28 abril 2010

Paulino Rivero



Hacer un semblante de un personaje como Paulino Rivero Baute es cuando menos una labor penosa. Tiene un mérito que hay que reconocerle sobre todas las cosas y es que lo ha hecho en sólo tres años bastante peor que todos sus sucesores, y mira que estos han sido cafres todos y cada uno de ellos sin excepción, y uno siente nostalgia de gobiernos de mediocres como Saavedra, capos de la mafia como Adán Martín o lajas de barriada como Olarte. Este mérito es único y exclusivo de Rivero y nunca antes se vio a un tipo de una talla física e intelectual tan pequeña como la suya llegar tan alto como lo ha hecho por la suerte del segundón. Durante un mes entero se llegó a esconder literalmente, en el mayor acto de cobardía política que se recuerda por encima de tipejos como Camps y Rajoy, de los medios de comunicación para disimular el tráfico de influencias que cometió con su amigo e imputado Reverón para enchufar a su sobrina en la policía de Arona como si pensara en que de lo que no se habla no existe porque en esa vergüenza que nos cuesta muchos millones al año llamada Televisión Canaria no se hablaba del tema. Lo que cuesta creer, lo que deja a más de uno desconcertado, es que un tipo tan mediocre como él presidiera la comisión de secretos del 11 M porque por los días de aquella infamia no había un personaje aparentemente más neutral que él para presidir dicha comisión. Los próceres del estado seguramente lo eligieron a él porque sabían que con él los secretos de estado iban a estar a salvo porque su cara de diario lo dice todo ya que, efectivamente, Paulino Rivero no se entera de nada.
Si un secreto de estado nunca había estado tan bien depositado en unas manos siete islas nunca habían estado tan mal administradas en las mismas. Situada en un importante ranking de corrupción nacional, corrupción que podría estar más descubierta si la Fiscalía del ramo fuera más dirigente para esto y estuviera mejor dotada económicamente, lo que ha pasado en Canarias en estos tres años es una auténtica sucesión de escándalos que antes que provocar una revuelta social han acabado por insensibilizar y resignar de manera peligrosa a la ciudadanía. Durante décadas la economía canaria ha enriquecido a los amigo de CC, en los que Paulino responde al auténtico esquema de belillo integral y conseguidor, y en las islas se han amasado auténticas fortunas que han ido al despilfarro y a la evasión fiscal vía RIC a través del paradigma de la construcción y ahora esta actividad, en franco retroceso durante mucho tiempo, ha dejado en un auténtico drama social a miles y miles de familias que tiene el paro como única frontera posible. Durante años miles de jóvenes dejaron sus estudios para dedicarse a la construcción a la par que ganaban mucho dinero y ahora éstos, no tan jóvenes, tienen una edad laboralmente peligrosa y cuenta con una escasa o hasta nula formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. El resultado es un drama social que en Canarias no tiene visos de resolverse en mucho tiempo pues este tipo de paro es crónico y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo. Aunque este tipo de cosas se pueden combatir con formación el gobierno de Rivero está encargándose de destruir todo lo que es la enseñanza pública del archipiélago, su consejera Milagros Luis renegada de la tiza es casi tan incompetente como él, se ha dedicado a desinvertir, por ordeno y mando del populachero Vicepresidente Soria, precisamente en educación pero también en sanidad. La lógica a todo esto, si no fuera tan perversa, es que la idea que estos dirigentes tienen es la de hacer desaparecer a esta generación incómoda para las macro cifras del archipiélago dejándolos primero en la indigencia y matándolos luego con una sanidad que es una auténtica vergüenza y una mierda.
El gobierno de Rivero también se ha visto señalado por la visibilidad que la crisis ha dado a la nula gestión de décadas en Canarias de las distintas administraciones, sobre todo aquellas regidas por CC, de lo que se puede denominar un autentico espolio de las arcas públicas a favor de los amigos poderosos que nos gobiernan. Diversas fuentes cifran este desfalco en más de 1000 millones de euros si se suman todas las indemnizaciones que se deben de pagar en casos como Montaña Rayada, Montaña de Tebeto o la desastrosa expropiación del Parlamento de Canarias. Este saqueo, perpetrado por distintos sectores de CC y partidos políticos de Canarias, estaba programado para que sucediera en un ambiente de vacas gordas que se ha acabado durante mucho tiempo, tal vez para siempre, y ahora asoma su terrible visibilidad y su descaro de una manera totalmente desgarradora. No digo que Rivero sea el responsable de todo esto, seguramente si de buena parte, pero sus constantes balbuceos frente a estos casos de descarada dejación pública dejan el listón muy bajo y dan mucho miedo de lo que queda por pasar ante tanta ineptitud por su parte.
Donde único este personaje tiene capacidad de brega es en el populismo más absoluto vía helicóptero o coche oficial pagado por los impuestos de toda la ciudadanía que cobra y vive de nuestros impuestos para hacer de su oficio, sin beneficio social alguno, una constante campaña electoral. Siempre ausente de su despacho lo podernos ver en maratones, romerías beillas varias y este fin de semana en una caminata con muchachos de La Palma con minusvalía psíquica sin duda para sentirse entre ellos superior y sacar fotos y reportajes para esa mierda de televisión pública que pagamos todos pero que hace de su vida una hagiografía y un constante ir y venir por los Mundos de Yupi. ¡Qué los que todavía tenemos la fortuna de trabajar nos tengamos que levantar todos los días temprano para, con nuestros impuestos, pagar los caprichos de este tipo de calaña no sólo no desmoraliza sino que da bastante coraje!
La gente de Videoreport Canarias le está haciendo un marcaje intenso al presidente allí donde va. En la red circulan un par de vídeos, con una hechura profesional sin paragón, donde estos trabajadores reclaman ante este pequeño político que su convenio laboral sea aplicado y sin pedir ni un céntimo más de lo que cobran. No en vano esta empresa se levanta, por hacer una mierda de informativos mentirosos y distorsionados, 18 millones de euros de nuestros impuestos para esa bazofia llamada Ente Público Radiotelevisión Canaria que queda casi íntegra para sus gestores. En esta televisión nunca veremos esta protestas que esperemos que cada vez sean más generalizadas en el año y poco que le queda a este simplón de gobierno porque, esperemos en una actitud en contra de sus maneras de antisistema, no llegue a agotar la legislatura porque aviados vamos los que todavía tenemos trabajo.
Canarias 24 Horas, 26 de abril de 2010.