26 julio 2013

Perlas de la prensa: el maquinista del ABC

Portada digital del abc.es del 25 de julio de 2013 por la noche.

Esta segunda entrega en este blog de la serie perlas de la prensa no podía sino estar dedicada a la tragedia ferroviaria del Alvia Madrid Ferrol en la que la prensa en general ha encontrado lo que podría parecer como la canción del verano por encima de la corrupción, la cobardía de Rajoy, el paro o la mayor crisis económica que España, y pronto la UE, ha atravesado nunca. Es más, creo que el paroxismo con el que la prensa suele tratar este tipo de asuntos, sin duda hace caja con ello, está tapando la terrible crisis económica e institucional, con todos los poderes del estado tocados empezando por la Corona y por el hecho que Mariano Rajoy ha estado dirigiendo una organización mafiosa como es el PP, está ocultando los problemas reales de los ciudadanos que lejos de ver resueltos sus problemas se acaban por lanzar al morbo que, en estos casos, ofrecen los medios de comunicación. Sin embargo, aquí quería referirme a la culpabilización que el diario de ultraderecha ABC está haciendo sobre el conductor del tren siniestrado el 24 de julio, Franciso José Garzón Amo, de manera paralela antes que los informes técnicos, judiciales y hasta políticos que en las próximas semanas habrá que hacer sobre el caso. No sé si se acabará por demostrar o no la culpabilidad del conductor del tren pero no me gustaría verme en el pellejo de esta persona que ha producido tanto dolor porque va a ser muy difícil vivir con tanto remordimiento.
Antes de entrar a cuestionar la cobertura del tema que está haciendo ABC, no sería la primera vez que este panfleto hace un juicio paralelo como le pasó a un inocente Diego V. sobre lo que resultó ser el falso asesinato de un hijastra, quiero también hacerlo con la que está haciendo el resto de la prensa que ha acabado convirtiendo en un espectáculo esta tragedia y el dolor, algo que siempre es íntimo e intransferible, de los familiares de los fallecidos en este grave accidente. En realidad yo no puedo hablar de lo que se ha hecho en la televisión porque raramente veo nada en este tipo de pantallas pero sí que me puedo referir a la radio y en concreto a la Cadena SER que ha estado más de 24 horas con una programación especial sobre el asunto y que incluso llamó de sus vacaciones a sus estrellas de la tarde noche como Carles Francino y Angels Barceló para hacer sus programas habituales. ¿Qué se puede decir en 24 horas de un tema como este que por muy impactante que sea acaba agotándose y llenando a la audiencia hasta la extenuación cuando ya han pasado las primeras horas de servicio público? Pues entrevistar al vecino que vivía a escasos metros del accidente, al que fue a donar sangre y que le dio por llamar en directo, al psicólogo que coordinaba los psicólogos que comunicaban las malas noticias, al que entró por primera vez en un vagón y vio el horror, al cuñado de la víctima que acaban de darle la noticia de que la hermana de su mujer había fallecido y muchos testimonios más que no dudo que sean todo lo humanos y tiernos posibles pero que lo que hacen es alimentar una programación que no es información, que atrae el morbo y lo peor que falta el respeto a los verdaderos protagonistas de la tragedia: los 238 pasajeros que llevaba el tren de los que al menos hay 80 víctimas y los familiares y amigos de éstos que vieron truncada sus ilusiones con este terrible accidente. Y ojo, que no digo que la Cadena SER sea lo peor sino que me refiero a lo que he tenido acceso no sin dejar de imaginarme qué habrán hecho otros medios y televisiones basuras, carroñeras y amarillas que sobran en este país.
Como en el accidente del metro de Valencia para el ABC ya hay un culpable pero, esta vez, no está muerto y es muy probable que su testimonio ayude mucho a clarificar las causas del accidente. Yo no sé usted pero si se prueba que el maquinista del Alvia iba a más del doble de la velocidad permitida, un tipo que lleva la friolera de 30 años condiciendo trenes en Renfe, en un tramo tan complicado como el del accidente para hacer el pinga o por puro divertimento mañana mismo no sólo no me subo más a una guagua sino que no salgo a la calle. El caso es que el ABC en las primeras horas de la tragedia, cuando todavía no se sabía la dimensión de ésta ni se habían contado más de diez muertos, ya estaba inculpando al conductor del tren. En estos momentos hay que dejar a los técnicos trabajar para que se dictaminen adecuadamente las causas del accidente y se sepa si hay causas penales que abrir contra el conductor del trailer o si hay responsabilidades penales también en los políticos que pudiera ser no han puestos todos los medios posibles para garantizar la seguridad en este tipo de transportes. Yo no soy quién para juzgar sobre cuestiones técnicas y la responsabilidad del conductor pero es muy probable que la próximas semanas salgan a la luz alguna que otra cuestión en este sentido.

Ante todo esto surgen muchas preguntas que simplemente me permito formular: ¿Ha sido buena idea en España en estas décadas gastar tanto dinero público en la alta velocidad y velocidad alta, recordemos que hasta Canarias se ha querido sumar a esta orgía, descuidando otro tipo de transporte ferroviario como las medias distancias y las cercanías que transportan a muchos más viajeros y son más rentables? ¿Tiene que ver los actuales recortes, comenzados por el PSOE pero llevados hasta la extgenuación por el PP, con que se hayan podido relajar las cuotas de seguridad en el sistema ferroviario? ¿Trata de ABC, que ha llegado hasta filtrar un supuesto perfil de Facebook del maquinista en el que se mostraba como un loco de la velocidad, de ocultar alguna responsabilidad de tipo político con esta estrategia? ¿Son seguros los trenes que no son del AVE ahora mismo en España tras los recortes y el ERE que quieren hacer en Renfe? ¿Se sabrán algún día las causas del accidente o se va a tratar de echar tierra sobre el asunto como sucedió en 2006 con el accidente del metro de Valencia? Si hay algún tipo de responsabilidad política, ¿veremos conjugar el verbo dimitir entre los responsables y, los más importante, habrá responsabilidades penales entre éstos si de diera el caso?