11 abril 2012

Blanca Pérez al volante


Cuando en 1993 Manuel Hermoso llegó a ser el primer presidente nacionalista y mamón de Canarias sucedió porque se produjo una de las mayores traiciones ideológicas de la democracia que nunca ha sido bien documentada pero que fracturó gravemente la izquierda en las islas, cosa de la que en 2012 aún no se ha acabado de recuperar. Líderes y cabecillas de lo que era Izquierda Unida en Canarias, ICAN, se vendían por un plato de lentejas al más rancio nacional socialismo oportunista heredero del caciquismo secular canario que por aquellos días se llamaba ATI. El asenso laboral de mucha gente se debió a esta traición ideológica al tiempo que se inauguraba la meritocracía del segundón para encontrar sus echaderos en la administración en contra de gente mejor formada pero con orientaciones ideológicas contrarias a esta supuesta unidad. Una de las personas que hizo mérito por estos días fue la concejala condenada por conducción temeraria del ayuntamiento de La Laguna Blanca Pérez Delgado.
Ella no se acuerda de mi pero yo la conocí cuando era claustral en la Universidad de La Laguna y coincidimos en alguna que otra juerga en las que siempre acababa con alguna que otra distorsión. Un dato que me parece curioso es que ella le guste contar que acabó filosofía cuando yo sé de muy buena mano que jamás llegó a terminar la carrera, primero por su propensión a la juerga, luego por su militancia universitaria y también porque su vida laboral se disparó con el nacimiento de CC. Está claro que un buen político debe saber faltar a la verdad no sólo con aquello que promete sino con su propia vida y Blanca Pérez ha aprendido muy bien esta lección cosa que no hizo en la Facultad de Filosofía. Maquillar el currículum es algo que parece necesario a algún que otro político supongo que más bien por complejo que por deseo expreso de mentir descaradamente.
Cuando me enteré de la noticia que Blanca Pérez había sido detenida por conducir con el triple de alcohol de lo permitido en su cuerpo en dirección prohibida en la Avenida de los Meceyes poniendo no sólo su vida en peligro, sino lo más grave, la de gente que no tenía nada que ver con su estilo de vida no me pareció extraño pues yo ya conocía que ella había tenido otro tipo de problemas hace años con la conducción y el alcohol. Lo que me pareció francamente miserable y repúgnate es que saliera corriendo del coche y que cuando la pillaran dijera que llamasen a Alberto refiriéndose al concejal de seguridad del ayuntamiento de La Laguna. Una persona que en las discusiones políticas en bares tenía posiciones políticas muy cercanas al maoísmo ha aprendido muy bien, me temo que borracha o sobria, lo que es y lo que no es el nepotismo.
Según el código penal y el mayor de los sentidos comunes el tipo de conducción que Blanca Pérez realizó la noche del 28 de marzo víspera de la huelga general, seguro que no estaba haciendo trabajos de militancia cosa que esta señora llevará mucho sin hacer, difiere poco de salir a la calle y ponerse a pegar tiros a diestro y siniestro. Poco tengo que decir a la pena que le ha caído a la concejala en un juicio rápido que me parce escasa, 1.800 euros de multa permutados por trabajos a favor de la comunidad y un año de retirada del carnet, salvo que muy pocos que hubiera cometido el mismo delito se hubieran podido permitir llevar como abogado a todo un Catedrático de Derecho Penal como Esteban Sola Reche. En fin, aunque no me guste no quiero meterme en los entresijos de la sentencia que aunque a muchos no guste y parezca escasa esperemos que, por lo menos, sea una cosa: ejemplar.
Lo que sí me ha parecido francamente repugnante es la gestión política de todo este asunto. Si Blanca Pérez hubiera tendido un poco de dignidad y estuviera de verdad arrepentida por lo que hizo hubiera dimitido de manera irrenunciable y no puesto su cargo a disposición del alcalde Fernando Clavijo que entró en el juego de toda esta farsa que se han montado y esperó a que saliera la sentencia judicial para cambiar su puesto de concejala de bienestar por la de su mano derecha en el gobierno. En este sentido a Blanca Pérez le ha salido muy bien el juego y como se dice en el caso del impuesto sobre la renta todo esto le ha salido a devolver pues el alcalde la ha relegado a un puesto más cómodo, seguramente cobrando lo mismo y con mucho más tiempo libre para dedicarse al partido. Lo del carnet no es un problema porque o le ponen un coche oficial o la van a buscar a la casa porque una cosa es cierta: a Blanca se la podrá ver en los bares pero como a todo buen político jamás en una guagua a la que su partido está empeñado en hundir en Tenerife.
Como ya dije una vez de un holligan violento como Javier Abreu cuando en un mitin de Rubalcaba le metió hostias a un activista al que tenían agarrado, los ciudadanos que vayamos al ayuntamiento de La Laguna ahora no sabremos si esta persona nos va a agredir o a lanzarnos un coche encima. Dicen que Blanca Pérez es muy querida por la ciudadanía pero seguro que esto tiene su explicación a la que ella misma dio voz la noche del 28 cuando gritó a la policía que la detuvo para que llamasen a Alberto. El nepotismo es un asunto de ida y vuelta y habrá que ver quién tiene su teléfono y para qué la llaman porque en una sociedad apesebrada como la canaria los mejores son los que resultan ser grandes conseguidores.
Viendo como el PSOE se ha tirado de cabeza a la piscina de la corrupción canaria gobernando junto con Coalición Canaria y tiendo en cuenta que estos jamás han sido ejemplo de rectitud cabe una crítica feroz a la oposición vergonzosa e inexistente en el ayuntamiento de La Laguna. En un sitio donde la decencia fuera algo básico la oposición hubiera aprovechado una oportunidad tan grande para criticar al alcalde por este caso completamente escandaloso de una persona que está completamente invalidada para ocupar un cargo público como es Blanca Pérez. En este caso Sí Se Puede y Socialistas Por Tenerife en La Laguna han guardado un silencio escandaloso que no dejan sino ver que son parte del problema de todo lo sucio que sucede en La Laguna porque están a sueldo del alcalde. Aquí se muestran las gratitudes que tienen con el equipo de gobierno pues en casi un año no hayan hecho la más mínima oposición en el ayuntamiento de La Laguna esa algo ya francamente preocupante. Conseguidos los respectivos echaderos Sí Se Puede y Por Tenerife se guardan para las elecciones de 2015 mientras una concejala, que debería ser declarada enemiga pública de la ciudadanía de La Laguna, se juega su vida y la de otros conductores bajo la permisividad de una oposición que debería de devolver sus votos a la ciudadanía. Ya volverán a pedir el voto pero espero que muchos seamos capaces entonces de echarles en cara este tipo de contradicciones.
Al escándalo de Blanca Pérez le ha faltado una mayor difusión en los medios de comunicación nacionales que, en el caso del penoso Grupo Prisa, si hubiera sido un político del PP el tema se hubiera difundido de una manera más acorde a la gravedad del asunto. Este es el verdadero problema de vivir en la periferia junto con que una cachorra de CC tras 20 años se puede convertir en toda una verdadera cacique. Escuchando en la emisora de la radio subvencionada autodefinida como la voz del pueblo a una líder de la policía local de La Laguna por Intersindical Canaria defender a Blanca Pérez sólo les deseo una cosa con muy buena fe: que nunca le pase nada en la carretera a ella, a su familia o hijos con alguien sobrado de alcohol en su cuerpo porque perder a alguien en la carretera es de las peores cosas que pueden pasar. Sobre todo si el que muere en el accidente no tiene culpa alguna e iba circulando tranquilamente por su sitio.
Canarias 24 Horas, 9 de abril de 2012.
Actualización 11 de abril:
En honor a la verdad debo reconocer que finalmente Sí Se Puede en La Laguna, después de 14 días de vacaciones y de pensárselo, han emitido un comunicado sobre la salvajada cometida por Blanca Pérez al volante y han pedido la dimisión o el cese de la concejala cuando este texto llevaba algunos días publicado en otro medio. Tranquilos que no hay prisa y la oposición se hace en diferido: para cuando acaben el dique exterior del infame puerto de Granadilla igual Antonio Cabrera y la plataforma del sur contra el puerto reaccionan denunciando la colocación de la primera piedra. En fin.

Actualización 16 de abril:

Sigo a vueltas con este tema que me parece una de las cosas más graves que han pasado a nivel político en Canarias y que no ha tenido la difusión y la condena social, muchos impresentables disculpan a esta señora, que este caso merece. En Andalucía ha dimitido el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz para Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, por una situación muy parecida, también tenía el triple de lo permitido de alcohol encima, pero, a pesar del accidente, parece que no tuvo un tipo de conducción temeraria como Blanca Pérez. En fin que tampoco vamos aquí a defender a Blanco porque hiciera lo que tuviera que hacer sino volver a criticar al Blanca por ser una persona que es capaz de poner en peligro la vida de los demás, tratar de salvar el culo y aprovecharse de la situación caciquil y nepótica que existen en Canarias a pesar de que cuando ella era de izquierda maoista criticaba este tipo de actitudes. Penoso todo este asunto empezando por ella y por el circo de oposición que hay en La Laguna. ¡Qué asco da a veces ser canario!