26 julio 2010

Rivero se sucede a si mismo



Como no podía ser de otra forma CC ha encontrado que el mejor candidato para suceder a Paulino Rivero a la candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias es, precisamente, el propio Rivero. Y esto no lo digo como crítica, todavía no he entrado en ella, sino como una constatación de un hecho pues la legislación española permite que una persona se eternice en un cargo si es menester. Lo que si se evidencia con este hecho que es un partido surgido para medrar de manera personalista, que es de lo peor que le ha podido pasar en mucho tiempo a Canarias, no haya encontrado a nadie mejor que la propio Rivero para sucederle. Pensemos que CC es a Canarias lo que el PRI fue a Méjico durante casi 76, un partido en el que las camarillas de poder se reparten todo el pastel de lo público durante cuatro años y, tras este tiempo, dejan paso a otra para quedarse en un discreto segundo plano. Las cosas en CC deben estar muy mal, cosa que desgraciadamente no quiere decir que vaya a desaparecer, para que alguien como Rivero, mal considerado y visto como un belillo funcional por la burguesía chicharrona, vaya a intentar ser de nuevo Presidente de Canarias. Un tipo que en sólo tres años ha dejado el listón muy alto para sí mismo, es objetivamente el presidente de las 15 autonomías peor considerado por la ciudadanía según el CIS, y que se enfrenta, si las tendencias en voto siguen iguales que los últimos años a pesar de un tan bananero sistema electoral, a un posible declive electoral dentro de menos de un año después de la gran debacle que sufrió la formación en Gran Canaria en 2007.
Por esa época muchos también pronosticamos y/o deseamos un descalabro total de CC, todavía recuerdo la cara que se le quedó a un sin vergüenza como José Carlos Mauricio que en 30 años siempre había contado con algún carguito electo y que se quedó sin nada, y pese a ser la tercera fuerza en votos, que es lo mismo que decir la última, en el Parlamento de Canarias se quedaron con el gobierno de las islas porque una cosa es lo que vote la gente, que le pregunten a los emigrantes de Venezuela, algunos muertos, que no tienen ni idea de lo que pasa en Canarias por quiénes votan, y otra son después los arreglos y amaños de esta gente cuando ya han terminado la campaña electoral que suele durar los mismo que una legislatura en cuanto a la propaganda. Y es que el otro día Intersindical Canaria denunciaban que Rivero y la Consejera de Sanidad Roldós inauguraban por sexta vez unas instalaciones en el Hospital Universitario de Tenerife que ni siquiera habían contado con un permiso de obra. En fin que en virtud a que las siglas de CC significan Con Cualquiera, en Canarias tienen cabreado a José Manuel Soria porque en Madrid votan subidas del IVA junto con Zapatero para cabrear al resto de comunidades, nos vamos a topar durante mucho tiempo más con esta plaga a no ser que a sus dirigentes les dé un día por inaugurar una prisión y quedarse dentro que es donde realmente deberían de estar muchos de ellos.
Es mérito de Paulino Rivero y de su partido que desde 1993 desempeña funciones de gobierno en Canarias la situación en la que se encuentran las islas en la actualidad, un cínico presidente decía que CC era una bendición para las islas, que no pasa a ser de las más honrosas en el estado sino todo lo contrario. Con el paro por las nubes, la cesta de la compra más cara de todas, la sanidad en plena privatización, la educación que suspende en todos los test de calidad homologados, con un déficit que se traduce en recortes sociales de miles de millones al tiempo que sigue el despilfarro ahora no sólo más sangrante sino que se visualiza mejor y con cantidades de miles de millones que hay que pagar en indemnizaciones a empresarios oportunistas y/o amiguitos echar la culpa a los de fuera por esta situación es una actitud hasta cierto punto lógica pero que no hace sino traducir una actitud muy recurrente al entramado de CC: la de miserable. Canarias se ha hecho en estos años mayorcita y ha tenido en este tiempo unas dosis de auto gobierno de tal calibre que es fácil ver que todo lo malo y lo poco bueno que sucede hoy en día en la política canaria, en la sociedad, en la cultura y en nuestra economía se debe, pura y exclusivamente, a las cosas que hemos hecho nosotros o que hemos dejado hacer. Yo asumo el mea culpa por la parte proporcional que merezco por vivir aquí y dejar que nuestros políticos hayan hecho lo que les haya dado la gana con nuestro territorio y nuestros impuestos pero una cosa no estoy dispuesto a asumir: que hayan sido otros, los godos como les gusta decir a un entorno cada vez más cercano a El Día y a CC, los que están llevando a la ruina a este territorio.
El que ha gobernado Canarias como si fuera su municipio natal de El Sauzal, recuerden aquel intento de enchufar a su sobrina en la policía local de Arona, no puede sino dar un discurso de aceptación de la candidatura de CC más acorde a programas como Operación Triunfo que a otra cosa. Si en algo se ha caracterizado Coalición Canaria en estos años de gobierno, sobre todo en los tres últimos de Rivero, es por crear una suerte de administración bis alejada de todos los controles públicos donde enchufar a sus amigos, valgan o no valgan, en virtud a la ancestral tradición de la gratitud estomacal. Que Rivero diga que su deseo es la imposición de la justicia social a los intentos de la derechona (no olvidemos que en Canarias gobierna con el PP de Soria que debe ser lo más parecido a ésta que hay por aquí aunque en Madrid vota con el PSOE de Zapatero) de hacer recortes a favor del sector privado y en contra de lo público no sólo es un cinismo muy difícil de superar sino que alguien le debería poner una demanda por plagio de programas de partidos de izquierda, cosa a la que CC se encuentra en un ángulo diametralmente opuesto. Esto es lo que consideran como hacer política y lo que da tantas ganas de taparse la nariz.
Probablemente tengamos CC y elementos como Rivero para rato. Que nadie se llame a engaño porque si no existiera la Coalición su gente estaría mentida en otros partidos porque en su momento estuvieron en UCD, CDS e ICAN que era Izquierda Unida en Canarias. Lo que está herido de muerte y corrupción en Canarias es el sistema y CC, PP y PSOE suponen un trile que hasta cierto punto es intercambiable. CC sabe que en un momento muy extremo de su existencia podría gobernar con el PSOE pues ya se sabe que en este partido hay gente verdaderamente frita por volver a pillar cargo y coche oficial pues no todos los de este partido pueden optar a ser momias vivientes decorativas como Jerónimo Saavedra. En Canarias falta transparencia y calidad democrática y sin estas cosas jamás podremos avanzar. En estos días la camarilla que intenta pegar el pelotazo del puerto de Granadilla ha entrado directamente a saco a insultar a sus detractores, que están armados de razones y que lo que hacen es buscar respaldo legal a sus acciones, y esto es algo que ven hacer, un día sí y otro también, desde instancias muy altas como la presidencia de gobierno de Canarias.
Canarias 24 Horas, 26 de julio de 2010.