28 abril 2012

Las canteras de escombros y piedras en el sur de Tenerife para el puerto de Granadilla


El Foro contra la Incineración de Residuos y ATAN están haciendo un exhaustivo trabajo de recopilación fotográfica y geográfica de las canteras y zonas de extracción de áridos con las que se está surtiendo la construcción del puerto de Granadilla y donde se están tirando al mar miles de toneladas de escombros y piedras para un puerto que jamás va a funcionar. La agresión a nuestro territorio no está sucediendo sólo en la franja costera de dicho puerto sino en, práctiamente, todo el sur de Tenerife. En vista de que TODOS los partidos políticos parecen estar mirando para otro lados se agradece y difunde en esta web este importante trabajo de estos compañeros. Recomentados visitar este vínculo de vez en cuando porque estará vivo y se va a seguir añadiendo nuevas canteras y escombreras susceptibles a ser catalogadas.

Ver aquí un mapa dinámico elaborado por José Mesa.

Situación de las canteras de piedra y escombros para la construcción del puerto de Granadilla. Tenerife convertido en un gran queso gruyer

A fecha 26 de abril de 2012 esta es la vista del espigón del puerto de Granadilla que ya sale muchos metros hacia el mar. Creative Commons Foro Contra la Incineración de Residuos.


Ver Las canteras del puerto de Granadilla en un mapa más grande

25 abril 2012

Radio Rivero Concepción



Que estemos asistiendo a un gran golpe de estado, el mayor desde que en 1936 Franco subvirtiera el orden constitucional de la Segunda República, con el desmantelamiento del estado de bienestar y con la puesta al servicio del partido único de la corporación RTVE para volver a los tiempo de la propaganda, no quiere decir que en Canarias no haya otros tiranillos de poca monta pero igual o más peligrosos que Rajoy y el Partido Popular. No deberíamos dejarnos engañar con los supuestos férreos principios ecologistas que Paulino Rivero exhibe ahora en contra de las prospecciones petrolíferas que se quieren hacer a pocas millas de las costas de Fuerteventura y Lanzarote por una multinacional partida a la mitad por una populista como la Fernández de Kirchner como Repsol. Al mismo tiempo que el presidente se desgañita falsamente con este asunto él es el principal promotor del mayor desastre ecológico que se está perpetrando en la Unión Europea como es el puerto de Granadilla ante la pasividad de la izquierda, supuestamente alternativa, del Sur de Tenerife que en otra época gobernaba con PP y CC el ayuntamiento granadillero con un personaje francamente triste como es Antonio Cabrera. En fin, que una de las ideas que ha tenido Rivero en los últimos años es constituir un emporio mediático afín a los intereses de Coalición Canaria y no se le ocurrió otra que empezar con las radios en el concurso convocado en 2010 y que amenaza con no terminar nunca.
Cuando eso el PSC PSOE criticaba todos los concursos que CC realizaba en los distintos niveles de las administraciones canarias diciendo que estaban amañados a priori, para mí con muy buen sentido de lo que ha estado sucediendo en Canarias en los últimos 20 años, pero ahora mismo callan como miserables pues se han convertido, por una triste parcela de poder, en los cómplices del nepotismo y la inmensa mamandurria que CC ha perpetrado en contra de los intereses de la ciudadanía canaria en todo este tiempo y está claro que no quieren abandonar este estatus ni con agua caliente. En todo caso el concurso de radios se considera resuelto sin que el PSOE haya sido capaz de levantar su voz, algunos hablan de mini crisis pero las ganas del PSC de seguir mamando del poder son tan grandes que tragarán con esta y muchas más, y con el silencio, autocensura, de los medios de comunicación del archipiélago, salvo el Grupo El Día, que no osan enfrentarse a CC en este asunto. El resultado es que el amigo personal de Paulino Rivero y empresario palmero Miguel Concepción, presidente del CD Tenerife y acusado de una verdadera chapuza contable con su aerolínea Islas Airways, se la levantado 27 emisoras de FM aportando ninguna experiencia en el sector, por encima de empresas como la Cadena SER u Onda Cero que no han recibido una sola emisora, gracias único aval de ser amigo de quien es. Habitual del amaño en las obras públicas con Traysesa en Tenerife, de haber puesto al CD Tenerife en su categoría más baja de la historia a pesar que este club recibe muchísimo dinero público de manera indirecta con recalificaciones ad hoc de terrenos en Geneto y la estafa de Islas Airways abierta una vía penal, Miguel Concepción será la primera piedra sobre la que se funde el imperio mediático que CC quiere para nuestras islas. La orden ministerial por la que José Manuel Soria obligará ahora a aportar documentación física, en forma de certificados de residencia, a la hora de obtener rebaja en los vuelos a los residentes canarios, y que tantos problemas nos va a traer para viajar, es una orden anti Miguel Concepción que se ha aprovechado de huecos legales en el sistema de bonificación aérea para hacer una estafa millonaria con el tema de las subvenciones. Otra cosa no sabrá Soria pero sí de chanchullos pues en sus más de 15 años ocupando cargos públicos en Canarias tuvo sobrada ocasión de conocerlos y gozarlos en primera persona con una caña de pesca y un salmón noruego picado en el anzuelo.
Que la práctica totalidad de las empresas periodísticas del archipiélago, salvo el caso del Grupo El Día, callen en este caso tan flagrante de nepotismo es una vergüenza más de las que nos tenemos que enfrentar los canarios. Lo del caso de El Día es para echarles de comer a parte, no a sus redactores porque supongo que ellos estarán totalmente controlados por el yugo de la empresa, sino de su propietario Don José Ramírez que, secularmente y desde hace muchas décadas, se ha aprovechado de la connivencia con el poder para crecer es de suponer en lo personal y para que su grupo tuviera un periódico bastante rancio pero líder de difusión, radios y televisiones. El caso es que este señor trasnochado nacional socialista chicharrero anticanarión ha contribuido a que la imagen de Rivero salga beneficiada con este asunto por su equivocada estrategia de crítica que tiene más que ver con una demanda de qué pasa con lo mío antes que reclamar algo que es socialmente justo. Sin embargo, salvo este grupo mediático ha promovido en sus páginas la crítica a este nuevo abuso sobre la sociedad canaria que afecta a un pilar tan básico como es la libertad de expresión.
El periodismo en Canarias es una de las peores profesiones que se pueden ejercer en estos momentos salvo que el periodista se llame Andrés Chávez y que entonces no será un periodista sino un gran elaborador de publirreportajes pues en un momento puede decir una cosa y la contraria en breve espacio de tiempo y viva exclusivamente de esto. Para los demás periodistas toca la precariedad, echar muchas horas sin remunerar, someterse a comisarios políticos que dicen lo que se puede y no se puede publicar y el paro crónico que se ha cebado con muchos profesionales más que dignos de los medios en las islas. En Canarias da absoluta vergüenza que jamás en toda su historia no haya habido una libertad de expresión más o menos elaborada en los medios de comunicación pues en la actualidad sólo sirven de correa de transmisión al sistema meritocrático y caciquil imperante. Con este pacto de caballeros entre Rivero y Concepción ambos salen ganando: el primero tiene un medio afín que le garantizará la crítica nula y el otro un medio para hacer limpiar sus negocios extraños que es lo que este tipo de medios significan en Canarias y lo que hacía que en las islas hubiera tantas cabeceras periodísticas hasta hace poco. Los que saldremos perdiendo por culpa de este pacto somos los de siempre, los ciudadanos hastiados de tanta corrupción, falta de transparencia y de que de verdad se puedan constituir los pilares de una sociedad crítica.
Canarias 24 Horas, 23 de abril de 2012.

17 abril 2012

El final de TITSA



La compañía de transportes de guaguas de Tenerife, TITSA, es a día de hoy lo más parecido a un cadáver que pueda existir en el mundo del transporte público pese a que, de manera natural, debió haber sido la compañía sobre la que se tuvo que haber vertebrado el transporte por tierra en toda la isla. Lo peor del caso es que a día de hoy no parece ni por asomo que la situación penosa de esta compañía púbica, de la que dependemos muchos ciudadanos todos los días, ni se vaya a resolver ni se espera que esto suceda. Pero, ¿quién o quiénes tienen o tenemos la culpa que esto sea así? Pues está claro que todos, empezando por los políticos de todos los signos que jamás han creído en el transporte público, éstos representan el más absoluto desprecio a todo lo que sea el interés colectivo, pero también sus gestores, sus trabajadores, los sindicatos de esta empresa y, cómo no, los ciudadanos que deberíamos haber apoyado siempre a esta compañía como si fuera algo propio en lugar de obsesionarnos con llegar a todas partes con nuestro coche.
Analizar las actitudes ciudadanas o de por qué somos tan inconscientes como para ser los responsables últimos de todo lo malo que nos sucede, pues promocionamos que ello sea así con nuestra falta de acción, daría para muchas tesis doctorales así es que, en este caso de TITSA, quiero analizar la debacle en la que se encuentra esta compañía fijándome en los factores internos y políticos de esta empresa. Una muestra de la gran desidia que existe en ella es que durante muchos años un empleado de la compañía montó un sistema fraudulento para editar bonos de guagua en la que se llegó a estafar a la compañía hasta, nada menos, 3 millones de euros. Igual que es muy difícil vaciar una montaña, la de Tindaya por ejemplo, con una cuchara de café lo es robar de una empresa tal ingente cantidad de dinero como son 3 millones a base de editar bonos de 12 euros pero parece que estos sucedió allí sin que nadie se diera, aparentemente, cuenta pasando por encima de los controles que en estos casos deben existir para emitir bonos, que al final son dinero, y por la contabilidad que debió estar descuadrada durante mucho tiempo. Es verdad que con la llegada del actual gerente, Juan Carlos Pérez Frías, el tema se destapó y se puso en manos de la justicia, desconozco cómo va el tema hasta ahora porque no sale mucho en los medios ya que deben estarle tapando el culo a alguien, pero hay que recordar que este señor es un comisario político de CC para desmontar la compañía y salvaguardar los intereses de Metropolitano de Tenerife que es el que se está llevando la mayor parte del pastel que ha perdido TITSA en todos estos años. Al mismo tiempo la compañía cuenta con unos trabajadores que son, en muchos sentidos, una élite de la clase trabajadora que, salvo honrosas excepciones, cuentan con una nula solidaridad obrera y que han llegado a la empresa para satisfacer únicamente sus intereses personales sin pensar que este sistema de transportes representa una pieza fundamental para que en la isla de Tenerife haya una cierta movilidad sostenible, cosa que cada vez está más lejos no sólo como objetivo sino también como entelequia. De igual manera que el sindicalismo traidor es uno de los principales problemas que tenemos la clase trabajadora lo tiene TITSA con la sección sindical de Intersindical Canaria que a día de hoy es más Coalición Canaria que nunca pues esta infame partido político, de origen caciquil, tiene obsesión por controlar todo lo que se mueva para seguir 20 años más en el poder. No hay más que escuchar a la posición mansa de Virgilio Gómez sobre el ERE que pende en TITSA y que amenaza con hundirla para siempre.
 En ningún lugar del mundo civilizado sucede lo que ha sucedido en Tenerife con la irrupción del tranvía. TITSA jamás ha pedido ni solo céntimo de compensación a Metropolitano de Tenerife porque ésta empresa le haya arrebatado los trayectos más jugosos, líneas 013, 015 y el hecho que la 015 entrara en el corazón mismo de Santa Cruz, que eran el motor económico de esta compañía y gracias a los que podía mantener servicios deficitarios, pero completamente necesarios, a otros puntos de la isla. Nadie dijo nada de esta saqueo a las líneas motor de TITSA, ni sus trabajadores, ni los sindicatos, ni los viajeros que nos quedamos flipados por un transporte sobre raíles ni mucho menos los políticos de CC, PSOE y PP cómplices de este pelotazo que fue la construcción de dos líneas de tranvía en Tenerife que han venido a significar la precarización de la movilidad a cientos de miles de ciudadanos mientras Metropolitano se lleva el pastel de la movilidad y es la niña bonita de los corruptos del Cabildo que han visto en el tranvía una forma de satisfacer sus necesidades. TITSA no sólo debería reclamar la deuda de los ayuntamientos con el transporte urbano sino exigir a Metropolitano una parte de la ganancia que les ha dado a este tranvía los supuestos 15 millones de pasajeros que dice esta empresa haber tenido este último año por la pérdida de los derechos de explotación de unas líneas que eran naturales y legítimas de la compañía de guaguas. Esto no va a suceder porque en esta empresa sindicatos y dirección se ha puesto a trabajar en conjunto para satisfacer los intereses ajenos de Metropolitano en contra los ciudadanos que dependemos de ellos en movilidad y para una cierta sostenibilidad de nuestro territorio.
A los ciudadanos con la liquidación de TITSA nos espera una movilidad más precaria, más horas esperando el transporte público en paradas cochambrosas y una reivindicación del transporte privado sobre todas las cosas. Resulta vergonzoso como en esta tierra en general una chusma política trate de salvar sus proyectos de pelotazos con los trenes en las dos principales islas cuando en la de Tenerife no se puede mantener su principal empresa de transportes, la que a más sitios llega y la que a más gente mueve en todo este territorio, y que se supone que es una ridícula deuda de 4 millones cuando las cifras de los trenes son todas milmillonarias y un sistema excesivamente caro de mantener, cosa que por aquí no nos podemos permitir el lujo porque nuestras necesidades reales son otras.
Muchas veces he defendido que la movilidad pública en unas islas como las nuestras pasa por la guagua, afortunadamente no he sido el único, y he sido criticado por flipados de los tranvías y los trenes que ven el progreso con una visión provinciana de que lo que hay fuera es mejor cuando nuestras posibilidades y nuestro territorio demandan otras cosas más sencillas pero eficaces. Lo que he dicho está en mi blog y no puedo inventarme la excusa, como sí han hecho otros, que ha sido atacado por piratas informáticos para borrar mi pasado digital porque, ciertamente, los servidores de Google son prácticamente inexpugnables y ya tendría gracia que fueran a atacar el mío con los millones que hay en el mundo más interesantes. Lo bueno de esta crisis es que está poniendo a todos y a todo en su sitio y que, como bien se dice en Canarias, nos hemos estado tirando el pedo más grande que el culo. Las nuevas leyes laborales diseñadas por PSOE y PP en los dos últimos años son la excusa perfecta con la que se cuenta para liquidar definitivamente esta compañía y rebajar los derechos laborales de los trabajadores de TITSA para que esta empresa sea algún día interesante para inversores privados que desean trabajadores baratos y que la acabarán por adquirirla saneada. En este sentido el ERE que pende sobre la plantilla al completo no es una solución definitiva como dice Virgilio Gómez sino el comienzo del fin. Luego los trabajadores de TITSA harán huelgas que nos perjudicarán al resto de los ciudadanos y nos pedirán una solidaridad obrera que jamás han tenido con otros porque siempre han sido lo que son: una élite laboral con capacidad de perjudicar a cientos de miles de personas pero son una solidaridad nula. Todavía estarán a tiempo de hacerlo pero, seguramente, esto no va a pasar.
Canarias 24 Horas, 16 de abril de 2012.

15 abril 2012

Crimen organizado y estado: a propósito del programa de Juan José Millás y Carlos Jiménez Villarejo.

Que política, social y económicamente vivimos en un estercolero me lo habrán leído muchas veces porque escribir con la claridad que lo hago, por lo menos lo pretendo, me ha dado alguna que otra alegría pero muchos disgustos pues en muchos sectores se me considera un radical y alguien que sólo ve lo negativo pues no en vano, y en buena hora, me lo he ganado pues para eso este sitio se llama Me tienen frito. Pero que esto mismo lo diga alguien al que admiro bastante como el escritor Juan José Millás junto con el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, y este no le chiste la expresión, me llena de orgullo y satisfacción como dice por navidades el patriarca de los Borbones. Con esta entrada me propongo hacer un resumen por escrito, para hacer visibles las palabras de estas dos personas en los buscadores, del programa de radio que realizaron el pasado 2 de marzo de 2012 en La Ventana de la Cadena SER dirigido y conducido por la periodista catalana Genma Nierga Barris. Aquí debajo les dejo el audio del programa subido en el servicio de Ivoox. He decidido usar este portal de subida de audios el lugar del sistema que propone cadenaser.com porque no está a la altura de la primera radio de España y porque con el tiempo estos desaparecen de sus archivos. En todo caso la inclusión del audio en este blog, que no tiene fin comercial alguno, se basa en el derecho a la cita y en virtud de la libertad de expresión. Además en este texto no doy mi opinión sino que me limito a recoger la de estas dos personas en un programa de radio.



La grabación consta de dos partes claramente diferenciadas, hasta la pausa publicitaria, de aproximadamente 20 minutos cada una. El total del audio es de 37'52''. Empieza Millás diciendo que estamos acostumbrados que gobiernos como el italiano han gozado siempre de unas estructuras paralelas de poder a la sombra, de carácter mafioso, que en momentos históricos determinados han funcionado como verdaderos generadores de poder. Se pregunta el escritor si en España podemos decir lo mismo, si se ha creado un gobierno a la sombra de las instituciones y si este está actuando en estos momentos. Siguiendo con la metáfora que propone Millás de unir ciertos puntos en una línea, aparentemente inconexos, detalla 4 sucesos que se han dado al mismo tiempo y que sirve de ejemplo para ilustrar las relaciones del estado y el crimen organizado en torno al caso de corrupción del PP conocido como Trama Gürtel. Son los siguientes:

  1. Sentencia por prevaricación e inhabilitación del juez Garzón de 11 años por el caso de las escuchas de la Trama Gürtel cosa que se torna en grotesca. En este sentido se manda un mensaje muy claro a los jueces que osen hacer lo que hizo Garzón: dedíquense ustedes a casos de delincuencia común que del crimen organizado ya nos encargamos nosotros.

  2. Tras el cambio de gobierno en el que el PP empezó a gobernar hubo un fulminante cambio en la cúpula policial que precisamente tenía entre sus labores la de investigar la Trama Gürtel. Especialmente brutal es la destitución del jefe Juan Antonio González. A la policía se le envía el siguiente mensaje: dedíquense ustedes a perseguir a los delincuentes comunes que del crimen organizado lo hacemos nosotros.

  3. Relevo de la cúpula de inspección fiscal en el Ministerio de Hacienda en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, ONIF, donde se destituyen los jefes de equipo con un perfil político bajo y funcionarios de carrera. Se da el caso que el jefe de grupo Víctor de la Morena tenía abierto el Caso Gürtel. Al tiempo se paga un premio a Pilar Valiente poniéndola como segunda jefe a pesar de que tuvo que dimitir en su día de su puesto en la Comisión del Mercado de Valores pues era la supervisora cuando estalló el Caso Gescartera. El mensaje que se manda es que la inspección se puede dedicar a pillar al defraudador de poca monta que del crimen organizado ya se encargan otros.

  4. Francisco Correa, crecido ante todas estas circunstancias y viendo derrotado al juez Garzón, pide un cambio en los fiscales que llevan su caso. La delincuencia es un negocio muy rentable para dejarlo en manos de los delincuentes dice un personaje creado por el escritor de novelas policíacas John le Carré.

  5. La pretensión de Cristóbal Montoro de legalizar las viviendas ilegales en las costas españolas.

  6. Los paraísos fiscales son, según dice el señor Jiménez Villarejo, cruciales para entender el crimen organizado a nivel internacional. Según Millás hay un informe que señala que las mayoría de las grandes empresas españolas del IBEX 35 tienen oficinas abiertas en estos sitios. Jiménez Villarejo señala que en los paraísos fiscales hay un total de 10 billones de euros embalsados a fecha de abril de 2010 cuando el Partido Popular Europeo votó en contra en el Parlamento Europeo de una moción que vetaba o trataba de poner límites a estos paraísos fiscales. En los mismos autos contra la Red Gürtel dictados por Garzón y Pedreira de las escuchas a los abogados en la cárcel se refieren a la utilización de paraísos fiscales para blanquear el dinero robado por la trama
Según Carlos Jiménez Villarejo con la separación del juez Baltasar Garzón de la carrera judicial el Tribunal Supremo se ha arrodillado ante la Trama Gürtel. En este sentido vemos como los acusados de dicha trama se ven amparados por las Instituciones del Estado cosa que significa una dinámica perversa y provoca una preocupación lógica por la situación que haya delincuentes capaces de doblegar al Estado Español cosa que recuerda mucho a la situación del estado italiano cuando el desarrollo de la Operación Manos Limpias donde el estado acabó en crisis.

A partir del minuto 21 de este audio, tras la pausa publicitaria, empieza la segunda parte de este interesante programa donde el debate se hace más disperso pero no menos interesante. 

Jiménez Villarejo comienza este tramo señalando los factores que se conjugan para que haya tenido éxito el castigo contra el juez Baltasar Garzón y que son los siguientes: Garzón trató de destapar legal y legítimamente el Caso Gürtel, fue el primer juez europeo en llamar a declarar a Berlusconi por el Caso Telecinco que tan mal sentó en el gobierno de Aznar, fue el primer juez que se atrevió a registrar la sede central del BBVA por las cuentas secretas que tenían en Jersey como también tuvo una lucha intensa contra el Caso Gal durante el gobierno del PSOE. Por todo ello ha sido el primer juez capaz de poner contra las cuerdas al poder fáctico económico como al político y en este sentido de los poderes ocultos entra en evidencia la falta de regulación de los lobbies en España y la falta de transparencia del funcionamiento de éstos porque vivimos en una democracia débil y todavía cautiva del franquismo cosa que refleja todo el juicio contra los Crímenes del Franquismo.

En relación con esto Jiménez Villarejo pone el ejemplo del trasiego de intereses entre lo privado y lo público que ocurre con el actual ministro de defensa, Pedro Molenés, que ha ocupado cargos relevantes en la empresa Instalaza dedicada a la fabricación de bombas de racimo y que reclama al estado una compensación de 40 millones de euros por la firma en el año 2007 de la no proliferación de este tipo de armamento.

Juan José Millás pregunta a Carlos Jiménez Villarejo sobre la evolución del crimen organizado desde la llegada de la democracia hasta nuestro días. Según el exfiscal los poderes políticos han cedido, o peor se han rendido,  por no reaccionar con mayor contundencia contra los intereses corruptos tratando de conciliar los intereses públicos con los privados incorporando a las estructuras del estado el interés corrupto. Un ejemplo claro de esto es el mayor fraude fiscal de la historia de España que fue el caso de las cesiones de crédito del BSCH que ascendía a 37 mil millones de euros y que tanto la Audiencia Nacional como luego el Tribunal Supremo sacaron una doctrina por la de que como no había acusación del fiscal, el fiscal estaba amedrentado, la acusación popular no bastaba para perseguir a Emilio Botín por lo que el juicio no se llegó ni a celebrar. Hay que tener en cuenta que con el montante de este fraude fiscal no perseguido se podría arreglar ahora mismo el déficit por el que atraviesa el estado. En este sentido también señala el Caso de César Alierta donde al final se le consigue sentar el en banquillo de los acusados con muchas dificultades presentadas por el PP pero se advierte que el delito ha prescrito por lo que también quedo sin juzgar.

Un caso muy grave que cita el señor Jiménez Villarejo sobre el anterior gobierno del PSOE es de cuando la Unión Europea aprueba una Directiva Comunitaria en el año 2005 contra el blanqueo de capitales, que trataba de reclutar a notarios y registradores de la propiedad contra el blanqueo de dinero, y que el gobierno del PSOE no incorpora nunca esta Directiva al ordenamiento español con lo que el reino de España en 2009 recibe una sanción de los tribunales comunitarios. En este sentido Jiménez Villarejo señala que los intereses de los corruptos se vieron objetivamente favorecidos por esta grave negligencia del gobierno de Zapatero. Este caso en la Unión Europea es completamente insólito. En este sentido el tamayazo de 2003 en la Asamblea de Madrid tuvo una investigación abierta para aclarar las causas de todas aquellas decisiones corruptas que acontecieron en torno a este asunto pero que se cerraron el falso y que permitieron que continuara gobernando el PP en Madrid.

Como conclusión Carlos Jiménez Villarejo señala, ante la pregunta de la presentadora, que él cuando fue fiscal anticorrupción no se arrodilló nunca a pesar que tuvo que desistir en determinadas causas debido a las jerarquías existentes en el poder judicial. Para Millás la conclusión final es desoladora ya que vivimos en un estercolero y se hace una autocrítica para con los que tienen voz en todo esto pero que miran para otro lado o bien por pereza o bien por miedo. En todo caso los ciudadanos, si siguen esta línea de puntos, se dan cuenta que algo está mal en nuestra sociedad

11 abril 2012

Blanca Pérez al volante


Cuando en 1993 Manuel Hermoso llegó a ser el primer presidente nacionalista y mamón de Canarias sucedió porque se produjo una de las mayores traiciones ideológicas de la democracia que nunca ha sido bien documentada pero que fracturó gravemente la izquierda en las islas, cosa de la que en 2012 aún no se ha acabado de recuperar. Líderes y cabecillas de lo que era Izquierda Unida en Canarias, ICAN, se vendían por un plato de lentejas al más rancio nacional socialismo oportunista heredero del caciquismo secular canario que por aquellos días se llamaba ATI. El asenso laboral de mucha gente se debió a esta traición ideológica al tiempo que se inauguraba la meritocracía del segundón para encontrar sus echaderos en la administración en contra de gente mejor formada pero con orientaciones ideológicas contrarias a esta supuesta unidad. Una de las personas que hizo mérito por estos días fue la concejala condenada por conducción temeraria del ayuntamiento de La Laguna Blanca Pérez Delgado.
Ella no se acuerda de mi pero yo la conocí cuando era claustral en la Universidad de La Laguna y coincidimos en alguna que otra juerga en las que siempre acababa con alguna que otra distorsión. Un dato que me parece curioso es que ella le guste contar que acabó filosofía cuando yo sé de muy buena mano que jamás llegó a terminar la carrera, primero por su propensión a la juerga, luego por su militancia universitaria y también porque su vida laboral se disparó con el nacimiento de CC. Está claro que un buen político debe saber faltar a la verdad no sólo con aquello que promete sino con su propia vida y Blanca Pérez ha aprendido muy bien esta lección cosa que no hizo en la Facultad de Filosofía. Maquillar el currículum es algo que parece necesario a algún que otro político supongo que más bien por complejo que por deseo expreso de mentir descaradamente.
Cuando me enteré de la noticia que Blanca Pérez había sido detenida por conducir con el triple de alcohol de lo permitido en su cuerpo en dirección prohibida en la Avenida de los Meceyes poniendo no sólo su vida en peligro, sino lo más grave, la de gente que no tenía nada que ver con su estilo de vida no me pareció extraño pues yo ya conocía que ella había tenido otro tipo de problemas hace años con la conducción y el alcohol. Lo que me pareció francamente miserable y repúgnate es que saliera corriendo del coche y que cuando la pillaran dijera que llamasen a Alberto refiriéndose al concejal de seguridad del ayuntamiento de La Laguna. Una persona que en las discusiones políticas en bares tenía posiciones políticas muy cercanas al maoísmo ha aprendido muy bien, me temo que borracha o sobria, lo que es y lo que no es el nepotismo.
Según el código penal y el mayor de los sentidos comunes el tipo de conducción que Blanca Pérez realizó la noche del 28 de marzo víspera de la huelga general, seguro que no estaba haciendo trabajos de militancia cosa que esta señora llevará mucho sin hacer, difiere poco de salir a la calle y ponerse a pegar tiros a diestro y siniestro. Poco tengo que decir a la pena que le ha caído a la concejala en un juicio rápido que me parce escasa, 1.800 euros de multa permutados por trabajos a favor de la comunidad y un año de retirada del carnet, salvo que muy pocos que hubiera cometido el mismo delito se hubieran podido permitir llevar como abogado a todo un Catedrático de Derecho Penal como Esteban Sola Reche. En fin, aunque no me guste no quiero meterme en los entresijos de la sentencia que aunque a muchos no guste y parezca escasa esperemos que, por lo menos, sea una cosa: ejemplar.
Lo que sí me ha parecido francamente repugnante es la gestión política de todo este asunto. Si Blanca Pérez hubiera tendido un poco de dignidad y estuviera de verdad arrepentida por lo que hizo hubiera dimitido de manera irrenunciable y no puesto su cargo a disposición del alcalde Fernando Clavijo que entró en el juego de toda esta farsa que se han montado y esperó a que saliera la sentencia judicial para cambiar su puesto de concejala de bienestar por la de su mano derecha en el gobierno. En este sentido a Blanca Pérez le ha salido muy bien el juego y como se dice en el caso del impuesto sobre la renta todo esto le ha salido a devolver pues el alcalde la ha relegado a un puesto más cómodo, seguramente cobrando lo mismo y con mucho más tiempo libre para dedicarse al partido. Lo del carnet no es un problema porque o le ponen un coche oficial o la van a buscar a la casa porque una cosa es cierta: a Blanca se la podrá ver en los bares pero como a todo buen político jamás en una guagua a la que su partido está empeñado en hundir en Tenerife.
Como ya dije una vez de un holligan violento como Javier Abreu cuando en un mitin de Rubalcaba le metió hostias a un activista al que tenían agarrado, los ciudadanos que vayamos al ayuntamiento de La Laguna ahora no sabremos si esta persona nos va a agredir o a lanzarnos un coche encima. Dicen que Blanca Pérez es muy querida por la ciudadanía pero seguro que esto tiene su explicación a la que ella misma dio voz la noche del 28 cuando gritó a la policía que la detuvo para que llamasen a Alberto. El nepotismo es un asunto de ida y vuelta y habrá que ver quién tiene su teléfono y para qué la llaman porque en una sociedad apesebrada como la canaria los mejores son los que resultan ser grandes conseguidores.
Viendo como el PSOE se ha tirado de cabeza a la piscina de la corrupción canaria gobernando junto con Coalición Canaria y tiendo en cuenta que estos jamás han sido ejemplo de rectitud cabe una crítica feroz a la oposición vergonzosa e inexistente en el ayuntamiento de La Laguna. En un sitio donde la decencia fuera algo básico la oposición hubiera aprovechado una oportunidad tan grande para criticar al alcalde por este caso completamente escandaloso de una persona que está completamente invalidada para ocupar un cargo público como es Blanca Pérez. En este caso Sí Se Puede y Socialistas Por Tenerife en La Laguna han guardado un silencio escandaloso que no dejan sino ver que son parte del problema de todo lo sucio que sucede en La Laguna porque están a sueldo del alcalde. Aquí se muestran las gratitudes que tienen con el equipo de gobierno pues en casi un año no hayan hecho la más mínima oposición en el ayuntamiento de La Laguna esa algo ya francamente preocupante. Conseguidos los respectivos echaderos Sí Se Puede y Por Tenerife se guardan para las elecciones de 2015 mientras una concejala, que debería ser declarada enemiga pública de la ciudadanía de La Laguna, se juega su vida y la de otros conductores bajo la permisividad de una oposición que debería de devolver sus votos a la ciudadanía. Ya volverán a pedir el voto pero espero que muchos seamos capaces entonces de echarles en cara este tipo de contradicciones.
Al escándalo de Blanca Pérez le ha faltado una mayor difusión en los medios de comunicación nacionales que, en el caso del penoso Grupo Prisa, si hubiera sido un político del PP el tema se hubiera difundido de una manera más acorde a la gravedad del asunto. Este es el verdadero problema de vivir en la periferia junto con que una cachorra de CC tras 20 años se puede convertir en toda una verdadera cacique. Escuchando en la emisora de la radio subvencionada autodefinida como la voz del pueblo a una líder de la policía local de La Laguna por Intersindical Canaria defender a Blanca Pérez sólo les deseo una cosa con muy buena fe: que nunca le pase nada en la carretera a ella, a su familia o hijos con alguien sobrado de alcohol en su cuerpo porque perder a alguien en la carretera es de las peores cosas que pueden pasar. Sobre todo si el que muere en el accidente no tiene culpa alguna e iba circulando tranquilamente por su sitio.
Canarias 24 Horas, 9 de abril de 2012.
Actualización 11 de abril:
En honor a la verdad debo reconocer que finalmente Sí Se Puede en La Laguna, después de 14 días de vacaciones y de pensárselo, han emitido un comunicado sobre la salvajada cometida por Blanca Pérez al volante y han pedido la dimisión o el cese de la concejala cuando este texto llevaba algunos días publicado en otro medio. Tranquilos que no hay prisa y la oposición se hace en diferido: para cuando acaben el dique exterior del infame puerto de Granadilla igual Antonio Cabrera y la plataforma del sur contra el puerto reaccionan denunciando la colocación de la primera piedra. En fin.

Actualización 16 de abril:

Sigo a vueltas con este tema que me parece una de las cosas más graves que han pasado a nivel político en Canarias y que no ha tenido la difusión y la condena social, muchos impresentables disculpan a esta señora, que este caso merece. En Andalucía ha dimitido el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz para Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, por una situación muy parecida, también tenía el triple de lo permitido de alcohol encima, pero, a pesar del accidente, parece que no tuvo un tipo de conducción temeraria como Blanca Pérez. En fin que tampoco vamos aquí a defender a Blanco porque hiciera lo que tuviera que hacer sino volver a criticar al Blanca por ser una persona que es capaz de poner en peligro la vida de los demás, tratar de salvar el culo y aprovecharse de la situación caciquil y nepótica que existen en Canarias a pesar de que cuando ella era de izquierda maoista criticaba este tipo de actitudes. Penoso todo este asunto empezando por ella y por el circo de oposición que hay en La Laguna. ¡Qué asco da a veces ser canario!

05 abril 2012

La Laguna: de la especulación a la miseria moral


La expansión que ha sufrido en los últimos años el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna, coincidiendo además con la mayor crisis económica que nos hemos enfrentado en mucho tiempo, resulta objetivamente espectacular. Decir lo contrario es mentir pero también es cierto que, pese al éxito, cabe una crítica profunda al modelo que se ha acabado por imponer y que no es el más idóneo de los posibles en cuanto a la conservación de sus valores históricos que, contrariamente a lo que parece a primera vista, han acabado deteriorando este conjunto histórico de manera muy importante. Como sucede en Sevilla La Laguna se expone a perder el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por la construcción de un edificio mamotreto de muy mal gusto y nada conveniente en pleno centro de la ciudad, en la Plaza del Adelantado, que degrada este singular entorno y que viene a sustituir al de los juzgados construido con mejor cuidado en los años 70 del siglo XX.
Una actitud completamente miserable la de este sitio llamado Punto Digital en La Laguna: hubieran abierto como todo el mundo el día de la huelga pero sobraba el cartel Mañana cerrado por huelga general. Enlace a Google Street View (cuando tomaron fotos de la calle en ese local estaba Viajes Marsans del exlider de la patronal y sinvergüenza Díez Ferran)
 
Mientras los técnicos de ayuntamiento de La Laguna se quedaron con tres palmos de narices, la dama ociosa que fue alcaldesa de La Laguna y ahora diputada de ocurrencias extravagantes por CC, Ana Oramas Moro, dejó la gestión y el desarrollo del casco histórico a una empresa multinacional privada llamada Arquitectura, Urbanismo y Cooperación que es la que reparte todo el pescado sobre las decisiones a tomar  en este centro histórico con más de 500 años de historia. Una empresa que tiene como una de sus accionistas a María Luisa Cerrillos que a su vez es Directora del Plan especial de protección del Casco histórico de La Laguna sin que nadie haya denunciado las contradicciones y posibles incompatibilidades con este cargo y la empresa que saca pingues beneficios de los impuestos de los laguneros aunque, recordémoslo, la mayoría no viva en el centro histórico y que no se benefician para nada de sus políticas muchas veces elitistas. En La Laguna el juez César Romero Panparacuatro puso en prisión al abogado y empresario del ocio lagunero Evaristo González a principios de febrero de este año y parece que la diarrea se ha desarrollado con fuerza en el consistorio lagunero a la espera que las actuaciones judiciales se hagan públicas y pierdan el secreto de sumario que ahora tienen. Algo que habrá de demostrar, sin duda alguna, es la arbitrariedad y el caciquismo con el que se actúa a nivel municipal en esta ciudad y que es muy probable que saque a la luz muchas sorpresas y se sepa, de una vez por todas, la corrupción que campa en el tercer municipio mayor de Canarias en relación a habitantes.
Los comerciantes del casco histórico siempre han sido unos mimados pero lo son mucho más desde que esta empresa ha tomado la gestión de esta zona urbana y ha gastado ingentes cantidades de dinero público de todos los ciudadanos para engrandecer el casco con la única finalidad de su rentabilidad económica. Así tenemos las campañas de La noche en blanco y muchas otras actividades que se celebran en fechas comercialmente claves, San Valentín, día de la madre o del padre, que sirven para dinamizar un sector que se enriquece con estos actos y que si tuviera que pagar de su bolsillo estas campañas, cosa que jamás estarían no sólo dispuestos a hacer sino que no reconocerán nunca los grandes beneficios que esta promoción públicas les dan, se habrían arruinado hace mucho tiempo pero para el derroche parece estar el dinero público y no para políticas sociales. Ahora estamos viviendo la irrupción de multinacionales y grandes franquicias en el casco lagunero que está poniendo en riesgo el más que cuestionable comercio tradicional de la ciudad, al tiempo que se va vaciando de residentes debido a la especulación inmobiliaria, y que no sólo va a afectar a estos comerciantes, en buena hora, sino que se beneficia de la privatización encubierta de un espacio que durante siglos ha sido público.
La burguesía comercial de La Laguna es una casta secularmente rancia que se ha enriquecido durante muchos años por comprar barato y vender muy caro a los laguneros. Como bien me dice un amigo es muy difícil hacerse rico con un negocio pequeño que cuenta con uno pocos metros de mostrador lineal y no más de 60 metros cuadrados de espacio que debería de dar para sobrevivir moderadamente bien pero, en el caso de La Laguna, mucha gente se ha hecho rica gracias a sus negocios. En muchos de estos comercios existe todavía el vicio de cuando no había grandes superficies y maltrataban a los clientes. Alguna vez uno de estos empresarios llegó a decirme que el precio de algo que estaba en el escaparate, y por lo que preguntaba, era muy caro para mí sin saber quién era yo o cuáles eran mis intenciones. Lo triste es que cuando se han visto acosados en su nivel de vida con la llegada de las grandes superficies, que han abaratado mucho los precios a pesar de haber introducido muchos otros problemas en nuestro arhcipieálgo, han venido a quejarse porque, según ellos, sus empresas crean tejido industrial y laboral. El caso es que el día 29 de marzo hubo una huelga general y la práctica totalidad de las tiendas del centro de La Laguna, salvo honrosas excepciones, abrieron sus puertas como si los motivos de la huelga no fueran con ellos y como si el bienestar económico que muchos vamos a perder en los años que nos vienen no les influyeran y no fuera a perder clientes por ello. Esta actitud del comercio del centro fue completamente miserable e insolidaria y sólo es de esperar que la totalidad de los comercios que abrieron aquel día hayan perdido dinero por esta apertura ya que como sus propietarios no tienen dignidad alguna lo único que les puede doler es perder dinero.
La laguna siempre ha sido un lugar muy pueblerino conformada por una burguesía de rancio abolengo que siempre ha tratado de vivir de espaldas al aire fresco que entra con la gente que llega de fuera para estudiar en la Universidad. Dar un paseo un sábado por la mañana por el casco muestra este provincianismo a la par de la fachada que se ha ido construyendo a marchas forzadas para especular, cada vez más, con un patrimonio que está en franco retroceso y que está amenazado por perder su identidad. Y es que si la gente no lo remedia pronto será lo mismo pasear por un centro comercial o por El Corte Inglés que por el casco histórico de La Laguna planeado en 1492 como una aldea abierta en torno a una laguna permanente de agua. Una charca que ya no existe pero que se puede encontrar en forma de lodazal en un ayuntamiento como el lagunero asolado por la corrupción. Y es que como dice el dicho popular, parece imposible que el cadáver que idolatran y explotan económicamente las monjitas de la Plaza del Adelantado que se conoce como el de La Siervita se haya conservado varios siglos incorrupto estando tan cerca del ayuntamiento.
Canarias 24 Horas, 2 de abril de 2012.