01 diciembre 2008

El puerto en Granadilla y los sebadales


No sólo una sino hasta dos veces se ha tenido la desfachatez el Parlamento de Canarias de rechazar frontalmente y sin un más mínimo debate una Iniciativa Legislativa Popular como ha sido la de hace unos meses elevada por Ben Magec Ecologistas en Acción para frenar la construcción de nuevas camas turísticas, avalada por 45.000 firmas, o la ya célebre presentada por la misma formación para proteger las costas de Granadilla de la construcción de un puerto industrial firmada por más de 57.000 personas. Para el ambiente general de individualismo y falta de concienciación social que existe en todas partes ambas iniciativas no sólo son un lujo sino que debería de enorgullecer a cualquier parlamento de cualquier sistema democrático que una serie de ciudadanos anónimos sean de plantear unas leyes más plausibles que las que redactan los profesionales de la política, caso de la ILP Ni Una Cama Más alabada sin excepción frente a la chapuza de la Ley Berriel de Medidas Urgentes, aunque en Canarias es que este tipo de iniciativas se amordazan sin que pasen del registro del Parlamento como ha hecho ahora CC y PP con esta nueva iniciativa. Algo muy grave tiene que pasar para que esto suceda dos veces y luego se trate de mantener que todo sigue igual y que el sistema democrático en Canarias funciona. El caso es que esta institución y el Gobierno de Canarias se están quedando sin legitimación democrática porque cada vez está más claro que sirven a intereses económicos que buscan construir puertos inútiles o tener veda libre para degradar cómo les dé la gana nuestro territorio mientras se llenan sus bolsillo.
Poner a Domingo Berriel como Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial no sólo es como poner a un mirón a cuidar de los vestuarios sino que representa el paradigma de cómo se entiende la gestión del medio ambiente y el territorio en Canarias. Es para recordar su cómo va lo tuyo que le dijo al imputado empresario grancanario Santiago Santana Cazorla cuando buscaba un trato de favor y la mediación con el ex presidente Adán Martín para que se aprobara el proyecto hotelero de Anfi Tauro según unas escuchas del teléfono pinchado de Santana Cazorla que se filtraron. Y es que en Canarias por estar imputados y tener cuentas por la justicia por lo que se suponen presuntos tratos de favor para este tema de las urbanizaciones y los hoteles lo tiene hasta el mismísimo vicepresidente del gobierno José Manuel Soria porque ya se sabe que en las islas no hay ríos ni salmones para pescar y hay que ir fuera, a Noruega, en jet privado con todo tipo de lujos invitado por un empresario al que luego, justo después de este viaje, se le concede una explotación turística.
La verdad es que ambientalmente como van las cosas en Canarias si alguna vez hubieran existido salmones estos estarían ahora completamente extinguidos de nuestro territorio porque alguien se hubiera encargado que en el lugar dónde se daban se hubiera construido una industria contaminante que hubiera matado todo lo que viviera río abajo. Algo así se quiere hacer con las praderas de sebadales que dificultan el que pueda ser construido tranquilamente un inútil puerto industrial en el sur de Tenerife, en las costas de Granadilla, desde la Consejería que dirige Berriel y con el visto bueno de la pantomima del Observatorio Ambiental de Granadilla dirigido en mala hora por un indeseable como el biólogo Antonio Machado. Respecto a la figura de Machado siempre he evitado pronunciarme para darle un grado de confianza por su trayectoria pero hasta aquí puedo llegar sin hacerlo. Después del golpe de efecto del Presidente de la Autoridad Portuaria Rodríguez Zaragoza cuando le fichó como director de este Observatorio la figura de Antonio Machado se ha ido desinflando víctima de sus propias contradicciones y afán de protagonismo. Todavía le esperan en el local de Ben Magec del Padre Anchieta de La Laguna cuando activistas de esta organización boicotearon una conferencia de este biólogo y trató de acercarse a ellos con buen rollito aunque le contestaron que no era allí dónde podía hablar sino que lo invitaron a pasar por una de sus reuniones de lo miércoles abiertas. Luego el Observatorio ha sido criticado dentro y fuera de Canarias primero porque en su nacimiento pretendía abarcar el estudio de toda la Macaronesia, desde Azores se le ha dicho que no reconocen su labor ni nada por el estilo, y luego porque fuera de este Observatorio, que se suponía que debería de servir para controlar las medidas compensatorias que imponía la UE al puerto de Granadilla, han quedado fuera muchos ciudadanos y organizaciones contrarias como la Plataforma contra el Puerto de Granadilla o los mimos Ben Magec que tiene mucho que decir sobre el asunto. Tristemente a Antonio Machado se lo ve en muchos sectores como un vulgar mamporrero de las instituciones que quieren hacer este despropósito ambiental, social y económico a toda costa porque muchos intereses particulares y oscuros están en juego. Si tuviera todavía un poco de dignidad se marcharía de su cargo que va a ser una mancha en su expediente aunque haría falta que muchos biólogos independientes se manifestaran contra la descatalogación de los sebadales, parece que se está trabajando en un documento común, que quiere hacer la Consejería de Medio Ambiente y que este Observatorio legitima cuando no favorece.
De lo mucho que se ha mentido en Canarias hay que reconocer que los argumentos más falaces, y más ingeniosos desde un punto de vista perverso, los encontramos cuando se ha tratado de legitimar a la opinión púbica y a las instituciones europeas esta infraestructura innecesaria aún teniendo muy presente, por supuesto, el circo del pelotazo que se quiere hacer con el maldito vaciado de la Montaña de Tindaya. No voy a hacer un inventario de todas ellas ahora, sería largo y en muchos sitios web hay información al respecto, pero si aclarar que la descatalogación de la protección de los sebadales del sur de Tenerife para poder construir sin trabas este puerto, la orden está publicada este viernes 28 de noviembre en el BOC y hay 15 días para plantear alegaciones, es una de las estrategias más sucias que se han hecho en toda la contra el puerto de Granadilla por las administraciones favorables de esta barbaridad. Qué tipo de garantía jurídica podemos tener los canarios cuando el legislativo es capaz de saltar por encima de leyes que el mismo ha aprobado y cuando le estorban, no para los intereses generales sino para los particulares de corruptos y especuladores, la cambian y ya está. La descatalogación de estas praderas de sebadales es uno de los atentados e insultos a la inteligencia más graves que se han dado nunca en Canarias y merecen una respuesta contundente común.
A pesar de esto el puerto de Granadilla no se va a construir nunca. No sólo es un deseo después de tantos años de lucha de muchos colectivos sino que durante estos años los argumentos de la administración y los sectores favorables a este puerto se han desinflado por sus mentiras, hasta el mismo Paulino Rivero reconocía que el Puerto de Santa Cruz está infrautilizado y en total decadencia, y ya sólo parecen quedarles estrategias autoritarias y mafiosas como esta descatalogación de los sebadales. Desde los años setenta del siglo XX hasta la actualidad este tema del puerto de Granadilla ha ido yendo y viniendo de muchas maneras y nunca se ha movido una piedra en las costas de Granadilla. No digo que sea fácil pero esta nueva lucha, y aunque las condiciones de los movimientos sociales sean distintas, se van a volver a ganar. Como siempre esta lucha va a estar ahí aunque la actual administración dejase de gobernar siempre aparecerá un nuevo iluminado que encontrará ventajas personales en construir este puerto que, de hacerse, quedará como el de Arinaga en la isla hermana de Gran Canaria que es una infraestructura inútil y un monumento a la estupidez humana en unas islas donde el sentido común es minusvalorado por políticos caciquiles y bananeros. 
Canarias 24 Horas, 1 de diciembre de 2008.