27 abril 2009

Paulino Rivero, el circo y el fútbol


Ya es un tema de libro: ante el hecho objetivo de que 22 tíos en pantalón corto corran detrás de un balón siendo vigilados por un tipo de negro con un pito en la boca hay muchos medios y grupos políticos que tratan de rentabilizar este tipo de cosas sobre todos cuando se crean expectativas tales como los llamados derbis o partido del siglo hasta que acontezca el próximo. Lo hacían Franco y Aznar con el Real Madrid, lo hizo Zapatero con la Selección Española la pasada Eurocopa cuando había que empezar a tomarse en serio la crisis económica y lo ha hecho el alcalde perpetuo de El Sauzal, que es por lo que más le vale ser recordado siempre y no por su patético mandato autonómico, con el partido Tenerife Las Palmas de este 25 de abril. No seré yo quien critique que la gente tenga una vida sana abocada al deporte como actitud personal y forma de vida pero las manipulaciones que se hacen con este tipo de cosas dejan de ser sanas para acabar siendo llanamente manipulación.
Ni una, ni dos sino hasta tres veces ha aparecido de manera pública el Presidente la semana previa al derbi canario con el único objetivo y justificación de salir en la foto y hacerse una publicidad que en el mejor de los casos le sale gratis o cuando no, teniendo en cuenta el desmesurado despliegue de la Televisión Canaria, la pagamos todos. Y todo esto ha sucedido en una semana muy complicada en la que de la cifra de la EPA de cuatro millones de parados a Canarias le han tocado 280.600 personas que están sin trabajo y ser con ello la comunidad autónoma española con mayor tasa de desempleados llegando hasta un 26,12 por ciento de la población activa autonómica. Según un imputado e iluminado Vicepresidente Soria el gobierno regional había previsto la actual coyuntura de crisis económica antes que el Gobierno de España, faltó decir que antes que nadie, y por eso Canarias iba a estar mejor preparada para afrontar no sólo lo se nos ha venido encima sino lo que está por llegar que puede ser peor, más largo y sin avisos de final. Menos mal que, según este gobierno, lo tenían todo previsto porque si no lo más probable es que nadie tuviera hoy en día trabajo en Canarias, ni tan siquiera ellos mismos.
Lo que ha sucedido en las islas, teniendo en cuenta el desastroso estado del sistema especulativo financiero mundial que ha viciado toda la economía productiva hasta límites que nadie sabe vaticinar cómo van a trascurrir las cosas y cuándo ni de qué manera va a acabar todo, es que se ha parado de manera brusca el motor de la economía del archipiélago que es la construcción, el hormigón y la especulación. Síntomas claros de esta caída ha sido una bajada del flujo migratorio hacia el archipiélago o una caída de la demanda eléctrica. Todos los gobiernos de Coalición Canaria desde 1993, en realidad habría que decir que todos los que han representado este sistema caciquil canario desde la creación del sistema autonómico, han ahondado la herida que ahora tenemos encima para hacer de ella un cáncer muy extendido en el sistema y muy difícil de eliminar pues tiene metástasis hasta en los órganos en principio más sanos. Hemos visto como una región como Canarias, con un potencial humano enorme, ha sido enterrada en sí misma con la marginación o el destierro de este potencial y la valoración del mediocre segundón como consejero y alto cargo. El desarrollo del I+D+I ha sido una cosa anecdótica, o cuando menos prohibida oficialmente, para centrarse de manera descarada en la especulación, el desarrollismo, el desprecio a la situación geoestratégica y climática inigualable del archipiélago por una ultraperificidad demandante de subvenciones que ha servido para crear este sistema injusto que ha beneficiado a los descendientes del secular caciquismo canario y a una camarilla de empresarios venidos a especular en una tierra que se ha prestado a ello. A los demás nos han quedado las migajas de este sistema, el paro que se nos viene encima porque esto no hay quien pueda con ello, menos el gobierno de inútiles de Rivero, y lo más seguro es que las cosas vayan a peor o si mejoran, desde luego, que es porque el ambiente general se clama y no por obra y gracia de este gobierno.
Esta semana un Parlamento Okupa como el de Canarias que está bichado de alimañas poco dadas al trabajo y absentistas que buscan ser de esa casa para que los juzguen tribunales especiales como hace Zerolo, no me refiero a las plagas de insectos y roedores que asolan sus dependencias porque esa es otra, ha aprobado la Ley Berrriel de Medidas Urgentes con los votos de CC y PP. El Consejero Domingo Berriel, que recordemos que hace medidas que invaden las competencias de otras consejerías más relacionadas con el fomento y la construcción para ser más papista que el Papa desde el área de Medio Ambiente, no ha tenido la dignidad de dimitir después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias paralizara cautelarmente el decreto, basado en un informe manipulado por una empresa privada de evaluación ambiental de los técnicos de la Consejería, por el que descatalogaba la especie Cymodocea nodosa para permitir la construcción del puerto de Granadilla. Ben Magec, autora de la denuncia ante el Tribunal Superior que llevó a dicha suspensión, ha señalado ante este Tribunal estos días que la misma Consejería ocultó deliberadamente un informe hecho por el mismo Gobierno de Canarias y que señalaba lo frágil e importante que es el ecosistema submarino de las costas de Granadilla que quedaría sepultado por la construcción de dicho puerto. Está claro que el sebadal es algo más que esa alga que te araña cuando coges la ola. Mientras esperamos que algún día las actitudes viciadas como las de Berriel puedan ser pagadas penal y económicamente por los autores de estos despropósitos y no queden diluidas en un mar de burocracia el Consejero nos ha dejado una ley de supuestas medidas urgentes que va a dejar desregulado completamente el territorio canario. Con ello se busca que el modelo errado de depredación del medio ambiente puesto en marcha en Canarias en estas tres décadas pueda seguir funcionando al mismo nivel para que siga enriqueciendo a los de siempre en contra de la mayoría de la ciudadanía que se la condena a la miseria o a una pésima calidad de vida social y ambiental. Mejor hubiera aprobado el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular presentada por Ben Magec, la Ley Berriel es una manera apresurada de ocultar esta racionalidad para perdurar el modelo, y respaldada con más de 35 mil firmas que este despropósito.
Pasó el derbi y nadie en Canarias es potencialmente más feliz ni todos sus problemas se han resuelto y la sensación de miseria en la que nos encontrábamos el viernes cuando se publicaron esas terribles cifras de paro sigue estando. Ni siquiera Paulino es más popular, pese a que buscó el beneficio personal en todo este montaje, ni en las islas ni en su casa a la hora de comer. Hace mucho tiempo que lo que sucede en Canarias por culpa de los que se dicen los más canarios es intolerable y estos días la manipulación ha sido burda y ha llegado a dar asco.
Canarias 24 Horas, 27 de abril de 2009.