24 febrero 2011

Las miserias de la educación en Canarias

Hace un tiempo ironizar con que la educación en Canarias funcionaba de milagros, aludiendo a la consejera si no más incompetente y prepotente del Gobierno de Canarias pues aquí el listón está muy alto sí la más antipática de éste, podía quedar simpático para empezar un artículo pero en la actualidad el tema se ha puesto muy serio para andar con este tipo de bromas. Las casi dos décadas de CC en el gobierno canario, con presidentes como Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín, Paulino Rivero y consejeros del área de educación como José Mendoza, José Miguel Ruano y Milagros Luis ha sido tan brutal que ha acabado por dejar a Canarias con cifras educativas por debajo de las de mucho países subdesarrollados. La plaga con la que nos toca lidiar es que en Canarias ha habido muchísimo dinero en las manos de estos sinvergüenzas de CC pero que ha acabado en las cuentas de sus amigos de vía pelotazo en lugar de hacer un sistema educativo canario digno y para mirar con envidia como hoy podemos hacer con regiones como Euskadi o Cataluña donde también han gobernado nacionalismos que sí que han sabido mirar hacia lo suyo y no hacia las cuentas de los constructores exclusivamente.

Para saber lo mal que está todo esto no hace falta coger las cifras de desinversión educativa en Canarias ni mirar la de agujeros negros de pulir y regalar dinero público como las de la inútil Policía Canaria o la vergüenza de la televisión pública del archipiélago para saber qué es lo que está sucediendo educativamente en las islas. El otro día una amiga que lleva ya un tiempo en el paro me contó que en una tutoría de empleo le habían recomendado que en lugar de hacer un curso de lo que a ella le interesaba y que tenía que ver con la educación infantil, cosa que no había ofertada, que mirara en la formación profesional porque cerca de su casa había un instituto donde podía hacer un módulo de ciclo superior de estas cosas. Para salir de dudas llamó a la secretaría del instituto y allí todo eran inconvenientes: necesitaba hacer un curso de preparación para mayores de 25 años pero con esto no tenía nada garantizado no sólo porque no hubiera plazas por la demanda normal sino porque lo más seguro es que llanamente no hubiera plazas para nada porque por la crisis no se sabía qué oferta iban a tener para el curso que viene. La tragedia para mi amiga no es tan grande, aunque ni la dejen trabajar ni formarse, como para muchos pues ella tiene una formación decente sino para aquellos que dejaron sus estudios durante estas dos décadas de CC para irse a trabajar en la construcción, cosa que era profundamente fomentada por esta partido, y que ahora no tienen formación ni van a tener trabajo en mucho tiempo. Esto es lo que ha conseguido este falso nacionalismo chocarrero de pandereta y bocadillo de mortadela, no sólo dejar las islas en una la más pura degradación medioambiental sino también moralmente hundidas y sin posibilidad de levantarse en mucho tiempo.
La única manera que tiene el Gobierno de Canarias de atajar todo este desastre y este descrédito es utilizando la propaganda más pura y dura en boca del propio presidente del gobierno. Las palabras de Rivero, basadas en el verbo contruir pues viniendo de un partido forjado en el hormigón no sabe decir construir y en el verbo apostar, son pura demagogia, están completamente faltas de contenido y resultan no sólo un insulto a la inteligencia sino que son una patética maniobra de distracción no sólo buscando la propaganda electoral fácil sino que está mirando para otro lado a ver si pasa 2011 que va a ser el año más duro que nos ha tocado vivir a los canarios en muchas décadas. La reunión que ha pedido el presidente con los expertos de la OCDE que llevan el informe PISA para saber si estamos en el buen camino, como decía en mismo inútil y sin vergüenza de Rivero sabiendo perfectamente que este informe nos hace ver que no, es una forma más de propaganda barata con la que nos sorprenden estos desalmados no sólo para expoliar los recursos públicos sino para crear ruido mediático que nos distraiga de lo que en realidad pasa: que estamos ante un desastre tan grande que esto no se resuelve ni con un milagro. Rivero lo único que deja claro con esta consulta de los expertos de la OCDE es que tiene una cara que se la pisa.
El consejero José Miguel Ruano hizo unos recortes en educación, mientras fue consejero de esta área, sin parangón en sistemas educativos homologados en ningún lado del mundo en el periodo de 1999 a 2007, precisamente en el de mayor bonanza económica de la historia de Canarias, y que han sido decisivos para que nuestro sistema educativo acabe dando franca pena. Si en Canarias se hubiera atendido a la educación como era debido en esta época de vacas gordas subvencionadas sin límite por la Unión Europea ahora estaríamos en otra situación y no al borde del abismo educativo en el que nos encontramos. Con el mandato de la impresentable de la consejera Milagros Luis Brito se ha acabado por sepultar un sistema público de educación que todavía funciona no por obra y gracia del espíritu santo sino porque hay un tejido educativos formado por padres, alumnos y un profesorado con unas vocaciones lo suficientemente dignas para que cada día que se abren las aulas el sistema funcione a pesar de los muchos inconvenientes que existen para rebasar cada uno de los días. De momento este año las oposiciones para profesores están congeladas en Canarias y en dos comunidades más que no han dado marcha atrás en la congelación de éstas. Todo esto que está sucediendo en la educación canaria se debe a una mala gestión de los mismos canarios que ocupan puestos de responsabilidad en la consejería de educación de Canarias, que tiene sus oficinas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y con unas competencias en materia educativa transferidas a esta comunidad hace ya más de 25 años y han sido gobernadas por una formación que se define nacionalista pero que no son más que unos corruptos y unos ladrones. Digo esto por cierta tendencia de un sector de caraduras del nacional socialismo de CC que son capaces de echar la culpa de lo que aquí educativamente sucede al secular coco que supuestamente debe tener al culpa de todo lo malo para distraer la atención y al que llaman godo.
El honor de Adán Martín después de haber sido el peor presidente de Canarias, justamente superado por Rivero sin haber hecho mucho esfuerzo, le valió que tras su muerte todo se olvidara, sabemos que no y muchos sabemos los teje manejes que este hombre hizo para sus amigos, y que al símbolo del despilfarro chicharrero que es el Auditorio de Tenerife se le pusiera su nombre como síntesis a los años de servicio para constructores y sus amigos. Ya sabemos que Rivero tiene su dosis para ser recordado a la posteridad con el nombre del pabellón que tiene en su Sauzal natal pues no aspira más que a eso porque como un pueblo ha gobernado canarias en estos cuatro años. Sin embargo a Milagros Luis Brito no creo que jamás se le ponga su nombre ni a un pequeño colegio, ni a un aula de un instituto perdido y ni siquiera a un baño condenado de una escuela unitaria que ella bien se ha encardado de cerrar y que representaban un bien para los pequeños pueblos del archipiélago y su entramado social bien amañado. Algún día habrá que hacer una limpieza de los símbolos sucios que este malparido nacionalismo, que tiene que ver más con confesiones nacionales socialistas, que ATI ha extendido por todo el archipiélago en una suerte de recuperación de la memoria histórica. Que se sepa quiénes han sido los que ha sumido en la pobreza física y moral a centenares de miles de canarios y que con lo mismo han coartado el futuro inmediato de unas cuantas generaciones de canarios que no tienen un futuro cierto en sus propias islas. Vaya con este texto mi más absolutos desprecio para estos personajes y su cohorte de aduladores que velan por un carguito fácil.
Canarias 24 Horas, 21 de febrero de 2011.