04 diciembre 2006

MENOS PROTOCOLO

Entre muchas cosas negativas que ha inventado el ser humano para, a través de las máscaras que los procesos de socialización nos imponen, perpetuar la falsedad ha sido el protocolo. En virtud a este eufemismo de las relaciones decimos, sin rasgo alguno de cortesía, que auténticos hijos de puta como Boris Yeltsin, George Bush, Vladimir Putin, Augusto Pinochet, Tony Blair o José María Aznar han sido y son recibidos como personas decentes, aún sin serlo, en distintos foros y gobiernos trasnacionales. Estos tipos, y muchos otros más, tienen bajo sus tristes consciencias millones de muertes presentes, pasadas y futuras en este mundo. Aún así deben ocupar sitios preponderantes a causa de las relaciones protocolarias.

La idiosincrasia canaria está muy ligada a la falta de formalidad. Este es un rasgo que ha sido explotado por los humoristas inteligentes que ha habido en Canarias en frases que pueden tener la forma de échese un buche vino y un pincho carne cristiano cuando somos invitados al comitraje y que debería de tener muy claro esa formación oportunista conocida todavía como coalición canaria que se dice nacionalista pero cuya única identidad está emparentada al euro y a todo beneficio y lucro personal que esta moneda pueda producir. Resulta espeluznante como en una región como la Canaria, con una nula experiencia histórica de autogestión, se ha creado en poco más de 25 años un sistema de autogobierno que potencia las altas esferas de la representación con gastos desmesurados en protocolo teniendo en cuenta que en las islas casi la cuarta parte de su población, 475.000 personas, viven bajo el umbral de la pobreza, que la educación se ha convertido en una aplicación localista de la enciclopedia Álvarez y que la sanidad, cada día más, tiene una forma más parecida a la beneficencia. Sin duda la calaña que nos gobierna está abismalmente alejada de las auténticas necesidades de la ciudadanía.

Este sábado 2 de diciembre se clausuraba en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el Primer Encuentro de Economía Social de Canarias y África. Este foro ha sido organizado por la asociación ASESCAN de economía social de Canarias. Nosotros no vamos a hacer ni una crítica profunda de esta organización ni de la realización de este evento porque en principio carecemos de elementos para ello. La declaración de principios que aparece como pretexto a este foro parece noble. En ella se señalan que África se encuentra en un estado lamentable ya que los procesos de globalización han tendido más a su hundimiento que despegue y que en aquellas tierras cabe una economía más localista centrada en la manufactura, la gestión social y los microcréditos. En este sentido señalan que Canarias tiene mucho que decir debido a la experiencia existente en el archipiélago con las oficinas de desarrollo local y demás iniciativas. Hasta aquí bien, no tenemos nada que objetar pero ponemos una serie de reparos generales a falta de más información sobre esta asociación y sobre los posibles intereses ocultos que pueda tener. Mosquea un poco que en su sitio web aparezcan los sellos de instituciones canarias como la consejería de hacienda o una dirección general de relaciones con África dependiente de presidencia de gobierno. Pensemos que a coalición canaria, y a sus empresarios afines que siempre están confundidos en intereses con esta plancha política, les importa un pito África si no es para enriquecerse más. Ya José Carlos Mauricio habla de que la RIC debe destinarse para que los empresarios canarios inviertan en el Continente Africano a sabiendas de que la ley que permite la Reserva de Inversiones, la del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, debería de ser reformada para ello ya que ésta deja bien claro que los dineros no tributados almacenados en la RIC no deben servir para la inversión en el exterior. Los empresarios canarios han visto en África un nuevo horizonte donde invertir para obtener el mayor beneficio posible en base a la explotación del pueblo sin tapujos ya que en el archipiélago, a pesar de su clara estructura bananera, las organizaciones sociales y las leyes les impiden que nos exploten en un sentido esclavista como el que les gustaría para África. Hoy en día el hecho de que los gobiernos y las administraciones entren a ayudar a determinadas causas no significa sino la intensión de controlar políticamente a la organización que es financiada. Eso lo tienen muy claro organizaciones como Greenpeace, Amnistía Internacional o Médicos de Mundo que, expresamente en sus estatutos, prohíben fondos y ayudas de gobiernos, empresas y partidos políticos.

La noticia de este simposio ha sido un conflicto de protocolo entre la vicepresidenta del gobierno regional, María del Mar Julios, y el ministro de justicia, y candidato socialista a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar. El acto de clausura se tuvo que retrasar hasta casi una hora porque ambos discutía quién era la autoridad que tenía que presidir el acto. La vicepresidenta decía venir en representación de Adán Martín que estaba de viaje y el servicio de López Aguilar mostró un decreto que 1983 en el que se establece que sólo el rey y el presidente del gobierno están capacitados para nombrar representantes en actos públicos. Como si fuera una metáfora de lo que el gobierno de Canarias y coalición canaria han estado haciendo en el gobierno de las islas en estos 12 años la vicepresidenta dio la espalda al candidato socialista y a los allí congregados y se marchó del acto. Lo mismo que su partido ha hecho estos años y que ha consistido en dar la espalada a la ciudadanía y salir por la puerta de atrás en el caso de las listas espera de sanidad, al paro estructural que afecta a 130.000 personas en las islas, a las altas tasas del fracaso escolar, a los cientos de miles de afectados por el apagón del Delta en Tenerife, a los casos de corrupción como el del ICFEM, Las Teresitas o Tindaya y a los miles de contrarios al puerto en Grandilla que durante tres años seguidos han salido en manifestación por las calles de Santa Cruz. Lo importante de la clausura de aquel simposio no era quién debía estar en mejor lugar para que saliera mejor en las fotos de lo que ya es una campaña electoral descarada sino ver lo que se había debatido los días previos en torno a los problemas existentes en el África Subsahariana y los modelos económicos propuestos que sirvan para tratar de solucionar el impresionante problema humano que existe en el continente vecino. En este sentido nos parece patético y de vergüenza el triste espectáculo protagonizado por ambos políticos que están a sueldo de los ciudadanos y no de sus partidos, de las marcas cosméticas para tener la cara más bonita o de los fabricantes de cámaras de fotografía y vídeo.

Sería muy fácil buscar unas cifras del subdesarrollo en África por algún lado y coger una calculadora y apuntar aquí cuántos niños han muerto de desnutrición, cuántas personas de sida y cuántas mujeres han sido ultrajadas en sus derechos mientras María del Mar y Juan Fernando discutían sobre quién de los dos debía ser el más guapo para las cámaras. Nosotros no vamos a hacer eso porque, a parte que es demagogia fácil, es algo propio de políticos que buscan manipular las consciencias de las personas. El objeto de este artículo es más modesto pero más alto a la vez. La situación actual en África no exige protocolos de representación sino una actuación inmediata y eficaz porque la vida y el destino de muchas personas están en juego. En este sentido Canarias no debe unirse a los intereses de Estados Unidos que sólo se preocupa por el control de materias primas, sobre todo petróleo en una época que este ya empieza a escasear, en la zona y por eso han planteado la construcción de un nodo de telecomunicaciones en Tenerife y se ha iniciado el desembarco de las peligrosas y ultraderechistas cámaras de comercio norteamericanas en las islas. Canarias debería estar preocupada porque se cumpla una justicia social en esta región no sólo porque lo que allí pase nos afectará aquí sino porque estamos en el momento en que la redistribución de las riquezas puede dar bienestar a toda la humanidad. En Canarias la coalición no entiende sino de acumulación y acaparamiento. Así nos va a todos en las islas y siguiendo este modelo acabarán hundiendo irremisiblemente a los pueblos de África.

Canarias Digital, 4 de diciembre de 2006.