18 agosto 2008

Despistes



Esta misma mañana de domingo me desperté sobresaltado, pasada la hora que suelo hacerlo habitualmente para ir a trabajar, tras conseguir quitarme de la cabeza un sueño un poco desagradable. No recuerdo muy bien sobre qué era pero tenía la impresión que se me hacía tarde para ir a trabajar y cuando casi estaba a punto de meterme en la ducha me puse a pensar y a mirar el calendario. Con un alivio y una amplia sonrisa entre los labios me volví a meter en la cama y no tardé en volver a dormir unas horas más pues no era lunes como había llegado a creer. Aún así hice una especie de paréntesis mental, como si con eso lograra evitar retomar el sueño desesperante que tenía, y se me ocurrió que esta anécdota podía valer para arrancar esta columna que aún no tenía claro de qué podría tratar. Y es que este tipo de despistes, que pasan por no saber bien qué tienes que hacer, cuando alguien los comete en su trabajo o desempeñando labores de gobierno y representación de los ciudadanos pueden tener consecuencias graves. Y es que debiera parecer de perogrullo pero a estas alturas de la vida hay que recordar que las funciones de representación públicas son algo que debe servir a los intereses de los ciudadanos y no para lo que hacen la mayoría de cargos del PSOE, PP y CC: ejercer de caciques y/o tener un carguito fácil que los aleje de los ajetreos laborales del común de los mortales.

Alguien en La Laguna se despistó y no se dio cuenta que los edificios antiguos del Casco Histórico, los pocos que quedan ya, contienen tea y a poco que los ataque el fuego arden como tal. Parece que la experiencia acumulada estos años, en los cincuenta del siglo XX ardió por completo la Iglesia de San Agustín y hace muy pocos años el Obispado, no ha servido para nada y las bocas de riego no han sido una prioridad en la zonas recién peatonalizadas. Hace muy pocas semanas ardió al final de Herradores una casa antigua que estaba en proceso de reformas, sólo hay que pasar por ese tramo para ver lo qué es la especulación urbana más pura y dura, y la toma de agua para los bomberos más cercana estaba en la Plaza del Adelantado, a unos cuantos cientos de metros. En un ayuntamiento que habitualmente ha estado guiado por la secular chapuza este tipo de cosas son hasta anecdóticas y la gente acaba siempre diciendo cuando sucede lo que con planificación es evitable el consabido eso ya lo sabía yo. Con una oposición untada por el equipo de gobierno, lo menos malo que se puede decir del PSOE lagunero es que está situado en la anormalidad mental, ATI hace lo que le da la gana en todo el municipio. Puede meter dinero público para reparar un edificio, quemado por la negligencia del clero mientras le prestan otro sin ningún tipo de contrapartida al tiempo que dejan caer el tradicional mercado municipal, parece que hay intereses ocultos para ceder este espacio a una gran superficie, después de haber invertido mucho dinero en él para luego hacer una solución provisional sin fecha ocupando una plaza que desde que gobierna ATI en el municipio se ha degradado urbanísticamente a niveles escandalosos. La peatonalización del Casco Histórico se ha hecho desde las oficinas de la empresa privada concesionaria de las obras, Acciona, sin ningún tipo de criterio desde la administración pública, sin ningún tipo de plan de tráfico ni de transporte público, con materiales de mala calidad aunque nada baratos y con un afán de mera especulación urbanística. Y es que las cosas tan mal hechas desde el principio no tienen futuro y luego pasa lo que pasa.
Ángel Llanos en Santa Cruz le quería dar 25 mil euros y no sabía muy bien cómo así que a alguien se le ocurrió registrar en la SGAE una canción que ya existía, Chicharreros de Corazón que es idéntica a Chilenos de Corazón, para que fuera el himno de los carnavales de Santa Cruz. No voy a discutir aquí la legitimidad que tienen las murgas de hacer sus canciones tomando versiones conocidas, en una sociedad como la nuestra en la que los valores máximos son los del mercado estos asuntos se arregla pasando por caja, pero sí la ligereza de Llanos a la hora de administrar el dinero público que es de todos menos suyo. No sólo es que este hombre, que cobra de nuestros impuestos, suelte el dinero de todos de una manera tan ligera sino que ha sido capaz de decir que va a poner los servicios jurídicos del ayuntamiento al servicio de los que han registrado este plagio descarado o que 25 mil euros no son nada aunque para la mayoría de los trabajadores canarios tardemos muchos meses en ganar esa cantidad. Y es que como el tema se judicialice puede que sea algo muy difícil de ganar y nos va a salir, nuevamente, la cosa más cara a los contribuyentes. Si en la última campaña electoral Llanos se vendió como el garante de la honestidad no tardó ni un mes en pactar con Zerolo para ejercer de alcalde en funciones del municipio mientras llueven las bullas contra éste por el caso de Las Teresitas y el de la marina de San Andrés. A este paso el pequeño Ángel amenaza con superar los pasos de su socio de gobierno y ser, si cabe, más trepa todavía.
Muchos se despistaron y durante años aseguraron que el puerto de Santa Cruz estaba saturado de tráfico y operaciones y que éste no era ampliable. Acaso el anterior Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, al mismo tiempo que llamaba terroristas sociales a los ciudadanos contrarios al puerto de Granadilla no se daba cuenta de la lamentable situación en la que estaban quedando el puerto capitalino porque donde hoy se están haciendo obras de ampliación de este puerto iba a largar una marina deportiva por la que, presuntamente, quería trincar para sí el 50 por ciento del presupuesto de este proyecto. Y es que estas razones, y algunas más, han sido esgrimidas hace unas semanas por el presidente del gobierno, Paulino Rivero, en defensa del puerto de Santa Cruz. Después de haber llegado al gobierno aún siendo representante de la facción más rural de ATI, despreciada por el sector capitalino de Adán Martín, tendría la oportunidad de lavar esta nefasta legislatura si hiciera algo para bloquear el desbastador puerto de Granadilla. Ya sabemos que en el caso de la pretensión de construir esta infraestructura, se llevan casi cuatro décadas especulando con ella, habrá siempre un amigo del pelotazo que tarde o temprano la volverá a rescatar, si no ahora en el futuro, pues conociendo la nueva hornada de líderes políticos que se están estilando esté tema va a seguir por muchos tiempo más. Y es que independientemente de la fuerza a la que pertenezca éstos, con ser tanto o más agresivos que sus maestros dinosaurios que tendrían que haberse retirado ya y que no tienen nada nuevo que aportar, no puedo evitar pensar en Jerónimo Saavedra, acabarán sacando este dichoso proyecto de puerto algún día.
Podría seguir hablando por aquí de despistes y despistados, que en el fondo no tienen un pelo de tontos, pero es que el lector que haya llegado hasta aquí ya tiene bastante, seguro que también conoce más casos, y tampoco es que me guste que mis neurosis y malos sueños sean pesadillas para nadie. Sólo he de reconocer que estas son las cosas que me quitan el sueño que suceden en esta tierra única mientras unos cuantos mangantes la están conduciendo, irremisiblemente, hacia el colapso. Dulces sueños que mañana sí que es lunes.
Canarias 24 Horas, 18 de agosto de 2008.