05 octubre 2009

Depredadores políticos de la Biodiversidad Canaria


En Canarias hay una serie de dogmas en el sentir popular de los canarios que se asumen como verdades absolutas pero que no son más que creencias. No es cierto que en las islas sus enemigos vengan de fuera, ya sean godos, inmigrantes irregulares o alemanes que compran fincas en La Palma, sino que están bien metidos dentro del sistema y forman parte de Coalición Canaria, la mayor parte de las veces, aunque se reparten también en los otros dos partidos del trile como son PP y PSOE. La posición geográfica de Canarias no representa una desventaja objetiva ante la España Peninsular o la Europa Comunitaria sino que debido a su posición geoestratégica, benevolencia del clima y diversidad biológica y natural las islas parten con ventaja con muchas regiones europeas pero el aparato de propaganda del poder se ha encargado de hacernos ultraperiféricos para arrancar subvenciones a lo que el rancio nacional fascismo canario llama metrópoli o a la Unión Europea. Da bastante coraje leer las editoriales de conveniencia independentistas del diario El Día, a pesar que se deban sólo al delirio y senectud de una sola persona, o ver las contraportadas que este medio le dedica a una comunidad independentista en Londres siempre hablando del enemigo de fuera, el godo o el canarión, cuando a su vez ampara, defiende y se enriquece, El Día no sería lo que es sin el generoso dinero público que se gastan para pagar afinidades las distintas administraciones en propaganda inútil, cuando al mismo tiempo defienden a mafiosos e imputados apoltronados en ayuntamientos y gobiernos que son los verdaderos contrarios al desarrollo y responsables máximos del deterioro democrático, social y ambiental del archipiélago. En Canarias, y bajo estos mismos preceptos, el mayor infractor medioambiental es, ni más ni menos, que la propia administración que es la normalmente encargada de allanar el camino no sólo de los interesados ferrocarriles que se pretenden construir en el archipiélago para gloria del lobby europeo al que representa el ministro socialista de fomento José Blanco, sino a todo tipo de desastre ambiental que hace que se trasvasen grandes cantidades de dinero público a empresas de constructores totalmente privados que les importa un bledo las leyes o lo que sea para llegar a sus objetivos.
Sin el chovinismo que caracteriza a muchos sectores políticos y ciudadanos, esos que con la boca llena de papas, gofio y mojo ensalzan las bellezas de las islas al mismo tiempo que tienen un ojo puesto en alguna ilegalidad particular o general, hay que señalar que uno de los mayores valores de Canarias es su gran variedad natural y su biodiversidad. Un lugar como el Malpaís de Güímar, que apenas llega a las 300 hectáreas, posee mayor cantidad de especies vegetales y animales endémicas que toda una gran isla como es Inglaterra o que el kilómetro cuadrado como mayor biodiversidad de toda Europa está en Afur en la zona de Anaga. Esto es un hecho que está ahí y que puede ser utilizado en su justa medida o como mera propaganda como hace un personaje de la talla de Domingo Berriel para llamar la atención, y no se sabe qué más cosas, a nivel internacional en el Primera Reunión de Expertos sobre Diversidad Biológica en Islas Europeas. Que un representante de la poca vergüenza, que no ha dimitido ni el Presidente lo ha cesado y cuya Consejería debería de dejar de llamarse de Medio Ambiente para integrarse con Fomento después de presentar aquella chapucera ley de descatalogación de la Cymodocea nodosa suspendida por el TSJC, diera un discurso en la inauguración de este encuentro alabando la biodiversidad de las islas, biodiversidad que molesta a su partido CC para los pelotazos que tienen planeados para los próximos años, no es sólo un insulto a la inteligencia sino una muestra del cinismo al que algunas personas pueden llegar cuando persiguen obstinadamente objetivos muy particulares y que van en contra del interés común. En esta inauguración también estuvo otro personaje bastante desprestigiado por sí mismo como es el director del Observatorio, fantasma, Ambiental del Puerto de Granadilla creado para consumar ilegalidades y para la exhibición en sociedad de su director Antonio Machado al que se le ha dicho por activa y por pasiva que no tiene necesidad alguna de empañar su carrera haciendo de mamporrero en este vergonzoso montaje. El acto de clausura de este encuentro, programado en el Hotel Escuela de Santa Cruz, se acabó realizando en el Teide porque sin duda se habían enterado que un grupo de ciudadanos iba a exhibir una pancarta a la salida de este acto. Yo sólo espero, y confío, que los expertos no sean tontos y se hayan dado cuenta del montaje que existe en las islas en relación a la gestión del medio ambiente porque si no, realmente, por aquí lo tenemos todos muy jodido.
Algo que debería ser una alegría, que la gestión de los cuatro Parques Nacionales de Canarias pase a la Comunidad Autónoma a partir del próximo uno de enero, se ve desde determinados puntos de vista con miedo y bastante recelo. En las islas muchas competencias deberían ser retiradas de manera cautelar de los organismos locales porque estos han demostrado no sólo que en Canarias hay muy malos gestores de lo público, ahí tenemos a la educación completamente hundida o la sanidad privatizada, sino que se enriquecen y se benefician de ello. Entregarles la llave del territorio más sublime que existe en Canarias a esta calaña que nos gobierna supone poner al lobo a vigilar a las ovejas sabiendo que el oro que existe en Canarias es el territorio por ser algo muy limitado. De todo corazón espero equivocarme pero en los próximos años veremos muchos despropósitos y hasta, son capaces, una pista de esquí y un parque de atracciones en el Teide. Como es lógico los cuatro Cabildos implicados han pedido también su parte en el reparto de la tarta de los Parques Nacionales cosa que hará más complicado el asunto.
Precisamente dos de estas instituciones insulares, el Cabildo de Gran Canaria y el de Tenerife, están planeando, aún sin tener competencias para ello, las mayores brechas en nuestras islas jamás realizadas con los proyectos ferroviarios presentados en ambas islas. No voy a entrar a debatir ahora la no idoneidad de estos ferrocarriles para estas islas, los raíles están de moda en Europa pues significan muchos billones de euros en las próximas décadas y el lobby que los soporta ha llegado a seducir no sabemos cómo al Ministro José Blanco para que haga ferrocarriles a diestro y siniestro, pero sí a comentar las actitudes antidemocráticas del Presidente Ricardo Mechior que tras su cara de bonachón Santa Claus oculta una muy mala ostia escenificada brillantemente en el proceso de pérdida de su escaño de Senador a favor de Alarcó. El Cónsul Británico en 1939 consideraba al padre de este político, de origen alemán, un espía de la Alemania nazi asentado en Canarias. Yo sé que hay cosas que se heredan genéticamente de la familia y la personalidad no es una de ellas pero pareciera, por las declaraciones de este político estos últimas semanas con respecto al proyecto ferroviario, que esto en este caso ha sido así y que Melchior es tan nazi o más que su padre. El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha todo su aparataje mediático no sólo para justificar estos proyectos, sin la más mínima argumentación y sin nada nuevo bajo el sol, al tiempo que insulta irresponsablemente a una buena parte de la ciudadanía en general y a Ben Magec en particular por haberse atrevido a cuestiona su política ferroviaria puesta en marcha en la voz de su Presidente y el leal Concejero a la voz de su amo Carlos Alonso. Ya le habían dicho a Ben Magec que se iban a enfrentar por, simplemente, denunciar la legalidad y recurrir a los tribunales como cualquier ciudadano responsable, a los mayores insultos y descalificaciones posibles por parte de esta gente que controla los medios y usa el dinero público para pagar propaganda falsa con que taparles la boca. En Canarias no hay un verdadero sistema democrático porque la calidad de ésta es mínima porque a poco que se les raspe el barniz de demócratas de muchos políticos les sale un nazi de dentro sino porque saben que la gente concienciada es su mayor peligro.
A todas estas Coalición Canaria y Domingo Berriel proyecta una ley, presentada en el Parlamento que está siendo comido por una especie más de la biodiversidad biológica canaria como la carcoma y que es una metáfora de lo que en esta sociedad se corrompe, que pretende hacer un catálogo ad hoc de las especies vegetales y animales canarias a la medida de los intereses especuladores no sólo para construir el Puerto de Granadilla, rebajando de categoría a la ya famosa Cynodocea nodosa, sino a muchas especies como ya avisó que iba a hacer este gobierno Ben Magec a los pocos días de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendiera cautelarmente la ley chapuza de Berriel. El texto presentado en el Parlamento no sólo es un despropósito ambiental sino que trata de engañar a la ciudadanía proponiendo una unificación legal en materia ambiental, lo que hace falta es que la administración aplique correctamente las leyes que ésta ha redactado y aprobado, y no es un documento técnico pues no hay biólogo decente que haya sido capaz de entrar en su elaboración ya que, a todas luces, debe ser una ley técnica aunque provenga de un partido político y bananero como CC. Es más, es un secreto a voces que Berriel está haciendo una limpia entre los técnicos de medio ambiente de su Consejería para que no le estorben en su defensa del hormigón como especie emergente en Canarias en contra de nuestra variedad ambiental y tiene como objetivo encargar los informes ambientales a empresas privadas que ya sabemos que, por dinero, justifican lo que sea. Es de esperar que la comunidad científica no sólo ponga en su sitio a este mezquino acto sino que se pronuncie en breve sobre el asunto como ya ha hecho Greenpeace en una ciberacción que ya lleva más de 4 mil firmas de ciudadanos.
En la tierra del pelotazo, el culto al no trabajo, el ombliguismo y el segundón enchufado en la administración se ha jubilado hace unos meses, después de 42 años de trabajo lectivo, un hombre bueno, honrado y trabajador como Wolfredo Wildpret Catedrático Emérito de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna. Por cada persona seria, responsable, trabajadora y que deja el orgullo de la ciudadanía canaria muy alta como este Catedrático hay una docena o más de zánganos enchufados que medran en la administración sin otro oficio ni beneficio que ser cuñado, suegro o amigo de. Cuando en una comunidad como esta hasta el Presidente del gobierno es capaz de hacer una llamada por un trato de favor de una sobrina cualquier cosa es, y ha sido, posible. El paisaje y las excelencias naturales de Canarias son, y serán hasta que duren, un valor Natural, Social y Patrimonial de los habitantes del archipiélago al que todas y todos tenemos derecho a disfrutar y nuestras instituciones el deber de conservar. Son además, con una buena gestión, un valor económico que posibilitará que Canarias salga de una vez de la crisis de los eternos monocultivos y prepare la llegada del tan cacareado cambió de modelo económico necesario para el correcto desarrollo de nuestras islas. El caso es que en Canarias se ha confundido el necesario, y costoso en tiempo y dinero, I+D+I con el pelotazo millonario en infraestructuras que produce beneficio rápido a unos pocos y hambre y deterioro en la calidad de vida a la mayoría de la ciudadanía.
Canarias 24 Horas, 4 de octubre de 2009.