26 junio 2010

Canarias a la cola

Las cosas siempre se pueden hacer peor de lo que se hacen, por supuesto. Lo difícil es hacerlo tan francamente mal diciendo lo bien que se quiere hacer todo. Esto sin entrar en la deliberada mala fe y el servilismo a intereses ocultos que CC hace gala una vez sí y otra también desde hace casi dos décadas en las que gobierna en el archipiélago porque vamos a presuponer que, siendo muy generosos, las cosas no se quieren hacer mal. Lo que es alucinante es como Milagros Luis Brito, después de recoger la herencia de ese precursor de la Guanchanca Canaria que tampoco se esforzó mucho en hacer algo bien, haya conseguido situar a la educación canaria en la cola de todo el estado español según el llamado Informe Episa. Ella como máxima responsable del desastre educativo en el que está situada Canarias, aunque ya sabemos que las cosas no se hacen en un solo día, debería de dejar la Consejería de Educación pero se la entiende que no quiera volver a la tiza de la que desertó. Con su voz de pito y su manera de hablar sin saber expresar bien lo que quiere decir, tanto por mala gestora como ejemplificación en sus carnes de lo que es el fracaso escolar, acabaría siendo las chanzas de los alumnos que en su mandato se han acabado embruteciendo. Y es que si un enchufe a tiempo no la ponen en un carguito de confianza bien pagado, pero con poco trabajo, nadie la va a querer en una empresa privada porque para llevar a la quiebra ya está la administración que para eso, parece ser, la pagamos todas y todos.
Contentos deben estar en la administración canaria pues en algo ya somos los primeros, si es que miramos los resultados desde la cola hacia adelante. No es casualidad que las otras dos autonomías que comparten honor con Canarias de tener unas cifras tan tristes en educación sean Baleares y Valencia donde un boom turístico y de la construcción semejante ha sucedido en los últimos lustros. En esto lugares, en Canarias lo sabemos muy bien, las fortunas de unos cuantos belillos funcionales, solo hay que ver la media de inteligencia natural al expresarse del empresariado constructor canario, se han hecho millonarios porque muchos jóvenes han dejado sus estudios para ir a trabajar a la construcción y los servicios. Estas actividades, ahora en franco retroceso y crisis, siempre se han caracterizado por una cosa: adsorber grandes masas de trabajadores sin ningún tipo de cualificación pues se daba el caso que si esto era así, mejor. Ahora no hacemos sino recoger estos frutos, cosa que va a seguir así durante un tiempo pues en Canarias, como no, estamos a la cola también de la I+D+I pues desde 2000 hasta 2008 las islas han sido de todo el estado la comunidad en la que menos ha creído la inversión en este sector.
En sólo un año, de 2008 a 2009, el déficit de la administración territorial de la comunidad autónoma de Canarias ha subido, nada menos, que un 103 por ciento. Es normal que las crisis los déficits suban, la que estamos viviendo ahora no tiene parangón con nada conocido hasta ahora, pero este aumento, cuando la educación en las islas es una ruina, la sanidad está inflada hacia lo privado y hay gente que lleva varios años para que los evalúen por la ley de dependencia, si es que no han muerto antes, es para hacer una auditoría muy profunda en este archipiélago sin descartar que haya responsables que paguen esta situación con penas de cárcel. En Canarias hay cosas más importante que pagar la mantilla y la peineta de la primera dama Mena, que las corbatas de Paulino o sus viajes en helicóptero para visitar todas y cada una de las fiestuchas de pueblo de las islas en una obsesiva campaña permanente no sólo en Canaria sino en el extranjeros donde hasta se dice que algún muerto haya podido votar a CC. Sólo con una mirada por encima al canal de Twitter del Gobierno de Canarias deja constancia de la intencionalidad de esta gente: usar todos los medios públicos y privados para perpetuarse en el poder, un poder que cada día huele más a podrido porque así están las instituciones que confunden con su finca privada. Y es que entre el salto a las redes sociales 2.0 y el blog que le hacen a Rivero no hay la menor diferencia: autobombo, caricias genitales y una explicación de lo que es Canarias que está más en el País de las Mil Maravillas que en el mundo real.
En las islas se ha organizado de manera muy sibilina una administración paralela y que muchas veces se solapa con la administración ceremonialmente democrática que es la que sufragamos directamente los ciudadanos pero que también acabamos pagando de nuestro trabajo y bolsillo todos los contribuyentes. Que se hayan externalizado los servicios de nóminas de Consejerías como la de Educación, que se haga una televisión supuestamente pública que con las nuevas auditorías se ha demostrado que pierda el doble de lo que se presupuesta, que muchos servicios sanitarios se estén privatizando o que la educación esté en el punto de mira es una demostración de todo esto que hacen que el sistema canario sea insostenible desde hace mucho tiempo pero que, ahora, se está viendo en carne viva con esta crisis. Hoy uno de los más famosos imputados de Canarias y afortunado ganador de lotería, experto en mear fuera del tiesto para hacer cortinas de humo, Miguel Zerolo decía en un periódico que había que resucitar la estructura de los grandes meceyatos de Tenerife porque dice que el actual sistema es insostenible como si él, presuntamente, no se hubiera podido lucrar nunca de, precisamente, esta insostenibilidad. Hasta que a los canarios nos halaguen que este tipo de personas nos traten como gilipollas harán lo que les dé la gana con nosotros.
El famoso Informe Episa es algo muy aproximativo, se refiere al cuarto curso de Educación Primaria y estando de acuerdo que son factores muy difíciles de comparar entre comunidades no es de recibo que Canarias suspenda en todas y cada una de las competencias que se evalúan. Al final dirán los de CC que la culpa es de los godos que desde fuera nos oprimen y no de lo nefasta y tendenciosamente mal que se han hecho las cosas en Canarias. Estas cifras son de chicos que todavía son jóvenes y que con voluntad, dinero y tomándose las cosas en serio pueden mejorarse. Lo que costará más es redirigir laboralmente a toda esa masa de trabajadores no cualificados que abandonaron sus estudios hace años y ahora no sólo no saben hacer otra cosa sino que no hay otra cosa que hacer. El paro que hay en islas como Lanzarote y Fuerteventura es de escándalo y si de verdad todavía no hay conflictos sociales es gracias a la economía sumergida, a cierta protección social y a que la familia ejerce todavía de cobertura social. No me gusta ser pesimista pero no creo que en lo que me queda de vida, que es todavía bastante, vea las cosas mucho mejor que lo que están ahora. No sólo porque las cosas hacerlas mal es muy fácil sino porque en Canarias hay que tirar todo el sistema, PSOE, PP y CC la misma mierda es, y empezar a hacerlo de nuevo. No veo muchas ganas de sacrificio para que esto sea así, la verdad.
Canarias 24 Horas, 21 de junio de 2010.