15 diciembre 2008

Parlamento de cemento


Imágenes de las campaña de Ben Magec "Ni una Cama Más y
de
la campaña por la Protección de los Sebadales.


Dos cosas, un acontecimiento y una proposición, han demostrado esta semana de casi mediados de diciembre cuál es el auténtico perfil democrático y la baja calidad de una institución como es el Parlamento de Canarias que debe ser el único del mundo en el que una parte de sus instalaciones están ilegalmente ocupadas según una sentencia firme de un tribunal como es el Superior de Justicia de Canarias. El jueves 11 de diciembre de 2.008 pasará a la historia como la segunda vez que el Parlamento de las islas se permite el lujo, la primera fue la infamia de Granadilla, de rechazar la admisión a trámite, con los votos de CC y el PP, de una Iniciativa Legislativa Popular, respaldada nada menos que por 45 mil firmas, para constituir una moratoria de crecimiento alojativo turístico en las Islas Canarias presentada por Ben Magec Ecologistas en Acción. Muchos años son ya, no me atrevo a dar fechas porque siento vértigo, que en esta cámara no se oían palabras tan sensatas e inteligentes como el discurso de Alberto Martín que tenía 15 minutos para defender la ILP pero que no los necesitó todos, quien no haya leído el texto lo invito a que lo haga en el enlace externo y vea un vídeo resumen, y que acabó siendo sacado de malas maneras por orden del presidente Castro Cordobés cuando, con su tiempo, intentaba guardar un minuto de silencio viendo cuál iba a ser el resultado de la votación y tras, eso sí que puede ser punible, haber sacado una pancarta. Esta semana también la Vicepresidenta Primera del Parlamento de Canarias, la Popular Cristina Tavío, ofreció esta sede a las murgas del carnaval más críticas de Gran Canaria y Tenerife  no sólo para que se puedan acercar los políticos al pueblo sino para un posible hermanamiento de dichas murgas. Sin ánimo de ser crítico con estas formaciones líricas, y que tienen gran aceptación entre los ciudadanos, este no es el foro adecuado para este acto pues el parlamento debe estar a otras cosas pero ya sabemos lo qué pasa cuando hasta para celebrar el Día de la Constitución sus señorías cobran dietas. Se me ocurren miles de cosas para ironizar como que este Parlamento es más escandaloso que una murga y esas cosas pero creo que aquí la realidad supera a cualquier tipo de comentario y estos dos gestos se expresan por sí mismos. Como corolario a estas dos circunstancias habría que señalar la información filtrada por un medio digital en el que se afirma que la policía lleva más de un año investigando una denuncia de más de 1.000 papeletas falsas favorables a Coalición Canaria en la isla de El Hierro de los votos procedentes de los inmigrantes.
Paralelamente a que gobierno y Parlamento hayan demostrado estos días lo lejos que están de la ciudadanía y lo cerca que andan de los intereses vinculados al cemento en el archipiélago un grupo de 59 personalidades científicas vinculadas al mundo de la biología en las dos universidades canarias han suscrito un documento, que han remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para que sean objeto de la mayor de la protección posible las praderas de sebadales y la especie Cymodocea nodosa más conocida como seba. El documento es de un exquisito rigor científico y viene a desenmascarar la estrategia de tinte mafiosos de la Autoridad Portuaria de Tenerife presidida por Pedro Rodríguez Zaragoza y de la pantomima de Observatorio Ambiental de Granadilla dirigido por Antonio Machado que, vía decretazo a través del Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, pretenden descatalogar esta especie para que el pelotazo del puerto de Granadilla sea de una vez consumado. Las alegaciones particulares o de colectivos pueden hacerse hasta este miércoles 17 de diciembre por los causes habituales. Una decisión autoritaria de este tipo y de nulo perfil democrático, en torno a la dichosa instalación de Granadilla jamás se ha permitido el diálogo y acaso hubo un amago de éste en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, porque los que usan estos mecanismos nada democráticos saben que contra las razones no pueden ni podrán ganar nunca. Lo mismo sucede en el Parlamento Regional cuando se desestiman 45 mil firmas, en la isla de La Palma en las elecciones de 2.007 CC y PP tuvieron 23.002 y 8.479 votos respectivamente, para una Ley de Medidas Urgentes hecha a imagen y semejanza del Consejero de todo menos del Medio Ambiente que nunca ha tenido urgencia de aprobarse salvo cuando Ben Magec presentó ante la Cámara una ILP que con un solo artículo daba la vuelta a la sostenibilidad económica, social y ambiental del archipiélago. Hubiera estado bien que el Parlamento hubiera tomado a trámite esta iniciativa ciudadana no sólo por sensibilidad democrática para una institución que vive del cemento sino porque la Ley Berriel no la quiere nadie empezando por el cada día más desautorizado Paulino Rivero que con toda su cara dura llegó a afirmar que hubiera preferido que se hubiera tomado a trámite la ILP. O Rivero puede permitirse el lujo de asumir una dualidad en su partido estilo Doctor Jekyll y Mister Hyde o debería de marchase porque no hay semana que no sea desautorizado o bien dentro de su propio partido o bien por el experto pescador de salmones y vicepresidente primero José Manuel Soria.
La Canarias que queremos cada vez más ciudadanos está más cercana de la de gente como el ponente de la ILP ni una cama más Alberto Martín o a la de los 59 firmantes del documento elevado al Ministerio de Medio Ambiente en contra de la descatalogación de los sebadales canarios como especie protegida que la que dicen representar nuestros políticos profesionales con toda la legitimidad que quieran enunciar pero con ninguna razón moral. Tindaya, Las Teresitas, el fraude del ICFEM, la marina de San Andrés relacionada con el fraude de Fórum Filatélico, la expropiación del Parlamento, las canteras de TEBETO, el concurso eólico o el nepotismo de Unelco Endesa en Guía de Isora con el beneplácito de la Consejería de Industria son temas suficientes para que los ciudadanos digamos que ya basta de tanto robo y mal hacer político que van a hipotecar a nuestras islas por mucho tiempo. Si una empresa tuviera que pagar simplemente los intereses que el gobierno de Canarias debe según sentencias firmes por el mal hacer de nuestros políticos en los asuntos mencionados arriba estaría ya arruinada. Nuestra ruina son ellos y hasta aquí les hemos dejado hacer porque siempre es más fácil pagar porque nos administren pésimamente que ser ciudadanos activos en la política como han demostrado estos dos colectivos de ecologistas sociales y científicos nombrados que deben de llenar de orgullo y dignidad a la gente honrada que, aunque sean mayoría, no saben todavía cuál es su fuerza. Y es que hasta que los dejemos hacer ellos van a seguir haciendo las cosas tan mal, y para sus amigos, como lo han hecho hasta ahora. Muchos colectivos demuestran día a día que saben hacer las cosas mejor que ellos de manera tenaz y anónima. Es hora de que todas y todos sumemos nuestro grano de arena en esta lucha sí queremos demostrar que otra Canarias es posible ahora que todavía estamos a tiempo.
Canarias 24 Horas, 15 de diciembre de 2.008.