28 octubre 2010

El sistema electoral de CC y los presupuestos



El logro que esta semana tanto han ventilado desde CC conseguidores como Ana Oramas o Paulino Rivero Baute sobre que las aguas interiores de las Islas Canarias se van a considerar como territorio canario tras el apoyo de esta formación a la Ley de Presupuestos de 2011 del gobierno de Zapatero se resumen en esta expresión: es una autentica mamarrachada. Ni las leyes según el Derecho Internacional Marítimo lo permiten ni, desde luego, todos los males del archipiélago canario, que son muchos como el paro, la sanidad en la cola, la educación por los suelos o la pésima gestión del turismo motor económico del archipiélago, van a desaparecer cuando seamos considerados como una continuidad archipielágica porque este supuesto acuerdo, que habrá que ver cómo se acaba por transformar, el único fin que tiene es el de hacer propaganda y el de que se llenen papeles, horas de radio y televisión hablando de esta entelequia que, repito, debe traer al pario a los 300 mil canarios en paro o que viven bajo el umbral de la pobreza, a los miles que esperan una intervención quirúrgica o a los otros tantos chicos que este año no tendrán profesores sustitutos cuando los suyos se pongan enfermos.
Algún bestia ha habido, uno de ellos edita periódicos centenarios en Canarias que insultan reiteradamente a una parte de la ciudadanía por el Gran  de su isla, que han dicho que con la consideración como canarias de las aguas interiores de las islas, y unas fragatas dando cañonazos, las pateras y cayucos en las islas iban a acabar pero hemos visto que lo que frenó esta tendencia fue el cambió económico de esta crisis que en Canarias se está cebando de una manera muy dura con los residentes. Así de triste piensa y se expresa este nacional socialismo profundo y analfabeto que crece bajo las alas de ATI CC para ejercer como chantaje a los poderes del estado y obtener así prebendas de todo tipo. Esperemos que esas aguas no se blinden demasiado por si somos nosotros ahora los que nos toca abandonar este archipiélago en busca de trabajo como secularmente ha sucedido en Canarias y que en la etapa del gran desarrollo económico, por lo que se ve, ha significado más bien una rareza en toda nuestra historia.
No hay que ser muy listo, yo no me lo considero en absoluto, para saber que lo que ha conseguido ATI apoyando los presupuestos en Madrid ha sido la perita en dulce y la joya de la corona en Canarias que no es otra que se apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias con el peor y más anti democrático sistema electoral que se conoce en el mundo, y no dicho por mí que ya digo no ser nada listo, sino por expertos en la materia. Con esto ATI CC espera perpetuarse en las islas, a través de su voto caciquil cautivo así como de inmigrantes algunos muertos, otros veinte años más para terminar la labor que empezaron hace ahora casi dos décadas: dejar sumida a Canarias en la más de las absolutas miserias humanas, políticas, sociales y ambientales de su historia. Podían haber sacado de ese pacto que los millones supuestamente prometidos en el Consejo de Ministros de Las Palmas de Gran Canaria hace ahora un año para poner a funcionar la educación, la sanidad y mitigar el paro en Canarias pero la apuesta de ATI es a más largo plazo. Saben que en 20 años se podrá arañar más para sus ambiciones particulares y los amigos para quienes gobiernan que en una negociación que dure 20 días para mejorar las condiciones de los canarios que vivimos ahora mientras CC piensan en sus nietos que habrán de nacer y heredar los cargos de sus padres, como los actuales gobernantes, y que heredaron de sus abuelos por la línea sucesoria caciquil. El PSOE ya se ha dado por vencido en Canarias y sabe que no va a dejar de ser jamás una de las tres patas, junto con el PP y CC, de las que se asienta el poder trilero en Canarias.
Este pacto de CC con el PSOE para el apoyo de los presupuestos en Madrid, para mantener al interino de La Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero unos meses más, le costó el pacto de gobierno a Paulino Rivero con un soberbio como José Manuel Soria. Un pacto que, por otro lado, aunque lo deseaban ninguno de los dos sabía bien cómo disolver porque, como siempre acaba pasando antes de las elecciones, les resta posibilidad de hacer campaña pues es más fácil hacer el populismo electoral que se hace en Canarias, que tan bien saben ejecutar tanto CC como PP y como el PSOE, con las manos libres de pactos pero no nos quepa la menor duda que si tras las elecciones de mayo se tienen que volver a juntar CC y PP, falta ponderar bien el efecto de este pacto en Madrid con el PSOE manejado por el dinosaurio de Saavedra, no tengamos la menor duda que esto va a volver a pasar en una especie de eterno retorno que, por el amor a la democracia, se debería detener algún día. Tanto PP como CC consideraban agotada la actual legislatura desde hace meses sobre todo después de que sacaran adelante, con ayuda del PSOE, la ley que consideran más importante de este mandato que es la del absurdo Catálogo de Especies que en lugar de proteger la biodiversidad canaria ha conseguido, vía un topo como Domingo Berriel, blindar los contratos de sus amigos los constructores que son los que, con su cemento, mantienen el poder en Canarias.
Durante casi 24 horas se habló largo y tendido de la ruptura del pacto entre CC y el PP en el archipiélago y sé que fuimos muchos los que tuvimos cierta esperanza con este encumbramiento mediático a nivel nacional de la forma de hacer política en Canarias. Es completamente urgente que se sepa fuera de las islas cuál es el talante de los sin vergüenzas que gobiernan en Canarias. Esto esencial para que el orden de cosas establecido en el archipiélago cambie de facto pero la mañana siguiente a la ruptura en Canarias ocurrió algo que, por mucho que se quieran  hacer ahora los sorprendidos, estaba cantado: la remodelación del equipo de gobierno de Zapatero con una renegada de IU como Rosa Aguilar, que cuando fue alcaldesa en Córdova introdujo las ETT en su ayuntamiento, el nombramiento de un vende motos como Rubalcaba de delfín de Zapatero atildado de renovación cuando lleva décadas en activo y el nombramiento de un supuesto huelguista general como Valeriano Gómez de Ministro de Trabajo. Normal que con todo este circo sociata, y mucho más que sería largo aquí, se olviden de nuevo de Canarias máxime siendo unas islas que en lo social y político muchos dan por perdidas.
Recién roto el pacto PP y CC en Canarias un pachorrón como Rivero, para confirmar cuando se dice que en Canarias somos aplatanados, se dio un plazo de 72 horas no sólo para no destituir de manera fulminante a los Consejeros réprobos sino porque, lo más seguro, este que siempre ha gobernado el archipiélago como si fuera su pueblo natal de El Sauzal, del que fue alcalde, no tenía ni puta idea de qué hacer. Finalmente este sábado por la mañana, pasados los cuatro días desde la ruptura del pacto, dio a conocer la remodelación de su gabinete por el que la chapuza se hace oficial y se trata de hacer un giño hacia Gran Canaria no sólo porque CC está en las últimas en esta isla sino porque ATI sólo ha gobernado para Tenerife en estos últimos tres años. Otra cosa que es para mear y no echar gota es que un imputado como Domingo Berriel haya salido reforzado y a su Consejería habitual de anti Medio Ambiente se le hayan añadido las competencias de Agricultura, Ganadería y Pesca para hacer temblar las expectativas de los agricultores, ganaderos y pescadores canarios. En este personaje se define bien lo que es CC y como este partido es capaz de usar de mamporreros a personajes que ya están completamente pringados y son un desecho político para, no sabiendo bien las prebendas que podrían recibir a cambio, acaben por quemarse en pos de sus intereses y que acaben por desaparecer de la vida pública que es lo que algún día pasará con este Consejero. Berriel es ingeniero de profesión y de vocación: sólo él podía inventarse una categoría perversa como la de interés para los ecosistemas con el fin de hacer un cajón de sastre para meter a todos los bichos que entorpecen las infraestructuras en Canarias como una categoría con la que secuestrar la COTMAC e integrar los edificios de fuera de ordenación de sus amigos como Zerolo. No sólo por su aspecto físico sino por su socarronería es por lo que recuerda este Domingo Berriel al jubilado ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife Luis Suárez Trenor que dejaría la vida pública con acusaciones como la de financiación irregular de ATI.
El coste inmediato de esta fantochada de crisis fingida entre CC y PP, de un belillo como Rivero y de un ególatra como Soria, es de momento de un millón de euros en pagos de liquidaciones a Consejeros y altos cargos como bien denuncia Intersindical Canaria. Y es que cuando hace tres años y algo nos pidieron nuestro voto no nos dijeron que teníamos que mantener una pléyade de políticos, consejeros, directores generales, secretarios generales, viceconsejeros y asesores y que todo esto venían en el mismo paquete para hacer en Canarias el peor gobierno que ha existido, con el permiso de Adán Martín que en paz descanse, en toda la historia de su autonomía. Hasta en estos casos menores, pero no menos importantes, esta gente se comporta de manera despreocupada porque aquí somos los ciudadanos los que pagamos siempre la factura de los inútiles que nos gobiernan y que lo seguirán haciendo, parece que eternamente, en virtud del sistema electoral más perverso, antidemocrático e injusto que se conoce en todo el mundo y que ha sido lo que ha ganado Rivero para su partido político con el que podrá acabar de destruir lo que queda en Canarias todavía en pie.
Canarias 24 Horas, 25 de octubre de 2010.