03 junio 2010

Día de Canarias ¿para quién?





Las celebraciones institucionales del Día de Canarias son un insulto a la inteligencia y a la mayoría de los dos millones de habitantes del archipiélago canario que padecemos no sólo un mal gobierno desde hace décadas, en realidad desde que empezó el sistema caciquil autonómico a principios de los años ochenta del siglo XX, sino también indican el grave deterioro social y económico que este territorio se ha visto envuelto en estos últimos años. Los responsables máximos de este deterioro son un grupo político creado a principios de los noventa para medrar de lo público y saquear las instituciones llamado Coalición Canaria. Celebrar, además, este día en la semana que ha entrado en vigor el nuevo catálogo de especies, fue el pasado viernes 28 de mayo, creado para enriquecer a los empresarios constructores afines a esta formación es cualquier cosa que se la quiera calificar de inmoral para arriba.
Alguien que si va a celebrar este día de Canarias, en realidad todos los días son suyos porque él tienen compradas las voluntades de muchos políticos no sólo de CC sino del PP y PSOE, es Antonio Plasencia que en pocos días podrá ver como su cuenta de resultados se infla de dinero público cuando se reanuden las obras del puerto industrial de Granadilla que le ha favorecido Domingo Berriel con su catálogo de especies sui géneris hecho para desbloquear esta infraestructura y muchas obras más pues Canarias vive inmersa en un desarrollismo tardo franquista en pleno siglo XXI 35 años después de la muerte del dictador fascistas pero que sus herederos en el pensamiento, Coalición Canaria, llevan perfectamente a cabo. Más que un pacto de caballeros entre ambos para reanimar esta dañina infraestructura lo que cabe destacar es un pacto entre imputados por la situación jurídica de ambos que están rozando los tribunales.
También es un día para que lo celebren los amigos de los que gobiernan y que se llevan la mayor parte de las contratas que se producen en las privatizaciones de sectores como la sanidad, la enseñanza o la cultura y que están desmantelando a marchas forzadas el sector público para regalárselo a éstos no sólo en unas condiciones que precarizan el empleo sino que al final nos acaba saliendo a todos mucho más caras este tipo de privatizaciones. Los que han vivido estos años a base de defraudar impuestos en el saqueo que el sistema evasor fiscal de la RIC también tiene mucho que celebrar este 30 de mayo.
En Canarias a ciertos sectores les ha tocado la lotería y no estoy hablando de Miguel Zerolo que a parte que el TSJC reconoce que sus gastos diarios a penas se ven reflejados en sus cuentas corrientes le ha tocado varias veces la Lotería Nacional cosa que al común de los mortales se resiste aunque sea una sola vez en su vida. Estoy hablando las personas o entidades que, debido a la desidia muchas veces intencionada de las distintas administraciones canarias, han propiciado que se tengan que pagar casi 1500 millones de euros en tapar verdaderos desfalcos y cuyo paradigma, todos lo recordamos bien, es la Montaña de Tebeto que beneficia al señor Bittini. Mientras la gente que ha propiciado estas chapuzas y estos desfalcos no paguen con su dinero o con la cárcel estas malas actuaciones en Canarias no habría ni motivos para celebrar el día de Canarias ni una verdadera democracia por la grave falta de transparencia en la que estamos envueltos.
Este día de Canarias es también el día de los medios de comunicación afines al gobierno que son parte del problema en Canarias y que sirven de correa de transmisión de las necedades del gobierno regional y de las infamias que un día sí y otro también protagonizan Rivero y Soria en este mal gobierno. En un momento en crisis como el actual Rivero se gasta el dinero de nuestros impuestos en hacer propaganda de este día de Canarias en estos medios afines que, de esta manera, ven su cuenta de resultados rellena y que así salvan, con estas campañas siempre estériles, los escollos que sus negocios que si no fueran por estas regulares inyecciones de dinero público simplemente no existirían. Los fabricantes y los que facilitan el mantenimiento de helicópteros también están de fiesta para que el belillo integral del presidente pueda hacer lo que él llama gobernar: acudir a todas las romerías y fiestas del archipiélago vestido de mago.
Este también es el día de los estómagos agradecidos y de los mediocres altos cargos que ocupan puestos de libre designación y que engordan los gastos de la comunidad autónoma para mantener a parásitos, belillos y segundones que no saben otra cosa que oler donde su jefes defecan. La ocurrencia de Rivero de bajarse los sueldos un cinco por ciento acorde a la rebaja de los funcionarios dictada por el besugo de Zapatero parece una buena medida si no se dice antes que los consejeros del gobierno autónomo se había subido un diez por ciento el suelo en octubre por lo que todavía salen ganando y el negocio les sale a devolver. Canarias no se podría entender sin la gratitud estomacal que caciques de CC fomentan y que muchas veces cuesta lo que vale una chuletada o un bocadillo de mortadela más el enchufe que han recibido. Miguel Zerolo lo supo bien y mandó a llamar en contra manifestaciones a sus enchufados cuando las protestas de los vecinos del centro de Santa Cruz ante la aprobación del infame PGO de la capital de Tenerife.
El día de Canarias es, también, el día de los importadores que cobran las ayudas del REA por traer papas y maíz transgénico para hacer gofio con el que las autoridades agasajan a la población para que recuerden quién los alimenta y a quién deben votar. Todo esto en un contexto en el que, por estas ayudas muchas veces fraudulentas, se está abandonando la agricultura y la ganadería en las islas y se está trayendo unas costumbres alimentarias cada vez más malas que han de pasar factura a las generaciones futuras que se van a encontrar una sanidad que cada vez es más parecida a la beneficencia que a un servicio público.
Canarias está asolada por el paro, los que todavía trabajamos esperamos que no nos veamos los lunes al sol como lo pasan el 30 por ciento de la población activa canaria, la corrupción institucionalizada y un nacionalismo pensado para chantajear a los gobiernos e instituciones de turno y obtener siempre las mejores prebendas a cambio de sus votos como hace la impresentable de Ana Oramas en Madrid con el PSOE a quienes vende su votos cuya actitud está empezando a agotar la paciencia del pescador de salmones José Manuel Soria del PP. Somos muchos los que celebramos de este día de Canarias que es domingo y que se pase en festivo al lunes porque estos tres días de descanso vienen bastante bien. Y somos unos privilegiados porque, hasta no se sabe cuándo, trabajamos todavía. Yo celebraré en día del archipiélago cuando vea en la cárcel a muchos corruptos que se valen de su cargo para medrar y al bloguero de Rivero procesado por tráfico de influencias por intentar enchufar a su sobrina en la policía del conseguidor de Arona. Por lo demás que se vayan a la mierda con sus patéticas celebraciones y lo que llaman tradiciones que no son más que parte de la mentira en la que se hayan inmersos.

Canarias 24 Horas, 30 de mayo de 2010.