20 agosto 2007

VERANOS


A primera instancia el verano puede parecernos una época infértil en cuanto a que se produzcan cosas pero a poco que miremos descubriremos que esto no es así. En el de 1917 se fraguó la Revolución Rusa de octubre y unas buenas décadas después, en agosto de 1991, se produjo el Golpe de Estado en la URSS que acabaría rompiendo el orden con pretensiones comunistas que allí se produjo. El 11 de septiembre de 2001 con los atentados contra las Torres Gemelas empezó realmente el siglo XXI para el que la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1990, y la Primera Guerra del Golfo en enero de 1991, son probablemente una de las causas de aquel atentado y son el primer aviso de la irracionalidad en la que se ha instalado nuestro planeta que presume de posmoderno. Y es que los seres humanos, sobre todo esas instancias que lo desorganizan todo, nunca descansan y muchas veces se aprovecha la época estival en la que la mayoría de las personas nos desconectamos casi de todo para ejercer su control o cambiar legislaciones cara al final de las vacaciones.
En Canarias en el verano de 2007 ha ocurrido la catástrofe más importante en décadas cuando ardió gran parte de la masa forestal Gran Canaria, Tenerife y afortunadamente en menor medida La Gomera. Según las últimas mediciones se dice que el fuego afectó a algo más de 32 mil hectáreas y que es, según cálculos del periódico La Opinión de Tenerife, una superficie tres veces mayor que la afectada por los incendios en Canarias en estos últimos nueve años. El recién estrenado gobierno de Paulino Rivero después de hacerse la picha un lío con el tema de la extinción, en medios de fuera de las islas ha sido muy criticado el operativo, ha dejado para después de la vacaciones, para septiembre, la obligación que tiene con la ciudadanía de informar en el Parlamento de Canarias, que según sentencia firme tiene parte de sus instalaciones ocupadas ilegalmente, de lo que debe ser la mayor crisis ambiental que ha habido en las islas desde que existe el estatuto de autonomía. Los 60 parlamentarios canarios le salen a todos los contribuyentes lo bastante caros como para que éstos interrumpan las vacaciones y que se haga una sesión plenaria donde se digan las explicaciones que debería de dar el presidente del gobierno de Canarias al respecto aunque como siempre serán mentira para lavarse la cara. Sin duda esta escandalosa dejación de funciones contrasta con los esfuerzos de los primeros días del nuevo gobierno de alianza entre el PP y de lo que queda de CC en situar a altos cargos elegidos a dedo entre sus amiguitos con lo que es probable que ya se hayan superado el número de los que había en la anterior legislatura. Sin duda para los que pensábamos que el gobierno de Adán Martín en la república bananera de Canarias había sido lo peor que ha pasado por las islas nos tendremos que comer nuestras palabras porque el pacto Soria Rivero, sin casi haber hecho un simple consejo de gobierno, se augura aún peor.
Este verano mientras el Cabildo de Tenerife manipula encuestas para decir lo maravilloso que es para el universo que haya entrado en funcionamiento el tranvía del área metropolitana de Tenerife busca la manera de desestructurar la empresa pública de guaguas TITSA para sentar las bases de su privatización. Intersindical Canaria se propone presentar un pre aviso de huelga a partir del 31 de agosto porque este sindicato considera que todos los movimientos que está haciendo la empresa son para facilitar su privatización. En un momento hasta en el que ha aparecido una supuesta plataforma para apoyar el transporte público en Tenerife, más bien parece un lobby porque entienden casi como transporte aquel que va guiado por raíles y que curiosamente produce más comisiones, nadie apoya la guagua que pasa por ser la solución más adecuada e integral de resolver el grave problema del transporte público en Canarias en general y en Tenerife en particular. El plan que presentará el Cabildo de Tenerife para septiembre está diseñado para que todo una parte importante de los viajeros del área metropolitana tengan que pasar por el tranvía. Después de dos años largos de obras que han tenido de los nervios a todo el mundo y más de 360 millones de euros gastados de alguna manera tenían que sacarle rentabilidad económica a este capricho del presidente del Cabildo.
El verano acaba con una caída de las bolsas debido a la crisis inmobiliaria americana mientras los bancos centrales inyectan dinero fresco al sistema que proviene de los contribuyentes, una jueza remite el caso Intervida al Supremo y advierte que esta supuesta organización no gubernamental se creó para enriquecimiento ilícito y se investiga si Mutua Universal estafó centenares de millones de euros a la seguridad social. El dinero mueve el mundo a grado tal que es posible desplazar una maquinaria de guerra a miles de kilómetros para, supuestamente, derrocar un dictador como Sadam Husein y sepultar en la miseria a un país durante décadas y no hay voluntad de crear un dispositivo internacional de salvamento ante catástrofes humanitarias como la que se está viviendo este verano en Perú y que afecta a miles de personas que son pobres. Y es que para eso nada debería estar de vacaciones.
Regreso al infierno (I) por el Foro Contra la Incineración de Residuos.

Reportaje fotográfico Incendio en Tenerife. Verano 2007.

Incendios en Canarias 2007.