27 marzo 2012

El olvido del puerto de Granadilla


Mientras PSOE y CC, a través del Gobierno de Canarias, tratan de manipular a la opinión pública de Canarias con el tema del petróleo utilizando justamente los mismos argumentos que miles de ciudadanos han utilizado contra ellos a cuenta del peligroso gas licuado que se quiere introducir en las islas o determinadas infraestructuras salvajes el destrozo en las costas de Granadilla, con la construcción de un puerto que jamás habrá de funcionar, continúa imparable . Lo más triste no es que unos delincuentes ambientales y sociales, con Rivero y Pérez a la cabeza, se están saliendo con la suya y alimentando un pelotazo que supone la mayor agresión contra el medio ambiente de toda la Unión Europea sino que la ciudadanía, por pasiva, les estamos dejando hacer lo que les dé la gana mientras estos partidos se echan a la calle a abanderar manifestaciones, salir en la foto también, en las que ellos siempre han sido objeto de protesta mientras el cinismo que muestran se supera día a día sin que se vislumbre límite alguno.
Esta semana en los preparativos de las manifestaciones en toda Canarias contra el petróleo del sábado 24 de marzo sucedió algo que jamás pensé que habría de suceder. En la presidencia del gobierno de Canarias, el sitio donde se han gestado las mayores agresiones no sólo contra el medio ambiente sino contra nuestra sociedad en general, Paulino Rivero recibía a una delegación de Greenpeace que, sin anestesia, accedían a reunirse con el señor bajo cuya responsabilidad está ocurriendo no sólo el destrozo del puerto de Granadilla sino que planea introducir el gas licuado para que sus amigos den el pelotazo. Rivero es el máximo responsable del desmantelamiento de la protección de la biodiversidad canaria imponiendo un catálogo de especies protegidas infame y que ha dejado completamente desprotegida a toda la fauna y la flora canaria. Al lado de Rivero estaba, con un modelito nuevo, la viceconsejera de medio ambiente Guasimara Medina que vino al puesto sólo a cobrar porque en Los Mundos de Yupi donde ha habitado hasta ahora parece que no le deben dar para vivir tan bien como ahora lo debe hacer. Hay que recordar que Ben Magec Ecologistas en Acción tienen planteada una reunión con la Viceconsejera a cuenta del catálogo de especies y todavía no se ha reunido con ellos a pesar que la organización ecologista le pidió ésta de manera urgente al poco de tomar posesión del cargo allá por junio de 2011.
De Greenpeace se puede decir muchas cosas que uno ha evitado decirlas en todo este tiempo porque, querámoslo o no, tiene su caché en el mundo verde y, equivocadamente, la gente corriente piensa que el ecologismo y Greenpeace es la misma cosa. Desde que se inició el conflicto del puerto de Granadilla mucha gente ha estado esperando una acción y una decisión contundente de esta organización que jamás se ha dado pero, sobre todo, que utilicen adecuadamente sus medios de propaganda para que el mundo entero conozca lo impresentable de este puerto. Lo más que ha llegado a pasar es que en las grandes manifestaciones que se hacían en Tenerife contra esta infraestructura iban a poner una mesa para vender camisetas y su merchandising y mezclarse más bien poco con la gente que iba a protestar allí. ¿Para cuándo una campaña contundente de Greenpeace en contra del puerto que, según ellos mismos, es la mayor afección que reciben ahora las costas de la Unión Europea? ¿Por qué no hacen una acción con las que tanto les gusta hacerse propaganda con el Rainbow Warrior en las actuales obras del puerto? Ya se dice por ahí, con la sana ironía que caracteriza al ser humano, que están esperando a que Rivero acabe el puerto de Granadilla para atracar el buque insignia de esta organización. En mi humilde opinión Greenpece se debería de llamar Payasos sin Fronteras, con el debido respeto a esta ejemplar organización, porque eso es lo que están haciendo no sólo ahora que se reúnen con Rivero sino en toda su trayectoria reciente: el payaso.
En Granadilla hay una organización que se llama Plataforma contra el Puerto de Granadilla que desde que Sí Se Puede salió del gobierno municipal en mayo de 2011 no han hecho absolutamente nada en contra del puerto y eso que la ha sucedido durante este tiempo el peor de los escenarios posibles: el inicio de las malditas obras. Desde que abandonaron el gobierno no han hecho nada visible, no han emitido un simple comunicado, no han hecho una acción informativa pese a que cuando gobernaban viajaban cada por tres a Bruselas y tienen una vergonzosa web sin actualizar, que alguien por pudor debería de cerrar, desde mayo de ese mismo año cuando Antonio Cabrera y sus compañeros cobraban sueldos y subvenciones del ayuntamiento de Granadilla por un solo concejal y mantenían aquel pacto contranatura con el PP y CC para desbancar a un PSOE que volvió reforzado tras las elecciones de mayo. Que Sí Se Puede es ya No Se Pudo a grandes rasgos es un hecho tras las elecciones locales y la pifia en las generales de noviembre pero que hayan asumido tan alegremente las directivas de la Realpolitik, ya actúan como políticos profesionales, es una sensación que no me esperaba tener tan pronto con esta organización política.
En todo esto nos preguntamos también qué pasa con las organizaciones sociales y los grandes grupos ciudadanos que existieron en la isla de Tenerife y que tan orgullosos nos hicieron sentir durante una época. Pues que se los cargaron entre los grupos políticos que trataron de medrar en ellos, Sí Se Puede, Izquierda Unida Canaria y toda aquella sopa de letras de los escindidos del PSOE, y una visión romántica de las organizaciones sociales en las que tenía mucha gente allí que lo que buscaban era la manifestación perpetua para sentirse cohesionados como grupo, salir a comer los sábados por la tarde y poco más. Otro factor determinante fue que el Centro de la Cultura Popular Canaria perdiera las eternas subvenciones con las que César Pláceres mantenía su asociación privada que siempre ha buscado el bienestar para los suyos y poco más. Con una radio que se autodenomina la voz del pueblo que ataca ferozmente a los que osan criticarle y con la particular y distorsionada forma de ver y entender el bien y el mal metido siempre en unas intrigas que tienen que ver mucho con la ruindad ha acabado manipulando a todo lo que quedaba de estos movimientos sociales para, a la desesperada, hacerle el juego al PSOE y volver a la eterna subvención que tanto bueno les ha traído para ellos mismos durante muchas décadas mientras tiene la mala arte de llamar siniestrona a todo aquel que les critica porque esta persona se cree dotada de una suerte de gracia divina que lo hacen intocable.
Mientras nos ocupamos del petróleo, y parece que enemigos de toda la vida como Rivero son ahora nuestros amigos, en Canarias está ocurriendo el mayor atentado ecológico que se haya producido en mucho tiempo y los partidos políticos que hacían bandera de esta causa para captar votos y las organizaciones sociales están más despistadas que un piojo en una calva con el tema del puerto de Granadilla. El petróleo es una amenaza seria con la que CC y PSOE están manipulando a la opinión pública pero para la que queda todavía mucho tiempo para que sea una amenaza a la economía y al medio ambiente como está sucediendo ahora con el puerto de Granadilla. En el sur de Tenerife se están produciendo desmontes en zonas privadas y hasta en el Barranco del Infierno para sacar material para el dique del puerto con el silencio no sólo de la Plataforma contra el Puerto de Granadilla, con la apatía de la gente y dejando la sensación entre una buena parte de la ciudadanía que si ocurre esto, como bien estamos viendo que sucede, ya puede ocurrir cualquier cosa.
Canarias 24 Horas, 26 de marzo de 2012.