22 diciembre 2008

La TDT que nos espera


Sentarse a ver la televisión de manera crítica, una forma de romper la pasividad de un medio tan interesantemente poderoso pero idiotizado a la vez, podría significar en estas Islas de la República Bananera de Canarias un deporte de riesgo si de verdad se llevan a cabo las graves amenazas de censurar, hechas en sede parlamentaria y hablando desde el gobierno de todos los canarios, del Presidente de Canarias Paulino Rivero Baute de demandar a todos aquellos que hagan críticas contra el ejecutivo de haber cometido delito amañando el concurso de las licencias de la Televisión Digital Terrestre, TDT, en las demarcaciones insular y local de Tenerife. En los veinte y largos años de gobiernos autonómicos en Canarias, años que algunos críticos han caracterizado como de caciquismo autonómico, muchas han sido las barbaridades, nepotismos, amiguismos y mal hacer de los distintos cargos públicos como para escribir con ellos un denso ensayo aparte pero nunca recuerdo escuchar que desde un gobierno se amenazara a sus ciudadanos y contribuyentes con los tribunales por ejercer un Derecho Fundamental como es el de Libre Expresión. Rivero, con este gesto, da la razón a los que durante años hemos pensado y/o publicado que en Canarias más que gobiernos democráticos hemos tenido un conjunto de intereses políticos y empresariales que son los que deciden las cosas que aquí han de suceder. Una dura sentencia contra el concurso de la TDT ha sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y en ella se llega a afirmar textualmente que el grado de subjetivismo y de total ausencia de neutralidad alcanza su mayor intensidad en el baremo de la programación. Ya que no sólo dicen recurrir la sentencia sino que amenazan con demandar a los díscolos podrían empezar con el Magistrado Don Francisco José Gómez Cáceres que es el presidente de la sala que ha firmado esta sentencia contraria al gobierno. Mientras que en otros lugares, y en buena hora, no se hubieran callado las voces que pedirían la dimisión de un presidente de semejante talla política en Canarias, como de costumbre, estas cosas tan graves parecen hasta normales y nadie, ni políticos ni periodistas, piden la dimisión del presidente. En todo caso la libertad de prensa y expresión de los canales que han empezado las emisiones con esta concesión, pero sobre todo a los que le fue negada, se pone en verdadera tela de juicio con esta orden del Gobierno de Canarias mandando a callar a la ciudadanía.
El espectro radio eléctrico es, probablemente junto con los yacimientos de petróleo y algunos minerales esenciales, uno de los bienes más escasos con los que la humanidad en este principio de siglo XXI cuenta y de los que más conflictos ha tenido entre los lobbies del sector de las telecomunicaciones por su control. Las tecnologías de digitalización de las señales radioeléctricas vienen a paliar levemente esta escasez pues permiten aprovechar mejor el espacio radioeléctrico y de ahí que sea tan importante que los distintos gobiernos regulen las franjas que pueden administrar y que se reparte mediante largas y duras conferencias internacionales que deciden las frecuencias con las que pueden operar la telefonía móvil, la televisión, la radio o el mando a distancia que abre las puertas de nuestros garajes. Para acelerar este proceso a la digitalización el Gobierno de España ha propuesto un apagón analógico de la televisión terrestre para el 3 de abril de 2010 que, viendo este tipo de problemas que tienen lugar no sólo en Canarias sino también en el Madrid de Esperanza Aguirre caracterizada por hacer todo para sus amigos, está muy lejos de poder cumplirse. Y es que los intereses de las distintas administraciones locales de crear sus entornos favorables y de controlar los medios de comunicación han sido y son los criterios que rigen estos concursos en muchos lugares de España. Es más, parece que la corrupción es una importante forma de entender la vida y es la causa principal de la actual crisis financiera y económica que estamos viviendo y cuyo paradigma y patrón a imitar por nuestros corruptos más cercanos deben ser tipos como Bernard L. Madoff que ha sido capaz de estafar a los más ricos del planeta más de 50 mil millones de dólares con un sistema tan burdo como el piramidal.
A todo esto hay que añadir que el sector audiovisual está sobredimensionado. Ahora mismo el principal operador de este mercado en España, Sogecable del Grupo Prisa, está intentando vender Digital+ porque en épocas de bonanza negociaron unos créditos para crecer y ahora no pueden pagar los intereses debido a la falta de liquidez del sistema financiero. En los poderes autonómicos y locales el panorama audiovisual es un cachondeo. Esto no pasa sólo en Canarias pero aquí las televisiones locales no están proyectadas para ganar dinero sino todo lo contrario. Sirven de correa de trasmisión de un conjunto de intereses y como tales están controladas por sociedades que las financian aún dando perdidas. En las islas la oferta audiovisual es inmensa y los canales son una multitud a través de los distintos carriers como la propia TDT, el satélite, el cable, internet y hasta el teléfono móvil. El concurso de la Televisión Digital Terrestre para una tierra en la que sobran los operadores de televisión, pues la rentabilidad es mínima, es más bien un concurso político que económico. Ganaron la oferta empresas como Grupo de Medios SLU, participada por el Grupo El Día,  Apymevo Comercial SL que controla Teidevisión y Canal 6 sociedades participadas por el ubicuo empresario de ATI Antonio Plasencia, Tele Canal 4 SA participada por Miguel Concepción presidente del CD Tenerife siempre favorecido por el poder, Canal Atlántico de Televisión y Radio SL de Francisco Padrón y Mírame TV de Manuel Artiles siempre amigo de Willy Don Guillermo García presidente de la Televisión Canaria y Máster en la Universidad de la Vida. Quedaron fuera de los dos concursos de Santa Cruz de Tenerife el grupo cercano al PSOE Canarias Ahora, Editorial Prensa Canaria que edita La Provincia en Gran Canaria y La Opinión en Tenerife caracterizado por soplar hacia donde las cosas mejor vuelan, Localia, perteneciente al Grupo Prisa y desalojada por el PP de José Manuel Soria del contrato de contenidos de la Televisión Autonómica de Canarias y Kiss TV. Paulino Rivero, principal artífice de este concurso de televisión, podrá decir lo que quiera pero los hechos y las empresas beneficiadas en este concurso se presentan tercos y es cuestión del lector, con estos datos y con muchos más que encontrarán por ahí, decir si le parece que el concurso ha estado amañado o no.
Para éste se dejó de lado, esto es una práctica habitual ya en la administración empezando por los últimos informes de impacto ambiental manipulados del puerto de Granadilla, a los funcionarios y técnicos de la Comunidad Autónoma y se acudió a una empresa catalana conocida por hacer este tipo de informes como es Doxa Consulting. Ante una sentencia tan rotunda como la del TSJC sobre la concesión de la TDT en las dos demarcaciones de Santa Cruz de Tenerife puestas en litigio el ejecutivo debería de reconocer su error y tratar de emendar el tema pero han dicho esta semana que van a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Ahora nos esperan tres años más de litigios para, probablemente, dar la razón a los demandantes y que el gobierno de Canarias, con nuestros impuestos, deba pagar indemnizaciones millonarias a unos y otros. Lo peor del caso es que no es sólo esta sentencia a la que el ejecutivo deberá de enfrentarse sino que se esperan un reguero de ellas, en otras demarcaciones en litigio, en los próximos meses. A estas indemnizaciones habrá que sumar otros litigios de la Comunidad Autónoma como las del yacimiento de Tebeto, la Montaña de Tindaya, la Playa de las Teresitas o la expropiación del Parlamento que dejan al ciudadanos bastante moscas en tanto que vemos como cada día los políticos no responden de manera adecuada con la administración de nuestro dinero y que sus graves errores no los pagan ni con su libertad, ni con la incapacitación para ejercer cargo público ni con la incautación de sus patrimonios. Rivero podrá afirmar que los concursos para la TDT son todo lo neutrales que quiera pero es verdad que con estos y con todo lo que ya viene de hace tiempo las instituciones canarias está abocadas a la banca rota. Yo, de momento, tengo la televisión apagada desde hace mucho tiempo por si acaso.
Canarias 24 Horas, 22 de diciembre de 2008.