18 julio 2013

Perlas de la prensa: las 6 mil toneladas de La Opinión

Inicio aquí una serie de textos, la verdad es que no sé si esto va a tener continuación no porque no haya material de sobra en una prensa que cada vez da más vergüenza ajena sino porque a uno a veces le faltan tiempo y ganas, en los que mi intención es denunciar graves falsedades, malas praxis, datos incorrectos porque nadie en una redacción del siglo XXI con Internet se molesta en verificar las cosas, porque los jefes son los que dictan las noticias o, simplemente, porque hay una mala gana horrible en una profesión que ha perdido muchos puntos desde el inicio de la crisis ya que cualquier impresentable juntaletras puede ser periodista estando, además, muy mal pagados.
Para comenzar he elegido, en realidad ella me ha elegido a mi por el disparate tan grande en los datos, una noticia que cuenta como el Cabildo de Tenerife pone en duda los datos que le dan las propias empresas de reciclaje de residuos publicada en la edición de papel y digital en La Opinión de Tenerife del 14 de julio de 2013. Como uno ya es perro viejo he tomado una captura de la web por si un día el artículo desaparece como hace un famoso editor por ahí, redacta algo así como La Casa de su Tía, que cada cierto tiempo simula ataques digitales a su web para así poder borrar su pasado digital. Aquí debajo la tienen.

Reconozco que el dato de las sólo 6.000 toneladas de envases recuperados al año por habitante me llamó la atención desde el primer momento pero lo dejé pasar como un cierto error poco trascendente hasta que leí la réplica a este artículo, que firma Haridian del Pino, bien argumentada que desde el Foro Contra la Incineración de Residuos le fue dedicada. En realidad a la redactora de la noticia le parecen pocos las 6.000 toneladas porque, según ella, en Tenerife se deberían de estar reciclando, recordemos que estamos hablando solamente de los residuos considerados como envases esos que van en el contenedor amarillo porque si entramos a analizar el papel, el vidrio o el cartón el disparate ya es total, y señala que cada tinerfeño debería estar recuperando la asombrosa cantidad de 15.000 toneladas al año. Sin duda a Bárcenas tampoco le debió de parecer muchos los casi 60 millones que llegó a tener en Suiza del PP porque lo más difícil siempre es el primer millón.


Vamos a quedarnos en la cifra de 6.000 que es más manejable y echando cuentas, siempre según la redactora, cada habitante de la isla es responsable de la generación de 6 millones (6.000.000) de kilos de envases al año. Por fortuna en el conjunto del año 2012, según los datos del Foro, se generaron un total de 505 mil toneladas de residuos urbanos en toda la isla de Tenerife. Google lo traduce así de gráfico.


Recordemos que la población registrada en Tenerife a finales de 2012 es de 908.555 habitantes, esperemos que sin contar la población fantasma que dejó Zerolo en el ayuntamiento de Santa Cruz que llegaba a los 16.000, por lo que en total para La Opinión en Tenerife se generarían la friolera de 5.454.330.000.000 (5,45 billones) de kilos de envases al año. La calculadora de Google lo indica en forma de potencia.



Yo bebo cerveza porque es algo que me gusta hacer algunas noches cuando llego a casa después de trabajar pero, ¿cómo demonios puedo llevar hasta mi casa del supermercado 6.000 toneladas de latas de cerveza? Suponiendo que tuviera dónde guardarlas y que fuera lo suficientemente gilipollas para comprarlas vacías, el peso de la lata es una pequeña parte del peso total del producto, tendría que hacer una compra diaria de algo más de 16.438 kilos. Así lo expresa Google.


Cargar todo eso todos los días a casa, encima no tengo coche y tengo que ir con mis bolsas reutilizables porque si pago a 5 céntimos las que debería de utilizar para cargar todo esto necesito un trabajo a parte para pagar bolsas, se hace un poco difícil así es que mejor hacer una compra al mes con lo que entonces debería de comprar un total de 500.000 kilos (media tonelada) en cada compra.


Sin duda debería de contratar un camión con la suficiente tara como para poder llevar todas esas cervezas a casa, ya digo que suponiendo que me cupiesen, e intentaría con uno que, por lo menos, pudiera cargar 5.000 kilos de cada vez con lo que acabaría dando el transportista 100 viajes con el consiguiente sobre coste en el precio de la cerveza y con los problemas de tráfico siempre eternos en esta isla si duda tardaría muchos días en llevarme la compra del mes a mi casa. Sin duda yo me moriría el primer mes o aplastado por la mercancía o de una intoxicación etílica obsesionado con hacer espacio en mi casa bebiéndome las birras.

Seis millones de kilos de envases seguramente no los producía al año ni siquiera El Cuadrilátero de La Laguna que en épocas previas a la crisis cada fin de semana dejaba muchísima basura no sólo la que salía, sin separar vidrio, envases y cartón, de los locales sino de la gente que practicaba los botellones furibundos con el beneplácito de la policía local de La Laguna y del alcalde Clavijo. A mi todo este asunto de las cifras que La Opinión da sobre los residuos me parece muy grave no sólo porque haya escapado al control de alguien con un poco de luces en toda la redacción sino por que dan a entender la manera en la que trabaja la prensa hoy en día: a dictado de las grandes empresas, los partidos políticos y las administraciones secuestradas por éstos y que son quiénes los financia y para quiénes son útiles.