26 agosto 2013

Perlas de la prensa: Canarias Ahora contra Soria

Ni que decir tiene que mis afinidades hacia el anterior vicepresidente del Gobierno de Canarias, más amigo de Rivero entonces de lo que enemigos son ahora pues la complicidad hace a la gente afín, son completamente inexistentes por no decir nulas y en más de una ocasión lo he mostrado así. Este señor es un completo caradura y un impresentable. El famoso Caso Salmón y lo del chalet propiedad de un empresario privilegiado por un concurso eólico en el que muchas fuentes afirman que vivió gratis durante 21 meses retratan no sólo al personaje sino a un partido que se ha financiado ilegalmente durante décadas y cuyo presidente, un sinvergüenza como Mariano Rajoy que por no tener no tiene ni la suficiente vergüenza para dimitir, ha estado cobrando en negro, en billetes de 500 y en sobres más de lo que la decencia puede aguantar hasta convertirse en nausea.

Retratado el personaje no me queda otra que criticar abiertamente el artículo publicado en el Canarias Ahora titulado El Gobierno 'condenará' a Soria por su reforma penal por tramposo, manipulador, falto de rigor ético y que no aporta nada de información pues es un artículo de opinión, para más inri éste no está firmado por nadie aunque todos sabemos que está escrito por el archienemigo del político en este medio digital, tristemente camuflado en la sección de noticias. Reconozco que yo no suelo mirar este medio a diario, salvo alguna alerta que me llega de Google, y que lo encontré en la página del eldiario.es medio que si miro todos los días con gran interés. No sé qué alianza tienen ahora estos dos digitales pero después de una cosa así lo miraré siempre con lupa pues hasta la fecha me daba la impresión de ejercer un periodismo ciertamente ético.
Creo que un personaje de la categoría de José Manuel Soria habrá de caerse por su propio peso, muchos son los que esperan el día en que los contactos que parece tener en las altas instancias judiciales le fallen estrepitosamente, pero en el mundo del periodismo no todo vale y mucho menos estas estrategias bastante sucias que en el fondo no son otra cosa sino manipulación y que siento que a mi, como lector ocasional de este medio, me han faltado el respeto.
El análisis del texto, que puede dar para varias tesis doctorales de mal periodismo o de buen artículo de opinión si este fuera firmado y situado en esa sección del digital, no lo voy a hacer yo no sólo porque sería muy largo sino porque mejor que el lector juzgue por si mismo. Una vez más se demuestra que los medios de comunicación no son un lugar neutral donde se aloja la opinión pública sino que son parte del problema, la correa de transmisión del sistema y que representan a la opinión publicada de sus propietarios.


He hecho un comentario en el Facebook de Carlos Sosa, director del Canarias Ahora, en el enlace que que ha puesto en su biografía sobre el artículo, al que no creo que le haga mucho caso, pero que me he molestado en tomar una captura y me comprometo a actualizar esta entrada si lo que allí sucediera fuera a tener en cuenta.

Mujeres que aguantan


Aquellos que defienden el piropo hacia una mujer, sea grosero o más o menos ingenioso, como una especie de arte, lo definen como una suerte de idiosincrasia inexorable de la Humanidad o lo consideran una parte fundamental del cortejo en nuestra especie bien podrían tener toda la mejor de las voluntades del mundo al creerse esto pero viven completamente equivocados. El piropo, entendido como un acto de posicionamiento de una parte del género de nuestra especie sobre el otro, es algo tan primitivo y que atañe al mundo de las creencias como lo es limpiarse las posaderas con un canto, soplar en la vagina de las vacas para que éstas den más leche o pensar que el orden de dominación social tal y como está establecido es algo natural e inexorable y que no merece ni ser discutido y menos revertido. Ser a priori agradable con otras personas, sean de sexo que sean, es algo que para nosotros debería tener un valor superior viviendo en una sociedad que está completamente agriada como esta pero de ahí a tener que considerar un cumplido los berridos con los que un macho reprimido se expresa gritando por la calle hacia una mujer, y que las costumbres en nuestra sociedad amparan, es algo francamente repugnante. ¿Por qué una mujer, que seguramente anda por la calle a sus cosas y con el pensamiento puesto en su día a día, tiene que recibir esta actitud cromañoide de un hombre sin chistar al grosero porque encima si esto ocurre es considerada como sosa, en el mejor de los casos, o directamente como una estrecha? A mi que me expliquen lo bonito que hay en todo esto porque si a este energúmeno alguien le dijera ciertos improperios una mañana que va a trabajar resacado seguro que éste la iba a liar mejor que nadie.
Tengo una amiga, ella es sin duda de lo mejor que he conocido, que tiene la desgracia, o también la suerte porque ha sido cuidadosa y precavida, de tener un coche con más de diez años que indefectiblemente debe pasar cada 12 meses la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, y que en Cataluña ha sido muy rentable para el nacionalismo suizo de la familia Pujol. En el taller de esta modalidad que hay en el Polígono La Campana en Tenerife el hecho que una chica vaya sola a pasar este requisito burocrático, teniendo la desgracia de ser guapa y joven, significa que una parte importante de algunos payasos que trabajan allí se la rifen, literalmente, para atenderla e intentar ligar con ella con expresiones nada ambiguas como si me das tu número te paso el coche sin problemas que estos sujetos tratan de disimular en un buen rollo no sólo nada profesional ni admisible ya que significa una falta de respeto por la que habría que tomar medidas cosa que no sucede. A ver si una tele, la de Willy García y Paulino Rivero con más del 70 por ciento de los contratos emitidos a dedo en los últimos cinco años según los gandules de la Audiencia de Cuentas valdría, se anima y hacen un vídeo con una cámara oculta no sólo para que éstos suban su audiencia sino que la sociedad vea lo repugnante que un ser humano puede llegar a ser. En su inspección de 2011 uno de estos tipos quedó con ella en una de las cafeterías que hay por el aeropuerto de Los Rodeos y esperemos que este pobre oligofrénico no esté esperando allí todavía. Nombro esta circunstancia a colación del tema de este texto no sólo porque es algo que es bueno que se sepa sino porque ella me pidió que lo hiciera y yo, por el respeto que le tengo, no podía sino obrar de esta manera. Ella ahora pasa este trámite en la ITV de Güímar, siempre es buena excusa para ir comer luego uno de esos bocadillos que hacen en la dulcería de la Plaza de San Pedro , donde la profesionalidad del servicio es total.

Las mujeres en nuestra sociedad, en general, aguantan mucho y se quejan muy poco. Cualquier cosa que los hombre hacemos de manera natural, nacemos de pie al igual que meamos en cualquier sitio de pie, a ellas les cuesta dos y tres veces más de esfuerzo que el que nosotros aplicamos. Cuando vemos a señoras francamente repelentes como María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santa María, que han triunfado precisamente por renegar de su condición femenina y adoptar las posiciones más repugnantes de los hombres para sobrevivir en un mundo hecho a la medida de éstos, nos damos cuenta que todavía queda un largo trecho para que esta sociedad no sólo no despierte sino que se libere de los ancestrales rituales que nos confieren a los machos ser los seres en los que está basada la creación y a las mujeres como las que deben de servirnos para que la especie se siga perpetuando de la misma manera en siglos venideros. De una dialéctica entre los dos géneros saldrá algo nuevo que nos ayude a superarnos como especie aunque a veces no lo veamos porque, aplicando el sentido kuhniando del paradigma de las revoluciones científicas, las sociedades no se transforman de manera lineal sino a saltos que a veces son involuciones.

19 agosto 2013

Siete años frito


Por una vez, y sin que esto sirva de precedente, no voy a hablar de ningún tema de la actualidad social canaria o internacional sino de mi mismo. Bueno, en realidad voy a hablar de este blog que en esta entrada, la número 525, publicada el lunes 19 de agosto de 2013 cumple siete años ininterrumpidos pues no he fallado de actualizarlo ni una sola semana desde de la primera entrada publicada en este medio allá por agosto de 2006. El asunto tiene su truco porque en realidad llevo más tiempo en esto de escribir pues al principio este sitio fue creado para recoger mis colaboraciones en otros medios electrónicos o de papel y mi primera entrada es en realidad un texto publicado en el Canarias Digital, malogrado medio en el que me impliqué al principio pero que al final acabó en la misma nada en la que han acabado los movimientos sociales y partidos alternativos en Tenerife, el día 30 de enero de 2006 y que hablaba de algo que entonces estaba en el candelero: las consecuencias del apagón provocado por la caída de decenas de torres de alta tensión de Unelco Endesa tras la tormenta Delta y que tuvo a centenares de miles de ciudadanos sin un servicio básico como el eléctrico durante más de una semana, cosa que fue muy bien documentada por el Foro Contra la Incineración de Residuos. Fuimos muchos los que, más tarde o más temprano, nos apuntamos a lo que era la moda de los blogs pero, sin miedo a equivocarme, puedo decir que en Canarias, y en el género de la crítica social y política, es de los pocos que se ha mantenido activo durante tanto tiempo continuado siempre con entradas originales y no con contenidos externos. Sin duda se me podrá critica de radical, tozudo y hasta de salvaje por los tonos de crítica que adopto pero la falta de constancia no es mi defecto máxime que con ese proyecto pierdo proporcionalmente más dinero que Rajoy sin saber qué es un sobre con billetes de 500, jamás he ganado un céntimo por escribir y eso que en el Canarias 24 Horas mi textos eran de los más leído de un medio que jamás me agradeció nada, y lo que es más importante mi tiempo libre y, seguramente, mi salud. En este blog se recogen mis ideas, también mis contradicciones, y no hago como un famoso editor de un sitio que es algo así como la casa de su tía que, cada cierto tiempo, simula un ataque, como si lo de él fuera tan importante para hacer perder el tiempo de un hacker, con el que borra su pasado digital. En un mundo donde prevalece el donde dije digo digo diego esto es un arma de doble filo que se puede volver contra mi pero que no me preocupa porque no tengo nada que ocultar. Además tengo presente que mi sitio con relación a la www mundial produce en mismo impacto que una molécula de agua que se acercara al sol.
Desde 2006 hasta nuestros días el mundo, sobre todo el cercano, ha dado muchísimas vueltas y si alguien hubiera estado en coma todo ese tiempo y se despertara a día de hoy o no lo reconocería o se sentiría como un marciano. En 2006 nos creímos que la historia había llegado a su final, que el mundo de las altas finanzas que nos ha llevado hasta el lodazal en el que nos encontramos era una verdad absoluta para una sociedad completamente dirigida por un sentido teológico de la existencia y que la opulencia absoluta lo habría de gobernar todo eternamente. En Canarias la costa era el verdadero oro y cada día se cubría de cemento varios campos de fútbol en nuestro archipiélago. La ineptitud de la casta política, en Canarias con Adán Martín y en España con Zapatero, se disimulaba bien con un torrente estable de dinero barato y subvenciones de la Unión Europea para infraestructuras inútiles que o bien se están quedando obsoletas a día de hoy o simplemente no se han llegado a inaugurar como algunos puertos, aeropuertos y plantas industriales. Nadie hubiera apostado por aquellos días que España se iba a convertir en un país con una economía del tercer mundo pues con una especie de pleno empleo la gente se iba a la Quinta Avenida de Nueva York a comprarse el último modelo de iPhone porque el valor inflado del euro sobre el dólar parecía que nos daba un gran poder adquisitivo. Mientras todos los grandes partidos, sindicatos y organizaciones empresariales se estaban financiando ilegalmente de nuestros impuestos, la corrupción no era una excepción sino la norma, pero como todo el mundo tenía el estómago lleno y la Visa inflada para hacer gastos superfluos a nadie le importaba. Por esas fechas el actual corrupto y presidente del gobierno, Mariano Rajoy, llevaba casi dos décadas cobrando en negro y se había levantado más de 200 mil euros dentro de sobres marrones. Si por algo se ha caracterizado este blog desde las primeras líneas que escribí en él es porque siempre ha denunciado la corrupción de estos organismos no sólo ahora que nos dirigimos hacia la miseria sino cuando nos creíamos ricos y todo era opulencia.
Este blog también nació a la sombra de los movimientos sociales como Asamblea por Tenerife, lo mejor que ha pasado en las islas en mucho tiempo hasta que acabó en el talibanismo más absoluto de Radio Sanborondón y el mayor manipulador de la historia reciente de Canarias como es César Pláceres y después de que partidos políticos como Sí Se Puede, Izquierda Unida o las distintas facciones de los sociolistos por Tenerife lo utilizaran como plataforma para sus intereses particulares, con la que estuvo muy implicado al principio pero que, como no puede ser de otra manera, se acabó separando por coherencia. He conocido militantes alternativos de los que luego me he acabado enterando que desviaban ilegalmente hacia sus bolsillos parte del dinero que se cobraba en ventanilla de la administración donde trabajaban para pagar a sus proveedores de cocaína, culichiches de ego muy grande y gran tendencia a engañar a sus mujeres que escriben textos infumables siempre con la palabra barbarie para intentar manipular hacia sus intereses, manipuladores de autoproclamados medios electrónicos que con pseudónimos encima se atreven a dar lecciones a los demás de ética y hasta de estética, resentidos del sistema como algún que otro periodista que cuando se beneficiaban de éste nunca se quejaron de nada o gente con muy buena voluntad pero escasa formación política que jamás han pensado resolver y que acaban llevando las movilizaciones al tema de lo personal y con el insulto fácil. El mayor mérito de esta chusma aquí descrita es que han conseguido no sólo cargarse los movimientos sociales en mi isla sino que, además, han logrado que mucha gente corriente, que no les importa lo más mínimo lo que está pasando porque tienen otras preocupaciones más egoístas, no les interese para nada el discurso sobre construir una nueva sociedad que reemplace a la que estamos viviendo.
Sin duda este blog y, este que lo mantiene, no puede pasar por alto que en su día llegó a ser hasta referente de un partido político como Sí Se Puede, ya sabemos que No Se Pudo, y del que llegó a votar alguna que otra vez y al que les debo uno de los mayores descubrimientos de mi vida: el hecho que jamás volveré a entrar en un colegio electoral y emitir un voto a un partido político de carácter profesional en lo que me queda de existencia. De la misma manera que fui un referente dejé de serlo de un partido que no pudo soportar que yo fuera crítico tras determinadas decisiones y de que me arrepiento de una cosa: de no haber criticado el pacto que el exmilitante del PSOE Antonio Cabrera hizo con un solo concejal en Granadilla con, nada menos, que el PP y CC y del que jamás sabremos cuánto dinero público se pulió para sí y para sus amigos que cesaron toda actividad tras la salida del poder en 2011 y el retorno de Cejas en la alcaldía. Todo con el compromiso de algo que, a día de hoy, es más realidad que nunca: el destrozo ambiental que está produciendo la construcción del puerto de Granadilla y de la que, en bastante medida, es responsable Antonio Cabrera y los oportunistas que enchufó en en ayuntamiento que desaparecieron hasta con documentación sensible. Un puerto que nunca llegará a ser operativo pero que está produciendo mucho dinero fresco para los que lo apoyan y que significa el gran fracaso de los movimientos sociales en la isla de Tenerife.

Este blog puede aguantar siete años más o desaparecer en las siguientes horas a la publicación de esta entrada. Supongo que ha valido la pena pero escribir aquí diciendo no sólo lo que pienso sino creyendo lo que es justo me ha dado más problemas que gratificaciones y hasta he perdido amistades muy antiguas por ello. En un mundo en el que el egoísmo es una moneda común de cambio tengo claro que ahora es más importante mi vida personal que todas las luchas en las que uno ha estado metido en este tiempo. Hay gente que está compuesta de una materia especial, pienso ahora mismo en Nelson Mandela y en la gran lección que ha sido su vida, de la que yo reconozco que no estoy hecho. Esto es mejor que creerse dotado de estas características pero seguir siendo una persona trivial y simple en lo próximo. Para los que no son así va dedicada esta entrada. 

12 agosto 2013

El problema del agua en Canarias


Las alarmas llevan décadas saltando en Canarias con el problema del agua. Ya no cabe el tradicional mirar para otro lado de la sociedad canaria consistente en el mal hacer de una casta de gobernantes políticos, únicamente motivados por satisfacer a la burguesía caciquil del archipiélago, y a una masa ciudadana chovinista que mientras tenga la barriga llena estará contenta ya que cree que si las cosas no se ven entonces no existen. Probablemente muchas consecuencias ya serán irreversibles pero, sin lugar a dudas, si ahora mismo hubiera una auténtica voluntad de arreglar las cosas puede que los efectos puedan ser menores de lo que seguramente acabarán por ser. La presión demográfica en Canarias, más que los dos millones de residentes que ahora tiene el archipiélago lo que más daño nos ha hecho son los diez millones de turistas anuales en su mayoría de muy baja calidad que contribuyen a la degradación ambiental del territorio por su escasa cultura y baja consciencia, han mantenido en el borde de manera constante de su capacidad de carga.
Probablemente sea Canarias de los pocos lugares del mundo en los que la propiedad del agua, no hay que decir que este bien debe ser completamente público y con una atención prioritaria por parte de las autoridades, es casi exclusivamente de titularidad privada debido a unos privilegios que se otorgaron a los conquistadores de las islas y ademas esta esta titularidad extraña a sus habitantes de ha mantenido casi intacta desde el siglo XV en las islas. Esto ha provocado un tipo de burguesía de cuño muy particular llamada de los aguatenientes ya que más importante que la propiedad de la tierra en Canarias ha sido siempre la del control del agua. Probablemente sea incalculable la riqueza que este recurso natural y escaso en el archipiélago ha generado a este puñado de familias que durante siglos han vivido de la usurpación de este recurso pero lo que si se puede ponderar bien son los efectos dañinos que sobre nuestro territorio han producido el acaparamiento de semejante bien público. En la isla de Gran Canaria ya sucedió hace décadas y en muchas zonas de la de Tenerife se dirige hacia este mismo abismo: el nivel freático de las aguas subterráneas ha descendido tanto que el agua que llega hasta los grifos de los hogares es de baja calidad y completamente desaconsejable para el consumo de niños en edad de dentición y personas mayores. En islas como La Palma y La Gomera quizá este también sea su destino pero, probablemente, este horizonte está más lejano quizá por otras políticas como pudiera ser el aprovechamiento de las aguas de escorrentía en muchos puntos de La Gomera.
En la isla de Tenerife recuerdo siempre escuchar al típico ignorante belillo integral criticar la falta de agua en la isla de Gran Canaria como una suerte de maldición divina diciendo que en Tenerife este es un recurso que sobra. Esto no sólo no es cierto sino que la situación se está volviendo grave pues casi una decena de municipios del norte de la isla, algunos núcleos de La Laguna y Tacoronte también, están recibiendo unas aguas con un grado de salinidad más alto del permisible para la salud humana. Este hecho ha cogido a la isla con el pie cambiado y sin ningún tipo de plan insular en vista a los próximos años mientras en la Tenerife se están tirando millones de euros al mar en Granadilla para hacer un puerto que jamás funcionará mientras nadie se ha preocupado nunca de aprovechar las aguas de superficie. Parece que aquí nadie se está dando cuenta del asunto pero es muy probable que este tema se vuelva crónico y hasta terminal en los próximos años.

En La Laguna, sin embargo, hay un listo que sabe cómo aprovecharse de este asunto porque parece que ya se le olvidó la época en que criticaba, haciendo el payaso a tiempo completo, a Teidagua por una fantasía que se intentaron con que si el en los contadores cobratan el aire que pasaba pro ellos en la federación más patética de todas las federaciones del PSOE en el estado: la del PSC en La Laguna. Ahora mismo, ironías del destino, este impresentable es un alto cargo elegido a dedo en esta compañía. Me refiero al hooligan matón cobarde de Javier Abreu, que gobierna como teniente alcalde en el ayuntamiento de La Laguna designado por el Clavijo más indecente, que no salió elegido en las locales de 2011, iba quinto en las listas y salieron 4 concejales elegidos, pero que gracias a que Gustavo Matos se buscó un echadero más cómodo en consumo pudo entrar él. Pocas cosas le gustan más a un tonto de solemnidad que sentare horas a ver como trabajan en las obras públicas y Abreu, que en su vida nunca ha dado un palo al agua, combina esta excentricidad con sacarse fotos en cada pequeña obra pública que se está haciendo en el municipio para su álbum privado para que un día parezca que ha trabajado sobre todo cuando vaya a haber elecciones en 2015. Esta misma fecha es la que ha elegido este impresentable para empezar a pasar en el recibo del agua de los vecinos de La Laguna los más de 15 millones de euros que se va a gastar la empresa Aguagest, probablemente esta ya tiene este pelotazo adjudicado de manera opaca a alguna de sus contratas, en la construcción de una desalinizadora de Montaña del Aire para limpiar el agua que llega llena de minerales desde el norte de la isla en lugar de esperar al plan insular que se debe elaborar en la isla sin exigir al Cabildo que se ponga las pilas con este asunto que es crucial para la salud de cientos de miles de ciudadanos. Quizá una forma de pagar esta infraestructura es exigir a los aguatenientes que cobren más barata la pipa de agua ya que ésta está contaminada y hay que hacer un gasto extra para limpiarla pero, como no puede ser de otra manera, es mejora ahorrarles un gasto a éstos engañar a la ciudadanía en los recibos del agua. Lo más triste de todo esto es que el plan contempla que si algún día la potabilización de este recurso se pone en marcha a nivel insular este inversión de más de 15 millones, una fortuna para la que nos está cayendo, no habrá problema para que deje de funcionar. Esto sucede ante los ojos de una oposición, Sí Se Puede y XTF, que no sólo no han resultado ser más de lo mismo sino que está completamente vendida al grupo de gobierno pues están a sueldo de CC y PSOE.
El otro día estaba en un caserío de Anaga comiendo con una gente y una amiga alemana, entiende perfectamente el español porque da clases de alemán en las islas, se manifestaba horrorizada simplemente porque se haya llegado a insinuar que una infraestructura que cuesta tantos millones de nuestros impuestos pueda ser abandonada y que en esta isla nadie sea capaz de garantizar un mínimo de planificación. Los canarios nos hemos vuelto tan aplatanados que nos parece completamente normal que un cargo público sea capaz no sólo de insinuar este tipo de cosas sino, además de llegar a ejecutarla, pagar a la contrata y repartirse una pasta gansa en comisiones dentro de sobres que jamás llegaremos a ver. Pero esto no es nada raro en las islas, ahí está el ejemplo de la potabilizadora Las Palmas I en el complejo de Piedra Santa que construyó el actual ministro y conseguidor de energía y turismo José Manuel Soria a finales de los noventa cuando fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria que costó 75 millones de euros y que jamás ha funcionado porque el coste en gasoil cuadriplica al de otras instalaciones que funcionan por ósmosis inversa. En El Hierro, este tema también tiene que ver con el agua, estos días también se habla de los problemas, por cuestiones tarifarias, de poner en marcha la central hidroeléctrica, que costó 72 millones, para llevar a cabo la mayor gilipollada que se han dicho nunca y con la que Tomás Padrón consiguió que esta isla sea la más subvencionada del mundo y cuyo nivel de vida les pagamos de nuestros impuestos muchos ciudadanos de la Unión Europea. El Hierro nunca será sostenible aunque toda la energía sea fuentes renovables porque, por ejemplo, en esta isla hay el doble de coches que de personas y el transporte público es inexistente.

El futuro del agua presenta muchas incertidumbres a nivel mundial y la gestión de este recurso es, cada vez más, al tiempo que una base de conflictos una fuente de riquezas para empresas privadas que negocian y especulan con un bien escaso y fundamental no sólo para el desarrollo humano sino para el equilibrio del planeta. En Canarias hemos estado dando la espalda a este problema durante muchos años y es hora de plantarse ante este tema que va a traer muchos quebraderos de cabeza en los próximos pero como siempre esto no sucederá así porque en las islas nos movemos siempre a agua pasada aunque es muy probable que esta ya no pase mucho más.

04 agosto 2013

¡Ño, qué sueldos!

En una época en la que era hasta demasiado sociable solía tener tertulias en bares sobre lo divino y lo humano. Recuerdo que cuando hablaba con ciertos nacionalistas canarios, algunos han acabado en el partido del No Se Pudo en busca de un echadero y otros directamente en CC, siempre me topaba con un muro infranqueable: su posición romántica de entender los problemas del mundo como la falta de la nación canaria. Este romanticismo hacían que dulcificaran todo lo que venía del archipiélago, aunque fuera el mismo demonio, tan solo porque éste estuviera vestido de mago y comiera papas, mojo y gofio. Alguna vez escuché decir que en temas laborales preferían a un empresario canario que los explotara que a uno godo que respetara mínimamente sus derechos laborales. Ellos afirmaban con rotundidad más por fe que por tener pruebas que en algún momento de la independencia esta suerte de burguesía canaria empresarial sabría tomar las riendas hacia una Canarias socialista. Yo enseguida pensaba en la burguesía caciquil del archipiélago, Plasencia, González, Santana Cazorla o Jiménez, y yo decía que ni de coña, que un trabajador aquí tiene más en común con uno de Vladivostok, aunque no hable canario ni cante folías, por cuestiones de clase social que nosotros con un belillo rico como Antonio Plasencia que se ha criado con el mismo gofio millo que uno. La lucha de clases no ha dejado de existir nunca a pesar que a principios del siglo XXI existió un Movimiento de Liberación Nacional Canario, MLNC, que obtenía mucho dinero público en subvenciones pagadas por Coalición Canaria de nuestros impuestos. A día de hoy todavía existen muchos de estos nacionalistas de la cueva que se corren de gusto con las homilías dominicales del un falangista como José Ramirez en El Día porque oyen el discurso teológico de liberación nacional que suelta este señor como si fuera la verdadera palabra de dios a pesar que este grupo de comunicación ha hecho mucho daño a Canarias y se ha aprovechado, como nadie, del dinero de nuestros impuestos en subvenciones y publicidad institucional inútil y mentirosa.
Nómina real de un trabajador de HiperDino en Canarias de junio de 2013 contratado por siete horas a la semana con un importe de 172,56 euros. 

Detalle de la liquidación del mes del trabajador de HiperDino

Lo que tienen encima de estas líneas es la nómina de un trabajador de un supermercado HiperDino, grupo nuevamente controlado por los empresarios canarios Hermanos Domínguez y Javier Puga, del mes de junio de este año 2013. Observen en el margen inferior izquierdo, marcado en rojo, lo que ha cobrado dicho trabajador: 172,56 euros. Esta nómina, que ha sido retocada para limpiar cualquier dato de carácter personal para preservar el anonimato del trabajador, corresponde a un contrato que no es ni siquiera la mitad de media jornada: es de siete horas a la semana concentradas en un solo día. El contrato es por seis meses sin posibilidad de renovación ni de promoción dentro de la empresa: cuando se acabe echarán a este trabajador y contratarán a otro nuevo del paro para cobrar los incentivos fiscales que se dan por este hecho. No voy a decir quién es pero les aseguro que no es de un pope de estos del nacionalismo que me decía que preferían a un empresario canario que a uno godo porque, entre otras cosas, un listo de estos del nacionalismo están ahora enchufados y viven con mucho más de 172,56 euros al mes porque su cuento del nacionalismo les sirvió para eso y no los explota un empresario de raza canaria. Lo verdaderamente repugnante de este tema es que estos empresarios, su portavoz Javier Puga siempre que puede lo nombra en las entrevistas, es que se las dan de que están creando empleo por y para los canarios cuando todo esto es completamente falso ya que su empresa lo que hace es aprovecharse de los requisitos legales que han puesto al trabajador al nivel de la esclavitud para, encima, hacerse un marketing que, en otras circunstancias, sería hasta gracioso pero que, viendo el drama que estamos viviendo, es algo completamente miserable. 172,56 euros no es un sueldo decente para vivir, que trate él de hacerlo con eso al mes, y cualquier familia por mucho que ahorre al mes se gasta en alimentación, en los supermercados de este señor por ejemplo, mucho más dinero que este sueldo porque en las islas la cesta de la compra es la más cara del estado. Este contrato no es ni siquiera un MiniJob, en términos canarios quizá había que llamarlo ChinijoJob, y es una vergüenza que este tipo de explotación esté pasando en nuestras narices y que aquí, empezando por esos miserables de CC OO y UGT cuyo negocio es vivir de la explotación de los trabajadores, no pase nada.

Las cifras del paro que el cobarde de Rajoy, que a día de hoy sigue sin dimitir y al que esta nómina no le daría al mes ni para su consumo personal en sobres, con las que se regodeó el 1 de agosto en el Senado de 64.886 parados menos corresponde, sobre todo, a contratos de este tipo. Debería de caérseles la cara de la vergüenza, eso es algo que no tienen empezando por la enchufada de Fátima Bañez, no ya por el mero hecho que estas cosas estén pasando sino por el júbilo con el que estos desgraciados ha recibido la cifra del desempleo en este mes de julio. Un nota agria que han tenido los Populares cuando celebraban esta cifra de empleo ha sido la recomendación del FMI, cuando un país debe 40 mil millones de euros a la Troika las recomendaciones son obligaciones como bien dice el inepto de Joaquín Almunia, para que en el plazo de dos años en España se bajen los salarios un 10 por ciento dicho por personas que al día ganan miles y miles de euros y que los 172,56 de la nómina de arriba es el gasto diario en su casa de servilletas, compresas y absorbentes.


España se va a convertir en un país competitivo a marchas forzadas gracias a estos sueldos que son de miseria, como el de la nómina de este artículo, y con el completo desmoche del pobre estado de bienestar, que más mal que bien, se había conseguido forjar con mucho esfuerzo en las primeras décadas de la mal llamada transición democrática. En los sindicatos verticales vendidos a la patronal, en los partidos políticos canarios que se dicen alternativos y nacionalistas como Sí Se Puede o en los medios de comunicación del archipiélago que son los voceros de la opinión publicada de la clase empresarial que se enriquece haciendo este tipo de contratos no es que no haya un mínimo de sensibilidad hacia este asunto sino que les importa una puta mierda mientras lo suyo no se lo toquen y sigan para delante. Con este empresariado, canario o malayo da igual, y sin interlocutores válidos que defiendan nuestros derechos los trabajadores estaremos cada día en la órbita de nóminas como esta a no ser que empecemos a defender nuestros derechos con otro tipo de formas de interlocución.