17 mayo 2007

Estampas electorales

Los grandes partidos en Canarias, PSOE, PP y CC, disponen de lo que podríamos llamar una militancia cómoda que sólo asiste a las parrandas, a las comelonas gratis y a poco más. CCN suple la falta de militancia en su partido a base de talonario: no hay más que ver a Ignacio González la cara de incómodo que se le pone cuando va a una manifestación por la sanidad pública, él que tiene seguro privado y es amigo de Cobiellas, que hasta lleva a dos azafatas para que le ayuden a llevar la pancarta ya que cuando la coge lo hace hasta con asco. Los únicos que por aquí prácticamente hacen campaña son los de Alternativa Sí se Puede por Tenerife no sólo porque su presupuesto los aleja de los grandes medios sino porque tienen unas bases militantes muy coherentes.

Sí hubiera que creer lo que dicen en estos 15 días lo que sucederá el 28 de marzo es que si gana CC esta formación va a tratar de que las riquezas se repartan más justamente entre toda la población y va a fomentar la democracia participativa como dicen en su programa cuando en 15 años han hecho todo lo contrario y han desarticulado Canarias social, económica y ambientalmente. El PSOE si gobierna dice que hará una limpieza en las instituciones aunque deberá de taparse la nariz para no oler lo que se pudre en los municipios del Sur de Tenerife en los que sus alcaldes, hijos del bloque y el cemento, tratan todos de repetir en su cargo. El PP en Canarias a lo más que aspira es a que los niños se levanten cuando el profesor entre en el aula porque sus dirigentes nacionales están muy ocupados en buscar etarras marroquíes para dilatar el juicio de 11M. Menos mal que el Presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, se muestra estricto y tajante ante los representantes de esta patraña y sabe muy bien cómo cortar la estrategia de estos conspiradores. Jueces como este hacen falta en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias donde sucede que casos como la denuncia del colectivo El Rincón contra la forma en que se vendió a Plasencia y González el frente de Las Teresitas se desestimen y tengan que ir al Supremo para que al final se acabe allí dando la razón a los denunciantes. La paradoja que se da es que a veces para buscar justicia en Canarias hay que salir a tribunales ajenos a las islas.

Estos grandes partidos, su grandeza va por la miseria moral a la que representan, guardan estos días las últimas tracas para el fin de semana del 19 y 20 y los 5 días antes de la jornada de reflexión. Falta todavía la terrible megafonía por las calles. Mientras eso sucede nosotros hemos tomado unas estampitas electorales de todo este circo que llaman democracia. Ver a Becerra y al burro recuerda al poema de Jiménez Platero y él porque cuesta identificar el uno y el otro. Ana Oramas suple su cobardía política y el miedo a debatir ideas con campañas vacías de contenido y llenas de retoques de photoshop y la gente la toma con su cara dura y pasa lo que se ve en estas dos fotos. Mientras Juan Fernando aparece encima de un Ford a Melchor Núñez se le pone la cara de smilling, de empastillado, ya que sí no no se entiende cómo demonios ha acabado de marxista en la clandestinidad a ser candidato por este partido de caciques. Paulino da la imagen en su cartel retocado por un anónimo a rotulador del belillo que verdaderamente es aunque ahora quiera ir a la capital. Sus orígenes paletos no los puede disimular y se dice que el entorno más pijo de la pseudo aristocracia chica cercana al imputado Zerolo siempre lo ha mirado por encima del hombro. No es difícil no sólo porque apenas pase del metro y medio de altura sino también porque en muchas cosas no da para más. Por eso lo han propuesto a presidente. El imputado al que nos referimos no sólo se pone nervioso en sus ruedas de prensa electorales sino que sus carteles del yo cumplo se despegan, mejor son despegados, tal que antítesis de lo que nunca ha hecho. Lo curioso es que en la nueva versión en la que ya pide el voto rivaliza en inconografía con los de Guigoú ya que ambos se presentan sobre una bandera de Tenerife. Otro aficionado a las banderas estaba este último sábado en la Plaza de Weyler. Ángel Llanos hacía campaña de calle para que se vea que el muchacho se lo curra y es un hombre hecho a sí mismo y que tal vez sólo le debe su campaña a empresarios como Plasencia. Cuando le sacamos la foto tenía cara de que le estaban comiendo el tarro mientras hablaba con este ciudadano que de seguro sí sabe lo que dice, algo de lo que él no se puede presumir. Por nosotros que se joda, si no que se hubiera metido en otra cosa más honrada. Además, bastante le aguantamos a él muchos y no tenemos derecho a réplica.

La última imagen no tiene que ver con la campaña en sí, ni siquiera está sacadas estos días. Las rebajas sólo se hacen en esta época en la política. Sin embargo, esta foto sintetiza lo que ha acabado siendo Canarias: una república del banano en la que los ricos y las grandes empresas hacen lo que les da la gana mientras la miseria se ha vuelto crónica y se convive con ella en nuestras ciudades como si fuera parte del mobiliario urbano. El 27 no vamos a votar a los políticos caciques que son los culpables de esta situación. En un vídeo de un enlace de Canarias Bruta se ve a Nacho y a Olarte del CCN haciendo campaña en Venezuela al más puro estilo Hombre del Monte y aunque aquello nos parezca muy lejano lo mismo hacen aquí todas las fuerzas situadas en el poder siempre que pueden. Y es que dan vergüenza ajena.

Nacho y Olarte hacen las américas, enlace de Canarias Bruta.