13 abril 2011

Eurocaraduras

Difundimos aquí este contenido ajeno de una manera bastante alegal porque el sistema de podcast de la radio más potente de España, la Cadena SER, es ta penoso que en semanas podría desaparecer el contenido que sirve para ilustrar este texto y que se utiliza a través del derecho a cita de una manera no comercial. Nosotros le añadimos una licencia Creative Commons

Hace ya unos buenos años, reconozco que bastantes, veía como una especie de entelequia irrealizable que todos los ciudadanos, ante el descaro de los políticos cosa que no ha parado de crecer con el advenimiento de la democracia ceremonial en España, dispusiéramos de un botón, no concluyente pero sí ejemplificante, con el que pudiéramos manifestarnos a tiempo real sobre sus decisiones, la mayoría de ellas bastante opacas todo hay que decirlo. No me había acordado durante muchos años de esa ocurrencia de juventud hasta hace muy pocos meses con la llegada de Twitter, un servicio al que, como muchos, estaba suscrito hace unos buenos años pero al que no le he visto la utilidad hace algo más de un año y algo. Quizá no sea todo lo perfecto que pueda ser, el temor de muchos que Internet acabará siendo una televisión más no es infundado, pero de momento es la mejor herramienta que existe para ver el pulso de la población a tiempo real y toda bienvenida y gratitud es poca a este servicio de microblogging.



El miércoles 6 y el jueves 7 de abril el hashtag #eurodiputadoscaraduras acabó siendo Trending Topic en Twitter como protesta a la votación en el Parlamento Europeo favorable a mantener el privilegio de los europarlamentarios de volar en primera clase a costa de las cuentas de la Unión Europea pero en realidad a la de millones de ciudadanos comunitarios que han visto, y todavía les queda por ver, como su bienestar económico, social y hasta moral se ha sido claramente mermado por el gobierno a la sombra de las instancias ultraliberales que utilizan a los políticos como mera correa de transmisión. Lo aprobado en el Parlamento Europeo, a pesar de que como dicen sea poco o nada vinculante como ya se han apresurado a afirmar, no deja de ser un acto completamente inmoral, insolidario y que sitúa a los políticos profesionales en una estratosfera fuera de toda influencia humana que los hace, si cabe, más despreciables.

Cuando Juan Fernando López Aguilar vino a Canarias, hace ahora cinco años, debo de reconocer que sentí cierta esperanza de que las cosas en el PSC PSOE dieran un vuelco pero como hemos visto no han sido así y yo pequé de una ingenuidad que prometo no volver a tener en mi vida. El PSOE en Canarias ha demostrado ser de la misma calaña que la mafia de CC, cómplice de todo lo malo que ocurre en las islas si no por acción sí por omisión pues no hay más que ver la actitud que han tenido con el Catálogo de Especies, y poco tardaron en echar a López Aguilar, desde su mismo partido, como agua sucia a ese retiro dorado que supone Bruselas donde un eurodiputado medio se puede levantar al mes fácil más de 15 mil euros entre sueldos, dietas y complementos. Estos días escuchamos a López Aguilar en La Ventana de Gemma Nierga de la Cadena SER afirmar hasta más de cuatro veces que la votación, que había significado tratar de mantener este absoluto privilegio sobre la mayor parte de la humanidad, se había tratado de un error provocado por las multiplicidad de puntos que tienen que votar y del hecho los que los eurodiputados no saben bien qué están votando. Con todos mis respetos a lo farragoso que pueda ser la actividad parlamentaria en la euro cámara creo que si los parlamentarios no saben bien qué están votando lo mejor que pueden hacer es dejar sus escaños, sus privilegios y marcharse a casa a hacer otra cosa que seguro que en Europa habrá gente que lo sepa hacer mejor. En mi opinión Juan Fernando López Aguilar mintió descaradamente en la entrevista cosa que hace muy mal pues se le nota en la forma atropellada de hablar intentando que nadie le pise el discurso mecánico que recita, cuando por cuatro veces afirma que fue un error de los parlamentarios europeos votar en contra de la enmienda de que los viajes de éstos sea a partir de ahora en clase turista y no en primera porque sabían perfectamente lo que estaban votando: guarecer sus privilegios que los hacen superiores a la mayor parte de los humanos. Y no me vale la excusa, casi de chivata rastrera cuando dice que los parlamentarios nacionales también viajan en primera, de que tienen que hacer muchas horas de vuelo para ir a sus puestos de trabajo pues millones somos los trabajadores que trabajamos por miserables sueldos en condiciones de trabajo que se han endurecido y que ha sido, precisamente en España, el PSOE el que las ha puestos, con la última reforma laboral, a un peldaño por encima de la esclavitud. Un camionero en Europa recorre miles de kilómetros a la semana porque ese es su trabajo y dudo que tanto su sueldo como los camiones que conduce sean de primera. Su trabajo es necesario porque si no millones de personas se quedarían sin comer y sin vestir mientras que cada vez es más de plantear la inutilidad de las instituciones europeas.
La Unión Europea se ha convertido en un monstruo burocrático de dilapidar dinero de los más de 500 millones de europeos a los que afecta y que sólo sirve para legitimar la Europa de los mercaderes, al poder de los mercados financieros y para lavar la cara a toda costa a la imposición globalizada de la economía ultraliberal que nos ha traído hasta esta crisis y que nos habrá de llevar a momentos más graves como la ciudadanía, de manera directa, no les pare las patas. Mientras las instituciones europeas oprimen, de manera completamente sibilina, a los ciudadanos de los países miembros la Unión Europea es incapaz no sólo de dar un paso hacia una verdadera construcción social de Europa, la construcción actual está orientada hacia la legitimación de los mercados financieros y del avance de la ideología ultraliberal, sino también hacia un adelgazamiento de su funcionamiento y de los privilegios y prebendas de sus miembros y funcionarios.
Quizá la única cosa con fortuna que dice López Aguilar en esta entrevista  es que las instancias ultraliberales, de las que él como una gran parte de los políticos son empleados privilegiados, es que están muy interesadas en desprestigiar la política profesional porque el proyecto secreto de los mercados financieros es adelgazar al máximo los estados nacionales para imponer las leyes de mercado y que estás nos parezca no sólo naturales sino inexorables. Y aquí vuelve a fallar de nuevo López Aguilar pues lo que estos empleados a sueldo de la banca internacional, que es lo que se han convertido los políticos que tienen a ésta como profesión, hacen es manejar de una manera más o menos afortunada una serie de chanchullos por los que están a sueldo, en principio, de todos los ciudadanos. Ellos lo que hace no es política ni mucho menos. La política real reside entre la ciudadanía que debe de demandar no sólo más transparencia democrática sino más democracia real, directa y participativa por encima de instancias ceremoniales que lo único de que son capaces es festejar el triunfo de la economía de mercado liberal situada por encima de todos los derechos y libertadas conquistadas hasta ahora. Nuestro voto es muy grande para caber en sus urnas y el hecho de que sean cargos electos no les da una legitimidad ilimitada duradera a un periodo de cuatro años sino que deben dar explicaciones de su gestión, a la ciudadanía, todos y cada uno de los días de sus cargos. Ya lo dije en otro sitio, de esta crisis no salimos pasando de todo sino haciendo más política de manera directa. Este es el sentido de otro hashtag que hace furor también en Twitter: #nolesvotes.
Canarias 24 Horas, 11 de abril de 2011.