC pero que, probablemente, no es más que la punta de un iceberg que encubre al poder trilero de Canarias que se encuentra en CC, PP y PSOE. Sin embargo estas semanas ha salido una noticia, difundida apenas por la Agencia Europa Press, que ha quedado ensombrecida no sé si por toda la basura de la corrupción o porque, en efecto, los medios piensan que las buenas noticias no son noticias. Yo la he cogido bastante con pinzas pero el caso es que instituciones como el Cabildo de El Hierro o el de Lanzarote, ayuntamientos como el de Granadilla o Puerto del Rosario y la Mancomunidad de Municipios del Sureste de Gran Canaria (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana) se reunieron con el Presidente Rivero para pedirle un cambio real, radical e inmediato del modelo de desarrollo y a favor de una sostenibilidad del sistema aunque ya sabemos que lo sostenible no es más que una creencia. El ponente de este grupo fue Marcial Morales alcalde de Puerto del Rosario, militante de CC y persona que supo ganarse el respeto cuando fue Consejero de Asuntos Sociales en el gobierno de Román Rodríguez, no se sabe si se tapaba la nariz cuando había Consejo de Gobierno, y de las pocas personas que han ocupado cargo de gobierno que han tenido puta idea de lo que realmente significa el fenómeno de la inmigración en el archipiélago. Si dejó la política canaria es porque tenía una vocación municipal con su municipio cosa que consta que ha hecho estos años con honradez. Digo que hay que coger a este espontáneo grupo con pinzas porque ya hemos visto qué ha pasado en el Cabildo de Lanzarote con la moción de censura de CC contra el PSOE que ha dado la presidencia a Pedro San Ginés después de una etapa institucionalmente triste protagonizada por un partido nacido por y para la corrupción como el PIL de Dimas Martín y sus negocios privados dirigidos con un portátil y un móvil desde la cárcel.
Este pequeño giro institucional probablemente no será copernicano porque la verdadera radicalidad no está hoy en día en las instituciones pero aunque esto sea reversible hay que agradecer el chorro de aire fresco que esta propuesta, ya digo que pasó casi desapercibida para la prensa, ha significado. Un posible adicto a taparse la nariz por gobernar nada menos que con PP y CC debe ser el Concejal de Sí Se Puede en el ayuntamiento de Granadilla Antonio Cabrera. Muy discutido fue este pacto a principio de esta legislatura que ha dejado algunas sombras pero muchas luces como la de haber desalojado a nada menos que todo un presunto corrupto como Jaime González Cejas, quiero suponer que la falta de dirigencia de anticorrupción con este sujeto y su anterior gobierno sea por falta de recursos humanos y materiales y no por pertenecer al PSOE, que tenía embarcado al municipio con el puerto de Granadilla y el gas natural y cuyo actual corporación se muestra razonablemente distanciada de estos proyectos. Otro Antonio, esta vez Morales, y su equipo en estos años han conseguido lo que nadie ha hecho en Canarias: que el municipio de Agüimes sea una entidad enfocada por y para la ciudadanía con una gestión más que correcta y silenciosa pero eficaz. Y es que lo suyo tiene doble mérito porque en Canarias es más fácil hacer lo contrario, convertir al municipio en un circo como el del ayuntamiento de Zerolo en Santa Cruz donde todos los grupos dan pena, que adelantar la ineptitud institucional por la izquierda de esta manera.
Tengo claro que el verdadero poder de cambio hoy en día, lo que sucede es que no sabemos o no deseamos poner en juego el poder que tenemos, está en la ciudadanía y no en la clase política. Uno lo tiene claro cuando ve trabajar a organizaciones sociales como Ben Magec que con gente voluntaria y con serios problemas financieros son capaces de poner en jaque a la Autoridad Portuaria o a instituciones como el Cabildo de Tenerife con ruedas de prensa convocadas para insultar y defender el tan traído proyecto ferroviario de Tenerife. Que el mismo amo del calabozo como Don José Ramírez sea capaz de escribir un editorial insultando y mandando a apalear a esta organización dice mucho a favor de lo capaces que son de poner de los nervios a las fuerzas vivas del archipiélago o que el mismo PSOE se acerque a ellos para ver si se les pega una costra de progresismo. El caso es que quería escribir esto a favor de estas instituciones no sólo porque hayan salido poco nombradas tras esta propuesta al Presidente que trabajan para su familia y unos cuantos empresarios canarios no sólo por justicia a este hecho sino porque, a pesar de que no lo parezca, soy de los que buscan lo positivo de las cosas. Está claro que los políticos hacen lo que les dejamos hacer pero la ciudadanía deberíamos de empezar a recuperar las instituciones al margen de los grandes partidos porque las disputas por corrupción de estos últimos meses entre los grandes partidos los ciudadanos las deberíamos de ver como algo entre ellos al tiempo que seamos nosotros los que hagamos una verdadera profundización democrática. Y es que hay que empezar con una serie de principios de tolerancia cero: no es normal que un Presidente intente enchufar en un trabajo de por vida a su sobrina como no es normal que los políticos se enriquezcan y acepten regalos por estar pegados y amañando gobiernos para que los corruptos medren a su alrededor. El día que esto se vea como no natural otro gallo cantará para esta tan desvalida ciudadanía.
Canarias 24 Horas, 19 de octubre de 2009.