07 julio 2008

El otro Anillo Insular

Al disparatado proyecto del Cabildo de Tenerife de cerrar mediante un Anillo Insular los principales ejes de carreteras para conectar el norte y el sur de la isla de Tenerife habría que contraponer un eje imaginario de solidaridad que comunica, también, las mismas zonas de la isla de Tenerife. El ambicioso proyecto que consiguió aglutinar a la mayor parte del movimiento social en la isla durante algo más de un año como fue Asamblea por Tenerife, hoy en franco retroceso porque parece que las fuerzas progresistas nunca han podido marchar juntas, ha dejado paso en la periferia a movimientos sociales valientes, imprescindibles y que dejan el listón de la ciudadanía muy alto. Y mientras en lo que se ha dado en llamar el Área Metropolitana de Tenerife el movimiento social se ha convertido en pura burocracia gracias a constantes intrigas, ahora promovidas por el famoso editor que siempre ha creído aglutinar todo lo que es cultura en Canarias y que ha vivido merced a las subvenciones de sus libros, en el sur de la isla nos encontramos con el Tagoror Achinech y en el norte con un nuevo movimientos aglutinados en torno al colectivo Isla Baja Se Mueve.

No se puede decir que Tagoror Achinech sea un movimiento nuevo porque no sólo es faltar a la verdad sino hacer un flaco favor a sus componentes curtidos en miles de batallas en ese sur profundo, como a ellos les gusta decir, dominado casi por completo por los caciques del PSOE que como tales gobiernan y ejercen en sus municipios. Y es que el alcalde de Guía de Isora no dudó un momento en denunciarles a la guardia civil por un turbio asunto de tumbas y muertos. Este movimiento ha estado siempre en contra de las turbinas de generación eléctrica de Chío, de facto se las quería convertir en la tercera central eléctrica de Tenerife junto con la de Granadilla o Las Caletillas, y han conseguido, siempre con la ley en la mano cosa que muchas veces la administración misma vulnera descaradamente, que estén de momento paradas aunque siempre en constante litigio. Y es que política como tal en las distintas consejerías del Gobierno Canario apenas se hacen. Un claro ejemplo es la Consejería de Industria que siempre ha estado cautiva, cuando no otros vientos han llevado a sus directores generales a los tribunales, de una multinacional como Unelco Endesa que saca mucho dinero de este territorio porque su red estuviera en mal estado para que unos vientos no tan fuertes como se intentó manipular acabaran dejando a cientos de miles de personas sin electricidad casi una semana. Un amigo, que fue alto cargo en el último gabinete de Gerónimo Saavedra y que me consta que es un trabajador infatigable, me describía los actuales altos cargos del gobierno como gente ociosa pendiente más a sus vidas sociales que a gestionar la administración porque eso es algo que no saben hacer porque no les gusta trabajar. En este sentido me contaba que en el ámbito de la administración canaria se ha devuelto a la caja del estado, por no haber gestionado en el plazo legal establecido, en cinco años unos novecientos millones de euros y, concretamente, 180 en tres ejercicios por parte de la Consejería de Sanidad. Cito este dato porque otra de las luchas del Tagoror Achinech es que haya un hospital de calidad en la zona Sur de Tenerife, una zona que durante muchos años ha sido el motor de la economía insular y que por llevarse no se lleva más que disgustos y un devastador proyecto de puerto industrial en Granadilla. Un proyecto que por no creer ni en él no cree ya ni Paulino Rivero que estos días ha estado dando argumentos a favor del puerto de Santa Cruz más en línea a los contrarios de este puerto y que CC siempre se ha negado a reconocer. Que se haya dicho que este puerto era vital e importante para la isla pero que un hospital en el sur no era económicamente rentable es, una más, de las estrategias dialécticas de los que ostentan el poder.
El movimiento social Isla Baja Se Mueve, aglutinado en la federación Ben Magec Ecologistas en Acción, tiene el cierto honor de ser una plataforma que ha conseguido ir desde los más jóvenes hacia los mayores. Empezó hace poco más de un año en el norte más profundo, también, de la isla con iniciativas que tienen que ver con la agricultura ecológica, el desarrollo sostenible, la democracia participativa y el cuidado del entorno social y medioambiental en pueblos como Los Silos o Buenavista del Norte. Hace pocos meses consiguieron arrancar un compromiso, en sesión plenaria, para que el ayuntamiento de Los Silos se declarara en contra en contra del Anillo Insular de carreteras y se ofrecieran soluciones razonadas y posibles ante este disparate. Denuncian el engaño sistemático al que los ancianos y personas humildes de distintas partes de Icod son sometidos cuando desde la administración se les dice que sus tierras no van a valer nada o que si no se dejan expropiar luego no van a sacar nada por ellas. Personas que han vivido la mayor parte de la vida en la humildad casi absoluta reciben el desprecio de los gobernantes constructores despreciando así su tradicional forma de vida. Un aluvión de alegaciones al proyecto, multitud de asambleas vecinales y una manifestación para el próximo 12 de julio es la respuesta de esta gente desde su dignidad para aquellos que pensaban que en este tema no se podía hacer ya nada.
Para los que creen que más allá del centro hay poco que decir que recuerden que uno de los conflictos vivos durante más tiempo en la Unión Europea es el del puerto de Granadilla que, si se llega a construir, supondrá el mayor atentado social, ecológico y de corrupción de toda la historia del archipiélago. Tal y cómo están las cosas con este proyecto el tema va a seguir empantanado durante mucho tiempo. Ha sido la movilización social la que ha detenido este puerto durante años y la que va a detener los proyectos de carreteras a través de este referido Anillo Insular de solidaridad que, de momento, se va a ver reflejado en la manifestación que se va a celebrar desde El Empalme hasta el Ayuntamiento de Icod el próximo sábado 12 de julio. Ojalá que el trabajo de estos dos colectivos, el Tagoror Achinech e Isla Baja Se Mueve, sirva para que algunos que, confundiendo al verdadero enemigo con el compañero, no hacen más que atacar las iniciativas válidas de personas y colectivos pues ni trabajan, y lo que es peor, no dejan trabajar a los que sí quieren hacerlo.
Canarias 24 Horas, 7 de julio de 2008.
Actualización 9 de Julio: Normalmente dejo estas entradas tal y como están aunque a veces haya tenido la impresión a posteriori de que algo se me ha olvidado algo o que alguna parte ha quedado un poco oscura. Me han dicho que cuando comentaba el tema de las alegaciones y los temas jurídicos en la zona norte en torno al anillo insular se me ha olvidado nombrar al abogado Pedro Fernández Arcila y es verdad, me he olvidado de nombrar a Pedro Fernández Arcila que, una vez más, con su buen hacer ha sabido asesorar y plantear una estrategia inteligente para detener este disparate. Los vecinos están de suerte porque quién a buen árbol se arrima...

Especial Manifestación 12 de Julio en Icod del Foro Contra la Incineración.