11 diciembre 2006

PUERTO DE SAN ANDRÉS Y PUERTO DE GRANADILLA


En los largos y duros años de la dictadura franquista y fascista en España la única manera de conocer lo que estaba sucediendo dentro del país era leyendo la prensa extrajera o escuchando las emisoras de radio que a través de la onda corta emitían desde lugares lejanos como Pekín o Moscú. Los tristes avatares políticos de la dictadura contrastaban con la versión casposa que el régimen vendía a los ciudadanos. Durante los tres días posteriores al atentado de Al-Qaeda en Atocha el 11 de marzo de 2004 para conocer la vedad había que recurrir a los medios internacionales a través de internet porque en España, salvo el Grupo Prisa, el entorno mediático creado por el PP en ocho años de gobierno se apuraba en mantener la mentira de que la autoría del atentado había sido de ETA y no de radicales islámicos luchando denodadamente para que los populares no perdieran las elecciones del día 14. No sólo las perdieron sino que hoy, más de dos años después, esta prensa de ultraderecha se empeña en mantener patéticamente aquella vergonzosa mentira y, como es el caso del diario El Mundo, publican hasta informes falsos en base a un desodorante de pies compuesto por ácido bórico que lo único que puede demostrar de verdad es que tanto a los vascos como a los musulmanes, en efecto, les sudan los pies. El 4 de diciembre de 2006 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dicta un auto sólido y bien argumentado por el que se indica que Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz, y Luis Suárez Trenor, Presidente de la autoridad portuaria y 12 personas más pudieron haber cometido un delito de cohecho en la adjudicación de una marina deportiva en la costa de San Andrés por la empresa Grupo Unido de Proyectos y Operaciones S.A. lo que se desprende de la documentación secreta incautada en mayo de 2006 a la empresa matriz de ésta, Forum Filatélico S.A. Como en los dos casos anteriores, y en la era de los ordenadores en red, la mejor manera de enterarse qué sucede realmente en Tenerife es mirando la prensa de Gran Canaria, la nacional y hasta la internacional porque para el entorno mediático de ATI lo que pasa es que hay una conspiración canariona para hundir literal y metafóricamente la totalidad de la isla de Tenerife.

A pesar de esta ocultación paranoide de los medios tinerfeños ligados a ATI y del respaldo de coalición, empezando por su presidente Paulino Rivero Baute y llegando nada menos que hasta el, en buena hora, retirado Manuel Hermoso, al alcalde y parlamentario aforado Miguel Zerolo los hechos que sacan a la luz el auto de Garzón resultan ser tercos. Parece ser, y siempre según este auto que ha sido redactado tras analizar dos documentos que estaban en la contabilidad secreta de Forum Filatélico, que se comprometieron cantidades dinerarias entre la empresa adjudicataria de la marina deportiva que van desde los tres millones de euros para Miguel Zerolo, que se destinarían para la financiación de coalición canaria, y el 50 por ciento de lo presupuestado, de un total de 50 millones de euros, para Luis Suárez Trenor presiente de la autoridad portuaria y padre de familia numerosa. Otras cantidades comprometidas eran 60 mil euros para el presidente de la asociación de vecinos de San Andrés Francisco Nolasco Torres afiliado a coalición, y de ser ciertos los hechos auténtico pringado que vende barata su traición al movimiento vecinal al pedir tan pequeña cantidad comparada con las otras, y 30 mil euros para Herminia Gil asesora urbanística del ayuntamiento de Santa Cruz. A Garzón no le consta que la totalidad o parte alguna de estas cantidades haya sido ya cobrada. Otros nombres que aparecen en el auto es el de José Manuel Carlos Llorca Rodríguez que podría ser el redactor de uno de los documentos y que en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia con varias órdenes de búsqueda y captura a sus espaldas y el del empresario canario José Ana Pérez Labajos que también tiene algún que otro asunto turbio a sus espaldas.

No sólo los hechos que se relatan son muy graves sino también la acusación hecha por Rivero y la dirección de ATI de que el ministro de justicia, y candidato del PSOE a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar está instrumentalizado la judicatura para obtener beneficios electorales de ello. Esto último parece más que es producto de una crisis nerviosa que le ha entrado a coalición canaria después de que la impunidad que llevan observando décadas parece que haya podido tocar fondo. A las pocas horas que se destapara el asunto por medio de un teletipo de la Agencia EFE tanto Miguel Zerolo como Suárez Trenor daban una rueda de prensa al puro estilo Marbella, lectura de un comunicado sin posibilidad de preguntas por los periodistas. Amparado por su estatuto de aforado Zerolo sacaba pechito diciendo que se reservaba acciones legales contra la misma fiscalía mientras que, por lo visto un poco nervioso, Suárez Trenor se ratificaba en su inocencia. Durante estos días ambos han manifestado de una u otra forma que se sienten indefensos por los procesos paralelos y mediáticos que ya se han levantado contra ellos, vean si no el patético y demagógico artículo publicado en El Día por Zerolo intentado imitar a Emile Zola titulado Yo Acuso este domingo 10, a pesar de que cuentan con todas las garantías jurídicas no sólo por su posición social, no hay que olvidar que Garzón se inhibe del caso a favor de Tribunal Superior de Justicia de Canarias porque Zerolo goza de inmunidad parlamentaria, sino porque a pesar de todo les ampara la presunción de inocencia y el debido respeto. Respeto, por cierto, que ambos nunca han mantenido contra buena parte de la ciudadanía cuando ésta se ha organizado, en su legítimo derecho, para protestar contra las infraestructuras planificadas para Tenerife, sobre todo cada noviembre desde hace tres años contra el puerto de Granadilla, y nos han insultado llamándonos terroristas sociales, como dijo hace tiempo Suárez Trenor, o los del no que están contra toda seña de progreso, como muchas veces ha afirmado el alcalde de Santa Cruz. Aunque Zerolo se sienta también indefenso por la investigación abierta por la fiscalía anticorrupción sobre el pelotazo de 120 millones de euros en la playa de Las Teresitas, cuando se ha dicho desde instancias de esa misma fiscalía que el ayuntamiento capitalino ha obstaculizado la entrega de documentos requeridos, parece ser que estos dos militantes de ATI pudieran tener que tragarse sus palabras algún día.

Hoy mas que nunca los planes desarrollistas de coalición para toda Canarias, concretamente los de ATI para Tenerife, están completamente en tela de juicio. Sí con una simple marina deportiva para el pueblo de San Andrés, como se desprende del auto del juez Baltasar Garzón, se han encontrado indicios de delito tan grandes qué no pudiera haber detrás de otra obra más importante como es el proyecto de puerto industrial para las costas de Granadilla y que no hay que olvidar que su mayor promotor ha sido Luis Suárez Trenor para el que los papeles intervenidos por Garzón señalan unas escandalosas comisiones de 25 millones de euros por San Andrés. Quizás el empecinamiento del entorno mediático, empresarial y político de coalición canaria en una obra social, económica y ambientalmente tan desastrosa tenga que ver con algo por un estilo a lo revelado en la contabilidad secreta de la empresa Forum Filatélico. Por eso, ya de una vez por todas, la fiscalía debería meter mano a todos los movimientos de tierras en las zonas aledañas al polígono industrial de Granadilla porque quizás encuentren sorpresas parecidas. La falta de vergüenza es algo consustancial a coalición canaria, es el axioma básico que esta formación utiliza para hacer lo que ellos dicen que es política pero que en realidad no son más que negocios privados. Aún así, y a pesar de ya uno haberlo visto todo, cabe imaginarse la cara con la que podrán seguir defendiendo este proyecto que cada día está más tocado de muerte.

Ante unos hechos tan graves como los que en el auto de Garzón se relatan organizaciones como Ben Magec Ecologistas en Acción, la Coordinadora de Pueblos y Barrios y Asamblea por Tenerife han pedido la dimisión inmediata de Zerolo y Suárez Trenor. Y la verdad es que sería lo mejor que pueden hacer pues su presencia en estos momentos en la vida pública, Luis Suárez es presidente de la autoridad portuaria desde hace diez años y Miguel Zerolo lleva 30 años metido en política, no hacen más que emponzoñarla. Además ya va siendo hora que se tomen un descanso que para el caso será que nosotros nos lo tomemos de ellos. Otras tramas de corrupción en Canarias han quedado sepultadas en una maraña de comisiones e investigaciones patateras, como el de la Montaña de Tindaya o el de las subvenciones del ICFEM, creadas ad hoc para salvaguardar a sus promotores. Esperemos que esto que el juez Garzón ha destapado, que muchos pensamos que es sólo la punta de un iceberg que alberga múltiples Marbellas, signifique un antes y un después en Canarias. Muchos lo dudamos porque Zerolo en lugar de marcharse amenaza con volver a presentarse de alcalde y Manuel Hermoso, en un proceso parecido, salió reforzado y eso que se le acusaba hasta de tráfico de armas. Garzón retuvo al genocida Pinochet en Londres durante 17 meses y hasta estuvo a punto de procesarlo aunque el dictador acabara muriendo en la cama como Franco. Es un juez brillante y, cuestiones puntuales a parte, merece todo el respeto del mundo. Es una pena que se haya tenido que inhibir a favor del TSJC porque cada día está más claro que según qué tipo de delitos deben ser juzgados lo más alejados posible de dónde se comenten, sobre todo los de corrupción.

Ramón Afonso y yo tenemos la manía de, sin apenas conocernos ni hablarnos, pisarnos los artículos. En estos días él escribía uno sobre el mismo tema titulado Terroristas Sociales. Yo, que me marean unas instituciones generalmente alejadas de la gente, pensaba concluir este artículo apelando a las organizaciones sociales como garantes de la democracia real. Hoy no puedo sino sumarme a él y decir que, realmente, la lucha está en la calle.

Canarias Digital, 11 de diciembre de 2006.