17 diciembre 2010

El escarabajo se vuelve verde

El Escarabajo Verde. Un Catálogo de Problemas, primera parte.
El Escarabajo Verde. Un Catálogo de Problemas, segunda parte.


Hay que reconocer que alguna cosa buena ha hecho el PSOE del inútil de Zapatero, pocas y actualmente ensombrecidas por la lamida a los genitales del poder económico conocido como mercados, pero una es haber hecho completamente pública la televisión que pagamos todos los ciudadanos y sacar a TVE de la lucha por el mercado publicitario. La cosa también tiene truco porque hoy en día es burdo utilizar la televisión pública como instrumento de propaganda, como hace el PP en Valencia y Madrid o la CC del impresentable de Paulino Rivero en Canarias, y lo más progre es sacar del mercado de la publicidad a la pública para que sus grupos mediáticos amigos, PRISA y Mediapro, se repartan el pastel de la inversión en medios publicitarios al tiempo que se le daba una licencia por la cara a la Sexta de Mediapro que no hay que olvidar que uno sus accionistas más importantes es el marido de Carmen Chacón y coleguita de Zapatero. Aún así el proceso de retirada del mercado publicitario de TVE y su vocación a servicio público no sólo merece los respetos de uno que, como yo, lleva mucho tiempo sin ver la televisión porque le da asco todo lo que en ella sale regularmente. Y no sólo aplaudo a este cambio de modelo televisivo sino que creo todas las autonómicas deberían hacer lo mismo empezando por esa bazofia y capricho de Adán Martín, que en paz descanse, que es una vergüenza para la democracia y que controlan Rivero y, todavía, José Manuel Soria de manera personal llamada Televisión Canaria.
Todo esto viene a que recientemente se ha emitido por la 2 de TVE la primera parte de un reportaje titulado Un Catálogo de Problemas en el programa El Escarabajo Verde. En este programa vemos como sin ningún tipo de ambigüedad y de manera directa se relaciona el nuevo catálogo de especies de Canarias y la construcción del desastroso puerto de Granadilla pues con este texto legal se ha podido descatalogar el sebadal que era uno de los grandes impedimentos ambientales para la realización de esta nefasta infraestructura. El concejal de Sí Se Puede en Granadilla, Antonio Cabrera, y José Luis Fuarros, de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla, aclaran sobre el terreno no sólo cómo será esta infraestructura sino el pelotazo que hay atado con los terrenos aledaños al posible puerto y el disparate técnico de construirlo en el lugar más ventoso de la isla de Tenerife. El protagonista en la charla es el viento que a pesar de haber sido realizado con un equipo profesional está siempre presente en todo el tiempo porque en esta zona es así la mayor parte del año. Volker y Mauro, de Ben Magec Ecolgistas en Acción, muestran lo que es un sebadal en la playa víctima de la especulación de Abades y hablan claro que por qué han hecho un cambio tan radical del catálogo de especies sin haber consultado a la comunidad científica. Invocan al gran biólogo emérito de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, Don Wolfredo Wilpret, que lleva al equipo a La Cruz del Carmen que es el mayor punto de concentración de biodiversidad biológica de toda la Unión Europea y habla de su alumno gran especialista en escarabajos, Antonio Machado Carrillo, y dice que el Consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, no dice la verdad cuando habla del nuevo catálogo de especies aunque en realidad miente deliberadamente. En el programa aparecen imágenes de archivo de este traidor a la biología como es Antonio Machado y unas declaraciones a 59 segundos de un ser patético como Rivero y hasta del concejal del PP en Granadilla haciendo demagogia sobre el empleo que generará el puerto en el día que se reiniciaron las obras. La segunda parte del programa estará basada en las entrevistas que la producción del programa ha realizado a Machado y al Berriel. La guinda de esta primera parte la ponen el productor Juan Ignacio Rodríguez de León y el director Josemi de Alonso de El Monstruo del Sebadal que hablan sobre las burradas de esos bichitos que son Luz Reverón y  Cristina Tavío cuando dijeron que le sebadal es un alga tóxica que araña cuando te coge una ola.
Los que hemos siempre pedido, en realidad demandado y hasta exigido, que los grandes medios de comunicación de hagan eco de los absolutos disparates sociales, medio ambientales, políticos y democráticos que suceden en Canarias nos hemos quedado ahora un poco más tranquilos con la emisión de este reportaje en una televisión pública que por ende pagamos todos los ciudadanos y que debe estar a nuestro servicio. Cierto es que el reportaje de este Escarabajo Verde es completamente puntual pero la causa nos obliga a muchos a difundirlo más allá de nuestras fronteras para que se sepa no sólo qué es lo que sucede en Canarias sino la caradura, la desfachatez y con la  poca transparencia con la que se hacen las cosas en las islas. En un territorio donde la poca vergüenza es algo habitual no sólo a los promotores económicos de esta obra se la suda todo lo que aparezca en este programa, esto ha pasado siempre y es nuestra labor que esto deje de ocurrir ya, sino también a los que a sueldo de la ciudadanía como Rivero o Berriel, amparados por iluminados como Antonio Machado, no trabajan para el interés general sino para el particular de los primeros aunque luego se llenen la boca de papas, mojo y de un falso nacionalismo basado en el porque somos de aquí. Ya hemos visto que a los contundentes argumentos que se han dado siempre desde los colectivos y personas contrarios a este puerto se ha respondido siempre con más mano dura, con menos transparencia democrática, cambiando leyes ad hoc pero también con insultos como los del imputado Suárez Trenor, ahora Ricardo Melchior o el otro imputado Berriel. Están nerviosos porque la ciudadanía se enfrenta a ellos con las armas legales que da el estado de derecho y por eso se prodigan en insultos, golpes sobre la mesa y asonadas legales para llevar a cabo sus propósitos con más desparpajo si cabe. Sólo espero que esta serie de documentales sirva para sacarles más de los nervios y poner a esta gente donde debe estar.
No voy a agradecer a la cadena de televisión por lo que están haciendo porque este es su deber como no agradezco a la institución de la medicina porque salve vidas ya que esto es a lo que está obligada. Otra cosa es que no haga un giño a la producción del programa porque se les ve empapados en el asunto y muy críticos con todo el tema. Acostumbrados como estamos a que los medios de comunicación sean o bien un negocio privado que deriva todo en la consecución de beneficios a toda costa o que los medios públicos sean una correa de transmisión del partido que los controla hallar una rara avis como este Escarabajo Verde de TVE no sólo nos llena de alegría sino que por fin vemos que se ha hecho algo de justicia sobre el asunto del puerto de Granadilla y toda la mierda política que lo ha rodeado en décadas en estas islas donde la democracia es una anécdota. Que aprenda de estos programas y de esta televisión pública otros canales públicos, especialmente la Televisión Canaria que es una fuente de gasto público al exclusivo servicio de Paulino Rivero y una vergüenza para la democracia. Por un programa como este me he planteado, en mucho tiempo, lo bueno de tener televisión.
Canarias 24 Horas, 13 de diciembre de 2010.