09 abril 2007

CCN: MÁS DE LO MISMO


Formular de manera claramente explícita que mentir y manipular sobre la realidad es consustancial al ser humano podría llevarnos a ver como se arruga la cara de nuestro interlocutor para que luego nos acabe diciendo que son otros, y no nosotros, los que hacen esto. El hecho es que, a través de procesos más o menos inconscientes, estamos socialmente programados para aceptar que nos mienta nuestra pareja, nuestro hijo, un compañero de trabajo o la vendedora de los grandes almacenes y asumirlo como algo casi natural. Ya lo dice el Doctor House siempre que puede: todo el mundo miente. Podría llegar hasta molestarnos que esto no sea así porque ya sabemos que la sinceridad es una de las cosas que más incomodan. Sin necesidad de encerrarnos en el relativismo sin salida que esto supone tratar de reconocer que esto funciona así nos ayudará a crear siempre un filtro de la realidad para poner en suspensión los discursos que nos llegan desde el poder que tratan de hacer pasar como natural lo más atroz y salvaje que nos acontece a los seres humanos.

Un ejemplo de todo esto a escala planetaria es la famosa falacia de que el régimen iraquí de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y que por ello resultaba un peligro para el mundo cuando, en realidad, el peligro para la existencia de la especie humana se ha demostrado que son los Estados Unidos que casualmente sí que tienen armas de destrucción masiva como son sus misiles nucleares que ya ni se sabe para dónde apuntan. Ante esta manipulación tan burda parece ser que el último que se enteró del Trío de las Azores de que en Irak no había tales armas fue José María Aznar que ha dicho hace poco desde el cinismo más absoluto que le caracteriza, siempre hablando desde foros Neocom anglosajones, que no era tan listo como muchos presumen ahora de saber que no había ese tipo de armas en aquel país. Sin duda a Bush, Blair y Aznar les sobró bastante arrogancia y haber atendido no sólo a las pruebas en contra de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak presentadas por el inspector de la ONU Hans Blix sino también haber escuchado a las voces de millones de ciudadanos del mundo que protestábamos contra esa guerra que dura todavía después de cuatro años terribles. Fruto de ésta es el atentado de Atocha del 11 de marzo de 2004 y de aquel nos ha quedado la mentira masiva que el gobierno del PP, con Acebes a la cabeza del ministerio del interior, se dedicó a expandir los tres días antes de la cita electoral del 14. Sí no se viera la mano de la ultraderecha en todo este asunto sería para parirse de risa ver como Acebes, ascendido a número dos de su partido después del atentado, se esfuerza penosamente en mantener toda aquella patraña inflada por los medios afines al partido popular.

Sí damos todo este rodeo es para caracterizar de manera general lo que sucede en Canarias en torno a la mentira, el engaño institucional y la manipulación porque todo lo que se da en las islas tiene siempre un carácter autóctono y hasta endémico. Da la impresión de que la constante que hace que en Canarias existan gran variedad de especies naturales, exclusivas y bien diferenciadas de otras zonas del mundo, tenga también como fruto la existencia de partidos, propios y comprados, que tienen al frente a personas que sólo pudieran existir en este territorio por cuestiones ambientales. Para arañar algo en el reparto económico y de poder del habitual trile formado por CC, PSOE y PP se ha creado el centro canario nacionalista CCN. Para ser justos habría que decir que este partido ya existía pero que desde hace un año ha recibido una importante inyección económica de Ignacio González padre que como se dice por ahí atiende a un capricho más que personal de Ignacio González hijo que es el que ha acabado liderando el partido hasta por encima de Olarte que fue presidente de canarias y cuyo nombre siempre ha sonado en torno al dinero desaparecido de la Montaña de Tindaya. No hay que olvidar que el Ignacio padre está presuntamente implicado, junto con el empresario Antonio Plasencia también presunto, en el pelotazo de más de 100 millones de euros que la fiscal María Farmés ha investigado de la Playa de las Teresitas. Como el dinero no crece ni se reproduce por generación espontánea sino por inversión legal y sobre todo opaca dejamos a la imaginación del lector la relación que pueda haber entre los gastos de este partido y la playa santacrucera.

Una forma de solventar el hecho de que CCN sea un partido con nula base electoral, mezclar un respetable nacionalismo con una definición centrista que todavía nadie ha logrado descifrar bien lo qué es hacen que sea un partido sin ideología alguna, es con dinero y con populismo puro y duro. Populismo que ha llevado a este partido a liderar manifestaciones racistas como la del 15 de octubre de 2006 contra los inmigrantes en Santa Cruz de Tenerife, a hacer campaña y recogida de firmas para presentar una ILP para una torticera ley de residencia para Canarias, a regalar cedés con villancicos en navidades, a decir en un panfleto que si tienen la alcaldía de Santa Cruz cerrarán la refinería o a sumarse y reventar la manifestación a favor de la sanidad pública del pasado 24 de marzo en Tenerife. En estos actos el impresionante aparato mediático de CCN puede ser contemplado en su verdadera magnitud. No es sólo que el partido de Ignacio lleve más de un año haciendo propaganda en cabinas, vallas, octavillas o a través de un número 900 sino que cuando sale a la calle a buscar oportunismo despliega por ella sus furgonetas, azafatas contratadas, globos aerostáticos o propaganda como gorras, banderas o camisetas. Quien sepa lo caro que es montar un partido político a este nivel, lo decimos porque conocemos las penurias y el derroche de imaginación que tiene la agrupación electoral Sí Se Puede a la hora de afrontar la próxima campaña sin un céntimo, no puede menos que esbozar un rictus de extrañeza ante todo este derroche. Según la ley electoral los partidos tienen unos límites claros a la hora de aceptar fondos de terceros y estos tipos de financiación no pueden ser menos que irregulares. Es fácil pensar que alguna fiscalía tendría que actuar de oficio en estos casos pero lo que seguramente sucede es que es tan descarado todo, no hay más que ver la campaña de Ángel Llanos para el ayuntamiento de Santa Cruz, las de coalición canaria o el PSOE, que no queda más remedio sino mira hacia otro lado porque lo más probable es que sí se hicieran investigaciones como es debido nos quedaríamos los ciudadanos solos. Cosa, por otra parte, que no estaría mal viendo lo bien que se trabaja para la sociedad desde muchos colectivos y lo chafalmejas que son las instituciones y altos cargos normalmente.

Puede calificarse como axiomático el hecho de que aquellas personas que han sido las más ardientes defensoras de algo acaben siendo sus más vehementes detractoras. El que es más antitabaco y antifumador del mundo lo suele ser porque antes ha sido un fumador más que compulsivo. Nos acordamos como en las movilizaciones contra la LOU del PP Gregorio Peces Barba, Rector de la Universidad Carlos III, comentaba en La Laguna que la ex ministra de educación del PP Pilar del Castillo (alias del Caudillo) lo había atacado siendo alumna suya desde movimientos estudiantiles maoístas y lo hacía en aquellos momentos ocupando un cargo público pues era una de las militantes más derechosas de los populares. Un caso igual de paradigmático podría ser el de Melchor Núñez que es candidato a la alcaldía de La Laguna por CCN. La gente que le conocen de las épocas del franquismo cuando en la clandestinidad en La Laguna habla delicias de él por aquella época. De hecho se extrañan del vuelco electoral que ha dado en estos años y de lo último que se lo recuerda es la militancia en el PSOE. Muchos, cuando vemos cosas así, pensamos que hasta pudiera ser bueno volver a fumar, y sólo estamos hablando de tabaco, a pesar de haber experimentado lo bien que se vive sin este vicio.

El CCN no va a traer más pluralidad y democracia a Canarias si logra arañar posiciones en las distintas administraciones porque en realidad es más de lo mismo. En Canarias existe el que tal vez sea el sistema electoral más injusto del mundo que hace que una formación con poco más de mil votos en una isla menor tenga dos o tres representantes en el parlamento autonómico mientras que un partido que tiene más de diez mil votos en toda Canarias se quede sin ningún representante en esta institución. Ya coalición canaria en esta legislatura se ha esforzado en asegurar este caciquil sistema electoral en lo que será la reforma del estatuto de autonomía, reforma por otra parte autoritaria hecha de espaldas a los ciudadanos y que ni si quiera se va a someter a referéndum, para dejarlo todo atado y bien atado para el futuro de esta mamandurria que se conoce como clase política del archipiélago. Una de las cosas que se ha apresurado a hacer coalición en el parlamento fuera ya de sesiones, al que habría que ampliar expropiando por algún lado al estilo Ruano para hacer un rin de boxeo, es una ley que ampliar el plazo de la recepción de los votos de los inmigrantes canarios que en el caso de islas como La Gomera deciden algunos municipios en procesos que podrían ser clasificados como auténticos pucherazos electorales. La democracia, para desgracia del este sindicato de intereses que gobierna en Canarias, está fuera de las instituciones que en la mayoría de los casos ha perdido hasta las formas que se necesitan para hacer el simulacro de democracia formal. Muchos políticos que se jactan en ser más democráticos que nadie, aunque luego puedan estar hasta 30 años en el poder para competir con los 39 del dictador Franco, recurren siempre a la manipulación y a golpes autoritarios para tomar decisiones. No hace falta sino ver el procedimiento tramposo que ha existido en torno al puerto de Granadilla. Sí la manipulación burda está instalada en el poder a las organizaciones civiles, reprimidas por aquél, les corresponde la gracia de la dignidad y la clarificación de todo el discurso oscuro. En eso está nuestra fuerza.

Canarias Digital, 9 de Abril de 2007.