20 julio 2011

La hubara y otras especies


De manera rauda debido a su inteligencia aún sin contaminar el pequeño Eduardito, el hijo de algo más de dos años de una amiga, sabe señalar en el poster que tiene en su habitación del programa de recuperación aves en peligro de extinción de Canarias el animal concreto cuando se le dice ¿cuál es la hubara? Cuando sus padres le enseñaron esto al pequeñito, y yo miraba el hacer del niño alucinado, ninguno pensamos en que esta emblemática ave iba a dar el nombre a una de las operaciones de anticorrupción en Canarias que no sólo dan más asco sino que cuando se pueda revelar el sumario, todo lo que estamos sabiendo son filtraciones de las investigaciones que según palabras de anticorrupción la instrucción es muy larga porque hay un Everest de datos, puede dejar bien tocados a una importante parte de la casta política canaria de todos, y cada uno, de los partidos mayoritarios en las islas. Sin duda al pequeño Eduardo si le pusiéramos un cartel electoral de un señorito como Ignacio González Santiago no sólo no es que le costara reconocer a esta rara especie sino que probablemente acabaría pintándole la cara porque el pequeño sabe bien que las paredes de la casa no son para pintar y que si puede hacerlo con cuidado sobre un papel.
Uno que conoce bien a los padres del pequeño sabe que nunca va a pasar una cosa: que el padre cuando el chico sea mayor se lleve a su hijo a un local de alterne a celebrar que ha acabado los estudios, o vete tú a saber qué cosa existirá para homologar la excelencia profesional, dentro de un par de décadas. Los padres del pequeño son de clases trabajadora y no caciques socialistas de La Gomera como Casimiro Curbelo que parece entender que la forma de ejercier su portavocía de Cooperación Internacional en el Senado es alternar con las chicas polacas, rumanas o brasileñas que se anuncian en la Sauna Gola de Madrid donde por lo visto este señor la armó hace unos días con su hijo cuando celebraban el fin de curso como mejor sabe hacer un padre ranció que trasmite unos valores completamente caducos a sus hijos. El caso es que de confirmarse lo que estos días hemos estado leyendo de las juergas de Curbelo en Madrid este señor debería ser expulsado del PSOE de inmediato y relevado en todos sus cargos tanto en Canarias como en Madrid. Parece que el tirano de Pepe Blanco algo ha dicho al respecto pero nos tememos que este asunto será tapado con cal y aunque no repita como Senador se le deje pasar el resto de sus días como cacique en el Cabildo de La Gomera de donde no sólo nunca tuvo que salir sino ni siquiera entrar. Dice Gerónimo Saavedra en defensa de Curbelo que hay cosas de la vida privada de cada uno que no deben de ventilarse y que la persecución sobre el senador se están debatiendo cuestiones de un moralismo malo pero habría que tener en cuenta una cosa. Por un lado está la vida privada de cada uno y por otro es que estemos en manos de degenerados como parece ser que ostenta la estirpe de Curbelo si esto se demuestra que es cierto en virtud de los distintos relatos que hemos conocido estos días. Me niego a que me parezca algo normal, perteneciente al ámbito privado, que un senador se vaya de putas con el dinero que cobra de mis impuestos y que encima me represente porque, por lo menos en mi caso, siempre he huido de este tipo de cosas y los individuos que hacen estos están bien caracterizados. Por hacer esta separación poco menos que inmoral entre ámbito privado y público estamos viviendo la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado la humanidad en mucho tiempo y que, en última instancia, es una crisis moral y de valores. Sencillamente no se puede estar por un lado haciendo de portavoz en una comisión de Cooperación Internacional y por otro acudiendo a prostitutas que representan el desarraigo a 150 euros de tarifa la hora.
Los que seguimos la campaña de las elecciones locales y autonómicas de 2007 alucinábamos con los fastos del CCN y que según las filtraciones de la Operación Hubara se pasaron en hasta cuatro veces lo legalmente permitido para llegar a los 5,1 millones de euros. Era imposible hacer una campaña del calado de este partido de la derecha bien asentada en el mundo económico y financiero chicharrero que frecuentó mucho la playa de Las Teresitas desde las oficinas de CajaCanarias donde daban créditos 33 millones de euros a un peón de confianza de Ignacio González padre cuya nómina era de 720 euros al mes por trabajar en una conocida minorista de neumáticos. El resultado de las filtraciones es francamente repugnante: un ex presidente como Lorenzo Olarte pidiendo favores a Domingo Berriel (CC), Francisco Hernández Spínola (PSOE) o José Manuel Soria (PP), maletines llenos de dinero viajando a Venezuela y escoltados por pistoleros para hacer campaña entre los inmigrantes venezolanos, una suerte fuera de lo común en sorteos de lotería y la ONCE y empresas fantasma creadas para dar visos de legalidad a todo este asunto. Muy caro salió el mayor logro de este partido en toda Canarias en 2007: colocar a un señorito como Ignacio González hijo como concejal en el ayuntamiento de Santa Cruz y que lo más que puede llegar a presumir es que bajo su mandato en los servicios sociales del ayuntamiento hasta 5 indigentes fallecieron de mala manera en las calles de Santa Cruz.
La justicia en este país tiene muchas cosas negativas empezando porque la clase política, principal beneficiaria de que ésta funcione de pena, no le interesa hacer que sea eficaz y rápida sino que han hecho que nos instalemos en la resignación de que funcione mal porque esto va en su interés. Sin embargo ha sido ésta la única que se ha atrevido a atacar a dos pilares de la golfería como es la SGAE y el Señor Emilio Botín mientras políticos y medios de comunicación miraban para otro lado porque unos se robaban a sí mismo en la gestión de sus cosas y a el otro se le había olvidado que tenía centenares de millones de euros almacenados en paraísos fiscales. En fin, es para desear que esta vez la justicia funcione como debe hacerlo y ponga en su sitio a personajes como Ignacio González Santiago que en un panfleto publicado en El Día insultaba a los ciudadanos movilizados en torno al 15m que protestaban a las puertas del Parlamento de Canarias el día del inicio de la nueva legislatura definiéndolos con palabras como estas: “Desde entonces, a aquellos jóvenes idealistas se les han unido un percal de políticos fracasados, provenientes mayoritariamente de partidos de extrema izquierda, libertarios, o sea, anarquistas, y buscavidas de todo tipo, bronquistas, borrachos, drogatas e indigentes, que se han instalado, como quien no quiere la cosa, bajo la lona de sus improvisadas tiendas, en la plaza de la Candelaria.” Esperemos que algún día se pueda tragar estas palabras porque la justicia lo haya puesto en su sitio y si se prueban las investigaciones que se están realizando en el marco de la Operación Hubara chorizo es lo más suave que le podremos decir. Nunca antes fue más cierto es el dicho de que cree el ladrón que todos son de su condición.
Sería una mala estrategia para este texto empezar hablando del pequeño Eduardo y no acabar hablando de él. Es un tópico decir esto pero muchos queremos que millones de niños como este se encuentre algún día con un mundo mejor. Mucha gente murió en la Guerra Civil, de la que ahora hacen 75 años, y las pasaron putas en el franquismo para que tuviésemos un mundo mejor y no para que acabásemos en este sistema democrático ceremonial y completamente sucio, podrido y sin ética. En el caso de Canarias es el sistema por completo, integrado por una casta política que desde las franquicias de sus partidos, hace aguas por todos lados y el hedor no se soporta más como parece que está por ver cuando se haga público el sumario de la Operación Hubara porque lo que estamos viendo estos días parece ser la punta de un iceberg. Para hacer mil textos distintos han estallado otros asuntos esta semana: el PSOE acusa a Corrales de Por Tenerife de dejar la caja limpia de 46 mil euros cuando salió de la ejecutiva de Santa Cruz, confirmándose así lo mal avenida que es esta formación de trepas y ambiciosos, que un sucio Román Rodríguez de NC, donde también hay intereses económicos con Por Tenerife, hace un sucio acercamiento a su supuesto enemigo de CC para concurrir a unas generales que seguramente serán en noviembre o que Francisco Camps se siente en el banquillo, en un primer juicio del reguero que le espera, por aceptar sobornos y aquí nadie dimite. 
Canarias 24 Horas, 18 de julio de 2011.