26 noviembre 2012

Áridos para un puerto inútil

Creative Commons Foro Contra la Incineración de Residuos

En una tierra donde la vergüenza no abunda, precisamente esta semana dimitía el exalcalde condenado por corrupto Reverón I El Conseguidor de Arona después de cuatro meses de enfangar las instituciones de su municipio, parece que estos días algo de sonrojo ha tenido que haber no sólo por la buena noticia de esta dimisión sino porque la consejería de Industria ha salido a la palestra a manifestar lo obvio con el tema escandaloso de los áridos para el puerto de Granadilla. Y es que esta consejería ha remitido un escrito a la Asociación de Amigos de la Naturaleza, ATAN, en el que dice tener en cuenta los reiterados escritos de esta organización donde se denunciaban de manera ilegal, o cuando menos alegalmente, se han estado extrayendo áridos para el relleno del dique del puerto de Granadilla en zonas no acondicionadas para ello como desmontes de fincas en zonas rurales y barrancos. Después de más de diez meses en el que esta consejería ha mirado para otro lado con este tema, del que tenía que haber actuado de oficio en su momento por tratarse de una violación flagrante de la legislación vigente, parece que no le ha quedado más remedio que tomar parte en el asunto y anunciar no la suspensión de las extracciones de áridos sino que la ley está para cumplirla empezando, como no puede ser de otra manera, por las administraciones que tienen el triste mérito de ser las principales infractoras y delincuentes ambientales del archipiélago. Y es que, convenientemente pertrechados por un silencio político que les hace culpables, el gobierno corrupto de CC y PSOE han tenido que mirar hacia lo que está pasando en el sur de Tenerife e intentar poner, aunque sea verbalmente, orden en el tema máxime porque el tema está denunciado en la Fiscalía por la misma ATAN. La Autoridad Portuaria, por su parte, ha venido a decir en boca de su presidente el impresentable Rodríguez Zaragoza que se la suda completamente el tema y que seguirán con lo suyo: tirar millones de euros al mar para construir un puerto que jamás se va a usar.
Hasta aquí nada nuevo bajo el sol salvo señalar el trabajo de unas cuantas personas que ha servido para que este asunto esté ahora en primera línea de la información y no caiga en el olvido, cosa secular en este archipiélago de origen y estructura caciquil bananera, para que  los delincuentes de siempre se salgan con las suya sin la más mínima resistencia y por el que la Fiscalía y el Seprona de la Guardia Civil, otros que han mirado para otro lado en este sucio asunto, estén ahora detrás del problema. Todo parte de una denuncia del Foro Contra la Incineración de Residuos donde una persona, de manera muy particular, constató que en el sur de la isla de Tenerife se estaban haciendo extracciones de áridos sin control alguno, se estaba poniendo en peligro la seguridad de los conductores pues por la autopista y las carreteras circulaban camiones pasados de peso y habían serios deterioros físicos de vías públicas como la carretera de Chimiche debido a este sobrepeso. Desde ATAN se recogió esta denuncia, el trabajo de campo intensivo hecho por el citado Foro, que fue llevado a los tribunales. Mientras el trabajo de campo seguía, es catálogo de desmanes es todo lo riguroso que el tiempo libre de estas personas pueden disponer, el compañero Mataparda ha seguido con este trabajo informáticamente para llevándolo a los mapas de Google haciendo un catálogo geolocalizado de las canteras y las afecciones en el Sur de Tenerife. En este sentido la Guardia Civil y la Fiscalía lo han tenido no sólo fácil sino chupado para desempeñar sus labores pues estos ciudadanos, insisto que son un pequeño puñado, le han dado todo el trabajo hecho.
En Granadilla hace año y medio Alternativa Sí Se Puede, con su concejal Antonio Cabrera, estaba gobernando en aquel pacto contra natura que se montó con el PP y CC y al que muchos preferimos taparnos la nariz pues la finalidad del mismo era combatir este puerto pero que, después de perder el poder a pesar que Cabrera quería seguir en el gobierno a toda costa, olvidó el compromiso olvidó con la ciudadanía y en todo este tema ha tenido un comportamiento tímido, nada contundente y por el que debería sentir una profunda vergüenza. Vergüenza porque ha sido gente que ha venido de otra parte de la isla a hacer el trabajo sucio mientras él estaba a otras cosas, buscando la confluencia de la izquierda con profesionales de la traición como José Manuel Corrales y pensando en la alta política de enviar un diputado al Congreso mientras, como los nuevos ricos, despreciaba la política municipal de donde provenía. Nunca sabremos por qué se rompió la Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla, afortunadamente hoy se está reconstituyendo, pero es seguro que dos responsables de ello han sido Antonio Cabrera y José Luis Fernández que, cuando se acabó el enchufe en lo público que habían organizado, se les acabó toda la fuerza para seguir en la lucha con un patético episodio final de ocultación de documentación incluido.
Si la viceconcejería de Industria, recordemos que la viceconsejera es Francisca Luego del PSC PSOE, quería ser ecuánime en este tema debió haber buscado la manera de detener las obras del puerto de Granadilla cosa que tiene motivos de sobra no sólo legales sino morales pues con la que nos está cayendo encima a los ciudadanos es una inmoralidad que estas obras estén todavía en marcha. Un puerto que, recordemos, es muchas de las veces más socialista, no sólo por el doble juego que han hecho con este tema sino porque en muchos sentido han sido sus promotores más afectos, que de CC. En lugar de ello este gobierno está cada vez más lejos de la ciudadanía y asistimos con estupor a que los servicios públicos se recortan más y más, a pesar de la subida de impuestos de los últimos meses, mientras el discurso oficial es justo lo contrario faltando con ello a la verdad. En todo esto asistimos al patético discurso de Domingo Berriel, el mayor yonki del piche que haya existido nunca, diciendo que va a demandar al gobierno de España por el recorte de carreteras cosa que, como salta a la vista, no se necesita en Canarias salvo la racionalización de las vías que ya están.
Lo que se ha abierto esta semana ha sido más bien un debate sobre el asunto de las canteras que surten el dique del puerto de Granadilla más que un golpe sobre la mesa, con la autoridad que ello le confiere, a la viceconsejería de Industria en contra de unas obras tan nefastas y desastrosas. También ha servido como lección sobre el poder de la ciudadanía en tanto que, cuando se hacen las cosas bien y sin búsqueda de los fines particulares o de halagar el ego, se llegan a cosas tan importantes y respetables como el catálogo de canteras de ese dichoso puerto en el sur de Tenerife, la denuncia en los tribunales y el mapa informático que sistematiza el asunto. Mientras otros sigan hablando de alta política y de temas completamente especulativos yo me quedaré siempre del lado de los que trabajan con estas cosas de manera desinteresada. 
Canarias 24 Horas, 26 de noviembre de 2012.