29 junio 2009

Los cuatro del trío de Las Azores

Síntesis del mundo fracasado en el que vivimos con la actual recesión mundial, un planeta que especialmente durante las últimas décadas fue ofrecido en barra libre por los grandes promotores del neoliberalismo más salvaje a las grandes empresas y sus directivos para que llenasen sin piedad sus bolsillos a costa de la vida de millones de seres humanos y de extender la miseria cotas jamás alcanzadas, es la foto del 16 de marzo de 2003 en la que los tres hijos de puta de Las Azores, George W. Bush, Tony Blair y el lacayo de éstos José María Aznar, sonríen viciosos como si hubieran estado untándose los genitales con sus salivas a pocas horas de que empezara la mayor masacre humanitaria de la sociedad contemporánea y primera de este siglo XXI. Seis años, un millón de víctimas civiles en Irak y varios atentados en los países considerados seguros por ajenos al conflicto después ninguno de estos tres malnacidos ejerce funciones de poder manifiestas. Retirados los mediocres Blair y Aznar a dar soporíferas conferencias que valen una pasta por decir nada seguro que envidian la posición del inepto Bush que apenas ha abierto el pico y está asilado en su rancho de Texas, parece no obstante que alguien le escribe sus memorias, ya que lo mejor que puede hacer después de haber dejado todo hecho mierda es quedarse calladito por si acaso. Casi el único político, referente de la picha más brava de los puti clubs más selectos de Europa, que ha ido y venido en la política, y que también instigó para esta guerra, es el actual Primer Ministro Putero Italiano Silvio Berlusconi que perdió unas elecciones pero ganó otras y ha vuelto al gobierno para, entre fiestorro y fiestorro, impregnar a Italia de neo fascismo, catolicismo rancio y manipulación de los medios de comunicación propios y públicos. Aún así hay que recordar que en la foto del trío es un cuarteto en realidad, aunque esta imagen ha sido menos difundida ya que en aquel entonces el presidente promotor de esta cumbre, el portugués José Manuel Durao Barroso, era un tipo más gris e insignificante que el propio José María Aznar, que ya es decir. Y es que en los años ha sido Presidente de la Comisión Europea y había que ocultar el pasado de este personaje también responsable de la muerte y desolación de Irak en estos años quizá para que Europa parezca transparente y democrática.
Mientras que los socialdemócratas europeos tratan de vetar el posicionamiento de Durao Barroso a la presidencia los españoles del mismo grupo, parece que por deseo expreso del Presidente Zapatero, tratan de que éste repita como Presidente de la Comisión Europea aludiendo que en su mandato siempre ha favorecido a España gracias a la proximidad y a las secularmente buenas relaciones entre nuestro país y Portugal. A parte de lo ramplón de este argumento esta contradicción, una formación presume de ser de izquierda reformista pero apoya a la presidencia a un candidato muy conservador como es Durao Barroso, lo que hace es reforzar la percepción que muchas personas tenemos de la socialdemocracia en general y del PSOE en particular: que el progresismo de esta formación es de boca para afuera pero que si se tienen que poner el traje neoliberal lo hacen más que nadie. Recordemos que Tony Blair, uno de los genocidas de Las Azores, es un laborista británico, partido que a mi particularmente me da bastante asco y vergüenza ajena, que lejos de enderezar las profundas desigualdades económicas y sociales que dejaron a los británicos tories Margaret Thacher y John Mayor lo que hizo en su mandato fue profundizar en esas desigualdades y dejar en la miseria social y la beneficencia un país que siempre había estado a la vanguardia mundial del desarrollo del estado de derecho.
Las estructuras de poder constituidas en torno a la Unión Europea dejan bastante que desear desde el punto de vista de la calidad democrática de estas instituciones pues aunque son unas estructuras que generan la mayoría del aparataje legal que tienen que aplicar los estados miembros, dicen que para España el 80 por ciento de las leyes se generan en Bruselas, dentro del seno de estas instituciones florecen los grupos de influencia, los lobbies y las presiones económicas más que las sociales pues no nos olvidemos que la fundación de la Unión Europea tiene una base económica más que social. No sólo no es transparente la elección de la persona que rige la comisión sino que han tratado de imponer a más de 300 millones de personas con culturas, idiomas y formas de comprender el mundo dispares una constitución de corte puramente liberal, que afortunadamente fracasó gracias a países como Holanda y Francia, y ahora un documento de mínimos llamado Tratado de Lisboa. Este fue rechazado en un referéndum por Irlanda y ahora quieren hacer otro referendo para Irlanda, debidamente maquillado, para que por fin salga adelante este tratado. Las preguntas son obvias: ¿si ya fue rechazado una vez se van a hacer innumerables referéndum hasta que salga lo que determinadas autoridades tengan en mente? ¿Por qué vale más un posible segundo sí que un primer no? ¿Se trata de salvar las apariencias y de imponer un tratado de este tipo a millones de personas o lo que estos ciudadanos piensen les tiene sin cuidado porque lo que interesa es el despliegue de esta estructura de poder que más que beneficiar a los ciudadanos lo que hace es amparar a determinados grupos de poder?
Durao Barroso no es una persona honorable que la gente de bien debiera querer para su fiesta de graduación sino uno de los promotores del genocidio de Irak y que debería tener el mismo destino que Bush, Blair y Aznar por promover una guerra que ha dejado al planeta completamente enmierdado, destartalado y en una de las mayores miserias morales que se lo recuerda en muchísimo tiempo y este no es otro que sean juzgados por un Tribunal Penal Internacional por genocidio. Los pasos de gigante dados por Obama al otro lado del Atlántico en cuestiones económicas y políticas mundiales, unos pasos que son todo lo limitados que queramos porque es muy complicado pasar de las palabras a los hechos pero que el cambio de tendencia es increíble porque hace sólo un año un mongoloide como George Bush seguía empeñado en su particular guerra santa, no han sido para nada comprendidos y puestos en práctica por un tipo gris y mediocre como Durao Barroso. Vértigo da también pensar que otro candidato que se está nombrando para presidir la Comisión sea un triste Felipe González que se lo puede recordar como aquel que se tapaba la nariz y miraba para otro lado durante la etapa de los GAL y el terrorismo de estado. Esto viene a demostrar que en Europa la ausencia de la democracia en el funcionamiento de sus instituciones es crónica y la legitimidad está muy en duda.
Por otro lado darle la espalda a la Unión Europea hoy en día es un grave error. La organización de la vida de los ciudadanos en grandes estados nación, aunque parezca universal y algo que siempre ha estado ahí, es un invento bastante reciente que apenas tiene dos siglos de vida. El hecho de que existan unos organismos supranacionales en los que las personas y organizaciones sociales puedan pedir amparo no es sólo deseable sino algo que no nos podemos permitir el lujo de perder. En Canarias esto lo sabemos muy bien y sólo hay que pensar en qué habría sido de luchas sociales como la contraria a la construcción de un puerto en Granadilla si no hubieran existido las instancias europeas, todo hay que decirlo también han hecho mucho daño en este tema y en otros más, para recurrir a ellas en busca de una cierta legalidad que en Canarias parece cada vez más sustraída por las instituciones locales. Una estrategia de cajón en Canarias debe ser quitar de las garras de nuestros gobernantes las competencias legales hacia instancias superiores en las que el rejo de éstos no pueda llegar. Los problemas que han existido, además, con el urbanismo en España y donde la corrupción se ha multiplicado por la enésima potencia desde que se perciben fondos de cohesión han hecho que, por fin, se planteen desde las instituciones europeas suspender la financiación de este proyecto según ha anunciado esta semana la Comisaria de Política Regional de la Comisión Danuta Hübner tras el contencioso que se mantiene abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la desastrosa descatalogación de los sebadales por un imputado Domingo Berriel. Los fondos de cohesión han hecho mucho bien en Canarias, en España en general, pero su mala administración han supuesto para las islas muchas veces daños irreparables que casi han estado a punto de ocasiona un daño irreparable en Granadilla. Y aunque los sinvergüenzas que promocionan este proyecto nunca van a dejar de tratar de sacarlos adelante para su beneficio propio éste está, ahora mismo, bastante mal herido. Desde la justicia se debería de hacer algo para que, penalmente, los promotores ideológicos y políticos de este disparatado proyecto paguen con penas de cárcel y su patrimonio los desmanes que han tratado de cometer con este proyecto y también los fondos europeos que se han perdido por el empeño de sacar este proyecto adelante cuando se podían haber proyectado para muchas cosas más.
Canarias 24 horas, 29 de junio de 2009.