15 octubre 2010

El Circo del PSOE


Mentiría si digo que el peor PSOE es el actual pues cuando se marchó Felipe González acabó con ex ministros como Barrionuevo cumpliendo condena por terrorismo de estado compartiendo celda con altos cargos como Vera, con Roldán en Laos en búsqueda y captura y con un Guardia Civil fascista como Galindo condenado por el particular Auswitch de torturas que montó durante muchos años en el cuartel de Inchaurrondo. Con ellos la famosa Razón de Estado se convirtió en Razón de Establo aunque no entro a valorar si estos cargos actuaron bajo el precepto de obediencia debida hacia cargos de rango superior, como el entonces Presidente Felipe González, no sólo porque mi deseo es que esto no haya sido nunca así sino porque estos territorios se encaminan hacia la nausea más profunda. Un problema gástrico muy parecido se podía sentir el otro día al escuchar al ex presidente González en una entrevista en la SER con Gemma Nierga no sólo en su consabida actitud de por consiguiente yo fui el centro del mundo sino dándoselas de chavalote rebelde cuando durante su mandato se consolidó la España del ladrillo, después de desindustrializarla, y del pelotazo a la que tanto sería aficionado su partido como acabó haciendo el PP después. Si tienen un momento, y el estómago sano, les aconsejo que escuchen la entrevista, realizada para presentar un libro del que apenas se habla porque la vanidad de González no tiene límites.
Y si el PSOE ha podido estar peor que ahora no es menos cierto que la actual situación es la que se definiría popularmente como la de montar un circo y crecerle los enanos. Y es que precisamente por el montaje de las elecciones primarias, que significa un ejercicio democrático para lo que este partido vertical ha demostrado que no está nada preparado, no por una Huelga General sin ganas que CC OO y UGT le montaron al gobierno y que éste ganó sin dificultades, es por lo que se ha decretado una desbandada general en un PSOE que todavía tiene la poca vergüenza de tener Socialista y Obrero entre sus siglas. De las declaraciones del Presidente de Castilla La Mancha José María Barreda nos quedamos con las primeras en las que criticaba a Zapatero y a su partido antes que las más recientes, fruto de un tirón de orejas, en las que rectificaba ya sea porque en este tipo de partidos todos responden enseguida a la voz de su amo. Y es que a un tirano como Zapatero se le acaban los días pero no sabemos si en su alta autoestima que se tiene, cuya virtud de ser uno de los mayores sin vergüenzas en activo en política, va a seguir a la deriva él solo o se va a llevar por delante a todo el partido. De momento las reformas que ha hecho, consiguiendo que sea la clase trabajadora la que pague la crisis y nos sus culpables, ha puesto un escalón más arriba de la esclavitud a los trabajadores, ha denigrado el puesto de los funcionarios y ahora se dispone a entregar a los fondos privados el suculento bote de las pensiones españolas. Un trabajo que, como pasó en el caso de Felipe González, ha sido el de hacer el juego sucio a la derechona política del PP que, por lo que parece, les queda poco para retornar al poder y acabar de aplastar a los ciudadanos con reformas ultra liberales después de haber desmontado la izquierda porque muchos de los millones que le votaron socialista creían que su voto era de izquierda.
En Canarias las primarias han servido de excusa para que el que controla los hilos del PSOE a la sombra desde la alcaldía del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un cultureta decadente como Gerónimo Saavedra, haya dado un golpe de estado dentro del partido y haya apartado al aparato que se dice más progresista de todo éste imponiendo una dirección títere para sustituir a la actual en Tenerife y en algunos comités locales. Todo ello para confirmar lo que ya se sabe que pasa en Canarias desde hace años: que el PSOE es la tercera pata del trile, junto a CC y PP, que lleva las reglas del juego en las islas y que tanta ausencia del poder en Canarias se les está haciendo dura de soportar. Renunciaron ya al principio juanfernandista de reformar el sistema electoral canario, un sistema disparatado y completamente antidemocrático que no se da en ningún otro lugar del mundo en el que unos cientos de votos en las islas menores valen más que centenares de miles en todo el archipiélago, y han visto que para llegar 31 en el Parlamento de Canarias, el número mágico que da el gobierno en las islas, deben de sumar su voto al de CC con lo que se han convertido en una sucursal de Coalición Canaria que, de momento, está imponiendo su lógica en Madrid frente al cabreo del Vicepresidente popular de Tebeto en las islas José Manuel Soria que, seguramente, esté anotando todo esto en su iPad.
A riesgo de ser cansino voy a repetir una cosa que ya he dicho por activa y por pasiva en mis últimos textos: el PSOE es el auténtico responsable de que el infame Catálogo de Especies Protegidas de Canarias esté en vigor porque ellos eran los únicos que podía presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley, como prometieron a miembros de Sí Se Puede en una reunión que tuvieron a principios de julio de este año, pero no lo hicieron porque están interesados en pactar con Coalición Canaria todo lo que haya que pactar para que, tras las elecciones de mayo de 2011, ocupen el gobierno de Canarias bajo no se sabe qué condiciones. Esta sola cosa es ya suficiente para rechazar como progresista a este partido pero si juntamos a esto el hecho que hayan regalado al capital a la clase trabajadora como esclavos o que en los últimos años el gobierno de Zapatero haya dado auténticos bandazos que nos ha puesto en muy mal lugar cara a esta crisis, crisis que ya se dice que va a dejar sepultada en el lodo a una generación, pues entonces es para tomarse muy en serio la falta de seriedad de este partido.
Hace un tiempo leí en una entrevista a Fernando Sabaté, de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, que en las próximas elecciones de mayo no había de esperar ningún vuelco político radical sino quizá un pequeño afianzamiento de estas fuerzas pequeñas que partidos como este representa en todo el archipiélago. Viniendo esto de una persona que, entre otras cosas, se dedica a la política no puedo mostrarme aquí sino agradecido que, como ciudadano, no me trate como tonto. La hegemonía del trile que trapichea en Canarias es muy fuerte y difícil de derrotar y agrupaciones políticas como esta están todavía empezando a trabajar. Lo que no me atrevo a tampoco a dilucidar es qué equilibrio de fuerzas se va a establecer dentro del trile pues lo que parece que se está produciendo es un acercamiento del PSOE a CC basado en rebajar la crítica fuera de las horas de trabajo, fuera de las instituciones, para ser la novia fea con la que se case CC en las próximas elecciones donde Paulino II serán presidente de Canarias, sucediéndose a si mismo, por segunda vez rompiendo la tradición, estilo PRI mejicano, de que las castas de intereses económico se sucedan en ATI. Esta apuesta pactista del PSOE no se ve muy clara pues la estrategia de CC de sacar siempre la mayor tajada pasa por estar cerca de los que gobiernen en Madrid, cosa que no se está dando ahora gracias a Juan Fernando López Aguilar, y ya sabemos que es muy probable que Zapatero no acabe la legislatura. Sólo veo una cosa clara: pase lo que pase seremos los ciudadanos decentes, honrados, trabajadores y contribuyentes netos a las arcas públicas los que paguemos los platos rotos de estos golfos mientras Santiago Pérez, alérgico a su trabajo en la Universidad, seguirá sin enterarse que en el PSOE no le quieren por lo que seguirá empecinado en encontrar su hueco a la izquierda de este partido.


Canarias 24 Horas, 11 de octubre de 2010.