23 noviembre 2009

Presupuestos de Canarias para 2010


Creían las agencias sindicales Comisiones Obreras y UGT, esos mecanismos anti obreros máximos responsables de la precarización del trabajo en las dos últimas décadas, liberar trabajadores de estómagos agradecidos y captar subvenciones, que las tenían todas consigo cuando, antes de verano, Rivero y Soria se dedicaron a proclamar a los cuatro vientos que en Canarias, y no en el Gobierno de España, se había llegado a un gran pacto social entre el gobierno, la patronal y los sindicatos. Como siempre han hecho firmaron todo lo que les pusieron por delante sin apenas mirarlo porque la independencia de estos sindicatos es nula, son una agencia muchas veces gubernamental cuando no parte importante de los problemas que sufren los trabajadores todos los días, no vaya a ser que perdieran las subvenciones y los liberados tuvieran que ponerse a trabajar de verdad y dejaran de seguir teniendo el poder de explotar a los trabajadores a través de los múltiples proyectos que con dinero de todos desarrollan. El caso es que poco duró la supuesta paz social porque poco después de este verano el gobierno demostró lo que es, la mezcla entre CC líder en corrupción de manera proporcional en todo el territorio español disfrazado de falso progresismo y nacionalismo y su socio el PP más rancio, derechoso y ultraliberal que se ha conocido en lugar alguno. El resultado de todo esto son unos presupuestos para 2010 que amenazan con fracturar más a una sociedad que por la vía de los impuestos financia el funcionamiento de aparato de gobierno mientras las empresas han defraudado los suyos, y seguirán haciéndolo, mediante la vía perversa de la RIC, un paro sin precedentes en el archipiélago y más miseria para muchos a base de dinamitar los servicios públicos y enmierdar la sanidad y la educación mientras subsiste a todo esto un silencio cómplice de estos dos mal llamados sindicatos.
Afortunadamente en torno a la decena de sindicatos se han unido en una Plataforma Sindical Unitaria, bastante abocada a la Función Pública pero esperemos que en la lucha que mantienen contra el gobierno sean capaces de llegar a más reclamaciones laborales y sociales del resto de la ciudadanía, planteando movilizaciones como la manifestación del 24 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife y el Las Palmas de Gran Canaria o proponiendo una huelga general antes de que acabe el año si el gobierno no retira este proyecto de presupuestos para 2010. Sin ser yo un experto financiero, más bien todo lo contrario, tal vez sería mejor prorrogar los presupuestos de 2009 que llevar a cabo los que el gobierno quiere aprobar que contemplan serios recortes en educación, sanidad y servicios sociales principalmente a través de regulaciones de empleo encubiertas que no sólo amenazan laboralmente a muchos miles de canarios que la administración mantiene bastante en precario en comparación con otros cuerpos de funcionarios sino que van a suponer una grave pérdida de calidad de servicios, ya bastante maltrechos, como la enseñanza o la sanidad pública a favor de profundizar en los próximos años en la privatización, siempre a favor de los amigos que están en el poder, de estos servicios básicos que deben ser obligatorios a ser prestados, con un máximo de calidad, por las administraciones. Al tiempo que se hace todo esto la Comunidad Autónoma de Canarias se enfrenta al pago de sentencias judiciales millonarias, caso de Montaña de Tebeto o Montaña Rayada, por las casi dos décadas de malos gobiernos de Coalición Canaria que han hecho las cosas, en este sentido, bastante mal muchas veces da la impresión que a posta y que han dejado a los canarios embarcados por no se sabe cuánto tiempo. Es de esperar que algún día los responsables del mal hacer en estas sentencias que asolan las arcas públicas de la comunidad paguen judicial y penalmente si se demuestra que ha habido voluntad de obrar mal como apesta el caso de Bitini, Tebeto y los procuradores cercanos al vicepresidente Soria.
Al tiempo que estos presupuestos habrán de hipotecar a una buena parte de los dos millones de canarios el gobierno profundiza en la propaganda y los cuerpos de represión en una estrategia muy bien diseñada. La televisión autonómica, esa maquinaria de dilapidar dinero público para hacer propaganda de Rivero ejerciendo de belillo en todas las fiestas del verano en Canarias o de Soria asistiendo a réplicas más amigables y hechas a su medida de 59 Segundos con periodistas que se supone no lo van a dejar en evidencia, solamente se ve afectada con un cinco por ciento en su presupuesto para seguir siendo lo que es: un agente para degradar social y culturalmente la medida intelectual de los canarios y una vergüenza sin parangón para nuestra sociedad cuya señal se transmite fuera de las islas mediante plataformas digitales de satélite y cable. Canarias no tiene necesidad de un nuevo cuerpo de policía como la autonómica, empeño personal del exfuncionario Ruano para sus amigos, que venga a entorpecer la labor que hacen ya las fuerzas del estado que en lugar de servir al ciudadano, algunas veces, lo acaban agobiando mientras una gran parte de la clase política nos roba todos los días en nuestra cara y no les pasa nada. En este sentido habrá que ver cómo actuaría un supuesto cuerpo de policía autonómico cuando un presidente le busca empleo a su sobrina mediante el gran conseguidor de Arona González Reverón o como trata este cuerpo represor a la ciudadanía que sale a la calle, como cada vez más a menudo sucede en Canarias, para reivindicar sus derechos o para exigir decencia y moral a unas administraciones que no la tienen.
Estos días el grupo parlamentario de Coalición Canaria ha presentado en el Parlamento de Canarias una ley completamente perversa, con truco y encaminada a favorecer a las constructoras amigas de los que gobiernan y con una cláusula pro puerto de Granadilla, como es el Catálogo de Especies protegidas de Canarias que, presentada falsamente como una medida a favor de nuestro medio natural, está muy en línea con estos presupuestos en los que CC se ha quitado por fin la máscara de nacionalista y progresista aprovechando para fundar una Canarias regulada por el neoliberalismo más salvaje que se pueda conocer. Este catálogo, sin ningún tipo de criterio científico pues ha sido elaborado con los del hormigón y el asfalto, pretende descatalogar un buen número de especies endémicas de Canarias que desde el catálogo de 2001 están fuertemente protegidas y que impide el desarrollo brutal que los empresarios que se ocultan tras Coalición Canaria quieren para estas islas para así poder enriquecerse. El documento es un despropósito tan grande que deja fuera de protección especies vegetales e invertebrados que están recogidas en catálogos más generales como es el del gobierno de España. Con este sucio catálogo que permite arrasar nuestro territorio por todos sitios y con estos presupuestos, cuyas líneas generales se supone que se van a mantener en los próximos años, y la ley de medidas urgentes se va a conseguir que Canarias sea un verdadero paraíso de la especulación. Esta ley, más que descatalogar a unos cuantos hierbajos y bichos como hay muchos que piensan, acabarán descatalogando el bienestar de los canarios no sólo ahora sino en el futuro dejando un triste legado a las generaciones venideras. En mi opinión poco se ha hablado y poco se ha criticado esta ley tan perversa que es de las peores, si no la peor, que institución canaria alguna se le haya ocurrido nunca aprobar. Este gobierno demuestra con esto que son unos auténticos anti sistema y lo que más desean es ver a la sociedad quebrada cuando apoyan estas medidas.
No se entiende el sentido el famoso Consejo de Ministros que tuvo lugar en Canarias, se propagó la falsa idea de que habían caído muchos millones para las islas, si luego el gobierno de Rivero y Soria aprueban unos presupuestos tan insolidarios como estos que van a crear más desigualdad y más miseria para las islas a parte de consolidar una sanidad con listas de espera interminables o una educación en perfecto fracaso escolar. Casos siempre hay de mal gobierno y el otro día me contaban varios. Este gobierno se ha permitido el lujo de devolver a la Unión Europea más de 30 millones de euros, lo que cuesta una Montaña Rayada o un primer plazo de Tebeto, en presupuestos finalistas que no han sido capaces de gestionar porque seguramente el personal que enchufan como cargos de confianza no saben gestionar nada que no sea su vida a todo tren que se pegan a costa del dinero que cobran de nuestros impuestos. No sé sí la misma idea está detrás de esto otro pero la Comunidad Autónoma ha recibido una subvención europea de 60 mil euros para becas de la Consejería de Educación, son pequeñas ayudas para estudiantes de FP, al tiempo que se dota una partida presupuestaria de 150 mil euros para contratar a un equipo que gestione estas ayudas como si la propia Consejería no tuviera funcionarios ya para hacer esto. Despropósito por despropósito hasta no se sabe bien dónde se tiene que llegar.
La forma de gobernar en Canarias tiene más que ver con el secular caciquismo que con formas democráticas por las que nuestros gobernantes sienten un profundo desprecio pues impide sus proyectos personales tanto a corto como a largo plazo. En el caso del actual gobierno se ha unido el hambre con las ganas de comer, el caudillismo populachero de Soria con el estilo de gobierno sauzalero del chanchullo de proximidad de Rivero, y es muy seguro que no retiren estos presupuestos como le pide la oposición pero también cada vez hay más sectores sociales que van a salir completamente perjudicados por esta estrategia presupuestaria. Un desprecio a la ciudadanía y una vanidad sin precedentes se han instalado en un gobierno que cada vez gobierna menos para la sociedad pero si para sus amistades. Habrá que ver a qué grados de conflicto se llegan en las próximas fechas pero la Huelga General para Canarias propuesta por la Plataforma Unitaria Sindical está más que justificada. ¿Será esta vez Ruano el que hable de fracaso de la huelga y diga aquello de cecé oo en lugar de Comisiones Obreras en su tele de propaganda? Me había olvidado: estos vendidos junto con UGT no han abierto la boca porque parece que no tiene nada que decir en estos recientes atropellos a los trabajadores. Y seguirán callados, eso seguro.
Canarias 24 Horas, 23 de noviembre de 2009.