09 mayo 2007

San Cristóbal de La Laguna, patrimonio de la especulación.

Cuando en 1999 al Casco Histórico de la Ciudad de La Laguna se le concedió el titulo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad muchos pensamos que aquel veredicto venía un poco trillado. Aunque nos pareció un poco exagerado que un casco como el lagunero reuniera las suficientes cualidades como para ser declarado por la UNESCO una de las ciudades más emblemáticas del mundo nos alegramos porque ingenuamente pensamos que aquella era una magnífica oportunidad para recuperar un entrono urbano que llevaba años sumido en la más absoluta dejación urbana y miseria cultural.

Hoy, ocho años después, el centro urbano de La Laguna sufre uno de los mayores procesos especulativos de su historia rebasando con creces el de finales de los años 60 y 70 del siglo XX en el que se estuvo a punto de ampliar la Avenida de La Trinidad hasta Las Mercedes, todo estaba dispuesto para hacer un ensanche que partiría el Casco en dos, y que acabaría derribando muchos edificios, algunos emblemáticos con el antiguo Casino en la calle de La Carrera. Pecamos de ingenuos porque casi no nos dimos cuenta que la fuerza política que gobierna en el municipio en virtud de pactos con el PP, Coalición Canaria, tenía probablemente un plan muy bien articulado de especulación con este bien histórico. En un momento en el que la costa de la isla de Tenerife es oro en bruto para este Sindicato de Intereses formado por gobernantes, empresarios y medios de comunicación da un poco de rubor hablar de lo que se está haciendo en este núcleo poblacional que en el fondo es de un abolengo bastante rancio. Las agresiones que pesan o han de pesar contra las costas de Güímar, Candelaria, Tacoronte, el nefasto puerto de Granadilla, Guía de Isora, Arona o Adeje son en sí tan brutales que dejan lo que se está haciendo en La Laguna como un simple castillito de naipes. Sin embargo ambos procesos, el de la costa de la isla y las de este pedazo urbano en el interior, tienen en común una cosa: el ansia de pelotazo y el enriquecimiento a rápido de un grupo determinado de gobernantes que hacen de sicarios de sus amigos los empresarios. No decimos nada nuevo si describimos el esquema de libro que se ha seguido, como muchos otros en Canarias, para este proceso. Enunciar una solución, la peatonalización del Casco Histórico, para buscarle luego un problema que debe resolver como por ejemplo que La Laguna necesita una mejora de imagen. Nosotros no criticamos en sí la necesidad de hacer peatonal esta zona sino la forma en la que se ha hecho que ha sido bajo premisas autoritarias y buscando la manera de invertir dinero público en empresas que como Acciona se enriquecen con todo esto. Los materiales utilizado en la reurbanización de este casco son tan malos que habrá que cambiarlos en menos de una década y algunas actuaciones tan desagradables, como la Plaza de La Concepción o el nuevo sistema de alumbrado, que habría gente que debería de estar como mínimo en la cárcel por mal gusto. Y encima se rumorea, no lo digo yo, que los antiguos adoquines de piedra los están vendiendo en nada menos que Holanda. O sí no, ¿dónde están?

El plano de arriba está tomado del servidor Google Earth y en él hemos delimitado, calle más calle menos, el área protegida y el cinturón que la recubre y que debería hacer de zona tapón de este Casco Histórico. Hemos manchado en rojo las zonas del Casco en el que se hace ahora mismo obras de distinto tipo en edificaciones nuevas o lo que llaman rehabilitaciones. Hemos sido parcos al no marcar lo que son las restauraciones como la del Palacio del Obispado que ardió por culpa del chapucero sistema de incendios que tenían los curas instalado, el edifico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife cuyas obras se han alargado más años de lo previsto, como siempre sucede, o las obras del Teatro Leal que significan la miseria cultural con la que Coalición Canaria ha castigado a La Laguna. También han faltado algunas edificaciones que cuando ya habíamos editado la imagen nos dimos cuenta que no las habíamos marcado y lo dejamos como estaba por pereza y porque aún así se ha conseguido el efecto deseado: mostrar las puñaladas especuladoras que están haciendo a esta ciudad que está condenada a muerte por culpa de los dirigentes de ATI. Hicimos más fotos de los edificios en obras pero al final desistimos de ponerlas todas por hacer más ágil está página y porque pensamos que para muestra vale un botón. Les podemos asegurar que hay algunas obras más. A destacar la que está haciendo la iglesia lagunera en el asilo de ancianos que está cerca del mamotreto de La Plaza del Cristo cuya cutrez le debemos a aquel que fue alcalde y líder del grupo llamado Los Sabancerdos. No se sabe cómo han conseguido la licencia para ampliar este edifico que ya es un despropósito en sí, una construcción de hormigón encierra una antigua ermita que debe tener un siglo largo, y que ahora están hasta tapando un trozo de acera que ya no existe.

Como siempre las soluciones mejores no son las más fáciles pero sí las más sencillas de enunciar. Para que pare esta lacra y esta especulación que se ha apoderado del Casco Histórico de La Laguna la UNESCO debería quitar ahora mismo el título de Patrimonio de la Humanidad a La Laguna porque éste no ha servido para que la ciudad mejore sino para que unos cuantos, que ya antes eran bastante ricos, lo sean hoy en día bastante más. Este tipo de títulos junto con el de Región Ultraperiférica que goza Canarias en manos de esta gente, la mafia de la construcción, sus medios de comunicación y sus instrumentalizados políticos, sólo sirven, vía el victimismo y una buena dosis de pedigueñería de subvenciones a Europa, para que nuestras islas acaben por perderse para siempre. Mientras tanto la alcaldesa inaugurará estos días para propaganda electoral, junto con sus concejales de asuntos sucios Blanca Pérez y Fernando Clavijo, una nueva flauta para el muchacho que pasa toda la jornada laboral fuera del ayuntamiento tocando música para ganarse unos euros y que sabemos que no le gusta lo que toca.