30 abril 2009

Audiencia cero para la Televisión Canaria

La Televisión Canaria es un monstruo creado para el despilfarro del dinero que para su mantenimiento pagamos todos los canarios pero que sólo sirve a los intereses de determinados grupos políticos como ATI, que ejecuta en ella todos los efectos de su propaganda perversa, o el PP que ha repartido a sus amigos las contratras pare rellenar su programación y su equipos técnicos. Así de tajante hay que mostrarse en la actualidad después del nombramiento del veterano locutor de la radio basura Guillermo García, alias Willy Universidad de la Vida, como director de este ente y cuyo mandato principal se ha caracterizado por subir la audiencia de este engendro aplicando las mismas recetas cochareras que tenía en la emisora de ATI Radio Club Tenerife. A pesar de que Canarias ha generado riqueza para los empresarios afines al régimen a través de un atraco como la evasión fiscal autorizada llamada RIC el archipiélago soporta en estos momentos las peores cifras de paro, pobreza y redistribución de riqueza de todo el estado español. Con todo esto este año el engendro de Televisión Canaria, hecha para que sólo unos pocos puedan lucirse, nos va a costar a los canarios nada menos que 60 millones de euros. El panorama audiovisual en España está completamente girado del revés, no es de extrañar que con esta crisis nos depare alguna que otra sorpresa, por el deseo del gobierno de Zapatero de privilegiar a un grupo pirata como Mediapró, uno de sus principales accionistas ha sido Miguel Barroso marido de Carmen Chacón, que entre otras cosas se va a acabar cargando el negocio del fútbol en España durante muchos años. Aún así hay que reconocer que Zapatero se ha atrevido a reestructurar el ente público RTVE, que durante los gobiernos de Aznar y Felipe González resultó ser una auténtica vergüenza para la democracia, dotándolo primero de independencia y ahora desmántelando el sistema publicitario que creaba una contradicción en su seno y lo imposibilitaba para ser un servicio público completo. Sin duda habría que hacer algo parecido con todas las televisiones autonómicas pero mientras estas sean una perita en dulce para los gobiernos caciquiles que las usan como medio de propaganda esto no va a pasar. Yo, por mi parte, firmaría donde fuera para que la Televisión Canaria dejara de emitir para siempre porque ya tuvieron una oportunidad de oro cuando crearon el ente público, hace ahora diez años, y ya se veía que el modelo agotado ya por entonces que aplicaron iba a fracasar como así esta sucediendo ahora.

Ante la última basura programada por este canal, un vulgar y falso debate espectáculo sobre si hay que quitarle el Gran a la isla de Gran Canaria, me llegó un correo electrónico en el que se pedía una oposición clara a esta basura, que trata de dividir a los canarios aún más, escribiendo a los siguiente correos electrónico: sugerencias@tvcanaria.tv, comunicacion@tvcanaria.tv y direcciongeneral@tvcanaria.tv. Yo les mandé un texto, que publico más abajo en negrita porque como les dije prometí difundirlo, y que si bien no se dignaron a contestar por lo menos me sirvió para quedarme con cierta sensación agridulce de estar a gusto. Cuando esta entrada haya subido por primera vez el programa ya estará finalizado pero no vendría de más seguir con la campaña de correos masivos. El título de esta entrada, audiencia cero para la Televisión Canaria, es el nombre de un grupo en Facebook creado para expresar la indignación por este programa que a esta hora lleva casi 600 miembros.


Señoras y señores de la Televisión Canaria:
Que la Televisión Autonómica de Canarias, que pagamos todas y todos, haya dejado de ser un servicio público, si es que alguna vez ha sido algo así cosa que muchas personas dudamos, creo que es un hecho al que la mayoría de los contribuyentes estamos tristemente acostumbrados pese a que el mantenimiento de este ente público le cuesta a cada canario una media de 140 euros al año. El caso es que con el programa que emiten esta noche, basado en un pseudo debate ramplón y chocarrero, sobre si hay que quitarle o no el "Gran" al nombre de la isla de Gran Canaria han rebasado todos los límites estéticos y sociales para hacer de plancha al nacionalismo más triste y siniestro representado por el rancio tinerfeñismo de ATI. Personalmente creo que lo único "grande" que le sobra a este Ente Público es la chabacanería, el despilfarro y mal gusto de una televisión que está a años luz de representar a los más de dos millones de canarias y canarios que vivimos y pagamos nuestros impuestos en este archipiélago. Es intolerable, y en cualquier régimen democrático que se precie esto sería cosa de juzgado, que con el dinero de mis impuestos se financien programas de nula calidad democrática como el que piensan emitir esta noche sobre la eliminación del "Gran" al nombre de la Isla de Gran Canaria. Por mi parte, y ya que no puedo hacer otra cosa para manifestar mi indignación, he bloqueado los canales de la televisión pública de Canarias de mi receptor de TDT, cosa que pienso difundir ente todo mi entorno, redes sociales y amistades, y dudo que vuelva a desbloquearlos en mucho tiempo.
Un cordial saludo.
Santi Peña.