30 junio 2014

El cinismo de Paulino Rivero


De un personaje tan mediocre como Paulino Rivero Baute, alcalde perpetuo de El Sauzal y que como si fuera este municipio ha gobernado Canarias durante siete años, pensaba uno que le quedaba poco por descubrir pero si una cosa tiene este señor es que todavía puede sorprendernos. El audio que está encima de estas líneas, la versión Doctor Jekyll ecologista del presidente promotor del destrozo ambiental de Granadilla Mr Hyde, muestran un cinismo terrible del personaje más gris que ha tenido cargos de responsabilidad pública en Canarias. Es de la inauguración de la central hidoreléctrica de Gorona del Viento, un proyecto que es completamente discutible desde un punto de vista económico y de impacto pero este es otro tema, el pasado 27 de junio. Habla de ecología, de la gran biodiversidad que hay en el archipiélago que él mismo puso en peligro con el catálogo de especies para descatalogar la seba que impedía la construcción de su puerto de Granadilla, del mar y del viento. Una bofetada en toda la cara a los miles de ciudadanos que hemos estado dejando nuestra vida personal en este tipo de causas sociales, económicas y ambientales durante muchos años.
Alguien le tenía que haber dicho al negro que le escribe los discursos al presidente que está bien que intente engañar a la ciudadanía con que el presidente es un ecologista de toda la vida pero esta vez se ha pasado tres pueblos. Sin duda Rivero puede ser calificado de cualquier cosa menos de tonto: en el año que le queda de gobierno tiene claro que su futuro político pasa por el uso y la manipulación de su actual presidencia al tiempo que se aprovecha de la ciudadanía para ponerse detrás de una pancarta en la isla de La Graciosa porque sabe que en Tenerife o Gran Canaria los manifestantes contra las prospecciones lo hubieran invitado a irse. Es un secreto a voces que en su partido lo quieren fuera del gobierno, Marcial Morales que aspira a sucederle también está jugando a esto de manipular a la opinión pública, y ha encontrado que la mejor manera de ganar la carrera electoral es con el tema de las prospecciones petrolíferas, reuniéndose con Greepeace y haciéndose el ambientalista de última hora para parecer que está liderando masas sociales cuando la sociedad civil en materia ambiental se ha organizado siempre, y muy bien por cierto, al margen de las instituciones cuando no han sido insultada y torpedeada por éstas mismas pues de todo es sabido que el mayor delicuente ambiental de archipiélago ha sido siempre la propia administración.
La batalla perdida de las prospecciones, que el Tribunal Supremo echó por tierra esta misma semana dictando una sentencia en contra de la anulación de dichos sondeos, ha sido la basa por la que el presidente que hace tiempo que perdió toda noción de vergüenza se ha decantado para hacer su campaña. Parece que nadie se acuerda pero Paulino Rivero gobernó con José Manuel Soria durante tres años por lo que no tan enemigos pueden ser como nos empeñan en hacernos creer los asesores de imagen de estos dos nefastos políticos. Seguramente más pronto que nunca PP y CC se volverán a entender para cualquier tipo de asunto porque ya sabemos que la singularidad del sistema electoral canario le da preponderancia a los trileros políticos que forman estos dos junto con el PSOE. En 20 años CC ha gobernado con unos y con otros gracias, sobre todo, las redes caciquiles que este partido ha tenido en las islas menores y en Tenerife sin haber tenido nunca una mayoría absoluta en el Parlamento y es muy probable que si las cosas no cambian esto seguirá sucediendo. Eso lo saber Rivero y lucha con estas bazas para seguir siendo el candidato a la presidencia por su partido en el congreso que tendrá lugar después del verano.
De como la gente articule el cambio que está sucediendo a nivel de estado como es el caso del fenómeno Podemos, el hecho de que PP y PSOE no hayan tenido en las europeas ni un 50 por ciento de los votos por lo que un pacto como el de la derecha y la socialdemocracia que sucede en algunos lugares de Europa se hará difícil porque es la única baza que le queda al bipartidismo de sobrevivir o que la dinastía de los Borbones que trajo Franco esté cuestionada a nivel de legitimidad nos podrá dar pistas de lo que puede, o no puede, suceder en Canarias a nivel político. Mientras, Paulino Rivero Baute ha confiado su futuro político a llevar una doble vida aparentando ser lo que no es haciéndonos creer que está liderando el tema de las prospecciones cuando lo que hace es manipular, de una manera burda añado, a la opinión pública. Se echa de menos que el movimiento ecologista o esos partidos que se definen como de izquierda alternativa e incluso Izquierda Unidad en Canarias se desmarquen de esta gran infamia, llamen a las cosas por su nombre y pongan a Rivero en su sitio pero ya uno ha acabado por dudar hasta de estos mismos.