15 abril 2012

Crimen organizado y estado: a propósito del programa de Juan José Millás y Carlos Jiménez Villarejo.

Que política, social y económicamente vivimos en un estercolero me lo habrán leído muchas veces porque escribir con la claridad que lo hago, por lo menos lo pretendo, me ha dado alguna que otra alegría pero muchos disgustos pues en muchos sectores se me considera un radical y alguien que sólo ve lo negativo pues no en vano, y en buena hora, me lo he ganado pues para eso este sitio se llama Me tienen frito. Pero que esto mismo lo diga alguien al que admiro bastante como el escritor Juan José Millás junto con el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, y este no le chiste la expresión, me llena de orgullo y satisfacción como dice por navidades el patriarca de los Borbones. Con esta entrada me propongo hacer un resumen por escrito, para hacer visibles las palabras de estas dos personas en los buscadores, del programa de radio que realizaron el pasado 2 de marzo de 2012 en La Ventana de la Cadena SER dirigido y conducido por la periodista catalana Genma Nierga Barris. Aquí debajo les dejo el audio del programa subido en el servicio de Ivoox. He decidido usar este portal de subida de audios el lugar del sistema que propone cadenaser.com porque no está a la altura de la primera radio de España y porque con el tiempo estos desaparecen de sus archivos. En todo caso la inclusión del audio en este blog, que no tiene fin comercial alguno, se basa en el derecho a la cita y en virtud de la libertad de expresión. Además en este texto no doy mi opinión sino que me limito a recoger la de estas dos personas en un programa de radio.


La grabación consta de dos partes claramente diferenciadas, hasta la pausa publicitaria, de aproximadamente 20 minutos cada una. El total del audio es de 37'52''. Empieza Millás diciendo que estamos acostumbrados que gobiernos como el italiano han gozado siempre de unas estructuras paralelas de poder a la sombra, de carácter mafioso, que en momentos históricos determinados han funcionado como verdaderos generadores de poder. Se pregunta el escritor si en España podemos decir lo mismo, si se ha creado un gobierno a la sombra de las instituciones y si este está actuando en estos momentos. Siguiendo con la metáfora que propone Millás de unir ciertos puntos en una línea, aparentemente inconexos, detalla 4 sucesos que se han dado al mismo tiempo y que sirve de ejemplo para ilustrar las relaciones del estado y el crimen organizado en torno al caso de corrupción del PP conocido como Trama Gürtel. Son los siguientes:

  1. Sentencia por prevaricación e inhabilitación del juez Garzón de 11 años por el caso de las escuchas de la Trama Gürtel cosa que se torna en grotesca. En este sentido se manda un mensaje muy claro a los jueces que osen hacer lo que hizo Garzón: dedíquense ustedes a casos de delincuencia común que del crimen organizado ya nos encargamos nosotros.

  2. Tras el cambio de gobierno en el que el PP empezó a gobernar hubo un fulminante cambio en la cúpula policial que precisamente tenía entre sus labores la de investigar la Trama Gürtel. Especialmente brutal es la destitución del jefe Juan Antonio González. A la policía se le envía el siguiente mensaje: dedíquense ustedes a perseguir a los delincuentes comunes que del crimen organizado lo hacemos nosotros.

  3. Relevo de la cúpula de inspección fiscal en el Ministerio de Hacienda en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, ONIF, donde se destituyen los jefes de equipo con un perfil político bajo y funcionarios de carrera. Se da el caso que el jefe de grupo Víctor de la Morena tenía abierto el Caso Gürtel. Al tiempo se paga un premio a Pilar Valiente poniéndola como segunda jefe a pesar de que tuvo que dimitir en su día de su puesto en la Comisión del Mercado de Valores pues era la supervisora cuando estalló el Caso Gescartera. El mensaje que se manda es que la inspección se puede dedicar a pillar al defraudador de poca monta que del crimen organizado ya se encargan otros.

  4. Francisco Correa, crecido ante todas estas circunstancias y viendo derrotado al juez Garzón, pide un cambio en los fiscales que llevan su caso. La delincuencia es un negocio muy rentable para dejarlo en manos de los delincuentes dice un personaje creado por el escritor de novelas policíacas John le Carré.

  5. La pretensión de Cristóbal Montoro de legalizar las viviendas ilegales en las costas españolas.

  6. Los paraísos fiscales son, según dice el señor Jiménez Villarejo, cruciales para entender el crimen organizado a nivel internacional. Según Millás hay un informe que señala que las mayoría de las grandes empresas españolas del IBEX 35 tienen oficinas abiertas en estos sitios. Jiménez Villarejo señala que en los paraísos fiscales hay un total de 10 billones de euros embalsados a fecha de abril de 2010 cuando el Partido Popular Europeo votó en contra en el Parlamento Europeo de una moción que vetaba o trataba de poner límites a estos paraísos fiscales. En los mismos autos contra la Red Gürtel dictados por Garzón y Pedreira de las escuchas a los abogados en la cárcel se refieren a la utilización de paraísos fiscales para blanquear el dinero robado por la trama
Según Carlos Jiménez Villarejo con la separación del juez Baltasar Garzón de la carrera judicial el Tribunal Supremo se ha arrodillado ante la Trama Gürtel. En este sentido vemos como los acusados de dicha trama se ven amparados por las Instituciones del Estado cosa que significa una dinámica perversa y provoca una preocupación lógica por la situación que haya delincuentes capaces de doblegar al Estado Español cosa que recuerda mucho a la situación del estado italiano cuando el desarrollo de la Operación Manos Limpias donde el estado acabó en crisis.

A partir del minuto 21 de este audio, tras la pausa publicitaria, empieza la segunda parte de este interesante programa donde el debate se hace más disperso pero no menos interesante. 

Jiménez Villarejo comienza este tramo señalando los factores que se conjugan para que haya tenido éxito el castigo contra el juez Baltasar Garzón y que son los siguientes: Garzón trató de destapar legal y legítimamente el Caso Gürtel, fue el primer juez europeo en llamar a declarar a Berlusconi por el Caso Telecinco que tan mal sentó en el gobierno de Aznar, fue el primer juez que se atrevió a registrar la sede central del BBVA por las cuentas secretas que tenían en Jersey como también tuvo una lucha intensa contra el Caso Gal durante el gobierno del PSOE. Por todo ello ha sido el primer juez capaz de poner contra las cuerdas al poder fáctico económico como al político y en este sentido de los poderes ocultos entra en evidencia la falta de regulación de los lobbies en España y la falta de transparencia del funcionamiento de éstos porque vivimos en una democracia débil y todavía cautiva del franquismo cosa que refleja todo el juicio contra los Crímenes del Franquismo.

En relación con esto Jiménez Villarejo pone el ejemplo del trasiego de intereses entre lo privado y lo público que ocurre con el actual ministro de defensa, Pedro Molenés, que ha ocupado cargos relevantes en la empresa Instalaza dedicada a la fabricación de bombas de racimo y que reclama al estado una compensación de 40 millones de euros por la firma en el año 2007 de la no proliferación de este tipo de armamento.

Juan José Millás pregunta a Carlos Jiménez Villarejo sobre la evolución del crimen organizado desde la llegada de la democracia hasta nuestro días. Según el exfiscal los poderes políticos han cedido, o peor se han rendido,  por no reaccionar con mayor contundencia contra los intereses corruptos tratando de conciliar los intereses públicos con los privados incorporando a las estructuras del estado el interés corrupto. Un ejemplo claro de esto es el mayor fraude fiscal de la historia de España que fue el caso de las cesiones de crédito del BSCH que ascendía a 37 mil millones de euros y que tanto la Audiencia Nacional como luego el Tribunal Supremo sacaron una doctrina por la de que como no había acusación del fiscal, el fiscal estaba amedrentado, la acusación popular no bastaba para perseguir a Emilio Botín por lo que el juicio no se llegó ni a celebrar. Hay que tener en cuenta que con el montante de este fraude fiscal no perseguido se podría arreglar ahora mismo el déficit por el que atraviesa el estado. En este sentido también señala el Caso de César Alierta donde al final se le consigue sentar el en banquillo de los acusados con muchas dificultades presentadas por el PP pero se advierte que el delito ha prescrito por lo que también quedo sin juzgar.

Un caso muy grave que cita el señor Jiménez Villarejo sobre el anterior gobierno del PSOE es de cuando la Unión Europea aprueba una Directiva Comunitaria en el año 2005 contra el blanqueo de capitales, que trataba de reclutar a notarios y registradores de la propiedad contra el blanqueo de dinero, y que el gobierno del PSOE no incorpora nunca esta Directiva al ordenamiento español con lo que el reino de España en 2009 recibe una sanción de los tribunales comunitarios. En este sentido Jiménez Villarejo señala que los intereses de los corruptos se vieron objetivamente favorecidos por esta grave negligencia del gobierno de Zapatero. Este caso en la Unión Europea es completamente insólito. En este sentido el tamayazo de 2003 en la Asamblea de Madrid tuvo una investigación abierta para aclarar las causas de todas aquellas decisiones corruptas que acontecieron en torno a este asunto pero que se cerraron el falso y que permitieron que continuara gobernando el PP en Madrid.

Como conclusión Carlos Jiménez Villarejo señala, ante la pregunta de la presentadora, que él cuando fue fiscal anticorrupción no se arrodilló nunca a pesar que tuvo que desistir en determinadas causas debido a las jerarquías existentes en el poder judicial. Para Millás la conclusión final es desoladora ya que vivimos en un estercolero y se hace una autocrítica para con los que tienen voz en todo esto pero que miran para otro lado o bien por pereza o bien por miedo. En todo caso los ciudadanos, si siguen esta línea de puntos, se dan cuenta que algo está mal en nuestra sociedad