25 mayo 2007

ACABA LA PEOR LEGISLATURA



Cuando iban a celebrarse las elecciones locales de 1999 el llamado Caso Bango ocupaba un lugar destacado en las cabeceras de prensa nacionales. Como se recordará este caso se trataba de una presunta adjudicación irregular por parte del alcalde de Tegueste Vidal Suárez, de Coalición Canaria, al constructor Víctor Rodríguez para la construcción en una zona que estaba destinada a equipamiento municipal la urbanización denominada El Tagre. Curiosamente ocho años después, también en una época preelectoral, vivimos una situación muy parecida a aquella. Si el 4 de marzo de 1999 la abogada Julia Bango sufría una agresión porque andaba metida en este asunto el 5 de mayo de 2007 Felipe Campos, abogado que lleva el caso de posible corrupción que ha hecho que el alcalde y todos los concejales del ayuntamiento de Arona estén imputados judicialmente, era objeto de un atentado contra su despacho aunque los agresores acabaron errando el objetivo ya que finalmente reventaron la puerta del despacho de la parlamentaria autonómica del PSOE que está un piso más abajo.

Según declaraba José del Toro Montesdeoca, concejal del PP en Tegueste en 1999, en una entrevista que circula por diversos medios electrónicos resultó curioso como un caso de corrupción de Coalición Canaria se acabó girando contra el propio Partido Popular que pagó un alto precio político por toda esta trama de corrupción. Hoy ha vuelto el Caso Bango a los medios porque del Toro ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra Vidal Suárez, que vuelve a presentarse a la reelección para encaudillarse más en ese ayuntamiento de jugosas licencias urbanísticas, y el constructor Víctor Rodríguez por falsedades documentales y ordenación del territorio. Además Suárez no sólo tiene encima esta denuncia sino que a ella hay que sumar otra querella por prevaricación puesta por el edil socialista Antonio Expósito que fue desprovisto injustamente de su condición el pasado noviembre. En estos días la Junta Electoral Central lo ha restituido a su puesto de concejal en este consistorio. En Vidal Suárez vemos sintetizadas, por sus modos autoritarios, un peculiar estilo de hacer política y que ha marcado en muchos casos la forma de gobernar en Canarias durante estas dos larga décadas de autonomía.

Se puede entresacar de las palabras de José del Toro en la entrevista que durante 1999 se apuntalaron los pilares del actual pelotazo de Las Teresitas y demás corruptelas y que sí a aquella abogada se la agredió y amenazó de muerte fue para establecer un aviso a quienes trataran de desvelar casos así que se pudieran estar fraguando. Por eso el atentado contra Felipe Campos es paradigmático de todo esto. En la actualidad se ha llegado a un paroxismo tal que las detenciones y las implicaciones se suceden día tras día ya casi han dejado de ser extraordinarias para convertirse en rutina. El caso de la recalificación de terrenos en la finca de El Tagre fue el primero que saltó a los medios y por eso puede considerarse pionero del estado actual de cosas no sólo en Canarias sino a nivel nacional.

Este Eterno Retorno del Caso Bango marca sin duda lo que es el final de la que probablemente sea a la peor legislatura de toda la historia del sistema autonómico español, esto es, de todas las legislaturas que han existido en estos años de democracia después de la transición y la muerte de Franco. Y decimos esto porque estos cuatro años han estado marcados por un fuerte autoritarismo basado en la figura de Adán Martín que ha sido imitada por presidentes de cabildo y alcaldes muchas veces hasta el desparpajo, se han profundizado las diferencias sociales gracias a un sistema impositivo como la RIC que hace que las grandes empresas no paguen impuestos, una privatización encubierta de la sanidad y la enseñanza a través de conciertos y subvenciones, un desentendimiento de las prestaciones sociales y la construcción o adjudicación de infraestructuras absurdas como el puerto de Granadilla o la chapuza del tranvía de Tenerife que sólo sirven para que determinadas empresas añadan a su cuenta de resultados dinero proveniente de los impuestos que sí pagan los ciudadanos para trasvasar este dinero público a empresas con fines puramente privados. Todo ello ha servido para que se produzca una mayor presión sobre nuestro territorio, el 50 por ciento del dinero que aporta el estado a Canarias ha ido a para al cemento y el asfalto, que tiene reflejo en el sector de la construcción y la especulación urbanística. Un dato que da que pensar es que en las islas hay alrededor de 78 mil empresas que se dedican a la gestión inmobiliaria y la mitad de ellas no tienen ni siquiera a un solo trabajador bajo contrato. Este dato hace es la punta del iceberg de todo lo que se mueve de manera opaca en este sector.

Cuando han sobrado los motivos para una conflictividad laboral permanente, la social no ha parado por lo menos en Tenerife que desde el Espíritu de Vilaflor que ha cuajado en las tres grandes manifestaciones contra el dichoso puerto de Granadilla, esta se ha radicalizado ahora con conflictos que van desde la limpieza de edificios públicos, los bomberos, la televisión canaria conocida como la nuestra —qué diferencia la de estos trabajadores explotados por la propaganda barata de Coalición Canaria frente a la de los privilegiados de TVEC que sacaron hace meses a los políticos a la calle para defender sus espectaculares condiciones laborales—, la enseñanza o las ambulancias. Desde aquí sólo queremos recordar a aquellos sindicatos que se han vendido a la clase empresarial y que han pactado todo lo que ha podido, hablamos de UGT y CCOO, que la lucha debe ser diaria y no sujeta a oportunismos al tiempo que nos solidarizamos con estos trabajadores, también con muchos miles y miles más que están tan en precario que ni siquiera pueden manifestar su explotación, y recordamos que la lucha debe mantenerse después de las elecciones.

El sistema electoral canario es de corte caciquil, autoritario, antidemocrático y donde la consigna una persona un voto no es real. El voto de un herreño vale 16 veces más que el de un habitante de Gran Canaria o Tenerife en virtud al sistema electoral más injusto de que se tiene conocimiento. Las fuerzas políticas ya están haciendo pactos y puede suceder el esperpento que si bien gane las elecciones al parlamento de Canarias el PSOE y CC quede como tercera fuerza política gobierne Paulino Rivero en virtud a un pacto con el PP en el que exigirían la presidencia pues CC tiene la condición de ser la novia deseada con la que los dos partidos nacionales que marchan en Canarias tienen que pactar irremisiblemente pues la obtención de mayorías es casi imposible. Esa misma noche las llamadas a Ferraz y a Génova van a ser claves y pueden suceder como en las pasadas elecciones que la misma noche se hicieron y deshicieron varios pactos. Aún así nosotros confiamos en los movimientos sociales como fuerte posicionamiento contra este estado injusto de cosas y pase lo que pase el día 27 el 28 la movilización social debe seguir. Ya se ha configurado de manera plena y estructural en islas como Tenerife o Gran Canaria, en La Palma se está desarrollando y en Fuerteventura o Lanzarote se han dado muestras más que dignas de ello. A nivel local puede suceder que Alternativa Sí Se Puede por Tenerife y Ciudadanos por Santa Cruz den alguna sorpresa o que IPO en la Orotava se acabe consolidando por lo que la nula oposición política que durante estos cuatro años ha existido en las instituciones deje paso a un tiempo donde los debates y una mayor democracia puedan verse por lo menos en alguna institución clave.

En Coalición Canaria están muy nerviosos estos días mientras Soria se frota las manos y Juan Fernando piensa que nunca debió haber salido de Madrid. No hay más que escuchar la rueda de prensa mitin que el imputado Miguel Zerolo dio tras conocerse que el Tribunal Supremo suspendía el acto administrativo de la compra del frente de la playa de Las Teresitas. Sí se Puede ha denunciado que el ayuntamiento de Santa Cruz ha mondado una cortina de humo con la que tapar el estado nefasto de cosas que existe en este municipio pues han sido denunciados por su campaña de murales en paredes pactadas con sus dueños pues su campaña no llega ni a lo que cuesta una sola de las cientos de vallas, muchas ilegales, que se ven estos días en las autopistas. Miguel Zerolo, dispuesto a caer, quiere hacerlo con todo en municipio en peso y parece estar abocando a sus ciudadanos a una vergüenza más grande que la que pasan los ciudadanos de Marbella o Telde. Mientras este lunes ha saltado a la opinión pública en intento de pucherazo electoral que Coalición Canaria ha tratado de hacer en Venezuela con el voto de los inmigrantes.

Sólo deseamos que el próximo 28 muchos de los dirigentes de CC PNC, como se ve ya en los carteles, desaparecieran para siempre de nuestras vidas. Aunque el PSOE y el PP tienen también una buena mano de indeseables en sus filas Canarias necesita un cambio profundo que los movimientos sociales y algunos partidos alternativos tienen la obligación de intentar. La lucha continuará en la calle gobierne quien gobierne.