28 enero 2007

LOS CUATRO AÑOS DEL FORO CONTRA LA INCINERACIÓN

En las últimas semanas los medios de comunicación nos hablan de la revolución que significará lo que se ha dado en llamar la Internet 2.0 que tras el éxito del servidor de vídeos youtube, el fenómeno de los bloggers, el auge de los sitios personales o la voz sobre IP están dando a la tradicional red, que ya tiene 10 años de antigüedad y popularización, una nueva impronta basada en la interactividad y las posibilidades abiertas al usuario. En un número especial de los últimos días de 2006 la revista Time declaraba como personaje del año a los millones de internautas anónimos que se encuentran desperdigados por todo el mundo. Sí bien es verdad que la red nos ha cambiado y nos seguirá cambiando la vida a muchas personas en este planeta declaraciones pomposas como la de Time o anuncios como los de una nueva versión de internet nos hacen sacar una sonrisa irónica entre la comisura de los labios. Todo obedece a una estrategia publicitaria del capital especulativo que busca desbordar expectativas en algo poco cierto de la misma manera que a finales de los años 90 del siglo XX se creó una burbuja en torno a las empresas tecnológicas de las que sólo sobrevivieron unas pocas como Google que cumple este año 10 de su puesta en marcha. De las demás, pensemos en Terra creada a imagen y semejanza del ex presidente de Telefónica Villalonga y con la que consiguió de pelotazo y ayudado de su amigo de pupitre José María Aznar dinero suficiente para vivir un dorado retiro en Miami, poco o nada queda ya.

No sabemos si la página web, que estos días cumple cuatro años de existencia, del Foro Contra la Incineración de Residuos de Tenerife será tarde o temprano una 2.0 pero de lo que no nos queda la menor duda es que se ha convertido en todo este tiempo en un inevitable punto de referencia para, como ellos mismos dicen, amigos y enemigos. Cuando se creó en 2003 su intención no era convertirse en lo que es hoy: un referente informativo para el archipiélago. En Canarias los medios de comunicación se crean, se mantienen y se potencian como meras correas de transmisión de intereses económicos particulares para posibilitar un ambiente de opinión favorable a dichos intereses entre la ciudadanía. En este sentido la rentabilidad de estos medios es máxima aunque luego puedan tener agujeros financieros como de hecho la mayoría los tienen. No se entendería que en las islas habitaran tantas cabeceras de prensa o existan determinadas radios creadas para vender como propaganda los intereses de coalición canaria si no es a través del axioma de la búsqueda de la rentabilidad económica a través de la propaganda.

El espacio creado en torno al Foro Contra la Incineración de Residuos es uno mucho más que digno y viene a llenar de prestigio y a honrar un oficio tan encharcado de mierda en Canarias como es el del periodismo. Y aquí no nos estamos refiriendo a las personas concretas que hacen su trabajo en precario, con salarios de explotación y con, probablemente, la boca vendada la mayoría del tiempo en las islas en los distintos medios sino que criticamos a los que sostienen a estómagos agradecidos como Ricardo Peytaví, Jorge Vargas, Andrés Chaves, Willy García o José Rodríguez director de El Día que se podría enfrentar a una denuncia penal por opiniones xenófobas vertidas en las editoriales de este medio y que son ejemplos de lo que para nada debería ser el periodismo. Desde el Foro Contra la Incineración, un sitio de internet de elaboración casera, sin ningún fin comercial y, sobre todo, voluntario y que no obedece a intereses económicos privados, se ha mostrado en todo este tiempo un lado más cercano a lo que es la realidad del archipiélago.

Sí tuviéramos que destacar un logro grande, porque los pequeños y el tesón del día a día suman muchísimos, sería sin duda el del reportaje publicado a los pocos días del paso por Canarias de la cola de la tormenta tropical Delta en noviembre de 2005 que dejó a cientos de miles de personas muchos días sin electricidad en el Área Metropolitana de Tenerife porque los vientos tumbaron 249 torretas de alta tensión de importantes líneas de suministro eléctrico de esta área. Este reportaje llegó hasta las redacciones del importantes medios de comunicación nacional como Tele5 o el diario El País porque aquellas fotos, que la empresa Endesa llegó a decir que eran trucadas, demostraban que las torres de alta tensión llevaban mucho tiempo sin un mantenimiento adecuado porque no se había cumplido un decreto de la consejería de industria que obligaba a reparar y cambiar dichas torres y que había sido publicado en el BOC casi una década antes del desastre. En esos días la mayoría de los habitantes de esta área buscábamos la manera de pasar algunas noches sin luz lo mejor posible, en muchas zonas de Güímar, Candelaria o La Esperanza estuvieron más de una semana sin suministro, y la alcaldesa de La Laguna Ana Oramas o el alcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo, con su estudiada barba de varios días que tanto le gusta lucir cuando hay una catástrofe en su municipio, trataban de sacar tajada política de la catástrofe haciendo unas veladas críticas a la compañía para dar la apariencia que estaban cerca de los ciudadanos mientras que en la prensa oficial del movimiento de coalición canaria no se aludía lo más mínimo a las torres podridas y en El Día se publicaban anuncios en la contraportada a toda página de Endesa callando así con el dinero las posibles críticas a la desastrosa gestión del sistema eléctrico de la isla. Cuando todo esto sucedía el Foro Contra la Incineración de Residuos publicaba aquel impresionante reportaje haciendo lo que los políticos, los medios de comunicación o hasta la misma Endesa tenía que haber hecho: dar una explicación pública a cientos de miles de personas de lo qué había pasado aquellos días y por qué unos vientos de una intensidad elevada pero para nada huracanados como pretendieron hacer creer días posteriores, empezando por Ricardo Melchior ex consejero de Unelco, habían provocado un desastre tan grande.

Es muy fácil aprovecharse del trabajo ajeno, los políticos trileros o trillizos de CC, PP y PSOE viven de hacerlo, y hace poco en su página recordaban la imagen de Javier Abreu, concejal socialista en el ayuntamiento de La Laguna, mostrando las fotos del mencionado reportaje colgadas en la página web del colectivo intentando hacer partidismo pero sin haber dado palo al agua porque sabemos que a este concejal lo que más le gusta es salir en la procesión del pendón lagunero de la conquista que tan español parece que le hace sentirse. Sí sólo pudiéramos hablar así de bien del Foro Contra la Incineración de Residuos por este reportaje el hecho sería más bien anecdótico. Nosotros sabemos que no lo es, que detrás de esa web un poco cutre, ellos mismos así la definen, hay una capacidad de trabajo inmensa que en estos cuatro años han sobrepasado a muchos medios en el archipiélago que por llamarse prensa y por cobrar por ellos, éticamente, deberían estar obligados a hacer lo que los del Foro hacen. La sección que esta página dedica a informar en contra del puerto en Granadilla, y que catalogan como Crimen de Granadilla, es lo más documentado que existe en Canarias de información veraz y contrastada contra esta espantosa infraestructura. En el mes de diciembre de 2006 las visitas a este sitio, más de 50 mil, se cuadriplicaron respecto a un mes normal debido a que la gente buscaba información sobre el pelotazo de Las Teresitas y la supuesta implicación del Miguel Zerolo y Luis Suárez Trenor, que siguen sin marcharse de sus cargos porque les sobra la desvergüenza, por parte del Juez Garzón en la estafa de Forum Filatélico ya que para tener una idea verdadera del asunto, debido a la brutal censura de los medidos de Tenerife, había que recurrir a los de Gran Canaria, a los nacionales o a la página del Foro que, volvamos a recordarlo, no cobra por informar. Aún así hay amenazas de querellas por parte de Miguel Zerolo que desde su condición de aforado se empeña en defenderse de todo lo que se el viene o vendrá encima aunque luego hable de que se le hacen juicios paralelos.

Desde esta columna semanal en otro medio de comunicación alternativo no podemos sino felicitar la labor que durante estos cuatro años ha estado haciendo el Foro Contra la Incineración de Residuos porque han conseguido sacar lo mejor que pueda haber en Canarias periodísticamente hablando y que demuestra que el trabajo diario, a pesar de no estar económicamente pagando, da sus frutos de vez en cuando. Ojalá que no tuvieran que existir medios como este Foro porque eso significaría que el modelo de desarrollo en Canarias es distinto y alternativo al que impera en la actualidad. Mientras tanto los que creemos que otro sistema económico para Canarias es posible, dependiente de energías alternativas, con desarrollos del I+D+I, que parta de la base de la justicia social y que busque cuidar el entorno y no enriquecerse a costa de éste, seguiremos teniendo como guía en la lucha al Foro Contra la Incineración de Residuos porque su ejemplo de trabajo constante y tenaz nos dignifica a todos. ¡Un abrazo fuerte amigos!