30 abril 2007

EL CEDOCAM Y EL OPORTUNISMO



Con una campaña publicitaria que tiene como eslogan una manzana con mucha historia el Organismo Autónomo de Museos y Centros dependiente del Cabildo de Tenerife inauguró el 13 de abril pasado el Centro de Documentación de Canarias y América, CEDOCAM, situado anexo al Museo de Historia de La Laguna. Esta institución en virtud al temor de los problemas que le ocasionaría electoralmente la puesta en marcha comercial y con la presión de los viajeros de la chapuza del tranvía del área metropolitana, gran buque insignia de toda la política de despilfarro de ATI en los últimos 3 años, ha decidido dejarla para después de las elecciones. Así se han concentrado las energías, y los fondos públicos que financian estas campañas encubiertas, en inauguraciones que podrían considerarse menores pero más efectistas propagandísticamente hablando. Este es el caso del CEDOCAM que encima no es algo original sino producto de la asimilación de ideas ajenas ya que este fue un proyecto que José Manuel Castellano Gil presentó a dicho Organismo Autónomo cuando era director del Museo de Historia de Tenerife, antes que le expulsaran de esa manzana, en el 2000. Con el texto de la sentencia ganada en primera instancia por Castellano Gil el 24 de febrero de 2003 por acoso laboral y otros documentos pasamos a revisar someramente los hechos de esta apropiación.

El 1 de febrero de 2000 Castellano remite un escrito a la presidenta del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife, Fidencia Iglesias, en la que se propone la creación de un Centro Documental Canario-Americano dependiente del museo que dirigía dado que hasta ese momento no existía nada de estas características en nuestras Islas, que siempre han tenido una relación especial con América. Unos meses más tarde, el 31 de julio de 2000, se celebra una sesión extraordinaria de la Junta Rectora del Organismo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife con un extenso orden del día compuesto por 12 puntos. En el número diez se lee textualmente: Propuesta para la creación de un Centro Documental Canario-Americano dependiente del Museo de Historia de Tenerife. Finalmente el 26 de diciembre de 2000, en plena campaña de acoso moral hacia el ex director, se comunica a José Manuel Castellano que la Junta Rectora del OAMC de 15 de diciembre acordó a propuesta de la Presidenta, en relación a un “informe” a medida firmado por Juan José Bacallado Arteaga, Director del Museo de Ciencias Naturales, y Rafael González Antón, Director del Museo Arqueológico, el traslado del Centro de Documentación del Museo de Historia al Museo de la Naturaleza y el Hombre y su adscripción al área de Servicios Comunes del Organismo Autónomo. Meses más tarde Castellano Gil era cesado como Director del Museo de Historia de Tenerife porque, según se explica, éste no había abordado de manera conveniente la ampliación del Museo de Historia de Tenerife y se vuelve a trasladar el Centro de Documentación ahora de Santa Cruz a La Laguna una vez eliminado el problema Castellano. Eso se llama coherencia organizativa y de planificación. Hoy en día, 7 años después, la ampliación del museo está aún pendiente y no ha sido abordada por la actual dirección por lo que los motivos para cesarlo fueron sólo una excusa. Parece como sí de un cesto de manzanas podridas se sacara la buena, no fuera que los mediocres fueran a contagiarse de moralidad en esta estructura del mundo del revés en lo que se han convertido la acción política en general, pero la cultural en particular, en Canarias.

El nuevo CEDOCAM, un organismo virtual y no porque esté volcado en la red sino porque se ha inaugurado algo que todavía no funciona y que comparte despropósito con una biblioteca que en el mismo casco lagunero el rey inauguró en su última visita y que todavía no tiene ni un solo libro en sus estanterías, está coordinado por Javier González Antón, hermano del director del Museo Arqueológico de Tenerife. Sorprendentemente vuelve ahora a depender del museo lagunero del que fue arrancado cuando lo dirigía Castellano Gil. En una república bananera como es Canarias donde casi siempre se confunde el interés público con cuestiones privadas y donde la Viceconsejera de Cultura del Gobierno Autónomo Dulce Xerach es cuñada del Presidente Adán Martín, la Viceconsejera Pilar Parejo compañera sentimental de éste y a su vez es hija del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz Manuel Parejo, por poner sólo un pequeño pero paradigmático ejemplo de cómo funciona la política en Canarias, es normal que la meritocracia pueda más que cuestiones que tengan que ver exclusivamente con el valor profesional de las personas. Este sistema es tendente a marginar la originalidad y ennoblecer la falta de brillantez.

No vamos a decir que la idea del CEDOCAM sea mala ya que como muchas cosas que ha hecho José Manuel Castellano es un proyecto interesante y hasta necesario. Sin embargo en la inauguración del día 13 no sólo es que su artífice no fuera invitado sino que ni siquiera se le nombró de pasada. Quienes sí estuvieron por allí fueron intelectuales como el Catedrático emérito de Lingüística de la Universidad de La Laguna Ramón Trujillo o el premio Canarias de Literatura Juan Manuel García Ramos. Sin que esto sea una crítica particular a estas dos personas, de uno tenemos un gran legado como investigador del habla canaria y del otro sus acciones en Coalición Canaria y el traspaso de las siglas PNC darán mucho que hablar con acento canario en el futuro, sí que queremos plantear someramente el papel de los intelectuales del mundo de la cultura y sus relaciones con el sistema de poder. Una persona del mundo de la cultura y de las artes que se precie siempre, y por definición, debe estar contra el sistema pues sólo con hacer un simple análisis a lo que son los grandes hitos culturales de la humanidad vemos que han estado hechos por personas que han estado al margen del poder o sí no combatiéndolo.

Intentado buscar un ejemplo en la web del mismo CEDOCAM nos ha sido imposible porque aunque el sitio tiene una estructura completa no hay disponible nada de la documentación que han comprado y que dicen tener a disposición de los internautas. Por ello nos vamos al ejemplo de Óscar Domínguez. Este sin duda se tuvo que estar revolviendo en su tumba de París durante el homenaje que la Viceconsejera Dulce Xerach le hizo trajeada de Dior con motivo del centenario de su nacimiento, fue sin duda una utilización malévola de su persona, ya que fue un artista que siempre estuvo en contra del poder y sufrió penurias por culpa de éste. Sin duda esto es una situación completamente la contraria a la gratitud estomacal que siente mucho presunto intelectual que ha nacido, crecido y se reproduce bajo las alas del poder de Coalición Canaria en las islas. Nuestro compañero José Manuel Castellano ha sido expulsado de esta manzana precisamente por negarse a morderla cuando era lo más fácil. Esperamos que estas palabras hayan servido como reconocimiento a su labor que tanto le han negado.

Canarias Digital, 30 de abril de 2007.