18 abril 2007

Programas electorales de copiar y pegar




Una herramienta con la que cuentan todos los sistemas operativos informáticos es la que permite copiar elementos y pegar éstos en cualquier otro programa o parte del ordenador. Esta herramienta ha revolucionado mucho nuestras formas de acceder a la información a través de una cierta comprensión epistemológica, y casi ontológica, de que todo lo que existe, si es de componente digital, puede ser reproducido una multiplicidad de veces. Conocí hace años a una chica que, a parte de ser la personas más pesadamente alegadora del mundo, sus últimos años de la carrera de historia se hizo una experta del copia pega y así consiguió acabar la carrera. Por colar cosas ajenas le coló hasta trabajos plagiados al actual consejero de medio ambiente del cabildo de Tenerife Wladimiro Rodríguez Brito. A éste desde que dejó de ser de izquierdas para gobernar junto con la derechona más peligrosa que ha existido nunca en las islas, esa que responde a las siglas de CC, le han colado muchas más cosas los políticos y empresarios que sus antiguos alumnos. Al final es un hombre sin vocación tanto para gobernar como para enseñar ya que al final ni iba a dar clases. Hace algún tiempo me contaron que algún profesor de una universidad canaria había plagiado una tesis doctoral entera que había encontrado en un sitio web en Sudamérica y la había hecho pasar por suya ante el tribunal que le dio el Cum Lauden. En el mundo de la literatura hace años Ana Rosa Quintana se la acusó de copiar párrafos literales de otra autora de novela rosa, sin duda al negro literario que escribió para ella se le fue adrede la mano, y la editorial acabó retirando el libro. Hace ahora como un año la editorial del pseudopsicóloco y falso terapéuta que se ha hecho rico diciendo las estupideces que muchos queremos oír en sus libros su casa editora le retiró en silencio un libro, con cheques por medio, que decía ser suyo pero que era plágio descarado. A mi, que nunca me ha gustado hacer pasar por mío algo que no lo es, estas cosas me dan mucho rubor pero por lo menos sí no se las menea mucho la mierda que encierran todas ellas no salpica a nadie.

Estos ejemplos de copia pega se han quedado pequeños e insignificantes en comparación a la burda copia que ha hecho el Partido Socialista Canario del programa electoral de Ciutadans Partit de la Ciutadania. En la web Mangas Verdes del director de La Gaceta de Canarias se analizan ambos documentos punto por punto y se señalan a bote pronto hasta 64 párrafos de coincidencia hasta literal. Juan Fernado López Aguilar, que mejor hubiera seguido de ministro al ver tanto chafalmeja que hay en su partido en Canarias, se ha esforzado en depurar responsabilidades y para dar una impresión de contundencia y diligencia ante esta burla a la ciudadanía se ha mostrado rápido. Quizás ha llegado tarde porque en todo este tiempo ha mirado para otro lado cuando todos los alcaldes socialistas del sur de Tenerife, incluido Cejas de Granadilla y su puerto de corrupción, se presentan a la reelección otros cuatro años más. Este gesto de buen rollito ha costado la cabeza del presidente de la zona ZEC y director de campaña de Aguilar Juan Romero Pi por ser el posible autor del plagio. Amigos que conocieron a Romero Pi en la clandestinidad y la transición lo definen como un trosko de gran labia, alguien bien camuflado en la retaguardia y que siempre que podía espetaba el dicho todos juntos seremos como un puño.

De todo esto no molesta el hecho de que el PSOE en Canarias se haya atrevido a copiar un programa de un partido de Cataluña que, además, allí critica sino que no tengan programa en sí. Bueno, el PSOE sí que tiene uno pero es un programa oculto que coincide básicamente con el de coalición canaria y el PP y que ha sido el que llevan ejerciendo hace muchos años en Canarias en busca de poder y de favorecer al sindicato de intereses que funciona en las islas en torno a las instituciones. Hace mucho tiempo que a los socialistas canarios se los mira con bastante distancia aunque después de lo del puerto de Granadilla y el pelotazo de Las Teresitas muchos les hemos cogido hasta grima. Estos cuatro años de Adán Martín para Canarias han supuesto la peor legislatura que ha existido nunca en la historia de la democracia española para los ciudadanos y el bienestar en las islas en general y los socialistas canarios han desperdiciado al oportunidad de hacer una auténtica oposición porque muchos de sus dirigentes lo que han querido es chupar cargo desde que Zapatero llegó a la Moncloa pactando en las islas con coalición. Ante tanta ignominia que ha habido en el archipiélago han callado como bellacos cuando no se han juntado a las tesis con las que han gobernado CC y PP.

Un programa electoral no es algo para salir del paso como los trabajos de la antigua amiga a Wladimiro, ni un forma de asegurar lo de uno haciéndose doctor de universidad ni tampoco una supuesta obra literaria que el que quiera tiene la posibilidad de no ir a comprar. Un documento electoral es un pacto entre los ciudadanos y el partido que dice que pretende gobernarnos. Copiar un documento sin más y tratar de engañar es un acto muy sucio y demuestra que no tienen ningún programa electoral sino que luego, si llegan al poder, va a hacer lo que les de la puta gana. Del PSOE, como del PP, CC y CCN ahora, no se puede esperar nada bueno. La democracia de verdad no está en los partidos ni en las instituciones sino en la ciudadanía consciente y organizada.

Enlace a Mangas Verdes.

Más sobre los trieleros:
Coalición Canaria: paradigma de la mamandurria.
Partido Popular: donde habita la mentira.