25 abril 2012

Radio Rivero Concepción



Que estemos asistiendo a un gran golpe de estado, el mayor desde que en 1936 Franco subvirtiera el orden constitucional de la Segunda República, con el desmantelamiento del estado de bienestar y con la puesta al servicio del partido único de la corporación RTVE para volver a los tiempo de la propaganda, no quiere decir que en Canarias no haya otros tiranillos de poca monta pero igual o más peligrosos que Rajoy y el Partido Popular. No deberíamos dejarnos engañar con los supuestos férreos principios ecologistas que Paulino Rivero exhibe ahora en contra de las prospecciones petrolíferas que se quieren hacer a pocas millas de las costas de Fuerteventura y Lanzarote por una multinacional partida a la mitad por una populista como la Fernández de Kirchner como Repsol. Al mismo tiempo que el presidente se desgañita falsamente con este asunto él es el principal promotor del mayor desastre ecológico que se está perpetrando en la Unión Europea como es el puerto de Granadilla ante la pasividad de la izquierda, supuestamente alternativa, del Sur de Tenerife que en otra época gobernaba con PP y CC el ayuntamiento granadillero con un personaje francamente triste como es Antonio Cabrera. En fin, que una de las ideas que ha tenido Rivero en los últimos años es constituir un emporio mediático afín a los intereses de Coalición Canaria y no se le ocurrió otra que empezar con las radios en el concurso convocado en 2010 y que amenaza con no terminar nunca.
Cuando eso el PSC PSOE criticaba todos los concursos que CC realizaba en los distintos niveles de las administraciones canarias diciendo que estaban amañados a priori, para mí con muy buen sentido de lo que ha estado sucediendo en Canarias en los últimos 20 años, pero ahora mismo callan como miserables pues se han convertido, por una triste parcela de poder, en los cómplices del nepotismo y la inmensa mamandurria que CC ha perpetrado en contra de los intereses de la ciudadanía canaria en todo este tiempo y está claro que no quieren abandonar este estatus ni con agua caliente. En todo caso el concurso de radios se considera resuelto sin que el PSOE haya sido capaz de levantar su voz, algunos hablan de mini crisis pero las ganas del PSC de seguir mamando del poder son tan grandes que tragarán con esta y muchas más, y con el silencio, autocensura, de los medios de comunicación del archipiélago, salvo el Grupo El Día, que no osan enfrentarse a CC en este asunto. El resultado es que el amigo personal de Paulino Rivero y empresario palmero Miguel Concepción, presidente del CD Tenerife y acusado de una verdadera chapuza contable con su aerolínea Islas Airways, se la levantado 27 emisoras de FM aportando ninguna experiencia en el sector, por encima de empresas como la Cadena SER u Onda Cero que no han recibido una sola emisora, gracias único aval de ser amigo de quien es. Habitual del amaño en las obras públicas con Traysesa en Tenerife, de haber puesto al CD Tenerife en su categoría más baja de la historia a pesar que este club recibe muchísimo dinero público de manera indirecta con recalificaciones ad hoc de terrenos en Geneto y la estafa de Islas Airways abierta una vía penal, Miguel Concepción será la primera piedra sobre la que se funde el imperio mediático que CC quiere para nuestras islas. La orden ministerial por la que José Manuel Soria obligará ahora a aportar documentación física, en forma de certificados de residencia, a la hora de obtener rebaja en los vuelos a los residentes canarios, y que tantos problemas nos va a traer para viajar, es una orden anti Miguel Concepción que se ha aprovechado de huecos legales en el sistema de bonificación aérea para hacer una estafa millonaria con el tema de las subvenciones. Otra cosa no sabrá Soria pero sí de chanchullos pues en sus más de 15 años ocupando cargos públicos en Canarias tuvo sobrada ocasión de conocerlos y gozarlos en primera persona con una caña de pesca y un salmón noruego picado en el anzuelo.
Que la práctica totalidad de las empresas periodísticas del archipiélago, salvo el caso del Grupo El Día, callen en este caso tan flagrante de nepotismo es una vergüenza más de las que nos tenemos que enfrentar los canarios. Lo del caso de El Día es para echarles de comer a parte, no a sus redactores porque supongo que ellos estarán totalmente controlados por el yugo de la empresa, sino de su propietario Don José Ramírez que, secularmente y desde hace muchas décadas, se ha aprovechado de la connivencia con el poder para crecer es de suponer en lo personal y para que su grupo tuviera un periódico bastante rancio pero líder de difusión, radios y televisiones. El caso es que este señor trasnochado nacional socialista chicharrero anticanarión ha contribuido a que la imagen de Rivero salga beneficiada con este asunto por su equivocada estrategia de crítica que tiene más que ver con una demanda de qué pasa con lo mío antes que reclamar algo que es socialmente justo. Sin embargo, salvo este grupo mediático ha promovido en sus páginas la crítica a este nuevo abuso sobre la sociedad canaria que afecta a un pilar tan básico como es la libertad de expresión.
El periodismo en Canarias es una de las peores profesiones que se pueden ejercer en estos momentos salvo que el periodista se llame Andrés Chávez y que entonces no será un periodista sino un gran elaborador de publirreportajes pues en un momento puede decir una cosa y la contraria en breve espacio de tiempo y viva exclusivamente de esto. Para los demás periodistas toca la precariedad, echar muchas horas sin remunerar, someterse a comisarios políticos que dicen lo que se puede y no se puede publicar y el paro crónico que se ha cebado con muchos profesionales más que dignos de los medios en las islas. En Canarias da absoluta vergüenza que jamás en toda su historia no haya habido una libertad de expresión más o menos elaborada en los medios de comunicación pues en la actualidad sólo sirven de correa de transmisión al sistema meritocrático y caciquil imperante. Con este pacto de caballeros entre Rivero y Concepción ambos salen ganando: el primero tiene un medio afín que le garantizará la crítica nula y el otro un medio para hacer limpiar sus negocios extraños que es lo que este tipo de medios significan en Canarias y lo que hacía que en las islas hubiera tantas cabeceras periodísticas hasta hace poco. Los que saldremos perdiendo por culpa de este pacto somos los de siempre, los ciudadanos hastiados de tanta corrupción, falta de transparencia y de que de verdad se puedan constituir los pilares de una sociedad crítica.
Canarias 24 Horas, 23 de abril de 2012.