09 febrero 2011

La Laguna sin alternativas a CC


Si algo hay que agradecerle a Fernando Clavijo, primer alcalde designado a dedo de la historia en la etapa democrática municipal de Canarias, es que no se llene la boca, cada vez que ve un micrófono de la prensa, diciendo la importancia capital de la cultura en el municipio de La Laguna porque parece saber que esto no es cierto. A finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado el líder del grupo Los Sabancerdos, ese asesino de las formas populares del folklore canario, cuando fue alcalde de La Laguna se encargó muy bien de que esto fuera así y desterró todo rasgo cultural serio del municipio para siempre para que su burdo montaje que llama música pudiera vivir eternamente del bote como así ha sido. Por no trabajar Elfidio Alonso sólo iba a un pleno, el primero de la legislatura en el que se subía irremisiblemente el sueldo, y el resto de la labor política del municipio la hacía siempre su teniente alcalde que firmaba los decretos que éste dejaba sin firmar. Ahora va por las tiendas con su pensión de oro, pues acabó su carrera política como diputado del Parlamento de Canarias, pidiendo siempre un descuentito. A la labor de la destrucción de la identidad cultural del municipio contribuyó Ana Oramas antes de que se fuera a Madrid a firmar con el PSOE lo que hiciera falta, a llamar godos a todos por lo bajini sin dejar ver que ella por ascendencia es más goda que nadie y a pedir por favor que la tuvieran en cuenta en tertulias radiofónicas de segunda. El mandato a dedo de Fernando Clavijo ha sido un episodio más en todo el secuestro del municipio a la ciudadanía pero este indeseable ha tenido una cierta ventaja: en su mandato de dos años no ha pasado nada reseñable en su contra y ha pasado muy desapercibido, tanto que hasta los ciudadanos del municipio les cuesta recordar su nombre. En el sistema meritocrático canario, donde los mediocres llegan a lo más alto sin saber hacer la o con un canuto, a esto se le llama la suerte del segundón y lo más probable es que gracias a este efecto un impresentable así repita de alcalde y además con mayoría absoluta.
En La Laguna la oposición lleva años comprada por ATI y el PSOE en este municipio no sólo es parte del problema sino que es el problema. Pocas veces nada ha dado tanta vergüenza ajena como escuchar a changas como Javier Abreu que es uno de los mayores responsables del sustento de CC en el municipio. Con sus 60 mil euros que se levanta al año de todos los ciudadanos lo único que ha hecho es que su indumentaria ha pasado a ser de marca, su patrimonio ha experimentado una subida exponencial y, según él mismo dice, habla mucho por el teléfono que le pagamos los contribuyentes para hacer nada pues por muchos esfuerzos que uno haga, buscando en la red o mirando en las calles del municipio, no aparecerá ni una sola cosa que este sujeto haya hecho por el municipio sino más bien para sí mismo. Y es que a un pacto de este tipo tuvo que haber llegado un tipo gris como Abreu, que no tiene ni la más mínima formación y se lo recuerda como tertuliano favoritamente denostado como Andrés Chaves, para cobrar esta exorbitada cantidad de dinero, cosa que no gana ni un médico que salva vidas, con Ana Oramas cuando le ofreció el puestito de concejal a tiempo completo. Aunque me repugne decirlo, ante esta oposición todas las mayorías absolutas que gane CC serán siempre mejores que un minuto de gobierno con el ala traidora del PSOE de Tenerife ya que a los ciudadanos se les hace patente el dicho de mejor corrupto conocido que sociata por conocer.
El PSOE en general en Canarias se ha concentrado en la búsqueda de las opciones a la vicepresidencia del gobierno ya que la presidencia será para siempre de CC en virtud no sólo al sistema electoral más injusto que existe en el mundo sino al secular caciquismo de este partido de constructores y corruptos. En el PSOE insular los que sobreviven en este partido, tras la marcha de los 200 de Viciana que son el mismo perro con distinto collar hacia esa cosa que deberían haber llamado Sociolistos por Tenerife, son los supervivientes de una auto traición de la que han salido reforzados ante sí mismos pero no ante la ciudadanía que los acabará por repudiar completamente y que harán el efecto de engordar las urnas hacia ATI que va a salir beneficiada y que seguro que acabará arrasando en la isla. La campaña que está haciendo Gustavo Matos de chico guaperas en vallas del municipio, no estaría mal que por transparencia explicaran de dónde sale el dinero que ya sabemos que hay empresarios que pagan muy bien estas cosas, está dando mucho que hablar por lo patética que es y porque no se sabe si es un anuncio de perfume acaso por el hedor que desprende la política profesional. Clavijo, futuro alcalde electo por mayoría absoluta en el municipio, le habrá de estar agradecido a Matos que haga una campaña tan patética basada en su imagen como que el PSOE en el municipio obtenga los concejales que se cuenta los dedos de una mano, y sobren dedos, para tener una oposición más dócil si cabe que en estos últimos cuatro años. A lo mejor Abreu se tiene que poner a trabajar, cosa que igual no sabe porque ya no se acuerda de cómo se hacía, pero seguro que encuentra curro pronto en virtud de los favores debidos por sus cargos.
Municipios como La Laguna, que están entre los cien mil y bastante menos de los doscientos mil habitantes, son perfectos laboratorios para probar un nuevo tipo de gestión municipal más participativa y ciudadana donde los contribuyentes se representen a sí mismos de manera directa y donde no sea un reflejo de las basuras que encierran los partidos como PSOE, PP y CC que ya sabemos que la misma mierda son y que no representan ellos la democracia en su totalidad  sino una pequeña, aunque sobrevalorada, parte de lo que debe ser el juego democrático en un sistema donde los ciudadanos debe ser independientes y tener capacidades para la organización y autogestión de sus asuntos. La figura del alcalde debería ser eliminada, creo que en el archipiélago ninguna de sus ciudades debería tener esta figura que es excesiva para nuestros municipios, y buscar a personas con gran perfil técnico que acepten encargos de la comunidad, se sometan a ésta y puedan ser cesados en cualquier momento. Para amplificar la democracia los concejales deberían tener también un perfil cualificado y ser elegidos de manera directa, sin el rigor de los partidos, y cambiada su asamblea en parte de manera rotativa, cada dos años. La opción contraria, la que prevalecen en la actualidad en realidad, ha demostrado ser ineficaz, muy costosa, antidemocrática y en la que los partidos sólo han encontrado un único valor que es el de controlar las concejalías de urbanismo que son la madre de todas las corrupciones y las que explican mucho enriquecimiento feroz y determinadas fortunas. Esta ciudad es paradigma y ejemplo de libro que explica todos los males de la reciente municipalidad.
La Laguna es una ciudad en la que raramente hay una jodida papelera para que la gente no actúe como gorrinos y dejen todo sucio pero tiene un servicio de recogida de basura de quita y pon en el Casco Histórico que no sólo sale una pasta gansa la ciudadanía, que es quien lo financia, sino que es el servicio de basuras más insostenible de Canarias. Y es que el ayuntamiento está en banca rota, siempre se ha gestionado por capricho del que manda y no por eficiencia económica, desde mucho antes que la Ilustre Menina Ana Oramas tuviera la ciudad como su coto privado. Con Clavijo hay una diferencia: este tipo actúa como un zorrocloco y sabe callar lo que la otra por bocazas alardeaba a los cuatros vientos y ha sabido pasar desapercibido. Bueno callar, lo que se dice callar, no tanto porque al poco de ser alcalde se unió a la teoría del nacional socialismo de ATI y comenzó a cacarear cierta independencia de Canarias en el mismo tono intimidatorio que esta ultraderecha ha manchado el honor de mucho independentismo serio, que nos consta que existe, para chantajear a Madrid como siempre hacen. En fin, ya que hablamos de basura yo metería en un contenedor a ATI CC, al PSOE y todos sus incompetentes, al PP, a Clavijo y a Oramas y los tiraría allí donde nadie pueda encontrarlos porque librarnos de toda esta plaga es lo mejor que le podría pasar a este municipio que suple con buena imagen lo que es una inmensa mediocridad de la que nunca saldrá. Y que se sepa: la esposa del alcalde deja el coche mal aparcado en línea amarilla durante media hora mientras hace las compras en alguna tienda de Heraclio Sánchez.
Canarias 24 Horas, 7 de febrero de 2011.