05 junio 2007

ALGO HA CAMBIADO TRAS LOS RESULTADOS DEL 27 DE MAYO


Cuando a la zorruna en el verano de 2006 Juan Manuel García Ramos llegaba a un acuerdo con Coalición Canaria para que el PNC concurriera con esta formación a las elecciones de 2007 y 2008, en realidad se trató de la venta de tan preciadas siglas a una formación que nunca ha tenido ideología ninguna salvo la de sacar el mayor beneficio económico a todo, nadie se podía imaginar que los resultados del 27 de mayo fueran tan negativo para los intereses de esta unión. Como si hubiera vuelto a pasar la cola de la tormenta tropical Delta CC ha sido barrida de una gran parte del archipiélago y sólo han quedado las poderosas aunque podridas, alguna hasta imputada, torres en la isla de Tenerife. Si por aquella época alguien hubiera dicho que CC, que siempre ha querido tener una imagen como la del PNV para justificar mejor el deterioro que hacen de nuestro territorio, no sólo se alejaría de los objetivos de ser PNC sino que volvería a ser sólo ATI como antes del pacto de Hermoso lo hubiéramos mirado como a un loco. Y es que en términos psiquiátricos ha habido que hablar muchas veces en los 14 años en los que esta formación ha llevado el gobierno en Canarias o en los 28 que Adán Martín o Miguel Zerolo han estado metidos en la política canaria defendiendo intereses igual de bastardos.


Si bien los resultados electorales del 27 de mayo han sido previsibles gracias al bajo índice de participación que ha llegado a niveles históricos, en un sistema democrático poco real y ceremonial como es el nuestro habría que analizar si estos resultados son realmente legítimos, se puede aventurar decir que aunque en general mucho no ha cambiado desde el día 28 de mayo las cosas no son como eran el 26. La desaparición casi por completo de Coalición Canaria en las Islas Orientales, la definitiva y necesaria muerte política del excomunista y neocon José Carlos Mauricio, el soterramiento de Soria que aún guarda poder por medio de los pactos y el triunfo del PSOE en Gran Canaria habrán de reactivar el pleito insular durantes estos años. Paradigma de todo esto es el pacto al que han llegado el imputado Miguel Zerolo y Ángel Llanos, que decía el 9 de mayo en campaña que iba a paralizar las obras de la playa de Las Teresitas y utilizar ese dinero para hacer 400 viviendas sociales para decir el 29 que esta sentencia se va a recurrir cuando el fallo de Supremo no es recurrible, con el fin de gobernar el ayuntamiento de Santa Cruz que promete darnos momentos cómicos estelares que habrán de superar a cualquier club de la comedia. En una tierra única donde los imputados por cohecho vuelven a optar a cargo público para defenderse mejor y donde los incompetentes son promocionados por ser bocazas y hablar en beneficio de grandes empresarios no vamos a pedir a estas alturas de la comedia que haya un halo de seriedad. Con la sentencia del Tribunal Supremo sobre Las Teresitas lo único que cabe a la administración es que obligue a cumplir la resolución que dice que los terrenos se vendieron de mala manera y que el dinero debe ser devuelto por los compradores puesto que la administración es la primera encargada de hacer cumplir las leyes. En el último pleno que se ha celebrado después de las elecciones sobre este asunto el grupo de hooligans que sigue al alcalde de ATI amenazaron e insultaron al periodista Ramón Pérez Almodóvar que dentro de esta muchas veces sucia profesión es un ejemplo de dignidad ya que este archipiélago se distingue por mucho director de radio y periódico que se deja untar por el poder, cosa que él no ha hecho.


Del cartel de el mejor equipo Ana Oramas ha salido reforzada y ya la comparan con Esperanza Aguirre. Si tenemos en cuenta la campaña caciquil de compra de voluntades que hizo muchas veces con dinero público, el hecho de que hayan sabido disimular las inversiones europeas en la peatonalización del casco y los equipamientos de los barrios, que no haya tenido la más mínima valentía de acudir a un debate electoral, de que la abstención en La Laguna batió récord y de que el circo de Javier Abreu en una plancha electoral donde las primarias fueron anuladas le dio la victoria en bandeja a la descendiente de los caciques que sustituyeron el primer tranvía por guaguas de sus propiedad es fácil entender este triunfo. En todo esto Juan Carlos Alemán ha renegado del eslogan de su partido La Laguna te necesita quiérela porque para un político profesional como él que lleva años viviendo de lo público ser jefe de la oposición en el ayuntamiento lagunero no es un cargo a su medida y se marcha a intentar seguir medrando en el parlamento canario. Sin entrar a discutir la nula talla política de Ana Oramas podemos decir que en La Laguna ATI no es que ganara las elecciones sino que el PSOE se las regaló.


Mientras se celebraba el día de Canarias y Adán Martín daba uno de sus últimos atragantados discursos como presidente antes de su jubilación dorada como, parece ser, presidente de Cajacanarias, en las filas de PP y ATI se actuaba como conspiradores para llegar a un posible pacto del que el de ayuntamiento de Santa Cruz y el cabildo de Tenerife pueden ser una avanzada a pesar de la opinión de Rajoy que dijo que debería gobernar siempre la lista más votada. Mientras este pacto se cierra, o no, para que Aguilar diga nunca debí salir de Madrid en el feudo de Tenerife de esta república bananera de Canarias estamos asistiendo por primera vez en la historia de la democracia a lo que se puede llamar una pos campaña electoral con la inauguración del tranvía del área metropolitana. Los fastos circenses a los que nos tienen acostumbrados Zerolo, Oramas y Martín han hecho que Melchior tire la casa por la ventana y haya convertido un caro medio de trasponte público, que ha costado 360 millones de euros y que los tinerfeños estaremos pagando durante 40 años, en una atracción de feria estilo montaña rusa y con una inauguración política que rozó el manoseo genital entre las administraciones y una dudosa campaña de atiborrar a la gente de regalos de propaganda, pinos canarios incluidos. Encima el desajuste del sistema del tranvía y las quejas de todo el mundo en unos días en los que usaban este medio era sólo por ocio hacen ver lo chapucero que puede funcionar este cuando los viajeros lo deban usar para ir a su centro de trabajo o estudios habitualmente.


En estas elecciones también ha habido dos fenómenos sociológicos a destacar. El primero es el sonado y ridículo espantoso que ha protagonizado el CCN, un partido que justifica la xenofobia, que tiene nulas bases y que suple su falta de ideología a golpe de talonario, que si pudiéramos hacer una relación directa entre el dinero invertido y el número de votos conseguidos daría probablemente una media de miles de euros gastados por votante. Un esfuerzo en vano sin duda. El otro fenómeno, y no tan vano, ha sido el de la irrupción de Alternativa Sí se Puede en la isla de Tenerife en algunas administraciones locales. Con unos modestos gastos de campaña, los 12 mi euros que usaron son aportaciones personales de sus bases y podrían ser sólo el presupuesto de CCN en papel higiénico, han hecho la que es la campaña más imaginativa de la historia de la democracia que nos ha hecho retrotraernos a las épocas de los inicios de la democracia. En una plancha muy joven que se formó en Buenavista apenas un mes antes de las elecciones consiguieron 3 concejales, en Tacoronte uno y han conseguido ser llave de gobierno en Granadilla con otro concejal. Ahí el objetivo será echar al cacique Cejas que lleva más de 20 años gobernando a golpe de pelotazo en esta localidad. Dicen que en un contenedor de basura han aparecido papeles de este ayuntamiento a medio destruir en estos días. Aunque las bases deberán de elegir los acuerdos a tomar en asamblea su oposición frontal al puerto de Granadilla hacen que en esta localidad las cosas puedan cambiar y un pronunciamiento contrario al dichoso puerto puede transformar bastante las cosas. Desde Radio Club el estómago agradecido de Xuancar la noche del 27 se hacía un lío con las siglas de Sí se Puede pero muchos van a tener que aprender ahora el significado de éstas. Las 9 mil personas que votaron al cabildo de Tenerife a esta formación dan buena cuenta de ello.


Haciendo una simple suma aritmética allí donde se presentaron listas de Sí se Puede hubieran quedado mejor si toda la izquierda hubiera ido junta. Desde aquí exhortamos a que ésta inicie una confluencia hacia la unidad y mire las cosas que unen a los grupos para que el 2011 puedan arrebatar cuotas de poder a las estructuras caciquiles implantadas en el archipiélago. Si las cosas ahora no son tan oscuras como en 2003 después de la decepción tras el Espíritu de Vilaflor cuando CC logró seguir en pie estos cuatro años deben ser definitivos para echar a esta lacra que ha gobernado Canarias en 25 años de caciquismo autonómico a través de todos los medios legales y judiciales posibles. Para eso los movimientos sociales, motor de todo sistema democrático, deben seguir activos y cumplir su función de denuncia porque Canarias es todavía posible de salvar de las manos de estos corruptos que la tienen asfixiada.

Canarias Digital, 5 de Junio de 2007.