05 septiembre 2014

¡Cuánto se vive!

Recientemente en Islandia han descubierto el que puede ser el animal más longevo que hasta por el momento se conoce y que tiene entre 405 y 410 años. No se trata de un miembro ultra del PP ni de un dirigente de la conferencia episcopal, que mentalmente están anclados en el pleistoceno, aunque sí que tiene un aspecto baboso ya que se trata de una almeja. Sin haber acabado como delicioso aliño a una sopa de ajo, no sé si hace 400 existían estas sopas, da miedo pensar lo que ha sucedido mientras ha vivido este bicho. Ya estaba cuando Joyce escribió el Ulises, cuando Mahler estrenó sus sinfonías, cuando Goethe terminó su Fausto, cuando Beethoven, sordo ya, acabó su Novena sinfonía, cuando Mozart compuso La Flauta Mágica, cuando Bach escribía sus Cantantas para oídos mediocres, cuando Cervantes terminó el Quijote y hasta, si nos apuramos, cuando Shakespeare terminó su última obra de teatro titulada La Tempestad. Lástima que sea un ser tan primario para no haber podido disfrutar de estas cosas en su momento aunque pensándolo bien conozco a gente viva que tampoco es capaz de sentir la menor curiosidad por estas cosas.
También esta almeja, por ser tan primaria como es, se ha evitado saber de dos Guerras de Irak, otras dos Mundiales, el salvaje exterminios de muchas culturas de América, las monarquías absolutas que sí que mandaban a todo el mundo a callar, las Revoluciones Burguesas que habrían de ser más de lo mismo y la expansión del capitalismo que habrá de llevar a el planeta entero, junto con el privilegiado habitad de este animal, a un colapso irremisible y que no hay que ser tan listo como el primo de Rajoy para saber que estamos abocados.
¡Tanto vértigo me ha dado hambre! Prometo ser más mirado cuando la próxima vez vaya a la pescadería con las almejas. Hasta ahora sólo me han parecido unos seres que son bastante simpáticos de ver en una paella o por los que siento curiosidad de cómo pueden aparecer cuando abro una lata con ellas dentro. ¿Quién sabe si lo que nos vende la pescadera podría haber vivido en libertad más de cuatro siglos hasta que una red los sacó de su existencia como hace este sistema con millones de personas al año?