03 marzo 2011

De por qué este sitio no recoge comentarios

Alguna que otra vez me han comentado, o he visto en algún sitio que se me critica por ello, por el motivo por el que en este sitio de Me tienen frito no se recogen comentarios. En realidad, y como todo en la vida pues nada nos encontraremos nunca de manera pura, no es uno sino son tres los motivos. Aquí no recojo comentarios por precaución, por calidad democrática y por no entrar en el sucio juego de terceros. Paso a explicar detalladamente cada uno de estos tres motivos.


El motivo de la precaución.
Los comentarios siempre deben tener algún tipo de moderación porque si no los sitios acaban convirtiéndose en un vertedero. Es más, algún caso se ha dado que el medio y/o la persona responsable del sitio acaban pagando judicialmente en un proceso civil. Tenemos el caso de un resabiado como Ramoncín y unos comentarios anónimos en un foro o el de un profesor de filosofía que denunció a su alumno también por anónimos aunque al final la justicia le acabó dando la razón al joven. Ya bastante me cuido yo solo de una demanda para que tenga que cuidarme por lo que dicen los demás que encima ni siquiera conozco. Yo no vivo de esto y jamás he cobrado un céntimo por escribir, lo hago de otra cosa que no viene al caso. El programa de AdSense de Google me está continuamente tentando para que ponga anuncios en este sitio pero creo que esto sería desvirtuarlo y jamás se me ha pasado por la cabeza ganar dinero con este blog. El día tiene las horas que tiene y hacer un trabajo extra leyendo los comentarios, valorándolos, corrigiendo las faltas de ortografía o simplemente cuidando de que no me vayan a crear problemas judiciales es una labor que nunca me he planteado hacer. Me encanta que me ponga a caldo, eso significa que lo que escribo no produce indiferencia y que voy por buen camino, pero que lo hagan en otros sitios de la red que hay muchos y muy completos. Una vez alguien me recriminó por no poner comentarios en otro sitio que administro y le dije que le hacía una cuenta para que pudiera moderarlos y ni siquiera me contestó.


El motivo de la calidad democrática.
Podría pensarse que un sitio que admite comentarios lo enviste de un cierto buen rollito universal y le da una calidad democrática que es muy buena para la humanidad pero yo opino que esto no se da siempre. Yo creo que a la típica categoría sociológica de , no y no sabe no contesta habría que añadirle una cuarta que sería la de no sabe pero sí contesta. Yo sé que tengo un estilo farragoso, que mis textos son muy densos, que se me va mucho la bola en ciertas ocasiones pero he de decir que todos ellos tienen bastante trabajo y no son opiniones ni ocurrencias. Reconozco que muchas veces me puedo equivocar pero creo saber rectificar y una cosa muy importante tengo clara: en este sitio están todos los textos que he escrito desde enero de 2006, ya llevo cinco años, para que la gente los valore, los use y vea en mi las contradicciones que puedo tener que son muchas pero que son las que son. Por la experiencia en otros sitios que han estado mis textos y que se han admitido comentarios puedo decir que muchas veces las críticas no ha sido lo suficientemente razonadas, han sido para dar la nota, son facilonas, reprochan cosas tangenciales de las que parece que me debo de defender sobre todas las cosas  o son breves ocurrencias simpáticas. Yo no hago comentarios en sitios para que se vea qué listo soy y el que quiera ser más listo que yo que lo sea pero no en mi sitio sino en otra parte de la red que es inmensa. Sin menospreciar a nadie creo de verdad que mucha gente tiene  la osadía que le da la ignorancia y que opina sin saber.


Réplicas a un artículo mío publicado en el Canarias 24 Horas con el texto todo en mayúsculas, faltas de ortografía salvajes y que parecen estar a sueldo de CC o le deben gratitud estomacal. Por supuesto, el hijo de una amiga que tiene dos años supera en calidad argumentativa estos actos de cretinismo.




El motivo de no entrar en el sucio juego de terceros.
Creo que a nadie le revelo nada nuevo si les digo que existe lo que se podría llamar opinadores profesionales. La red la usamos centenares de millones de personas en todo el mundo y se ha vuelto un pastel muy disputado para las empresas de marketing que hacen campaña en foros, sitios web, redes sociales y lugares donde se admiten comentarios como blogs y periódicos online. Apple ya no va a grandes encuentros de informática, telefonía y electrónica de consumo y prefiere utilizar un marketing viral cosa con la que va francamente bien y cada año, a pesar de la crisis, factura más que el anterior. Nadie puede decir que no sea una empresa que marque tendencias, gusten no no gusten sus snobismos y aunque al poco sean superados sus productos por la competencia. De la misma manera que estas grandes transnacionales utilizan la red para crearse opiniones a favor los partidos políticos y los lobbies que defienden grandes corrientes de opinión se valen de este marketing no sólo para marcar sus tendencias sino para confundir a Google con este tipo de cosas o a ser Trennding Topics en Twitter. A una amiga que tenía un grupo y un perfil en Facebook en contra de la violencia de género consiguieron cerrarle varias veces los grupos que creaba y varios perfiles por gente dedicada a perseguir y a crear corrientes de opinión favorables a una serie de miserias de los maltratadores. ¿Qué consiguen con esto y cuáles son sus objetivos? No lo sé pero puedo asegurar que es verdad. 


Captura de los comentarios a mi artículo en Canarias 24 Horas titulado Sociolistos por Tenerife
No es la primera vez que me pasa, esta semana ha vuelto a suceder con Sociolistos por Tenerife, que de repente hay una avalancha de comentarios en un texto mío en el Canarias 24 Horas en muy pocas horas. Me ha pasado en épocas electorales cuando critico a CC, al PP o en otras concretas cuando hablo sobre el aborto o critico a la iglesia católica. Es imposible seguirles el ritmo a esta gente que comenta así porque son insaciables, tienen el arte de la demagogia a punta de teclado, hablan de lo que les da la gana y apenas hacen referencia al texto porque no se lo han leído. A veces he encontrado la misma respuesta en distintos artículos de la red, la misma, en un burdo copia pega. Lo que me ha dejado un poco extrañado, como pueden ver en la captura de arriba, es que los listos estos de Socalistas por Tenerife y más agregados como Izquierda Unida Canaria y Nueva Canarias, estén usando ya este marketing salvaje porque en apenas un par de horas de que este texto estuviera colgado se recibieron casi 10 comentarios. Me hubiera gustado ver las IP como otras veces he visto y a pesar de que ya todos lo servidores las usan dinámicas me apuesto lo que sea que son de un mismo sitio. En una época que se alababa al PP en mi contra todas provenían de la ciudad de Sevilla.


Tonto sí que soy pero no lo suficientemente gilipollas para, encima, por una cierta tolerancia democrática hacerle el juego a toda esta gente. Quien quiera hacerse propaganda que la pague en sus sitios pero no que vengan a los míos, que pago y administro yo, para hacerse propaganda y que encima tenga que aguantar sus demagogias y sus mierdas porque estoy obligado por no sé qué destino universal a ser tolerante y abierto a la crítica. Lo soy pero que se me quiten delante estos sinvergüenzas. La noticia de estos días es que Google planea cambiar sus algoritmos para evitar contenido copiado o redundante. Espero que también sus máquinas sirvan algún día para pillar estas tendencias que lejos de ser democráticas hunden a ésta en la mayor de las miserias.