24 agosto 2009

Contradicciones y abuso de poder

Vivimos en un mundo en el que lo importante ante todo es la más absoluta incoherencia, no hablo de una evolución lógica en lo personal a causa de unas determinadas circunstancias hacia otra manera de ver el mundo por aquello que nos sucede en la vida, sino que esto es algo que prima en nuestra sociedad y sostener lo contrario, ser lo más coherente posible en la vida, produce algo parecido a la esquizofrenia. El otro día me sorprendían unas declaraciones en la Cadena SER a nivel nacional. El Gobierno era criticado por desarrollar actitudes de República Bananera porque con una decisión suya se había puesto en mal lugar la calidad democrática al crear una clara inseguridad jurídica para las empresas. Aquel que por desgracia me haya leído de vez en cuando sabrán que algo de esto pueden ser palabras mías pero quien me pueda conocer un poco sabrá que yo nunca voy a defender la libertad de empresa sobre las libertades individuales o de la ciudadanía. El autor de esta palabras, una más que dura y merecida crítica al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, era Juan Luis Cerbrián, uno de los que mandan en el Grupo Prisa, criticando la chapucera ley de la TDT de pago presentada en un Consejo de Ministros extraordinario y aprobada por Real Decreto y trámites de urgencia, en contra del dictamen del Consejo de Estado, para favorecer a los rivales de Prisa pero amigos personales de Zapatero de Media Pro y La Sexta. No dudo que Cebrián haya defendido muchas veces en su vida la libertad de los individuos pero, sin duda, lo que está haciendo ahora, en horario de mayor audiencia en la radio de la que es propietario, es defender los intereses de su grupo mediático, llevan años en severas dificultades económicas y la última operación con la alianza del grupo americano IBN significa la cesión de una parte importante del grupo a manos internacionales, porque cuando otros gobiernos socialistas de Felipe González lo favorecieron en sus negocios y televisiones no decía nada a pesar de que muchas decisiones eran igual de arbitrarias que esta. Lo dicho, o el mundo tiene una lógica que funciona del revés o yo estoy paranoico y enfermo ya que las voces que oigo en la radio no existen sino en mi mente.
A pesar del supuesto buen rollito que vemos en las fotos del encuentro entre los presidentes Zapatero y Rivero en Lanzarote esta sábado, camisas blancas de verano y probables puñales por la espalda, para preparar el Consejo de Ministros en Canarias de octubre el ambiente anterior y posterior a esta suerte de cumbre de inútiles no era el mejor de los posibles. El PSC PSOE pedía la dimisión de Rivero por tratar de enchufar a una sobrina suya en la policía de Arona, donde gobierna otro presunto corrupto amigo suyo el imputado González Reverón, al tiempo que tras la reunión José Manuel Soria, celoso de la falta de protagonismo probablemente, daba con el puño en la mesa del pacto de PP y CC para avisar a Rivero de quién es el que más manda en Canarias y que él es sólo un monigote a pesar de que pueda intentar enchufar a su familia donde le venga en gana. En Común Zapatero y Rivero tienen no sólo sus chanchullos en torno a la TDT, la que el Presidente de España ha regalado a sus amigos personales (sic) de Media Pro o a los concursos claramente amañados según sentencias judiciales, en Canarias todo concurso es siempre pasto de un presunto amaño, de las distintas demarcaciones canarias de TDT en las que PP y CC han regalado frecuencias a sus amigos, sino también un pacto tácito de gobernabilidad en el Parlamento nacional. Con Izquierda Unida menguada y los nacionalistas catalanes y vascos enfrentados, los segundos por el engendro del gobierno en Euskadi entre PP y PSOE, Zapatero ha tenido que tirar de los votos de CC de la segundona diputada Oramas para conseguir algo parecido a un gobierno para España. En la rueda de prensa posterior a la reunión Paulino Rivero hizo gala de que si es grande en algo es en cobardía, lleva más de un mes escondiéndose de la ciudadanía por lo del enchufe de su sobrina cuando si hubiera sido valiente, y éstas unas tierras decentes, ya hubiera dimitido, y dijo que no iba a hablar del tráfico de influencias o de la alianza con el PP para escapar de sus asuntos personales al acusar sin fundamento a las instituciones del estado de espiar cargos políticos y manchar de mierda a lo poco decente que queda que es nada menos que ¡la policía! y la justicia. Sin duda debió de sentir la vergüenza que las chivatas experimentan cuando son pilladas en sus manejos si es que todavía le queda algo de dignidad en tantos años dedicados a servir a la política de los asuntos personales.
Para egos y para ir sobrados en Canarias, tan sobrado va que según las investigaciones del caso Las Teresitas parece que en meses sus cuentas corrientes particulares no han tenido movimiento bancario alguno, está el siempre afortunado ganador de lotería Miguel Zerolo Aguilar. El pacto de gobierno con el PP en el ayuntamiento de Santa Cruz le duró dos años, justo lo que tardó en creerse también sobrado Ángel Llanos a quien el alcalde, experimentado político de más de 30 años y que no es la primera vez que sepulta a la oposición con la que ha gobernado, le duró lo que lo necesitó aunque seguramente nunca lo dejó de ver como un simplón de barriada. El caso es que ahora el PP se ha convertido en la aparente auténtica oposición en el ayuntamiento de Santa Cruz, el PSOE nunca ha estado ni estará para tirar cohetes por ser tanto o más avariciosos que los que gobiernan y Ciudadanos y CCN están callados tras su carguitos, y piden ahora el derribo del Mamotreto, que en estos dos años no sólo no dijeron nada sino que lo más probable es que ayudaran a construir cuando estaban dentro del gobierno de Santa Cruz, o criticando la penosa situación de las costas de ocio y baño del municipio como si fuera algo sobrevenido cuando esta situación es causa de la mala gestión, y el aprovechamiento para los amigos de los que gobiernan como el caso de Las Teresitas o el Parque Marítimo, acaecida durante años. Mientras sucede esto en Santa Cruz en el Gobierno de Canarias se esfuerzan en señalar que el pacto va bien o en Lanzarote PSOE y PP pactan el gobierno de aquellas instituciones donde el PSOE gobernó con el partido de Dimas Martín, siempre consagrado al robo, como es el PIL. Si yo fuera uno de los que redactan los comunicados políticos al PP de Canarias hace tiempo ya que me hubieran ingresado en un psiquiátrico por neurosis, desdoble de personalidad y paranoias.
El PSOE no escapa a todo esto y, es más, en múltiples ocasiones he dicho que son la tercera pata del trile que gobierna oligárquicamente en el archipiélago y sin ellos no se entendería ni la forma ni la esencia de las cosas que suceden en Canarias. Para tener pillado como tienen a Paulino Rivero con el asunto del enchufe a su sobrina, y pensado todo ello como clara estrategia política, no aprovechan realmente bien el asunto porque, en mi opinión, el PSOE en Canarias no es ejemplo de rectitud política sino todo lo contrario. Con casos que apestan a posible corrupción en ayuntamientos como El Rosario, los del sur de la isla de Tenerife o la casi totalidad de la isla de La Gomera mejor les conviene cerrar la boca o, como en este caso, hacer una acusación de cara a la galería y a quedar bien con la supuesta progresía que los apoya. En casos concretos como el tema del puerto de Granadilla el PSOE de Tenerife ha demostrado ser más partidario que nadie empezando por aquella inefable Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que cambió de opinión sobre el puerto de estar en la oposición a hacerse su defensora cuando era ministra. La misma ambigüedad se observa en este partido con sus principales y tristes dirigentes, Balbuena o Santiago Pérez, salvo la encarnizada lucha de Pedro Anatael Meneses, que le ha costado muchas ambiciones políticas dentro de su partido porque ha hecho mucho para denunciar el oscurantismo que hay detrás de este puerto, el cual es difícil entender como todavía está pagando cuotas y tiene el carnet de este partido.
En Canarias es la ciudadanía organizada, y no los partidos políticos encajados en las distintas administraciones, los que realmente hacen propuestas proactivas para la sociedad cargadas no sólo de razones sino también por y para el interés general. La facilidad con la que un Presidente del Gobierno de Canarias es capaz de coger un teléfono para hablar de asuntos cercanos, no hablo sólo de Rivero sino también de Adán Martín cuando atendió a un empresario para hablar de lo suyo, indican una forma crónica de nepotismo de hacer las cosas, la política y los negocios en el archipiélago que, en todos los sentidos, les parece coherente y lógica. Cuando se molestan porque han sufrido unas escuchas por la policía, legales y autorizadas por los jueces que actúan persiguiendo delitos, no lo hacen porque los hayan pillado con las manos en la masa sino porque esta es la forma que entra en la lógica de actuar en el sistema neo caciquil que se ha convertido Canarias en estos casi 30 años de historia del Estatuto de Autonomía y les molesta que los ciudadanos seamos capaces de reclamarles que hayan hecho este tipo de actuaciones. Es cómodo votar cada cuatro años y pagar impuestos para mantener a una clase política que, la mayoría de las veces, son una plaga aunque aceptemos sus gobiernos como un mal menor. El día que la gente descubra el poder que tienen, ese día cada vez parece más lejano e imposible, esta especie que se dedica a la política dejará de vivir a nuestra costa y, nos les quedará otra, se tendrán que poner a trabajar.
Canarias 24 Horas, 24 de agosto de 2009.