18 enero 2012

Violencia contra las mujeres

Creative Commons By / NC / ND arribalasqueluchan.org

El año 2012 ha empezado fuerte en lo que a violencia contra las mujeres se refiere: hasta el momento que escribo esto, mediados de enero, han resultados muertas 4 mujeres a manos de hombres miserables que en última instancia sólo supieron resolver las diferencias que tenían con sus ex parejas provocándoles la muerte. En el año 2011 las mujeres muertas por esta lacra social fueron 66, en 2010 78 y así podríamos seguir hasta 2003 que es cuando se creó el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y nos encontraríamos con un total de 609 víctimas contando las registradas en este mismo año. Muchas veces nos hemos arrogado de vivir en una sociedad moderna, ahora estamos sufriendo los resultados del despilfarro y la corrupción política y nos sentimos venidos a menos, pero estos datos simplemente son un escándalo, significan un fracaso de una parte importante de nuestra sociedad y no los podemos permitir de ninguna de las maneras.
No cabe duda que los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron un innegable compromiso para luchar contra la violencia hacia las mujeres, tengo dudas que el gobierno de Rajoy vaya a seguir por la misma senda porque la ultraderecha que dicta las normas morales en el PP le repugna que las mujeres sean libres, pero esta determinación fue completamente insuficiente porque se decantó hacia un simple endurecimiento penal y mera propaganda. A poco que se rasca la costra de progresista que tanto gusta exhibir en nuestra sociedad encontramos un estudio más o menos riguroso que viene a demostrar que los roles machistas perviven en nuestra sociedad no en las personas mayores sino entre los adolescentes y resultan francamente preocupantes la manera afectiva y sexual que manifiestan tener. En un país donde cada vez que hay un gobierno de distinto signo se cambia la educación y donde nadie ha tenido el coraje suficiente de expulsar del sistema educativo a la religión católica, la mayor expresión de expansión del machismo en nuestra sociedad, poco se ha podido hacer sino parchear algunas cosas y asistir cada cinco días de media al entierro de una mujer asesinada por un macho neandertal que a pesar de todos estos años sigue siendo jaleado por importantes capas de nuestras sociedad para que se comporte como un auténtico cerdo con su pareja llegando hasta sus últimas consecuencias como es arrebatarle la vida a otra persona cosa que, sin embargo, nadie es capaz de desear en su sano juicio. Ahí siguen las televisiones dando mensajes negativos sobre la mujer y cosificando su esencia para que unos cuando se enriquezcan a costa del bienestar de la sociedad y demostrando que el verdadero sistema educativo se encuentra hoy en día en las pantallas y no en las aulas.
Con el regreso al poder del PP, con los hachazos que están dando hacia todos y contra todo, en amplios sectores de nuestra sociedad se está sintiendo que en el tema de la violencia contra las mujeres se va a desandar lo andado en estos años a pasos agigantados. En la primera nota de condena de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato por la primera víctima en su mandato de violencia contra las mujeres en los últimos días de 2011 se ha criticado el cambio de lenguaje en el comunicado. Por primera vez, y de una manera indudablemente nada inocente, la ministra hacía referencia a este caso con el apelativo de violencia en el ámbito doméstico y no con el de violencia de género por el que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación y los poderes judiciales en el ámbito de este tipo de violencia y es el que es más aceptado por las organizaciones feministas. No vamos a entrar aquí en la discusión terminológica que se ha hecho sobre este tema sobre todo con el concepto de que género no expresa sexo sino que se refiere a una categoría gramatical pero vuelvo a decir que el cambio dado por la ministra no es nada inocente. Al movimiento (ultra)conservador nacionalista español que representa el PP no hay que darle nunca la más mínima presunción de inocencia en este tipo de casos pues ya sabemos que su filas las integran ideólogos del OPUS, de los Legionarios de Cristo, banqueros de Lehman Brothers, genocidas como Aznar y ex presidentes del FMI que negaban la debacle en la que estamos ahora mismo cuando ésta se estaba produciendo.
Como cualquier persona de bien no tengo ganas que muera nadie pero con un gobierno del PP con una ideología ultraconservadora en lo moral, en lo económico la ideología dominante la comparten de manera absoluta con la social democracia y el PSOE, somos muchos los que estamos en peligro pero especialmente las personas que están en situaciones menos favorecidas como una mujer cuando trata de luchar contra un sistema patriarcal con lo que está sufriendo cuando un miserable decide hacerle la vida imposible y la doble lucha que debe realizar contra el tipo que la maltrata y contra la sociedad que le demanda que calle lo que está sufriendo para que las apariencias se mantengan.
Las sociedades siempre se desarrollan a saltos y muchos científicos y filósofos se ha encardado de cuestionar creencias donde se trata de explicar la evolución como algo completamente lineal que trata de optimizar la idea de progreso absoluto. Puede que muchos logros que se han conseguido en el respeto de las mujeres se puedan malograr con estos años que nos vienen del PP pero creo que la idea que otra sociedad es posible sin el lastre del machismo está calando mucho en la ciudadanía y que tarde o temprano las actitudes machistas de estos energúmenos que asesinan porque piensan que las mujer a la que dicen querer es suya será algo que esté tan mal mirado como hoy lo hacemos con la esclavitud o la explotación infantil a pesar que hoy en día hay esclavos y muchos niños se levantan temprano no para ir al colegio sino para trabajar como adultos. Las cosas no van tan rápido como desearíamos pero, esperemos, que esto sea algo necesario que acabará por ocurrir.
Los hombres necesitamos imbuirnos mucho de la forma del ver el mundo de las mujeres para superar el buen rollito de la paridad que tanto le gustó pregonar al PSOE y que se transformó en que la incompetencia más absoluta debía ser promocionada a ministro o ministra como bien vimos en los últimos gabinetes de Zapatero. Zoraya Sáenz de Santamaría es la mujer con más poder político, que hoy en día eso significa ya poco pues los políticos en las democracias ceremoniales jamás han mandado, y ha logrado llegar a donde está principalmente renunciando a su condición femenina cegada como debe estar por su ambición de poder y por verse en poco más de una década presidenta y sucesora de un inútil segundón como Rajoy del que dicen que todavía está cobrando como registrador de la propiedad. La sociedad se habrá normalizado cuando cambien sus enfoques masculinos de ver el mundo y no cuando las mujeres lleguen al mando para hacer lo mismo que sus compañeros los hombres.
Canarias 24 Horas, 16 de enero de 2012.