16 junio 2011

Pactos frente a lo viejo y lo nuevo

Los políticos son igual de interesados que los niños que esperan la llegada de los Reyes Magos. Mientras están en las vacaciones de navidad, o durante los 15 días de campaña electoral, prometen ser buenos, o dedicarse de lleno a los ciudadanos, pero cuando tienen los regalos en las manos la misma mañana del seis de enero, o el juguete del poder que le otorgan los votos, se olvidan de las promesas ser buenos, o vuelven a ser tan falso como antes de ser elegidos. Que hayan pasado muchas décadas desde que descubrí los mecanismos electorales, no mucho tiempo más desde que me enteré de la mentira de los Reyes Magos, no quiere decir que a cada elección pasada no sienta la más absoluta de las repugnancias como he sentido estos días en los que los partidos políticos venden hasta su propia madre para obtener una cuota de poder que se traduce en apoltronamiento y echaderos para unos escogidos que se diferencian en los demás no por su excelencia sino por haber estado en el sitio oportuno el día preciso.
En Canarias el PSC PSOE se ha burlado una vez más de sus votantes y han obligado, la verdad que los incompetentes que quedan en esta mafia de partido tampoco se han sentido muy presionados e incómodos para hacerlo, a los cargos electos a plegarse a los intereses de unos miserables como Zapatero y Blanco que en lugar de convocar elecciones anticipadas prefieren seguir en La Moncloa a toda costa diez meses más hasta que pueda dejar no sólo a la clase trabajadora con el completo culo al aire sino venderse a nacionalismos estafadores como el de CC sobre el cadáver de cualquiera que caiga. Con este acto el PSOE en Canarias se ha convertido en la fuerza política del archipiélago más sucia que por una cuota de poder han sido capaces de llegar hasta los niveles más bajos y que en pocos días le darán sus votos a un indeseable como Paulino Rivero para que sea presidente de Canarias después de que este mediocre haya protagonizado los cuatro años más turbios y de peor proyección en la historia de todos los gobiernos de Canarias. El PSOE no está para dar lecciones de democracia ni antes ni después y los ejemplos están en los imputados de La Gomera, del El Rosario o un infame nuevo alcalde como Jaime González Cejas en Granadilla con una denuncia por corrupción muy grave durmiendo en los cajones de la Fiscalía Anticorrupción desde hace casi cuatro años.
Ante la irrupción de las protestas del 15 de mayo y del movimiento que ha surgido como setas acampando en las plazas de toda España partidos políticos como el propio PSOE, el PP, CC, Izquierda Unida haciéndole la cama al PP y ese movimiento oportunista de tránsfugas y tiranos de escasa talla de IUC conocido por Nueva Canarias Por Tenerife se han quedado completamente viejos y obsoletos ante los jóvenes movimientos de dignidad que plantean la democracia real y que estos días están surgiendo por todo el mundo. Dentro de cuatro años, en el 2015, seguramente habrá nuevas elecciones pero esperemos que la náusea de los pactos a los que hemos estado asistiendo estos días se haya acabado o por lo menos sea la mínima posible. Estos partidos tradicionales están completamente tocados por las viejas maneras de hacer política, que se expresan en la premisa de las tiranías de todo por el pueblo pero sin en pueblo, y estos movimientos cívicos surgidos desde la ciudadanía y que no van a parar tan fácilmente porque no tienen miedo y porque han descubierto que tienen más poder del que creían tener como ciudadanos aislados. Desde aquí quiero expresar el apoyo a todo este movimiento ciudadano esperando que una ciudadanía responsable y pacífica pueda dar un vuelco radical a las formas de entender la gobernanza, las instituciones políticas y económicas, las monarquías caducas y la forma de hacer política donde se primen la acción directa de los individuos frente a los esquemas obsoletos de los partidos políticos tradicionales que no representan a los ciudadanos sino a intereses muchas veces sucios.
En Buenavista del Norte, en la isla de Tenerife, el grupo Alternativa Sí Se Puede ha sido capaz de obtener una mayoría simple que no sólo ha podido investir a un muchacho de 29 años como Alcalde del municipio, Antonio González, sino desbancar al PSOE en uno de sus feudos más tradicionalmente caciquiles en la isla. El mismo Antonio lo decía en su discurso de investidura como regidor del municipio, que empieza una etapa de gobierno en la que se hace necesario el diálogo y la democracia participativa como fórmulas de llevar adelante al municipio. Eso en un político profesional de la vieja escuela significaría que está pillado por la oposición pero en esta formación no significa más que poner en práctica su ideología basada en los movimientos asamblearios y en la democracia participativa que desde hace cinco años están llevando a cabo. Muchos estamos con la vista puesta en esta primera experiencia de democracia directa puesta en marcha en la isla de Tenerife, en Gran Canaria tenemos el ejemplo de Agüimes, y no sólo les deseamos lo mejor sino que les decimos que lo bien o lo mal que lo hagan ellos ahora influirá en un futuro en muchos de los ciudadanos de Canarias por lo que mejor que no bajen ni el listón ni la guardia.
Que las Cortes Valencianas tengan hasta 11 imputados, más de un once por ciento del total de todos sus diputados, hacen ver hasta qué punto de degradación política, social y económica hemos vivido y tendremos que vivir en los próximos años. Hasta la náusea se ha dicho que imputado no es igual a condenado pero muchas veces la imputación le quita validez moral al individuo, están imputados por haber sido cargo político en funciones para los que han sido elegidos y no por un conflicto con una gallina, por mucha presunción de inocencia a la que tienen derecho. En Canarias tenemos al imputado más listo del mundo que es Miguel Zerolo que consigue meterse en el Parlamento de Canarias y que será promocionado en breve por los trileros de PP, PSOE y CC a Senador con lo que sus causas pasarán directamente al Tribunal Supremo buscando dilatar los procesos que tiene pendientes con la justicia y, quién sabe, una posible prescripción de éstos. Para quienes pidan respeto a las instituciones ante la crítica feroz que muchos hacemos que piensen primero en esta relea de gentuza que las ensucia. La política es otra cosa que esta basura que nos quieren hacer creer y, aunque parezca mentira, el sistema que tenemos lo hemos creado nosotros, no es algo que nos venga impuestos como inexorable, y por tanto se puede cambiar. Y mucho hay que reformar en política para que las cosas se transformen como la limitación de los cargos electos en años porque ya sabemos que nadie es imprescindible, el control de los sueldos de los políticos y sus privilegios desmesurados y la fiscalización directa de las acciones políticas por parte de la ciudadanía. Este es el sentido que tienen las movilizaciones que estamos viviendo en las calles estos días y por las que hay que alegrarse que no se acaben sino que se extiendan por todo el planeta.
Canarias 24 Horas, 13 de junio de 2011.