13 noviembre 2011

La manifestación que era contra el puerto de Granadilla

La cabezera de la manifestación a mitad del recorrido tomada por la clase política alternativa


Parece de perogrullo pero hay que comenzar así: la manifestación convocada por varias organizaciones sociales el pasado 12 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife era contra la construcción del puerto de Granadilla. Digo esto porque quien haya estado allí o vea los reportajes fotográficos que se ven en la red estos días, como siempre elaborados por esos puntales que andan por ahí de forma discreta, puede llegar a pensar que era una especie de acto multimitin político de esos partidos alternativos canarios que, de una manera inmoral y completamente indecente, ocuparon la cabecera de la manifestación y dejaron en segundo plano a las personas de la comunidad científica que eran los que, por todo el trabajo que han hecho contra el puerto, deberían estar en el comienzo de la manifestación. 
La Comunidad Científica relegada a un segundo plano.


Fue una manifestación pequeña, se echó de menos a la gente del 15m por ejemplo, probablemente convocada a destiempo porque ya con este tema no es tiempo de manifestaciones pero que hay que mirarla con sumo respeto porque fue el trabajo de muchas personas anónimas que, de manera tozuda, han trabajado para que este tipo de marchas cívicas se oiga la voz de los que estamos en contra del puerto de Granadilla. Respeto que, en mi humilde opinión, faltaron los partidos políticos como Izquierda Unida Canaria y el potaje electoral de Sí Se Puede, Equo y Socialistas por Tenerife por confundir, deliberadamente, un acto ciudadano con un acto de su campaña electoral, que al final les salió gratis, y no sólo ocupar indecentemente la cabecera sino repartir su propaganda para que los que allí fuimos nos marcháramos con la sensación de que aquella manifestación iba sobre otra cosa. Las personas de estos partidos, que estuvieron allí con todo el derecho del mundo y que sí supieron comportarse, y que pasaron por simples ciudadanos deben de afrontar la vergüenza de un intento de manipulación tan burdo que sus candidatos hicieron, a diestro y siniestro, en esta manifestación que, repito, era contra el puerto de Granadilla y no para que ellos lucieran el palmito. También, en mi humilde opinión, estos partidos son los responsables que este tipo de actos hayan caído tanto en estas épocas porque han perdido ya todo objetivo colectivo y sólo piensan en el beneficio particular que les pueden dar las urnas. Urnas que, veremos qué pasa dentro de una semana, les van a beneficiar bien poco. En mi caso son responsables, por ejemplo, para que el domingo 20 de noviembre ni me moleste en salir de casa e ir al colegio electoral.
Ignacio Viciana en su primera vez contra el puerto de Granadilla (nota: va sin correa)


Pero no todo van a ser desencuentros sino que en esta manifestación hay que dar una bienvenida muy calurosa. Me refiero a Ignacio Viciana que habrá de acabar como el concejal de las multas en La Laguna. Este hombre hace apenas un año era todavía secretario de organización del PSOE en Tenerife. Viciana a pesar de que la postura oficial de su partido había cambiado con respecto al puerto de Granadilla, por un oportuno golpe de mando de Anatael Meneses que pilló despistado al ala más sucia del PSC, él daba entrevistas en las que se mostraba a favor de su construcción. Los que ayer le vimos por la Avenida de Anaga no sabemos si aplaudirle por su cinismo o porque al final se haya convertido a la causa contraria al puerto, probablemente hasta que regrese al PSOE y entonces vuelva a cambiar de manera de pensar. Yo más que darle la bienvenida le digo una cosa: los ciudadanos no somos gilipollas y no nos merecemos que nos traten como estúpidos. Y esto va por otros partidos y candidatos que rozaron la frescura y estuvieron presentes allí. 


Algunos reportajes fotográficos:


Foro contra la Incineración.


José Mesa en Flickr.


Arriba las que luchan en Flickr. 




Actualización 15 de noviembre:


Dice el editor de La Casa de su Tía, porque desde luego mía no lo es, citando esta entrada que este tipo de cosas son más que normales y que es completamente legítimo que las personas que se presentan a unas elecciones hagan saber su posición a la hora de pedir el voto así, sin anestesia, y aprovechándose del trabajo de los demás tomando la cabecera de una manifestación y que, según él, sólo había 3 candidatos porque supongo que a Oramas, Melchior, Alarcó o Abreu ni se les esperaba ni estaban invitados. Vamos, que cuando CC ha inaugurado una obra pública en tiempo electoral, el PSOE y el PP han sacado rentabilidad a lo que han hecho o cuando Román Rodríguez trató de sacar partido a la manifestación contra el tendido de Vilaflor, ahora en Nueva Canarias partido por el que tan bien ha sabido bucear este editor en las pasadas elecciones, lo que estaban haciendo era algo más que justificado. A mi que me lo expliquen porque este tipo de lógica va bien en una República Bananera como es la política en Canarias pero debería de producir rubor a alguien que se considera alternativo. Rubor que sé que deben estar sintiendo organizaciones como Sí Se Puede o Izquierda Unida Canaria, les he oído miles de veces criticar estas actitudes de manera cierta, pero que deben tener un problema grande para manifestarlo  o que simplemente no lo quieren hacer por pura conveniencia. Sé que este tipo de pensamiento bananero no debe estar en estas personas y si algún día esto pasa estaré pidiendo asilo político en Irán al día siguiente. No crean la actitud del yo no ha sido y de decir que yo maltrato de este editor porque soy una fiera ya que me temo que es la típica pose de alguien que quiere quedar bien con todo el mundo pero que, indefectiblemente, no puede hacerlo y la acaba cagando más. O pueden creerlo pero sé que en este, como en otros muchos casos, el tiempo me acabará dando la razón y mi rutina de sueño no se verá afectada. Yo sólo espero que me deje en paz, que deje de ponerse bien dejándome a mi siempre como un intransigente ya que fue él el que me empezó a cortejar para que apoyara a XTF en las pasadas elecciones, o por lo menos para que no hiciera públicas mis ideas cosa que no he hecho nunca por nadie y que no iba a empezar a hacer el pasado mayo.