31 diciembre 2012

El abismo del PSC PSOE

Foto digitalizada de la propaganda electoral del PSC PSOE en La Laguna de 2011. ¡Sin desperdicio!

El sistema electoral canario permite lo que ya quisieran para sí muchos dictadores del mundo: que gane quien gane las elecciones sea siempre un único partido, Coalición Canaria, el que lleve las riendas del poder en virtud a la connivencia de orden mafioso que mantiene con la clase empresarial del archipiélago y a un absoluto control de los medios de comunicación que, de una manera u otra, están controlados por esta misma clase empresarial y que callan miserablemente los grandes desmanes que han ocurrido, ocurren y ocurrirán en este archipiélago de carácter bananero. Con todo esto CC lleva casi dos décadas gobernando en las islas a pesar que haya perdido consecutivamente las elecciones de 2007 y 2011 y de ser la tercera fuerza en la sede del fraude, conocida como Parlamento de Canarias, que no permite la entrada de otros grupos políticos debido a un sistema electoral de orden caciquil. No obstante, para que el sistema funcione es necesario que se articule en una suerte de trile que complementa a CC y que son el PP, que por cuestiones de ética y moral debería estar gobernando las islas pues ganó las últimas elecciones, y el PSC PSOE. Precisamente sobre esta tercera pata, la más miserable de estos tres partidos a día de hoy, quería hacer unas breves reflexiones.
Para entender lo que le ha sucedido a este partido pseudosocialista y pseudo-obrero creo que puede ser muy esclarecedor analizar los resultados en el municipio de San Cristóbal de La Laguna en las elecciones de 2007 y las del 22 de mayo de 2011 pasado. De tener 9 concejales en 2007, el 27,42 por ciento de los votos que fueron 18.358 papeletas, han pasado a contar con tan sólo 4 concejales que en cifras brutas son sólo el 15,10 por ciento con 10.921 papeletas emitidas. Contar con poco más de diez mil votos en un municipio que tenía a fecha de las elecciones 122.226 personas censadas con derecho al voto y que tiene un aparato inmenso detrás para generar expectativas, propaganda y hasta ideología es, cuando menos, un descalabro en toda regla que en lugares con un mínimo de ética democrática política hubiera tenido como consecuencia inmediata un torrente de dimisiones pero que en La Laguna la dirección del PSC ha sido premiada con puestos de mando en el ayuntamiento gracias al pacto infame que este partido ha hecho en Canarias con CC. El descalabro del PSOE es tan brutal que la suma de votos de XTF y SSP, que llegaron al ayuntamiento por primera vez engañando a un electorado descontento entre los que me encuentro pues conocido es que di y que jamás daré de nuevo mi voto a Sí Se Puede, se queda en apenas 174 papeletas para de un partido que, en España, ha superado los diez millones de votos en 1982 y que ha gobernado el país casi durante 20 años de manera interrumpida. La situación actual de este ayuntamiento es bochornosa pues cuenta con una oposición inexistente, la autodenominada izquierda alternativa, por lo menos así me pedían el voto, está a sueldo del alcalde y no se les conoce iniciativa alguna que no haya sido la de cerrar los sueldos de sus liberados y las dietas de los concejales en los plenos. El caso es que tenemos a Javier Abreu, que no es más que un completo vividor que ahora ejerce de pequeño cacique visitando las pocas obras públicas que hay en el municipio, no sólo cobrando un sueldo desproporcionado a su valía personal como teniente alcalde sino que ha sido reelegido con casi el noventa por ciento de los votos de la federación  socialista de La Laguna como secretario de este partido en el municipio. Recordemos que Javier Abreu, que en su día llamé cobarde y hooligan con toda la razón del mundo, no salió elegido por los ciudadanos sino que ocupó su puesto cuando las listas corrieron cuando el otro cobarde de tu partido, el pijo Gustavo Matos, se largó con el rabo entre las piernas de La Laguna para pillarse un puesto muy cómodo con un sueldazo en una dirección general de consumo donde no se le conocen otra cosa más que ocurrencias.
Javer Abreu se deja ver en una gala benéfica televisada en La Laguna.

Que el año 2013 va a ser peor para los ciudadanos que el 2012 no hay quien lo dude aunque el eterno buenismo de los que nos gobiernan, y del que parece que para salir de los malos tragos hay que desearlo con fuerza porque somos los mejores y mientras nos quedamos sentados como hace Rajoy, nos quieran hacer creer otra cosa. Lo que nadie dice, pero todos sabemos, es que este año que viene va a ser un año fatal también para los partidos políticos que, por miedo a perder las poltronas y por la falta de vergüenza, se aferraran aún más al clavo ardiendo que ahora mismo significa el poder que manejan. Para el PSC PSOE en concreto va a ser fatal porque es muy probable que pierdan la miserable cuota de poder que les ha significado el pacto con CC y si en Estados Unidos están ante el abismo fiscal por temas de impuestos Canarias ahora mismo, con los movimientos que hay dentro de CC para mandar a su nuevo chalet que Rivero se construye en el municipio bananero de El Sauzal y despojarlo del poder, Canarias está frente a un abismo político que, sin lugar a duda, va acabar por profundizar la terrible crisis que en este archipiélago está atravesando una parte importante de nuestra sociedad. No es que desee sobre todas las cosas ver a Ana Oramas de presidenta del gobierno de Canarias con, seguramente, los votos del PP pero uno a estas alturas daría cualquier cosa por ver la cara de papa arrugada que se les va a quedar a personajes como Javier Pérez, Aurelio Abreu que dejó completamente quebradas las cuentas del ayuntamiento de Buenavista tras 25 años de alcalde y ya es imputado, Javier Abreu, Guacimara Medina, Gustavo Matos o José Miguel Pérez.
No es que me haya parecido una persona completamente transparente pero Juan Fernando López Aguilar representaba un mínimo de dignidad en este partido mientras fue secretario general del PSC hasta que personajes completamente grises como el buen crítico de ópera y pésimo gestor como Gerónimo Saavedra consiguieron que se largara de Canarias y Zapatero le diera el chollo de eurodiputado. Sin tener en cuenta lo histriónico de las declaraciones de este personaje por lo menos pedía algo a lo que el PSOE en Canarias ha renunciado en pos de las cuotas de poder que ha conseguido tras casi dos décadas desalojados del poder: la reforma del sistema electoral canario que, a todas luces, es el más injusto de todos los sistemas electorales del mundo. Es muy probable no sólo que ahora pierda esta pequeña cuota de poder sino que durante muchísimos años no vuelva a tocarlo. Esto será el castigo que no sólo este partido se merece sino que, además, todo lo malo que les pueda pasar es poco en comparación con lo que se merecen pues en este año y medio que llevan gobernando ni se han atrevido a enfrentarse a CC en busca de algo que les podría haber beneficiado: la reforma del sistema electoral canario.
El tiempo de la política profesional ha terminado desde hace ya unos años y los partidos no son lo mejor que existe para representar a los ciudadanos sino que, a día de hoy, es la causa de todos nuestros males. El sentido de esta crisis económica, moral, política e institucional que asola el mundo no es otra que la ciudadanía se determine a salir de ella de manera revolucionaria enterrando lo viejo entre lo que está, por supuesto, el actual sistema de partidos que es el causante de la mayor parte de nuestros males. Podremos aferrarnos a lo viejo en tanto que la casta política nos sigua engañando para hacernos creer que son necesarios cuando lo que son es completamente prescindibles. Cuanto más tardemos en darnos cuenta de todo esto más prolongaremos nuestra agonía y más tarde llegará si no la solución completa a nuestros males, esto por pura dinámica social nunca se hará por completo, sí por lo menos a los problemas de fatal de perspectivas y futuros que nos asolan ahora mismo.
Canarias 24 Horas, 31 de diciembre de 2012.